POR: DR. JOSÉ MARÍA MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ
ILTMO. DR. DON JOSÉ MARÍA MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ
Historiador Diplomado en Estudios Avanzados de Historia Antigua y Medieval y Médico-Familia de Atención Primaria.
Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturias (año-2013). RAMPA. IDE.
Cofrade de Número de la Imperial Cofradía de Alfonso VII el Emperador de León y el Pendón de Baeza. (Creación año-1147)
Socio de Número de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. ASEMEYA.
Historiador de HISTORIA-16.
Académico-Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés.
I.-INTRODUCCIÓN.
En los años-40 del siglo XVIII, Johann Sebastian Bach (Eisenach, 31 de marzo de 1685-Leipzig, 28 de julio de 1750) tiene una actividad académica y musical vertiginosa, ya que se dedica a la restauración de diversos instrumentos musicales, sobre todo órganos. En el año 1747 lo hará con el gran órgano de Santo Tomás de Leipzig, la Thomaskirche. El pequeño órgano de la iglesia de San Juan también lo será entre los años 1742 y 1744. En el año 1746 realizará la misma función técnica en Zschortau y, a continuación, en Naumburgo.
-JOHANN SEBASTIAN BACH-
II.-SU VIAJE A BERLÍN.
Desde hacía varios años, el rey Federico II “el Grande” de Prusia [Berlín, 24 de enero de 1712-REY DE PRUSIA entre 1740, y Postdam, 17 de agosto de 1786], presionaba a su clavecinista o clavicembalista titular, Carl Philipp Emanuel Bach (Weimar, 8 de marzo de 1714-Hamburgo, 14 de diciembre de 1788), que se encontraba bastante incómodo en la corte prusiana; el carácter de este hijo de Bach era bastante complicado.
Por consiguiente, en la primavera del año 1747, Juan Sebastián decide viajar hasta la capital de Prusia; quiere aprovechar el viaje para tratar de arreglar las enconadas relaciones de su hijo en la corte de Berlín. Carl Philipp Emanuel tiene la fama de ser sumamente irónico, inclusive sarcástico y con un muy ácido sentido del humor. Este carácter no le ha granjeado muchas simpatías entre sus compañeros cortesanos.
En esta ocasión está acompañado por su primogénito Wilhelm Friedemann Bach (Weimar, 22 de noviembre de 1710-Berlín, 1 de julio de 1784). Philipp Emanuel ha tenido su primer hijo, nato el 10 de diciembre de 1742, al cual han llamado Johann Auguste, por ello Johann Sebastian se encuentra muy feliz y henchido de gozo porque va a poder conocer a su primer nieto.
El rey prusiano es un déspota ilustrado, y un gran soldado, además de un más que aceptable intérprete de flauta. Es un hombre muy culto, e inclusive tenía relaciones epistolares con Voltaire (François-Marie Arouet. París, 21 de noviembre de 1694-París, 30 de mayo de 1778), hasta en verso.
Federico II de Prusia compone sonatas y conciertos, aunque con más interés que oficio; de corregir su escritura musical se encarga el musicólogo, profesor y virtuoso Johann Joachim Quantz (Scheden, 30 de enero de 1697-Postdam, 12 de julio de 1773).
El 7 de mayo de 1747 Johann Sebastian llega a Postdam, “Suspendamos en consejo político porque llega el viejo Bach”. Ante el susodicho monarca prusiano realizará un recital, patognomónicamente demostrativo de su capacidad de improvisación general. En la sala de la ópera realizará un análisis expositivo pormenorizado de la capacidad acústica.
-CARL PHILIPP EMANUEL BACH-
En la iglesia de la Guarnición de Postdam o Garnisonkirche, la cual era la parroquia de la familia real de Prusia. Allí dará una magistral lección de virtuosismo en su órgano eclesial.
En Sanssouci, que era el palacio de verano de Federico II “el Grande” de Prusia, cumbre del estilo rococó, Bach se dedicará a probar clavecines y pianofortes, siendo el constructor de los instrumentos Silbermann.
Aquí nace el respeto entre monarca y músico, cuando Bach realiza una fuga a 3 voces sobre un tema-musical propuesto por el propio monarca; el regalo regio será un pianoforte.
Tras dejar las “cosas” claras en relación al comportamiento irónico o sarcástico o burlesco de su hijo Carl Philipp Emanuel, Bach regresa a Leipzig, y como homenaje al rey realizará la obra denominada por él como la Ofrenda Musical, BWV-1079, que consiste en el desarrollo de un tema del soberano.
