PERSONAJES DE LA HISTORIA-
POR: Iltmo. Dr. José María Manuel García-Osuna y Rodríguez.
-ILTMO. DR. JOSÉ MARÍA MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ-
-Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturias (año-2013). RAMPA. IDE.
-Cofrade de Número de la Imperial Cofradía de Alfonso VII el Emperador de León y el Pendón de Baeza. (Creación año-1147) (año-2011).
-Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha (año-2023).
-Socio de Número de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. ASEMEYA (año-2011).
-Doctor en Medicina y Cirugía-“La Medicina en el Antiguo Egipto y Dioscórides” (año-2024).
-Socio de Número de la Asociación de Hispanistas del BeNeLux (año-2021).
-Historiador de HISTORIA-16 (año-2007).
-De la Asociación Hispania Nostra (año-2016).
-Asesor de la Asociación Cultural Reinos de España (FEAH) (año-2018).
-De la Asociación Cultural Divulgadores de la Historia (año-2023).
-Académico-Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés (año-2016).
-Asociación Cultural de Estudios Leoneses. (año-2023).
-LA REINA TAUSERT/TWOSRE-
-RESUMEN-
En este nuevo trabajo que presento en LA GACETA DE ALMERÍA, asimismo de ‘Personajes de la Historia’, he decidido acercarme a una mujer egipcia, poco conocida, pero con personalidad preclara. Es una reina titular que consolidó su dinastía XIX, que es una de las más preclaras del Imperio de las Dos Tierras, del Alto (sur del mapa) y del Bajo Egipto (norte del mapa. Delta del río Nilo), ya que parte de un viejo general llamado Ramesses/Ramsés I, luego substituido por su hijo Sethi/Setos I, que otorgará nacencia preclara a uno de los más grandes de la Historia Antigua del Reino del Nilo, que será Ramesses/Ramsés II “el Grande”, a continuación, su decimotercer vástago ocupará este preclaro trono y se llamará Merneptah, el cual, magníficas películas históricas al margen, probablemente sea el faraón que aparece en el libro del Éxodo de la Biblia. Se indica en la Estela de Merneptah o de la Victoria que: “Israel-Ysyriar está derribado y yermo, y no tiene semillas”, este Israel se refiere a los descendientes de Jacob y de sus hijos: Rubén, Simeón, Levi, Judá, Dinah, Dan Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José (Efraím y Manasés) y Benjamín. Esta Estela demuestra que antes del año 1200 a.C. existía, en Palestina o Canaán, un grupo étnico denominado por los egipcios como ‘hijos de Israel’.
-EL FARAÓN SIPTAH-
I.-DINASTÍA DE LA FARAONA TAUSERT/TWOSRE-
-IMPERIO NUEVO (1550-1070 a.C.). XIX DINASTÍA (c. 1307-1196 a.C.).
-REINA-FARAÓN TAUSERT/TWOSRE [SITRE MERITAMUN RA. 1198-1196 a.C.].
La reina Tausert es un personaje histórico totalmente críptico, ya que será la que cierre, como soberana titular, el final de la turbulenta y compleja dinastía XIX.
La gran cantidad de hijos que tuvo Ramsés II “el Grande” [Userma’atre’setepenre. 1290-1224 a.C.], permitió que sus genes se extendieran hasta el final de esta dinastía, que habría nacido ya con un viejo general Ramsés I [Menpehtire. 1307-1306], por ser amigo del último monarca de la XVIII Dinastía (1550-1307 a.C.), que sería Haremhab/Horemheb [Djeserkheprure. 1319-1307 a.C.].
Sería la Gran Esposa Real del Faraón Sethi II [Userkheprure setepenre. 1214-1204 a.C.]. Se estima que solo tuvieron un hijo, que falleció al nacer, y que se llamaría Sethi-Merenptah.
Asciende, entonces, al trono del Alto y del Bajo Egipto, el único varón y vivo del Faraón difunto; reyes que como es sabido y a partir de esta XIX dinastía ya serán definidos como faraones, por equipararse como posesión o pertenencia a su regio palacio o Casa del Rey/Per Aa. Ese hijo se llamará Ramsés-Siptah [Ahnre setepenre. 1204-1198].
