La ciudad ha abierto las puertas del esperado Museo de la Guitarra Española ‘Antonio de Torres’.
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha inaugurado este espacio dedicado a uno de los instrumentos musicales más populares en todo el mundo, en lo que supone una apuesta por la cultura y el desarrollo de la ciudad, ya que “los museos contribuyen al bienestar y desarrollo de las civilizaciones”, según ha declarado el edil, que también ha querido agradecer en su discurso oficial, el trabajo y la dedicación que han prestado en este proyecto “otros concejales de cultura, en especial al actual, Ramón Fernández-Pacheco”.
El Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ es más que un espacio museográfico, es un centro expositivo e informativo que permitirá a los visitantes conocer de una forma amena y sencilla las principales claves de este preciado instrumento, el más interpretado y fabricado en la historia de la música mundial, que llega de la mano de su máximo precursor, el luthier almeriense Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra contemporánea.
Por ello mismo, otro luthier, Carlos González, ha querido destacar que “están muy felices por la apertura de este Museo y, en especial, por el reconocimiento de Antonio de Torres que es a la guitarra lo que Stradivarius al violín. Es un honor haber tenido una figura como Torres entre los almerienses”.
En esta línea, Rodríguez-Comendador ha resaltado que “Antonio de Torres convirtió a la guitarra en lo que hoy conocemos. Un almeriense de relevancia mundial que representa la importancia de lo que este museo significa para la ciudad”.
Durante la inauguración del Museo, una vez descubierta la placa inaugural y realizado el recorrido protocolario por este espacio, se han entregado unas estatuillas que simulaban la silueta de una ‘Torres Original’, a figuras del mundo de la guitarra y personas que han contribuido con su aportación a este nuevo espacio museográfico, como, por ejemplo, con la cesión de guitarras. Los reconocimientos han recaído sobre Carlos González, Gerundino Fernández, Carlos Trepat, Jose Antonio Villalba, Juan Miguel González y a un emocionado Jose Luis Romanillos, autor del libro ‘Antonio de Torres. Guitarrero, su vida y obra’, que ha querido agradecer al Ayuntamiento este esfuerzo y sobre todo por poner en el mundo un Museo de estas características.
Romanillos también ha destacado un titular del año 1974 de La Voz de Almería en el que decía ‘Antonio de Torres, un genio en el olvido’ para resaltar que “hoy es un orgullo colaborar en el Museo de la Guitarra Española, sobre todo por el reconocimiento que se le hace a Antonio de Torres, un icono de la cultura al que le debemos respeto”. De igual modo, Romanillos confía en que “este espacio termine siendo Centro Internacional de la Guitarra Española”.
Para finalizar este acto, al que ha acudido miembros de la corporación municipal, Diputación de Almería y una gran multitud de asistentes, Carlos Trepat ha interpretado tres piezas musicales, entre ellas un bolero de Julián Arcas, con una guitarra Torres original.
Las tres plantas del Museo de la Guitarra son un espacio cultural sorprendente, relevante, didáctico, interactivo y atractivo, abierto a todo el público y visitantes por lo que ofrece mucho más que una simple sucesión de piezas.
De este modo, se hace una ampliación de los espacios museográficos de la capital, además de ser un proyecto totalmente exclusivo y pionero en el país, aumentando así la propuesta turística no solo para los almerienses sino para todo aquel que visite la ciudad.
¿Qué es el Museo de la Guitarra?
El Museo de la Guitarra Española ‘Antonio de Torres’ es más que un espacio museográfico un centro expositivo e informativo que permitirá a los visitantes conocer de una forma amena y sencilla las principales claves de uno de los instrumentos musicales más populares en todo el mundo, como es la guitarra.
El instrumento más interpretado y fabricado en la historia de la música mundial viene de la mano de su máximo precursor, el lutier Antonio de Torres, considerado el padre de la guitarra contemporánea.
Por ello, entre los objetivos del presente proyecto el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería como principal impulsora del mismo, pretende que los visitantes participen activamente en el propio museo y, por extensión, en la vida cultural de la ciudad de Almería.
El Museo ofrece a los participantes mucho más que una simple sucesión de piezas, es un espacio cultural sorprendente, relevante, didáctico, interactivo y atractivo, abierto a todo el público y visitantes.