III.-REGRESO A LEIPZIG.
Cuando regresa a Leipzig, su desánimo es muy grande, ya que su grupo de alumnos y asistentes en Santo Tomás comprende nuevos thomaner y más universitarios. Entre estos últimos deseo destacar a: Johann Friedrich Agricola (Dobitschen, 4 de enero de 1722-Eisenach, 1 de septiembre de 1780. Discípulo de Bach en 1728); Christian Friedrich Schemelli (Berlín, 30 de agosto de 1713-Zeitz, 27 de octubre de 1761. Con Bach en 1731); Johann Friedrich Doles (Steinbach-Hallenberg, 23 de abril de 1715-Leipzig, 8 de febrero de 1797. Alumno de Bach en 1736); Johann Philipp Kirnberger (Saalfeld, 24 de abril de 1721-Berlín, 27 de julio de 1783. Con Bach en 1737); Johann Gottlieb Goldberg (Gdansk, 14 de marzo de 1727-Dresde, 13 de abril de 1756. Alumno de Bach en 1740); Straube (Con Bach en 1740); Johann Christoph Altnickol (Sulikow, 1 de enero de 1720-Naumburg, 25 de julio de 1759. Con Bach en 1744); Johann Christian Kittel (Erfurt, 18 de febrero de 1732-Erfurt, 17 de abril de 1809. Con Bach en 1748); y Johann Gottfried Müthel (Mölln, 17 de enero de 1728-Riga, 14 de julio de 1788. Alumno de Bach en 1750), entre otros de mayor o menor enjundia.
Entre los thomaner solo destacarán el magnífico Johann Ludwig Krebs (Buttelstedt, 12 de octubre de 1713-Altenburg, 1 de enero de 1780), y su propio primo Johann Ernst Bach (Eisenach, 28 de enero de 1722-Eisenach, 1 de septiembre de 1777). Como es público y notorio, el rector de la Escuela de Santo Tomás de Leipzig, de carácter abrupto y distante, Johann August Ernesti (1707-1781) no tiene el más mínimo interés por su Kantor y por la propia música sensu stricto.
-EL REY FEDERICO II “EL GRANDE” DE PRUSIA-
IV.-SU ÚLTIMO ENFRENTAMIENTO CON SUS ENEMIGOS.
El hecho desencadenante se producirá en el año 1748, y es fuera de Leipzig. Uno de sus discípulos más brillantes y más inteligentes J. F. Doles, que desde 1744 será Kantor de Freiberg estará en el centro de la polémica. Johann Gottlieb Bidermann será el rector en funciones del Gymnasium de esa urbe era un enemigo absoluto de la música culta o académica, y de su Kapellmeister, que era prestigioso para sus jóvenes alumnos.
-JOHANN GOTTLIEB BIDERMANN-
Cuando se conmemora el aniversario de la Paz de Westfalia (Münster, 24 de octubre de 1648), el rector aceptará que los alumnos interpretaran una ópera-buffa compuesta por Doles. El éxito fue muy grande, siendo interpretada entre el 14 y el 16 de octubre de 1748.
El atrabiliario Biedermann comentó con muy mala fe que: “la música de Doles irritaba a los oídos delicados”. Inclusive en el propio Boletín de la escuela del mes de mayo de 1749 parodió al poeta Plauto (254 a.C.-184 a.C.), indicando que: “que el abuso de la música lleva a la juventud a una vida desordenada”. El poeta Horacio (65 a. C.-8 a. C.) incluía a los músicos al mismo nivel que los charlatanes y los mendigos. En los albores del cristianismo, los músicos eran excluidos de la recepción de la eucaristía.
-WILHELM FRIEDEMANN BACH-
El irritable y de fortísima personalidad como era Johann Matttheson (Hamburgo, 28 de septiembre de 1681-Hamburgo, 17 de abril de 1764) atacó con energía, y hasta el propio Bach escribió a su alumno Georg Friedrich Einicke (Hohlsatedt, 16 de abril de 1710-Nordhausen, 19 de enero de 1770), que era el Kantor en Frankenhausen:
«La réplica de Schröter está muy bien planteada y a mi gusto. Aparecerá próximamente. El “Mitrídates” del señor Mattheson ha suscitado un movimiento muy fuerte, y yo me he dejado convencer fácilmente. Imagino que otras ‘refutaciones’ van a salir en seguida, y no dudo de que se le deben limpiar las sucias orejas al Auctor para que se haga mejor oyente de la música…» (“Bach”. Olivier Alain, Espasa Calpe, 1974; pág. 114).
