Por: DR JOSE MARIA MANUEL GARCIA-OSUNA y RODRIGUEZ
-ILTMO. DR. DON JOSÉ MARÍA MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ.
Historiador-Diplomado en Estudios Avanzados de Historia Antigua y Medieval y Médico-Familia de Atención Primaria.
Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturias (año-2013). RAMPA. IDE.
Cofrade de Número de la Imperial Cofradía de Alfonso VII el Emperador de León y el Pendón de Baeza. (Creación año-1147)
Socio de Número de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. ASEMEYA.
-Socio de Número de la Asociación de Hispanistas del BeNeLux.
Historiador de HISTORIA-16.
Académico-Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés.
-MAURICE RAVEL-
I.-RESUMEN-
Dentro de las páginas de La Gaceta de Almería, que me brinda la posibilidad magnífica de seguir acercándome al mundo de la cultura, por la delicadeza e inteligencia de su director-fundador; en estos tiempos en los que la política está produciendo, motu proprio, el analfabetismo funcional en la sociedad hispánica en la HISTORIA y en la MÚSICA ACADÉMICA, para que se piense lo menos posible. Hoy me voy a aproximar a uno de los músicos cultos más importantes del siglo XX. Se trata de Maurice Ravel, al que es muy complicado encajar en la evolución de la música académica francesa, si no aceptamos que existe toda una concatenación de músicos, sin solución de continuidad, desde el pletórico y ubérrimo barroco francés, conformado por Jean-Baptiste Lully (Florencia, 1632-París, 1687), Jean- Philippe Rameau (Dijon, 1683-París, 1764), Jean-Marie Leclair(Lyon, 1697-París, 1764) y François Couperin (París, 1668-París, 1733); sin olvidar a otros de mayor o menor enjundia como François Francoeur (París, 1698-París, 1787), Michel-Richard de Lalande (París, 1657-Versalles, 1726), Jean-Joseph Cassanéa de Mondoville (Narbona, 1711-París, 1772), Jean-Baptiste Morin (Orleans, 1677-París, 1745), Jean-Joseph Mouret (Aviñón, 1682-Charenton-le-Pont, 1738), y el más que comprometido con los más humildes de la sociedad Michel Corrette (Ruan, 1707-París, 1795). Todos estos compositores tendrán una importante influencia en los compositores posteriores, los cuales asumirán su glorioso pasado.
-C. DEBUSSY-
Maurice Ravel se verá influenciado, de forma prístina, asimismo, por sus contemporáneos tales como: Achille-Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye, 1862-París, 1918), Gabriel-Urbain Fauré (Pamiers, 1845-París, 1924), Charles-Camille Saint-Saens(París, 1835-Argel, 1921), y Emmanuel-Alexis Chabrier (Ambert, 1841-París, 1984), hasta llegar a los más futuristas como han sido: Lucien-Albéric Magnard (París, 1865-Baron, 1914), Germaine Tailleferre (Saint-Maur-des-Fossés, 1892-París, 1983. SEGÚN JEAN COCTEAU, “UNA MARIE LAURENCIN PARA EL OÍDO”), Maurice Duruflé (Louviers, 1902-Louveciennes, 1986), y Olivier Messiaen (Aviñón, 1908-Clichy, 1992). Esta pléyade de músicos conforma el espíritu francés de la música académica o culta.
II.-SU NACIMIENTO.
En la segunda semana del mes de enero del año 1920, el compositor francés que hoy me ocupa y me preocupa, alcanzaba uno de los blasones más importantes de Francia, como es la Orden de la Legión de Honor. El nombramiento le era concedido a un ser humano que, en ese momento histórico, padecía un síndrome ansioso-depresivo agudo provocado por el trauma psicológico que le supuso la tragedia bélica o Primera Guerra Mundial desarrollada entre 1914 a 1918.
El Ministro de Instrucción Pública de Francia, León Bérard, adelantó, motu proprio, los trámites pertinentes, saltándose a la torera todo el riguroso protocolo ad hoc. Maurice Ravel era tímido, introvertido y muy reservado, y estaba en contra de todo tipo de homenajes públicos. Por todo ello, en cuanto recibió el nombramiento excusó dicho honor, y renunció a dicha nómina francesa.
-J. B. LULLY-
Pero, a pesar de todo, la comunicación no llegó a tiempo, y el Periódico Oficial o Boletín Oficial confirmó el nombramiento; y la pertinente y oportuna solicitud de la obligación de abonar los derechos de cancillería o hacendísticos. Maurice Ravel se niega a pagar dicha suma, que considera injusta y exorbitante, y de nuevo renuncia a la condecoración. Por consiguiente, en el mes de marzo del año 1920, ya el Periódico Oficial borra de la Orden de la Legión de Honor el nombre del compositor.