Tausert no era hija de reyes, pero asimismo Siptah no era su hijo, sino de una concubina amorita llamada Sutailja. El nuevo soberano era un niño con problemas físicos graves, ya que parece que habría padecido una poliomielitis, quedándole una pierna con un importante grado de atrofia.
Será por ello por lo que Tausert seguirá siendo la gran esposa-real en el País de las Dos Tierras. En ninguna circunstancia se puede comparar a Tausert y su situación política, que reitero que no era hija de reyes o de grandes esposas reales, con la gran reina titular Hatshepsut Ra [Ma’atkare. 1473-1458 a.C.], y la relación de ésta con rey Thutmosis III [Menkheperre. 1479-1425 a.C.], ambos en la XVIII Dinastía.
Pero, Tausert no se retiró de la escena política, sino que buscó la ayuda interesada para poder obtener sus fines, que en este caso lo sería de un funcionario importante de origen amorita y llamado Bay, definido como: “el canciller de toda la tierra”, o: “el que estableció al rey en el trono de su padre”.
Twosre se sintió amorosamente seducida por este sujeto, muy hábil, hasta tal punto que lo nombró ‘Supremo Jefe del Tesoro’. Bay llegó a ser tan poderoso que se construyó su propia tumba en el Valle de los Reyes (VdR13), algo que era un auténtico privilegio. Sería el verdadero gobernante de Egipto en este momento histórico.
II.-BAY. EL AMORREO EN EL PODER DEL PAÍS DE LAS DOS TIERRAS-
No obstante, en el Papiro de Harris I se define, a Bay, de forma muy agria:
“La Tierra de Egipto había sido derrumbada desde fuera, y todo hombre había sido expulsado de su derecho. Desde hacía muchos años no tenían jefe. La Tierra de Egipto estaba en manos de cabecillas y gobernadores de ciudades; se mataba al vecino, grande y pequeño. Después de ello, sucedieron otros tiempos, con años vacíos, y Iarsu, un sirio, estaba entre ellos como jefe. Hizo que toda la tierra entera le rindiera tributos ante él; unió a sus compañeros y saqueó sus posesiones (de los egipcios). Tomaron a los dioses como hombres, y no fueron presentadas ofrendas en los templos” (Trad. J. M. Serrano Delgado).
El vocablo ‘IURSU’ define en egipcio antiguo a: ‘el que se ha hecho a sí mismo’; de esta forma literaria tan sarcástica se le negaba a Bay el derecho a la existencia póstuma o eterna, que conllevaba el hecho prístino y obligatorio de pronunciar el nombre auténtico de cada uno de los egipcios, y no un calificativo.
Los ‘AÑOS VACÍOS’ se refieren al tiempo en el que los egipcios consideraban el poder regio como no ejerciente o vacante, al estar en el trono del Reino del Alto y del Bajo Egipto una línea sucesoria regia usurpadora.
Los amorreos, amoritas o amorritas, denominados como ‘martu’ en la lengua de los sumerios y ‘amurru/tidnum’ (‘hombres al oeste del mar desierto’) en la denominada como lingua franca de los acadios, fueron un pueblo de origen semita conformado por grupos de nómadas muy belicosos, los cuales consiguieron ocupar lugares de Siria, de las tierras de Canaán, y en la ribera oeste del río Éufrates, desde el año 2000 a.C. Incluso consiguieron conquistar en dos ocasiones a la propia ciudad de Babilonia. Los egipcios los denominaron como ‘amar’, y los hebreos ‘morî’. En el Libro del Antiguo Testamento de Amos 2:9 (siglo VIII a.C.) o de los ‘Profetas Menores’, quien ejerció su ministerio durante el reinado del Rey Jeroboam II [‘que el pueblo se multiplique O cuyo pueblo es numeroso O Yahvéh contiende por el pueblo’. 13º Rey de Israel, entre los años 782 y Samaría-753 a.C.], se describe a los amorreos: ‘pueblo poderoso de gran estatura, como la altura de los cedros y fuerte como robles’.