-CHRISTOPH GOTTLIEB SCHRÖTER-
El texto de Schröter se publicó modificado, se hizo más agresivo y se tituló como si fuese una Crítica Cristiana, pero Johann Sebastian Bach no pudo vivir lo suficiente como para poder realizar una adecuada rectificación del citado texto.
El malhadado rector, ya citado de forma exhaustiva, atacará de forma zafia y soez al propio Bach, escribiendo un texto claramente lamentable: «Miserable legítima defensa impresa en Halle, en la que desaguan la estupidez y las chismorrerías del infecto Arroyo» (Bach. Olivier Alain. Espasa-Calpe, 1974; pág. 115). Como ya es sabido, el vocablo Bach significa Arroyo en alemán.
El 26 de mayo de 1750, con Bach ya a las puertas de la muerte, el compositor escribe dificultosamente a Einicke un texto, que es su epístola póstuma: «Le ruego que salude de mi parte al señor Schröter, hasta que yo esté en condiciones de escribirle. Quiero excusarme en cuanto a las alteraciones padecidas por su examen, pues no tengo responsabilidad alguna en ellas, ya que hay que imputárselas a quienes se ocuparon de la impresión» (Bach; Op. Cit., pág. 115).
V.-JOHANN SEBASTIAN REGRESA DE BERLÍN.
Bach se dedica ahora a la compilación de todas sus obras maestras, para evitar plagios, destacando su profundo simbolismo musical. Tras su regreso de Berlín, Wilhelm Friedemann ya es organista y director de música en la iglesia de Nuestra Señora de Halle.
Los esfuerzos de su eximio padre han conllevado que su primogénito pudiese obtener esa plaza sin concurso previo. A priori, Wilhelm Friedemann habría abandonado muy irritado la ciudad de Dresde, a pesar del predicamento musical de esta urbe; ya que el consistorio le había preterido a favor del alumno de su padre llamado Gottfried August Homilius (Rosenthal-Bielatal, 2 de febrero de 1714-Dresde, 2 de junio de 1787), que era un paradigmático intérprete de órgano en la Frauenkirche.
-GEORG FRIEDRICH HÄNDEL-
En la ciudad de Halle no se encontrará muy cómodo, ya que como ya es sabido era el lugar de nacencia del gran Georg Friedrich Händel (Halle, 22 de febrero de 1685-Londres, 14 de abril de 1759), y sus fricciones con las autoridades municipales ya serán continuas.
Wilhelm Friedemann repite los problemas de su padre. En Dresde el consistorio tomará represalias, ya que descartará a su cuñado J. Ch. Altnickol para el puesto de organista en la Hagia Sophia Kirche o iglesia de Santa Sofía, quien tendrá que esperar hasta dos años para poder conseguir ese puesto de trabajo.
Su primogénito siempre constituyó un auténtico quebradero de cabeza para Juan Sebastián. Siempre fue todo lo contrario Carlos Felipe Manuel, en quien se adivina un carácter apasionado, e individualista, con un nivel de inteligencia superior a la media de su época y generación; y cuyo porvenir siempre tenderá hacia la consecución de su consagración como músico; será un magnífico compositor.
-JOHANN CHRISTOPH ALTNICKOL-
VI.-EL RESTO DE LOS HIJOS DE JOHANN SEBASTIAN BACH-
Su tercer hijo músico es Johann Christoph Friedrich Bach (Leipzig, 21 de junio de 1732-Bückeburg, 26 de enero de 1795), en este momento tiene 15 años de edad, y en el futuro será un gran clavecinista y un compositor notable.
Su benjamín es Johann Christian Bach (Leipzig, 5 de septiembre de 1735-Londres, 1 de enero de 1782), y este pequeño solo tiene, ahora, 12 años de edad; es el juguete afectivo para toda la familia, adorable y mimado por su padre, y a posteriori se convertirá al catolicismo, por el influjo de uno de sus maestros, el fraile franciscano y compositor Giovanni Battista Martini (Bolonia, 24 de abril de 1706-Bolonia, 3 de abril de 1784). Poco antes de su muerte, Bach hará una excepción con su benjamín y le regalará tres clavecines.