Este hecho narrado subraya el carácter del músico, definido por el musicólogo Léon-Paul Fargue (1876-1947) como:
“UN HOMBRE BASTANTE BAJO, BASTANTE DELGADO Y COMO CONSTRUIDO POR UNA MANO NERVIOSA; PERO UNO DE LOS MEJORES COMPOSITORES NACIDOS EN FRANCIA”. En realidad Maurice Ravel medía 1’55 metros de altura.
III.-SU FAMILIA.
Pierre-Joseph Ravel, su padre, fue un inteligente ingeniero suizo e inventor de utensilios domésticos. Viajaba mucho por el sur de Europa, y en uno de sus viajes conoció a su esposa, llamada Marie Delouart (casi analfabeta, pero librepensadora), que era vasco-francesa. Se matrimoniarían en el año 1874 en el pueblo del País Vasco francés llamado Ciboure.
Sería en esa localidad donde nacería su hijo Joseph-Maurice, el 7 de marzo de 1875. Sus genes, por lo tanto, provendrán de las herencias suiza, vasco-francesa y saboyana. El niño es muy duro en su comportamiento, bastante serio y muy constante en sus trabajos escolares, a la par que detallista y perfeccionista. Cuando cumpla tres años la familia se dirigirá a París, y habitará en la calle de los Mártires número-40.
Su primer profesor de música será el valetudinario pianista Esprit Henry Ghys (1839-1908). A los 12 años estudia armonía, contrapunto y composición con el profesor Charles Olivier René (1863-1940), que era un discípulo del compositor Clément-Leo Delibes (La Flèche, 1836-París, 1891), su profesor luchará hasta la extenuación para tratar de convencer a los padres del futuro músico, de que permitan el ingreso del joven en el Conservatorio Superior de Música de París.
-J. PH. RAMEAU-
IV.-SUS ESTUDIOS.
En 1889, Maurice Ravel aprueba sin el más mínimo problema las pruebas de acceso, y se matricula en las clases de piano de Eugène-Jean-Baptiste Anthiôme (Lorient, 1836-Binic-Étables-sur-Mer, 1916), pero no abandonará sus necesarios estudios de armonía. A los 16 años consigue su primer premio de piano, y lo ascienden de clase en el Conservatorio, ahora ya en la clase del profesor Charles-Wilfrid de Bèriot (París, 1833-Sceaux-du-Gâtinais, 1914), que es hijo de la cantante María Malibrán (París, 1808-Manchester, 1836. M. Ravel: “MUCHOS CANTANTES DE MI TIEMPO FUERON GRANDES ARTISTAS PERO HUBO SOLO TRES GENIOS: LABLACHE, RUBINI Y ESA NIÑA TAN MIMADA POR LA NATURALEZA, MARÍA MALIBRÁN”). En esa clase establecerá una amistad imperecedera con el pianista Ricardo Viñes (Lérida, 1875-Barcelona, 1943).
En un momento determinado decide ir a visitar al compositor E. Chabrier, ante quien va a interpretar, con un gran éxito, la obra del citado compositor titulada ‘Los valses románticos’. También conocerá a Erik Satie (Honfleur, 1866-Arcueil, 1925), de quien recibirá un buen número de consejos sobre composición musical. En el año 1889 se entusiasmará con la gran Exposición Internacional, de la que extrae un exhaustivo conocimiento sobre la música oriental.
En 1895, sus profesores son ya G. Fauré y Gédage, a ambos siempre les agradecerá sus enseñanzas; pero nunca abandonaría sus estudios de armonía. Será en este momento de su vida cuando compone, para dos pianos, el ‘Minué Antiguo’ y ‘La Habanera’, esta última obra formaría, en el futuro, doce años más tarde, parte del global de su obra ‘Rapsodia española’.
-J. M. LECLAIR-
El 5 de marzo de 1898 se estrena en su primer concierto público, en la Sociedad Nacional de Música de París, la obra escogida para este acto fue ‘Las Perspectivas auriculares para dos pianos’. La crítica y el público demostraron una frialdad total y absoluta; para el compositor este comportamiento sería inexplicable.
V.-EL PREMIO DE ROMA.
En los albores del año 1899 tampoco consigue un mejor acierto con su obertura ‘Schcherazada’, sino todo un fracaso absoluto. En ese mismo año obtiene una mejor acogida con la ‘Pavana para una infanta difunta’. El inicio del siglo XX se abre con los preparativos que realiza para poder obtener el Premio de Roma. Se escogían veinte candidatos, los cuales permanecían en un régimen de total internado. En el espacio de una semana estaban obligados a componer una fuga para cuatro voces solistas y coro mixto, el texto era obligatorio.