En Babilonia (hacia el año 1600 a.C.) se les describe con claridad meridiana:
“Los martu no conocen el grano… Los martu no conocen ni la casa, ni la ciudad, los zafios de la alta estepa… Los martu que desentierran las trufas (trufas salvajes de montaña, poco deliciosas)… no se inclinan para cultivar la tierra, comen carne cruda, no tienen casa durante toda su vida, no se entierran tras su muerte… Los martu son un pueblo saqueador con los instintos de las bestias salvajes” (Chiera, 1934).
Tras tres años en el trono egipcio, Siptah se cambió el nombre por el de Mineptah-Siptah. Cuando muera será enterrado en el Valle de los Reyes (VdR47), aunque su templo funerario no ha podido ser encontrado. Siptah será una auténtica marioneta en las manos y en los designios políticos de Bay. Tras un breve reinado de seis años, Siptah fallece, y aunque se pensó que podría haber sido eliminado o asesinado porque era un estorbo para los planes políticos del momento; es obvio colegir que su salud era tan deficiente que no necesitaba la más mínima ayuda para pasar a una vida mejor, y su desaparición por medio del uso del veneno hubiese complicada más, si cabe, las cosas a Tausert.
-ESTELA DEL FARAÓN MERNEPTAH-
III.-MANETÓN Y LA MUERTE DE LA REINA TWOSRE-
El sacerdote e historiador Manetón de Sebennitos (siglo III a.C.) la cita como la tercera reina efectiva y titular del Imperio Nuevo de Egipto tras Hatshepsut y Nefertiti-Ra [Ankhkheprure Wa’enre. 1335-1333 a.C.]. Manetón la llama REY TUORIS, y mantiene que durante su gobierno tuvo lugar la Guerra de Troya, que según el 1polímata (persona con grandes conocimientos en diversas materias humanísticas y científicas) Eratóstenes (Cirene, 276 a.C.-Alejandría, 194 a.C.) tuvo lugar entre los años 1194 y 1184 a.C.
Cuando Tausert muere, Bay intenta hacerse con el poder, hasta que es expulsado por el faraón Sethnakhte/Sethnajt [Userkha’ure Meryamun. 1196-1194 a.C.], que es el primer soberano ya de la XX Dinastía (1196-1070 a.C.), dentro del Imperio Nuevo. En la estela (2º año de su reinado) de la isla de Elefantina, dicho monarca relata como expulsó a los rebeldes, que cuando huyeron se dejaron el oro, la plata y el cobre que habían robado en el País de las Dos Tierras, y que deseaban utilizar para comprar un ejército de mercenarios en el Asia Menor.
Cuando muera, será sucedido por su hijo primogénito llamado Ramsés/Ramesses III [Userma’atre’meryamun. 1194-1163 a.C.], quien será considerado como el último de los grandes reyes del Alto y del Bajo Egipto.
Los escribas reales, que eran los copistas o amanuenses faraónicos, definieron el tiempo del reinado de Siptah y de Twosre como el de ‘los años vacíos’, que son los que se corresponden con un período de caos y de anarquía.
Por consiguiente, la XIX Dinastía finaliza con más pena que gloria, la causa estriba: a) en el ingente poder de los sacerdotes del dios Amón en el templo de Karnak; b) en el homónimo de los virreyes en Nubia (eran las tierras situadas entre la 1ª y la 6ª cataratas del río Nilo), tierra que abarcaba desde las ciudades de Asuán hasta Jartum.
El Imperio de Nubia sería denominado como Reino de Kush, y conseguiría conquistar el País de las Dos Tierras en el siglo VIII a.C., durante la Dinastía XXV (770-712 a.C.) con dos faraones: 1º) KASHTA [Nima’atre. 770-750 a.C.], y sobre todo, 2º) PIYE [Userma’atre. 750-712 a.C.].
Y, c) por las presiones realizadas por la familia regia, que se encontraba en la ciudad de Pi-Ramsés o Pi-Ramesses Aa-naftu, ‘La Casa del dominio de Ramsés, grande en victorias’, que era la efectiva capital egipcia desde los tiempos fundacionales del faraón Ramsés II “el Grande”.