La estructura del Museo queda definida por tres espacios fundamentales que se dividen en once espacios expositivos:
1. Recepción de visitantes (Planta Baja):
Este espacio sirve de espacio de bienvenida e información al tiempo que articula el flujo de visitantes, dirigiéndolos hacia la exposición permanente y la temporal.
Sala 1. La guitarra a través del arte.
Espacio expositivo dividido en dos áreas: la pared de entrada a la sala de la planta baja y las escaleras que desde esta conducen a la primera. El visitante podrá encontrar diferentes obras pictóricas en las que la guitarra adquiere un protagonismo esencial.
Sala 2. Historia de la Guitarra.
Espacio que reúne las hipótesis de los orígenes del instrumento en la antigüedad, la evolución medieval y, sobre todo, el progreso de este instrumento entre los siglos XVI y XVIII en España, como país donde de una forma más fehaciente se dieron las claves para el nacimiento de la guitarra contemporánea, con ejemplos de una guitarra renacentista, una vihuela de mano, otra barroca y una romántica.
Sala 3. El taller del lutier Antonio de Torres y el nacimiento de la guitarra contemporánea.
Espacio en que se expondrán las piezas vinculadas a la fabricación artesanal de guitarras, así como ofrecer las claves de la misma: técnicas, procesos, materiales y herramientas así como la figura del lutier que permitirá al visitante acercarse a la gran labor que realizó en el mundo de la guitarra.
Sala 4. Almería en la época de Antonio de Torres.
Este apartado de transición entre la sala que aborda la figura de Antonio de Torres y su labor como lutier y la sala donde se hablará de sus creaciones, se destina a situar al maestro de Torres en su época histórica, con referencias a la ciudad que lo vio nacer y a la España del momento.
Sala 5. Las Torres en el mundo.
Un repaso a la producción de guitarras de Antonio de Torres y los más de ochenta instrumentos que se conservan en diferentes museos y colecciones de todo el mundo, considerados por muchos coleccionistas como algunas de las más preciadas guitarras históricas del mundo.
2. Salas de exposición permanente (Planta Baja y Primera Planta):
Dedicadas a la guitarra en general y a la figura de Antonio de Torres en particular.
Sala 6. Un mundo de guitarras.
En este espacio se ofrece una visión de la fabricación de guitarras en el mundo, desde las producciones industriales a las artesanales hasta las auténticas lutieres almerienses.
Sala 7. Galería de Guitarristas.
Este espacio comprende una galería de los más destacados guitarristas de la historia abarcando todos los estilos musicales y épocas como por ejemplo Tomatito, Paco de Lucía, Django Rheinhardt, Hendrix, Andrés Segovia, Santana, Jimmy Page, Vicente Amigo, Brian May, Francisco Tárrega, etc.
Sala 8. Sala Didáctica.
Espacio para que el visitante tenga un primer contacto ‘táctil’ con la guitarra, para ello se colocarán las guitarras espectográficas y una interactiva.
Sala 9. Sala Interactiva.
Espacio aislado sonoramente en el que el visitante pueda tocar diferentes tipos de guitarra o acceder a elementos interactivos. El aficionado a la guitarra disfrutará tocando para sus acompañantes o junto a otros visitantes.
Sala 10. Sala de Audiciones.
Espacio creado para escuchar diferentes grabaciones de guitarra, de modo que el visitante pueda diferenciarlas y disfrutar de una experiencia musical didáctica.
3. Sala de exposiciones temporales (Sótano):
Espacio que permite al visitante contemplar una exposición temporal sin necesidad de pasar por la exposición permanente y asistir a los actos que se organicen en su salón de actos.
Historia de la Guitarra
La guitarra es uno de los instrumentos musicales con un mayor y más rico pasado que, además, está íntimamente unido a la cultura española desde la Edad Media. El germen se encuentra en el mismo origen del hombre, cuando ató una cuerda a un arco y la hizo vibrar, después amplificó su sonido atándola a una calabaza. A través de culturas y milenios se desarrollan diferentes instrumentos de cuerda pulsada, familia a la que pertenece la guitarra.