-M. R. DE LALANDE-
Los seis primeros eran los que acudían a Roma para poder optar al afamado Premio anual de música. En el año 1901, Ravel se presenta al concurso, quedando en el tercer lugar; el compositor no se desanimará y seguirá intentando conseguirlo en años posteriores. Publica ya su primera obra importante, que se llama ‘Juegos de agua’, que describe como el agua discurre a lo largo de un indeterminado curso fluvial.
Maurice Ravel forma, entonces, parte de un grupo de jóvenes que se dedican a realizar diversas correrías nocturnas, se pueden calificar de gamberradas típicas de algunos jóvenes a lo largo de la historia de la humanidad. Este grupo de jóvenes se denominan como ‘LOS APACHES’.
El grupo se disolvería en el año 1909, cuando se incorpore al mismo un compositor serio, riguroso y responsable, y con la típica alma depresiva rusa, me estoy refiriendo al gran maestro musical Igor Strawinsky (Lomonôsov/San Petersburgo, 1882-JW Marriott/Essex House, 1971).
Dicho grupo estaba configurado por músicos de música culta, pintores y escritores, que estaban en contra y enfrentados a aquella sociedad que era burguesa y conservadora a ultranza. El compositor ruso definiría, a posteriori, a Ravel como: ‘EL MÁS PERFECTO RELOJERO DE TODOS LOS COMPOSITORES’.
Entre los años 1902 y 1903 nuevamente fracasa en su intento de optar al Premio de Roma. En estos dos años compone el ‘Cuarteto para cuerda’ y completa su ‘Scheherazada’. No se conoce, fehacientemente, la causa de la inquina por la que la Academia de las Bellas Artes lo elimina definitivamente de la presentación de su persona ante el ya mencionado Premio de Roma; pero el compositor se presentará, motu proprio, en el año 1905, y de nuevo el propio jurado lo suspenderá, de forma total y absolutamente inexplicable. Aunque por este espurio comportamiento de la mencionada Academia de Bellas Artes de Francia, el hecho no es considerado baladí, y el director del Conservatorio Superior de París, Théodore Dubois, será destituido y substituido, de forma inmediata, por G. Faurè.
-I. STRAWINSKY-
VI.-MAURICE RAVEL CAMBIA DE AMBIENTE SOCIAL.
Maurice Ravel tiene posibilidades económicas importantes, y por ello se embarca en un crucero por las tierras neerlandesas, tratando de olvidar sus injustos fracasos en el malhadado Premio de Roma. Será invitado por la familia Edwards, ya que el primogénito llamado Alfred Edwards es el propietario-director del diario Le Matin. A la par, el viaje le conducirá hacia Bélgica y a Alemania, para luego regresar, de nuevo, a París, ya con una importante carga de ilusiones y de interés por volver a su trabajo compositivo.
Se pueden citar, entre otras, las siguientes composiciones: ‘Sonatina-1905’. ‘Espejos-1906’. ‘Introducción y Allegro para arpa y orquesta-1907’. ‘Historias naturales-1907’. ‘La Rapsodia española-1908’. ‘Mi madre la oca-1908’. Y ‘Gaspar de la noche-1908’. Todas ellas son obras claramente provocadoras, en primer lugar sorprendiendo a críticos y oyentes-espectadores, y luego generando un esperado desinterés. En bastantes ocasiones, la crítica apoyaba o rechazaba las obras con furibundos enfrentamientos entre los propios críticos.
-G. FAURÉ-
«FUE PEDRO LALO, EL FAMOSO CRÍTICO FRANCÉS, QUIEN ENCENDIÓ LA PÓLVORA DE LA CONTROVERSIA CON UN VIRULENTO ARTÍCULO EN ‘LE MATIN’, CRITICANDO DURAMENTE LA OBRA DE RAVEL. LOS ÁNIMOS LLEGARON A ENCRESPARSE HASTA TAL PUNTO, QUE EN LAS REUNIONES SOCIALES SE PRODUJERON NO POCOS ENFRENTAMIENTOS VERBALES DE GRAN VIOLENCIA» (“MÚSICA Y MÚSICOS. RAVEL”. Eduard José. Parramón-Ediciones-1982. Página-15).