El que sería el nuevo faraón, ya citado, Sethnakhte, era un militar de la dinastía genética de los ramésidas, y que se oponía a la reina Twosre, la cual acabaría siendo derrotada y sociopolíticamente derrocada. La guerra civil fue improbable, por los nulos apoyos que podía aportar la soberana.
IV.-LA POSTERIDAD Y LA REINA TAUSERT/TWOSRE. SUS TITULACIONES-
Tausert construirá su tumba en el Valle de los Reyes, Vdr-KV-14, pero nunca fue ocupada, sino que sería la que utilizará su gran enemigo Sethnajt.
La posteridad la va a salpicar de forma inmisericorde, acusándola de que era experta en pócimas venenosas y en intrigas cortesanas.
Los títulos regios de la soberana, tras su ascenso al trono, fueron:
1º) Nombre de Horus: TORO VICTORIOSO, AMANTE DE LA JUSTICIA (Maat). “k3 nht mry m3’t (Kanajt Merymaat)”.
2º) Nombre de Nebty: FUNDADOR DE KEMET/EGIPTO QUE DOBLEGA A LOS PAÍSES EXTRANJEROS. “grg kmt w’f h3stw (Geregkemet Uafjasut)”.
3º) Nombre de Nesut-Bity: HIJA DE RA, AMADA DE AMÓN. “s3 t r mry imn (Sitra Meryamón)”.
4º) Nombre de Sa-Ra: LA PODEROSA AMADA DE MUT. “t3 wsrt mr n mwt (Tauseret Merenmut)”.
Otros historiadores que citan el nombre de Tausert/Twosre son:
-Flavio Josefo (Yosef ben Matityahu. C. 37 d.C.-c. 100 d.C.).
-Sexto Julio Africano (c. 160-c. 240. Padre de la cronología cristiana).
-Eusebio de Cesarea (c. 263-30 de mayo de 339. Obispo de Cesarea marítima. Exégeta-intérprete crítico y completo de la Biblia. Padre de la Historia del cristianismo primitivo).
-MOMIA DEL FARAÓN RAMSÉS II “EL GRANDE”-
V.- RESUMEN DE SU VIDA-
La presencia de Tausert y su influjo determinante al lado de su regio esposo fue de tal calibre que, cosa extraña, se pudo mantener en el trono al quedarse viuda. Sería regente del farón-niño Siptah, aunque al no ser descendiente de faraones o de sus grandes esposas reales debería haber abandonado sus funciones. Siptah sería una auténtica marioneta en las manos de la críptica figura del canciller Bay.
“¿Cuál fue la relación entre Bay y Tausert? Hay quien piensa que fueron enemigos encarnizados, que se disputaron el poder absoluto mientras su país se debilitaba y surgían amenazas de un conflicto interno. Otros han querido verlos como aliados, incluso como amantes (los nuevos Hatshepsut y Senenmut), que pese a no haber nacido destinados para gobernar Egipto, con sus intrigas lo consiguieron”.
Se cree, pero esta atribución no es segura, que la momia de la mujer desconocida-D hallada en la tumba (KV 35) de Amenhotep II/Amenofis II [Akheprure. 1427-1401 a.C.] sea la de ella.
Existen varias grafías admitidas sobre la faraona Tausert: Kanejet; Khanakt; Khanekhet; Mereramon; Meriamon; Meritamon; Meryamun; Setepenemout; Sitre; Sitremeryamun; Taouasret; Taousert; Tauwesret; Thuoris; Twosre; Twosret.
Cuando asciende al trono Seti II, se encuentra un enemigo importante y usurpador en el Bajo Egipto, que se llama Amenmessu/Amenmesses (Menmire), y que consiguió deponer entre los años 3 y 5 de su reinado al propio faraón titular. Cuando Seti II gané l guerra, de forma inmisericorde borrará el nombre del usurpador de todos los cartuchos oficiales, dejando su nombre reducido a: ‘el enemigo’.