El término guitarra (del árabe kitâra y este del griego kithára), define a instrumentos muy diversos en cuanto a forma, número de cuerdas, afinación y repertorio. Esta denominación aparece ya en textos hispánicos de los siglos XIII-XIV acompañada de adjetivos como latina o morisca. En la Edad Media era un pequeño instrumento con fondo abombado y clavijero con forma de hoz. Contaba entre tres y cinco órdenes de cuerdas. Durante los siglos XV y XVI sigue siendo un instrumento de reducido tamaño, con siete cuerdas distribuidas en cuatro órdenes y caja en forma de ocho al que se denomina guitarra renacentista. En este mismo marco temporal se desarrolla la vihuela, con seis o siete órdenes de cuerdas.
Desde finales del XVI se convierte en un instrumento de cinco órdenes. Se la denominará guitarra española. Ya en el XVII crece en tamaño y se la dota de una afinación más grave. Nace como instrumento de acompañamiento y en su repertorio ya encontramos la técnica del rasgueo, tan presente en la guitarra flamenca actual. Se la nombra como guitarra barroca. En la segunda mitad del siglo XVIII en que, buscando una mayor sonoridad del instrumento, se añade un orden de cuerdas en el registro grave. Serán seis dobles para finalmente quedar con seis simples. A este instrumento se le denomina guitarra romántica y su afinación será ya como la actual.
Es el guitarrero almeriense Antonio de Torres quien a mediados del siglo XIX sintetiza los conocimientos constructivos precedentes y crea un diseño de guitarra que se convierte en referente obligado para la construcción de este instrumento hasta nuestros días.
Biografía Antonio de Torres
Antonio de Torres Jurado, guitarrero (La Cañada, Almería 1817-1892) está considerado como el luthier español que sin duda ha ejercido una influencia más profunda en la configuración de la guitarra clásica tal y como la conocemos en la actualidad.
Datadas entre 1852 hasta 1892 quedan más de 80 guitarras etiquetadas por el artífice almeriense. De distintas características constructivas, materiales, organología, tesitura e incluso ornamentación, este importante depósito instrumental repartido entre coleccionistas, museos y particulares forman un hipotético ‘gabinete armónico’, que aún hoy es objeto de estudio, uso y conservación y que va inexorablemente acercándose por su propio valor al Patrimonio Histórico.
Un buena parte de las realizaciones de cada constructor pertenece al gusto estético o se materializan con los conocimientos técnicos de su tiempo. En la medida que puedan desentrañarse estas influencias y este dominio del oficio se puede considerar inscrito dentro de una escuela determinada o inmerso en una corriente de estética donde explicar su propia particularidad. El arco de tiempo en que se concreta el trabajo de Torres está informado en sus comienzos por las teorías del neoclasicismo, es por tanto, historicista por definición.
Más adelante las ideas de progreso contenidas en la ilustración y los logros de la revolución industrial harán que casi a finales de la década de 1830 se pueda diferenciar que la guitarra y los instrumentos musicales de factura artesana por extensión, ya no sean solo un logro empírico y se beneficien de los resultados de las primeras experiencias de la física acústica. La obra de Antonio de Torres se desarrolla en estos dos mundos, el de constructor empírico y primer diseñador teórico.
Próximo a sus comienzos, hacia 1830 es un artesano inscrito en la lista de oficios de Vera, a finales de misma década estas corporaciones gremiales quedan suprimidas por Real Decreto. A partir de este momento histórico se detecta un giro, que sin desechar totalmente la tradición busca modelos propios mediante la experimentación de la física acústica y no tanto en la repetición de arquetipos heredados del pasado. Fruto de este contexto histórico y de ruptura se conforman las dos guitarras más significativas de su época experimental: La Leona y la Guitarra de Cartón.
Rebasada su etapa más experimental Torres, sobradamente formado, ambiciona situarse como un nombre propio de la guitarra fuera de la localidad que le ha visto formarse, Vera, y expone en Almería capital. El Museo de la Música de París conserva este ejemplar de la muestra magníficamente ornamentado como prueba de sus excelentes capacidades como artífice.