Maurice Ravel seguía trabajando sin desmayo y ajeno a las múltiples emociones enfrentadas que concitaban sus obras. En 1907 compone su primera ópera buffa, ‘La Hora española’, en la que subraya el gran amor que siente hacia las tierras y las gentes de las Españas. En octubre de 1908 fallece, de un carcinoma pulmonar, su padre José Ravel, que era un fumador muy importante. Entonces, la depresión atenaza al músico, ya que su progenitor siempre había tenido una enorme fe en su trabajo como músico de Música Culta, y tenía el deseo transformado en certidumbre de que su fama estaría a la altura de la de los grandes músicos cultos o académicos de todos los tiempos. Ese estado ansioso-depresivo le duraría un tiempo ciertamente dilatado.
-C. SAINT SAENS-
En 1908 llegan a París los Ballets Rusos de Serge Diaghilev, quien llegaría a mantener una muy buena amistad con el compositor. En 1911, Ravel compondrá su obra ‘Dafnis y Cloe’, para el repertorio de dichos ballets. En el mes de agosto de dicho año estrenará sus ‘Valses nobles y sentimentales’; para antes de fin de año hacer lo mismo con ‘La Hora española’, cosechando una más que aceptable indiferencia por parte del público.
En el verano de 1913, Maurice Ravel coincide con Igor Strawinsky en la villa de Clarens, cerca de Montreux. Entre ambos se anuda una muy buena amistad, por lo que se pasarán el tiempo debatiendo sobre hechos musicales compositivos y armónicos. Entonces, compondrá los ‘Tres poemas según textos de Stephane Mallarmé’; para ya en 1914 alumbrar su ‘Trío para violín, violonchelo y piano’. El músico se encuentra residiendo en la población vasca de San Juan de Luz, cuando al estallar la Primera Guerra Mundial se ve obligado a buscar refugio inmediato en París.
«AQUÍ COMIENZA UNO DE LOS EPISODIOS MÁS AMARGOS DE LA EXISTENCIA DEL MÚSICO. DEBIDO A SU DELICADA COMPLEXIÓN Y CORTA ESTATURA, RAVEL ES DECLARADO INUTIL, CIRCUNSTANCIA QUE LLENA DE PESAR AL COMPOSITOR. DURANTE ALGÚN TIEMPO, RAVEL MUEVE TODAS SUS INFLUENCIAS PARA LOGRAR UN PUESTO EN EL FRENTE, SIEMPRE CON RESULTADOS NULOS. UNA Y OTRA VEZ, SU EXPEDIENTE ES RECHAZADO HASTA QUE POR FIN, A COMIENZOS DE 1915, EL EJÉRCITO LE MOVILIZA… ¡COMO CONDUCTOR DE CAMIONES DE INTENDENCIA!, UN DESTINO QUE NO SATISFACE A RAVEL, QUIEN SOÑABA CON SERVIR A SU PATRIA PILOTANDO UN AVIÓN» (“MÚSICA Y MÚSICOS. RAVEL”. Eduard José. Parramón-Ediciones-1982. Página-17).
Un nuevo intento acaba en fracaso, ya que los médicos militares vuelven a suspenderle. La madre del músico va a fallecer en la madrugada del 5 de enero de 1917, en la propia capital de Francia. El compositor consigue, no obstante, llegar hasta su lecho de muerte aprovechando uno de sus permisos militares. En este momento, pues, su depresión llega a límites muy preocupantes, por lo que se ve obligado a solicitar, y lógicamente obtiene, una licencia militar temporal de su situación de movilizado bélico.
-E. CHABRIER-
Entonces, Ravel acepta la invitación de su madrina de guerra, la señora Fernand Dreyfus, y se retirará a la finca de Lyons-la-Fôret, a unos 150 kilómetros de distancia de París; será aquí donde compondrá su extraordinaria obra ‘Le Tombeau de Couperin’, dedicada a Jean Dreyfus. El 11 de noviembre de 1918 se firma la paz por medio del tratado de Versalles. Ravel está aquejado de una infección vírica por la gripe española. Con todo ello está muy mermado de todas sus fuerzas físicas; pero, no obstante, resurgirá de sus cenizas como el Ave Fénix.
VII.-REANUDACIÓN DE SU CARRERA MUSICAL.
En ese momento de su vida, Ravel se dirige a un hotel de descanso en el Mont-Blanc, para tratar de recuperarse psicológicamente. Entonces, por su estado anímico, rechaza diversos encargos de S. Diaghilev. Cuando ya se encuentra en la aldea de Lapras, sita en el departamento de Ardeche, en la región de Auvergne-Rhône-Alpes, recibe el nombramiento de la Orden de la Legión de Honor. El maestro no lo acepta, ya que está en contra, de forma taxativa, de todo este tipo de nombramientos.