Cuando muere Seti II, su hijo Saptah (cuya legitimidad nunca fue puesta en duda), que no es hijo de la Gran Esposa Real Twosre, sino de una concubina siria llamada Sutailja, será el nuevo soberano egipcio, pero es poliomielítico, lo que le incapacitaba, en esa época, para tener un rol activo sociopolítico y militar. Entonces, el poder de Bay es de tal calibre, que él mismo afirma que fue ‘quien sentó al rey en el trono de su padre’, frase extraordinaria que normalmente estaba reservada al poder de los dioses.
Si bien Ramsés III heredó la situación ya pacificada y estable en el Reino del Alto y del Bajo Egipto, no tardó en comenzar a tener problemas complejos, ya que hacia el año 5 de su reinado tuvo que emplearse a fondo para conseguir derrotar a tribus libias que atravesaban ya la frontera occidental egipcia, estableciéndose, manu militari, en el Delta occidental del Nilo.
Ramsés III pudo, por lo tanto, heredar un reino de paz y estabilidad. Setnakht no destituye al virrey de Kush, llamado Hori, este designado por Mineptah-Siptah y no por Tausert; hasta el año 5 de su poder en el que se vio obligado a derrotar a una avalancha nómada de tribus libias, que habían entrado en el Delta occidental del Nilo, que primero había sido pacífica, una parte de estos libios derrotados serán integrados en cuadros del propio ejército egipcio. Ramsés III será el primogénito de la Gran Esposa Real llamada Tiy-merinaset (‘Tiy amada de Isis’)
Sethi II desarrolló una política exterior de nivel bajo, pero sí ordenó la explotación de las minas de Serabit el-Khadim. Además, finalizó la decoración del templo de Ramsés II “el Grande” en Hermópolis. Asimismo, construyó un templo-embarcadero en el primer patio del primer templo de Amón-Ra y diversas ampliaciones en el templo de Mut (la diosa del cielo y esposa de Amón. Orígenes en Tebas y equivalente a Hera entre los griegos), ambos trabajos realizados en Karnak.
La primera esposa de Sethi II se llamó Takhat II, que no le dio ningún descendiente.
Tausert tiene presencia atestiguada en la Península del Sinaí y en Palestina, realizando construcciones perpetuadoras en Tebas, aquí se hizo edificar su templo funerario al sur del Ramesseum, y también en Heliópolis.
Ramsés III tiene bien claro que su ejemplo histórico tiene que ser su ancestro Ramsés II “el Grande”, incluyendo un templo funerario semejante al del Ramesseum, y al sur del mismo, en Medinet Habu.
-TUMBA DEL CANCILLER BAY-
VI.-TEXTOS BÉLICOS DE RAMSÉS III-
«Sin embargo, esta victoria es relativa ya que una nueva oleada cae sobre Egipto seis años más tarde, en el año 11 de su reinado. Esta será una nueva victoria para Egipto, seguida de la instalación de los prisioneros como obreros en el Fayum y el Delta. Estos hombres conservarán en sus carnes la huella imborrable de su estado servil, puesto que son marcados al rojo. Perdieron sus bienes y, en particular, sus rebaños, traspasados a los dominios de Amón, y ellos mismos fueron conducidos al cautiverio junto con sus mujeres y sus hijos. De este modo, pudieron ir agrupándose y perpetuar así el mecanismo que había favorecido las invasiones a fines del Imperio Medio. Poco a poco, fueron constituyéndose comunidades libias en el país, formadas en parte por los descendientes de los cautivos y, en parte, por colonos llegados de forma más o menos pacífica por el Delta occidental. Estas comunidades agrupadas en jefaturas egipcizadas, tomarán el poder cuando el Estado se debilite de nuevo y avance la anarquía. En el año 8, entre las dos guerras libias, Ramsés III debe contener una nueva invasión, la de los Pueblos del Mar, a los que se unen los filisteos. Las guarniciones de Palestina los detienen en su avance por tierra, pero entran en el Delta por los brazos orientales del Nilo. Ramsés III se enfrenta con ellos en una batalla naval que él relata, junto a sus otras dos campañas en los muros de su templo funerario de Medinet Habu, en medio de escenas ‘de género’, en las que se ve a los egipcios iniciar batallas ficticias contra los hititas, sirios y nubios…, copiadas de los muros del Ramesseum» (Historia del Antiguo Egipto. N. Grimal. Akal, 1996. Pág. 303).