El siguiente paso será Sevilla, donde recibe el premio de la exposición de 1858 de manos de los duques de Montpensier, la hermana de Isabel II y su consorte. Éste gran éxito se vio doblemente consagrado por la adscripción del concertista Julián Arcas a sus guitarras, ya que tomó prestado el magnífico instrumento galardonado durante un año, lo que supuso la consagración internacional del genio de la guitarra. Esta fructífera asociación entre concertista y guitarrero se prolongó en el tiempo e incluso a fechas posteriores a 1868, año en que Torres abandona Sevilla y se muda definitivamente en Almería.
La tradición popular mantenida en el lugar de nacimiento de Torres, La Cañada afirma enigmáticamente que el guitarrero presentó sus trabajos a la reina de España, esta posibilidad adquiere confirmación desde una mirada en perspectiva al mundo de los grandes concertistas relacionados con el guitarrero. En este ámbito, se debe insertar la figura preeminente de Federico Cano. Concertista que se relaciona tempranamente con la Escuela de Madrid próximo al Conservatorio Real de Música. Este personaje conservó en el tiempo la colección más importante del guitarrero y todas luces influyó en la propia construcción de los instrumentos, puesto que son piezas señeras personalizadas y diferenciadas por el músico del resto de producción Torres.
Descifrar las relaciones con estos influyentes concertistas en los que se encuentran Antonio y Federico Cano, el gran Julián Arcas, Luis de Soria y el mismísimo Francisco Tárrega es el camino para rescribir la historia que ha transcendido a nivel popular en forma de leyenda como inventor de la guitarra, aislado de estas enriquecedoras y trascendentales relaciones
Al contrario que muchos artesanos anónimos de los cuales solamente quedan sus guitarras, el devenir profesional y vital de Torres ha quedado no sólo plasmado en las etiquetas de sus obras sino también en un buen número de documentos e incluso en sus propias declaraciones selladas en la prensa, que certifican el éxito de su obra. Como un documento excepcional se conserva afortunadamente en el Diario de Barcelona, 1884 una semblanza que pone de manifiesto su prestigio cosechado como guitarrero y una técnica de venta innovadora y próxima a la publicidad moderna en el que Torres se anuncia como un prestigioso guitarrero e invita a los concertistas interesados a probar y presumiblemente a adquirir sus instrumentos. Con esta excusa el propio luthier delinea su currículo profesional y lega una visión inestimable escrita de su puño y letra.
El propio obituario en la Crónica Meridional, 1892 Almería vuelve a citar el prestigio del guitarrero, logros y premios, y lo eleva a la categoría de artista. Es desde este punto de visto desde que se conserva al propio Torres ya con posterioridad ascendiendo a la categoría de genio, un auténtico mito creador de la guitarra española.
No cabe duda de que Torres con sus grandes facultades como luthier y su larga actividad prolongada en el tiempo se hace merecedor de que se citase como protagonista de la tradición histórica para certificar el mito de la invención de la guitarra. La figura del creador se amplifica en los escritos del nacionalismo culto (primer tercio del S.XX) que lo enaltecen situándolo por encima de Antonio Stradivarius. El responsable de esta leyenda es Emilio Pujol, concertista y alumno aventajado de Tárrega y gran admirador del maestro. Fehacientemente Pujol va destruyendo estos puentes que conectan a Torres con las citadas influencias de los grandes concertistas contemporáneos y relaciona al gran artífice de La Cañada con un episodio insólito que protagonizará la visión posterior del personaje en el imaginario popular, la construcción de La Leona.
Dirección:
Calle Ronda del Beato Diego Ventaja. s/n 04002 Almería (A espaldas de la Catedral de Almería, en pleno casco histórico de la ciudad).
Horario:
* Lunes cerrado
* Martes a Domingo de 10:00 hrs a 13:00 hrs.
* Viernes, Sábado y Domingo abierto también por la tarde desde las 17:00 hrs a 20:00 hrs.
Actividades especiales de inauguración:
* Viernes 20 de diciembre a las 20.00 horas: Recital de Carles Trepat (interpretado con una Guitarra Torres).
* Jornadas de Puertas Abiertas (entrada gratuita toda la Navidad).
* Taller La Guitarra de Ciencia Divertida para niños (Días 21, 22, 27, 28 y 29 de diciembre de 11.00 hrs a 12.30 hrs).
Empresa Encarga del Proyecto de Musealización:
Sercam, Servicios Culturales y Ambientales, S.C.
Promueve:
Área de Cultura. Ayuntamiento de Almería