No obstante, en París por este rechazo recibirá múltiples críticas, sobre todo en ciertos ambientes plenos de ringorrango elevado. En el año 1920 compone su obra ‘La Valse’, y se queda perplejo del nulo interés, a priori y sin haberla escuchado, que demuestran S. Diaghilev y los críticos por esta obra. El coreógrafo y director ruso está más que molesto, por las anteriores negativas a su colaboración, por parte del compositor. Aunque, la obra será estrenada en los Conciertos Lamoureaux de París, ahora ya con un gran éxito; y a la par Maurice Ravel ya es considerado el más grande compositor culto francés del momento; ya que Claude Debussy ya ha pasado a mejor vida.
-F. COUPERIN-
«A PARTIR DE ESTE INSTANTE, RAVEL ES INVITADO CON FRECUENCIA A CUALQUIER REUNIÓN DE ARTE O VELADA MUSICAL QUE SE CELEBRE EN PARÍS. TANTO BULLICIO, TANTA LISONJA (MUCHAS VECES EXAGERADA), ABRUMAN A RAVEL, ESPÍRITU RESERVADO E INDIVIDUALISTA DONDE LOS HAYA. BUSCANDO APARTARSE DE ESTE MUNDO TAN FALSO Y SNOB, EL COMPOSITOR ALQUILA UNA CASITA EN MONTFORT-L’AMAURY, A TREINTA KILÓMETROS DE PARÍS, DONDE RECUPERA EL EQUILIBRIO Y LA CALMA PERDIDA. EL ‘BELVEDERE’, NOMBRE CON QUE RAVEL BAUTIZA SU NUEVA VIVIENDA, NO TARDA EN MOSTRAR SUS INCONVENIENTES: LA CASA ES TERRIBLEMENTE HÚMEDA Y POR LAS NOCHES SE HACE DIFÍCIL PODER CONCILIAR EL SUEÑO, DEBIDO AL FRÍO REINANTE. A PESAR DE LA DIFICULTAD QUE ELLO REPRESENTA, RAVEL COMPONDRÁ EN MONTFORT LA CASI TOTALIDAD DEL RESTO DE SU OBRA. Y SI POR UN LADO DEBEMOS AGRADECERLE A ESTE RETIRO EL HABER POSIBILITADO TAL CIRCUNSTANCIA, NO ES MENOS CIERTO QUE LA POCA CONFORTABILIDAD DEL ‘BELVEDERE’ CERRÓ LAS PUERTAS AL MANTENIMIENTO DE LAS ESCASAS, PERO SINCERAS AMISTADES DE RAVEL» (“MÚSICA Y MÚSICOS. RAVEL”. Eduard José. Parramón-Ediciones-1982. Página-19).
-L. DELIBES-
En el año 1922, M. Ravel compone y publica la ‘Sonata para violín y violonchelo’. Entonces, Ravel descubre la música de jazz, y ya se considera un rendido admirador de la misma. Cuando le es posible acercarse hasta París, se suele dirigir a las salas musicales de jazz.
En 1924 estrena la obra ‘Tzigane’, que es su rapsodia para violín y piano. La partitura lleva la dedicatoria alusiva a la afamada violinista húngara Jelly d’Aranyi (1893-1966), que será quien la estrenará. No obstante, la intérprete grita desilusionada, ‘¿ESTO ES TODO?’, a lo que el compositor le replicará: ‘SÍ, PERO ES PARA TODA LA ETERNIDAD’.
- Ravel, ya hasta el año 1928, va a componer diversas obras: ‘El niño y los sortilegios’ (1925), que es una obra fundamentada en diversos textos de la escritora francesa Sidonie-Gabrielle Colette (1873-1954). ‘Las canciones Madacasses’ (1926). Y la ‘Sonata para violín y piano’ (1927). Así de pletórico se anuncia el simpar año 1928, en el que Ravel dará un importante giro a su vida.
VIII.-MAURICE RAVEL EN LA CÚSPIDE DE SU ARTE MUSICAL.
A mediados del año 1928, el músico vasco-francés se embarca para los Estados Unidos de América; para una estancia de cuatro meses, durante los cuales visitará las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Filadelfia, y además se llegará hasta el Gran Cañón del Colorado, que le produce una enorme sorpresa y admiración.
En Hollywood consigue la amistad y el respeto indubitables del actor Douglas Fairbanks (Denver, 23 de mayo de 1883-Santa Mónica, 12 de diciembre de 1939). La fama raveliana se cimenta sostenida por la admiración que genera entre los estadounidenses; aunque el compositor comentará, en petit comité, a la par a sus amigos franceses sobre lo deplorable y pésima que es la comida y la forma de comer de los norteamericanos, casi sin utilizar mesa y mantel.