-FARAÓN RAMSÉS III-
-CURRICULUM VITAE-
-Del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”. (CSIC).
-Del Ateneo de Valladolid (Creación año-1872).
-Del Instituto de Estudios Gerundenses (CSIC).
-De la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense (CSIC).
-Del Círculo Cultural Péndulo de Baza (UNESCO).
-Del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (CSIC).
-Del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” (CSIC).
-Del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CSIC).
-Del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CSIC).
-Del Ateneo Jovellanos (Creación año-1953).
-De la Sociedad Española de Estudios Clásicos (CSIC).
-De la Sociedad Española de Estudios Medievales (CSIC).
-Del Instituto de Estudios Bercianos (CECEL/CSIC).
-De la Asociación Gaxarte, Luanco-Gozón.
-De la Asociación Cultural Proculto, Toro-Zamora.
-De la Asociación Cultural de Estudios Históricos de Galicia. La Coruña.
-De la Asociación Cultural Arte, Arqueología e Historia de Córdoba.
-De la Asociación Cultural Arte, Arqueología e Historia de Bujalance-Córdoba.
-Historiador -Colaborador de la Fundación Gustavo Bueno-Oviedo.
-Del Centro de Estudios Merindad de Tudela.
-Del Centro de Estudios Linarenses-Linares/Jaén.
-De la Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo”-Plasencia/Cáceres.
-De la Asociación Cultural San Bartolomé de San Martín del Rey Aurelio-Sotrondio/Asturias.
-De la Asociación Cultural Rey Ordoño I-Villamejil/La Cepeda/León.
-De la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Asturias-Luanco.
-De la Asociación Cultural “Raíces Lacianiegas”-Villablino/León.
-Médico-Geriatra en Larrañaga/Domusvi
–Historiador-Diplomado en Estudios Avanzados de Historia Antigua y Medieval y Médico-Familia de Atención Primaria.
-Vicepresidente del I Concurso de Trabajos Cortos de Investigación en Historia de la Medicina en Asturias. Colegio de Médicos de Asturias.
-Médico-Valorador de Discapacidades y Daños Corporales del Colegio de Médicos de Asturias.
-404 Críticas Literarias/Ensayo en “Todo Literatura”. Madrid.
-43 Trabajos-Ensayos-Curriculares de Historia en “La Gaceta de Almería”.
-49 (2023) Trabajos publicados en Dialnet.
-35 (2023) Trabajos/Libros publicados en Regesta Imperii /Universidad de Maguncia/Mainz.
-238 Trabajos de HISTORIA publicados.
-41 Biografías de Músicos de Música-Académica/Culta publicadas.
-127 Conferencias impartidas sobre Historia.
-FARAÓN SETHI II-
-LIBROS PUBLICADOS-
1.-EL GRAN REY ALFONSO VIII DE CASTILLA, “EL DE LAS NAVAS DE TOLOSA”. Editorial Alderabán. 2012. Cuenca.
2.-BREVE HISTORIA DE FERNANDO “EL CATÓLICO”. Editorial Nowtilus. 2013. Madrid.
3.-EL REY ALFONSO X “EL SABIO” DE LEÓN Y DE CASTILLA. SU VIDA Y SU ÉPOCA. Editorial El Lobo Sapiens. 2017. León.
4.-EL REY ALFONSO VII “EL EMPERADOR” DE LEÓN. Editorial Cultural Norte. 2018. León.
5.-URRACA I DE LEÓN. PRIMERA REINA Y EMPERATRIZ DE EUROPA. Editorial El Lobo Sapiens. 2020. León.
6.-EL REY RAMIRO II “EL GRANDE” DE LEÓN. EL “INVICTO” DE SIMANCAS. Editorial Alderabán. 2021. Cuenca.
7.-LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA. UN MITO HISTÓRICO. Editorial Alderabán. 2023. Cuenca.
-SACERDOTE E HISTORIADOR MANETÓN-