-G. TAILLEFERRE-
Cuando regresa a su anhelada Monfort, que es su remanso de paz, comienza a escribir su gran obra orquestal el ‘Bolero’, la cual estará ya acabada en 1929, la obra será estrenada en el Teatro de la Ópera de París. No obstante, el estreno le producirá, al compositor, unos enormes dolores de cabeza, ya que la orquesta operística, que está muy encasillada en otro tipo de música y de época musical, no comprende el espíritu magistral de esta obra fuera de serie. No obstante, la composición será presentada con un enorme éxito en otras capitales de Europa y, además, la batuta rectora será la del propio Maurice Ravel.
«AGASAJADO POR DOQUIER, BRILLANDO EN LA CÚSPIDE DE LA GLORIA, RAVEL SABOREA ESTAS JORNADAS DE PLENO RECONOCIMIENTO A SU TAREA CREATIVA, AUNQUE EN SU FUERO INTERNO INTUYE QUE TANTA FELICIDAD NO TARDARÁ EN VERSE INTERRUMPIDA. EN EFECTO, CADA DÍA QUE PASA SE ACENTÚAN LAS ANTIGUAS DOLENCIAS REUMÁTICAS Y EL CANSANCIO CASI CRÓNICO DE RAVEL. APENAS SI PUEDE DORMIR 4 O 5 HORAS AL DÍA Y SU ROSTRO COMIENZA A MOSTRAR LAS HUELLAS DE LA LUCHA INTERIOR CONTRA LA ENFERMEDAD» (“MÚSICA Y MÚSICOS. RAVEL”. Eduard José. Parramón-Ediciones-1982. Página-21).
Sea como sea, en enero de 1932, Ravel estrena y dirige en la sala de conciertos Pleyel su ‘Concierto para la mano izquierda’. En vista de su éxito realiza una gira de conciertos con la pianista Marguerite Marie-Charlotte Long (1874-1966) por toda Europa. Cuando regresa a París ya compone su obra ‘Don Quijote a Dulcinea’, obra en la que las melodías son típicamente de reminiscencias hispanas.
En agosto de 1932, un taxi en el que viajaba, para dirigirse a los ensayos de esa obra, chocará con otro vehículo; el stress que padece le afectará a su ya debilitado Sistema Nervioso; sufriendo, asimismo, una importante contusión en su aparato circulatorio, en forma de traumatismo craneal o traumatismo craneoencefálico. De todo ello se deduce que deberá estar bastante tiempo encamado y, por ello, Ravel comprueba fehacientemente que está llegando ya al final de su vida terrenal.
-A. SCHÖNBERG-
IX.-CONSUMATUM EST.
A partir de 1928, Maurice Ravel está padeciendo lapsus de memoria habituales, y sufre hasta periodos alarmantes de afasia (pérdida parcial o completa de la capacidad de expresar o comprender el lenguaje hablado o escrito. Se tiene dificultad para leer, escribir, hablar, comprender o repetir el lenguaje).
Con toda probabilidad el TCE o traumatismo cráneo-encefálico con ictus o accidente cerebro-vascular acompañante que padeció, le están pasando factura. Se cuenta la anécdota patológica de que cuando se vio obligado a escribir una carta personal, debió utilizar el diccionario Larousse, y así tener las palabras necesarias para realizar la epístola. No obstante, Maurice Ravel conserva una aceptable lucidez mental, aunque sí un declive físico evidente.
Los neurólogos y los psicólogos que le consultan y le tratan, no encuentran soluciones satisfactorias a sus patologías neurosensoriales. El 15 de febrero de 1935 realiza una excursión de descanso y de relajación por tierras españoles, e incluso se llegará hasta Marruecos, está acompañado por el escultor Léon Leyritz (1888-1976).
-MAURICE RAVEL AL PIANO-
En este viaje se siente emocionado ante la riqueza ubérrima del folklore español, que tanto le ha influido en su música. Maurice Ravel regresa, pues, a París, pero sus lapsus mentales ya son enormes, y su demencia vascular avanza hasta límites insospechados, ya que ya no conoce ni a sus más antiguos amigos. En 1937 recae en su paraplejia (la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. Es una polineuropatía), por lo que se ve obligado a pasar por el quirófano; pero todo es un fracaso, y el gran maestro musical Maurice Ravel pasará a mejor vida sub altare Dei en el amanecer del 28 de diciembre de 1937, fecha de los Santos Inocentes, en su habitación de la clínica parisiense de Boileau. Cuando el neurocirujano, Clovis Vincent, le intentó extirpar el posible tumor pseudoproductor de la demencia degenerativa fronto-temporal del compositor, no encontró nada neoplásico y solamente un hemisferio cerebral izquierdo atrofiado. Tras la cirugía, Ravel entró en coma profundo del que ya no se recuperaría.
X.-LA MÚSICA DE MAURICE RAVEL.
Según el periodista y musicólogo francés Marcel Marnat (6 de julio de 1933): ‘LA MÚSICA DE MAURICE RAVEL ES INNOVADORA Y NUNCA RETRÓGRADA, Y CONSIDERADA ACCESIBLE A OÍDOS PROFANOS’.El propio Ravel se autodefine en su Esquisse autobiographique, del año-1928:
«NUNCA HE INTENTADO LA NECESIDAD DE FORMULAR, PARA OTROS O PARA MÍ MISMO, LOS PRINCIPIOS DE MI ESTÉTICA. SI TUVIERA QUE HACERLO, PEDIRÍA PERMISO PARA ATRIBUIRME LAS SENCILLAS DECLARACIONES QUE MOZART HIZO AL RESPECTO. SE LIMITÓ A DECIR QUE LA MÚSICA PUEDE EMPRENDERLO TODO, ATREVERSE A TODO Y A PINTARLO TODO, CON TAL ENCANTO QUE AL FINAL PERMANECIESE SIEMPRE LA MÚSICA».
La música de Maurice Ravel se ha ido afirmando con el paso de los tiempos, inclusive llegando a una consideración superior a la de C. Debussy.
«SI PUEDE HABLARSE DE UN COMPOSITOR QUE CON EL PASO DEL TIEMPO HAYA IDO AFIRMANDO SU PERSONALIDAD DE FIGURA RELEVANTE EN LA MÚSICA DEL SIGLO XX, ESTE ES MAURICE RAVEL. SU OBRA, POR OTRA PARTE, DEFINE UN PERÍODO EN EL QUE LA MÚSICA FRANCESA OFRECIÓ AL MUNDO EL MÁS REFINADO Y ATRACTIVO DE LOS PENSAMIENTOS MUSICALES. DESDE LAS PRIMERAS PIEZAS PARA PIANO, QUE RENDÍAN CULTO A MAESTROS SIGNIFICATIVOS DEL ARTE FRANCÉS, HASTA LAS ÚLTIMAS CREACIONES QUE, A SU VEZ, HABÍAN DE INFLUIR DECISIVAMENTE EN COMPOSITORES POSTERIORES, EN LA PRODUCCIÓN DE RAVEL SE ENCIERRA TODO EL MUNDO DE EXPERIENCIAS QUE POCO A POCO VAN APARTANDO AL MÚSICO VASCO-FRANCÉS DEL ÁREA DEBUSSYSTA Y PROYECTAN SU CREACIÓN HACIA EL POSTIMPRESIONISMO» (“MÚSICA Y MÚSICOS. RAVEL”. Eduard José. Parramón-Ediciones-1982. Página-25).
Ravel nunca ignoró ninguna de las posiciones estéticas de su tiempo, y tuvo la personalidad suficiente como para analizar las revoluciones y las contrarrevoluciones musicales de su época, y que todas ellas nunca le afectasen a su devenir compositivo. Nunca aceptó los conceptos metafísico y romántico en su propia música, aunque sí tuvo una perspectiva hedonista en su propia concepción musical.
Con respecto al dodecafonismo de la Escuela de Viena y a la música de su fundador Arnold Schönberg (Leopoldstadt/Viena, 1874-Los Ángeles/California, 1951) no tuvo el más mínimo inconveniente en escribir que:
«NO SINTIÓ LA NECESIDAD DE PRESCINDIR EN MÚSICA DEL ELEMENTO ‘CHARME’, EVITADO SISTEMÁTICAMENTE POR EL COMPOSITOR VIENÉS HASTA EL ASCETISMO, HASTA EL MARTIRIO» (“MÚSICA Y MÚSICOS. RAVEL”. Eduard José. Parramón-Ediciones-1982. Página-25).
Maurice Ravel consiguió llegar a componer de una forma muy bella, por caminos heterogéneos, pero siendo su expresión musical afirmativa, refinada, positiva, embrujadora y seductora, aunque comenzó dentro del mundo del impresionismo, tras su obra, ya citada de ‘Daphnis et Chloe’, acabó con esa tendencia musical; por lo que su música se puede definir como elegante, exquisita y de una clara voluptuosidad según los ritmos utilizados.
-EL BOLERO DE RAVEL, SEGÚN SALVADOR DALÍ-
XII.-OBRA RECOMENDADA.
-BOLERO. Compuesta en 1928, y estrenada en el Teatro de la Ópera Garnier de París. El 22 de noviembre de 1928. La obra sería dedicada a la bailarina rusa,de etnia judía, Ida Lvovna Rubinstein (1883-1960). En 1934 recibió el título de la Legión de Honor de Francia. Ravel siempre consideró a esta obra como un simple estudio de orquestación.
El ballet tiene una trama muy determinada, y se desarrolla en una típica posada española. La protagonista es una bailarina española, que baila el bolero jaleada por los numerosos varones que están en su derredor. La obra presenta dos temas alternantes, cada uno de ellos conformado por 16 compases. Los dos temas se repiten de forma repetitiva u obsesiva y, sensu stricto, durante nueve veces. El poderoso crescendo, que tanto llama la atención a los oyentes y espectadores, presenta una panoplia orquestal maravillosa, y de una técnica casi perfecta. No existe la más mínima fisura para poder criticar a esta composición de música culta; gracias a una instrumentación grandiosa y, además, al progresivo paso del inicial pianissimo hasta el tutti orchestale plenamente ensordecedor final, emocionante hasta lo absoluto. Obra, reitero sin ambages, grandiosa.
El propio Maurice Ravel escribió, con acrimonia indudable, sobre su obra, que los estudiosos de la música académico no aceptamos:
«NO HAY NINGUNA FORMA CORRECTA, NO HAY DESARROLLO, NO HAY O CASI NO HAY MODULACIÓN. COMO ES POSIBLE QUE ESTA OBRA SEA TAN AMADA, CUANDO EN REALIDAD NO HAY MÚSICA».
-PARTITURA DEL BOLERO DE MAURICE RAVEL-
XIII.-EJEMPLOS MUSICALES DESTACADOS DEL BOLERO DE RAVEL.
1.-CHICAGO SYMPH. ORCH.-DANIEL BARENBOIM.
2.-BERLINER PHILHARMONIKER-HERBERT VON KARAJAN.
3.-NEW YORK PHILHARMONIKER ORCH.-KURT MASUR.
4.-MELBOURNE SYMPH. ORCH.-JOSE SEREBRIER.
5.-ORCH. SUISSE ROMANDE-ERNEST ANSERMET.
6.-RADIO SYMPH. ORCH. LJUBLJANA-SAMO HUBAD
-CURRICULUM VITAE-
Del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”. (CSIC).
Del Ateneo de Valladolid (Creación año-1872).
Del Instituto de Estudios Gerundenses (CSIC).
De la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense (CSIC).
Del Círculo Cultural Péndulo de Baza (UNESCO).
Del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (CSIC).
Del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” (CSIC).
Del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CSIC).
Del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CSIC).
Del Ateneo Jovellanos (Creación año-1953).
De la Sociedad Española de Estudios Clásicos (CSIC).
De la Asociación Hispania Nostra.
Asesor de la Asociación Cultural Reinos de España (FEAH).
De la Sociedad Española de Estudios Medievales (CSIC).
Del Instituto de Estudios Bercianos (CECEL/CSIC)
Jurado del I Concurso de Trabajos Cortos de Investigación en Historia de la Medicina en Asturias. Colegio de Médicos de Asturias.
Médico Valorador de Discapacidades y Daños Corporales del Colegio de Médicos de Asturias.
218 Trabajos de HISTORIA publicados.
38 Biografías de Músicos de Música Académica publicadas.
110 Conferencias impartidas sobre Historia.
-LIBROS PUBLICADOS-
1.-EL GRAN REY ALFONSO VIII DE CASTILLA, “EL DE LAS NAVAS DE TOLOSA”. Editorial Alderabán/Alfonsípolis. 2012. Cuenca.
2.-BREVE HISTORIA DE FERNANDO “EL CATÓLICO”. Editorial Nowtilus. 2013. Madrid.
3.-EL REY ALFONSO X “EL SABIO” DE LEÓN Y DE CASTILLA. SU VIDA Y SU ÉPOCA. Editorial El Lobo Sapiens/El Forastero. 2017. León.
4.-EL REY ALFONSO VII “EL EMPERADOR” DE LEÓN. Editorial Cultural Norte. 2018. León.
5.-URRACA I DE LEÓN. PRIMERA REINA Y EMPERATRIZ DE EUROPA. Editorial El Lobo Sapiens/El Forastero. 2020. León.
6.-EL REY RAMIRO II “EL GRANDE” DE LEÓN. EL “INVICTO” DE SIMANCAS. Editorial Alderabán/Alfonsípolis. 2021. Cuenca.
7.-LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA. UN MITO EN LA HISTORIA DE LA RECONQUISTA. Editorial Cultural Norte. 2022. León.