El 23 de marzo de 1748, Bach perderá a uno de sus alumnos más preclaros, Johann Gottfried Walther (Erfurt, 18 de septiembre de 1684-Weimar, 23 de marzo de 1748). Esta indudable tristeza será paliada cuando el 20 de enero de 1749 celebre la primera boda de una de sus hijas, Isabel Juliana Federica, quien lo hará con Johann Christoph Altnickol; este último alumno paradigmático y ayudante de Johann Sebastian en los de las principales iglesias de Leipzig.
Bach le acreditará certificando (veinte días antes del enlace matrimonial) que su yerno es un estupendo músico, este hecho le permitirá conseguir el puesto de organista en el municipio sajón de Niederwiesa.
«…El señor Altnickol ha sido nuestro ayudante regular durante estos cuatro años en nuestro coro de música, distinguiéndose por su voz (Altnickol era bajo) y por su maestría en diversos instrumentos, todo cuanto se puede desear de un músico hábil. Asimismo, un número no desdeñable de diversas composiciones muy bien hechas, fruto de su trabajo, han encontrado aquí una gran aprobación. Reúne, pues, condiciones para presentarse honrosamente a un puesto de director musical o de organista… En fin, es un ‘ecolier’ (En francés en el texto original. Bach quiere decir ‘uno de mis alumnos’) del que no podría avergonzarme» (Apud Bach. Olivier Alain; Op. Cit., Espasa-Calpe; págs. 120-121).
Altnickol morirá a los 39 años de edad, probablemente de un infarto agudo de miocardio; y su joven y desconsolada esposa, Liesgen, será ya viuda a los 33 años. La situación económica de esta hija de Bach no se puede calificar de precisamente boyante, por lo que su hermano Carl Philipp Emanuel la ayudará económicamente constante y regularmente.
En el año 1750, año de la muerte de Johann Sebastian, en el hogar del conspicuo y rebelde Kantor de Leipzig únicamente permanecerán: la hija primogénita Carlota Dorotea, todavía soltera a sus 42 años de edad; el hijo denominado sin acrimonia como “el bobo” que es un joven de 23 años de edad y que se llama Gottfried Heinrich, que está documentado que tenía un cierto grado de discapacidad intelectual; el pequeño Johann Christian de 15 años de edad, en el que ya se anuncia la maestría de su música; y dos hijas de 13 (Johanna Carolina) y de 8 (Regina Susanna) años de edad.
-JOHANN MATTHESON-
El hogar familiar es visitado con regularidad por sus últimos alumnos: Christoph Transchel (Braunsdorf, 12 de junio de 1721-Dresde, 9 de enero de 1800), y J. Ch. Kittel, a cuyos conciertos de órgano, en Erfurt, asistirán los filósofos, poetas y escritores: Johann Gottfried Herder (Mohrungen, 25 de agosto de 1744-Weimar, 18 de diciembre de 1803), Christoph Martin Wieland (Oberholzheim, 5 de septiembre de 1733-Weimar, 20 de enero de 1813), y Johann Wolfgang von Goethe (Francfurt Main, 28 de agosto de 1749-Weimar, 22 de marzo de 1832); también asiste otro alumno llamado Johann Gottfried Muthel, pero este último solo tendrá unas pocas clases con el gran Bach.
-JOHANN CHRISTOPH FRIEDRICH BACH-
VII.-LA ENFERMEDAD Y MUERTE DEL COMPOSITOR-
Johann Sebastian Bach sabe, nota y conoce que ha llegado al final de su vida, y ya menciona con frecuencia la frase: O Jesu, komm nur bald!, que se debe traducir por: ¡Oh Jesús, no tardes en venir! El grandioso Bach se está muriendo, y sus voraces enemigos pretenden, todavía y siempre, darle dentelladas.
En primer lugar el 8 de junio de 1749: «Cuando Johann Gottlob Harrer, director de orquesta de Dresde y protegido del todopoderoso conde Brühl, hizo ejecutar en la Casa de los Tres Cisnes, en pleno Leipzig, una cantata suya. Su protector –que prácticamente gobernada Sajonia en nombre de su señor el rey de Polonia– había costeado la educación de Harrer, incluso enviándole a Italia para perfeccionar su oficio; al enterarse de que Bach empezaba a quedarse ciego a los sesenta y cuatro años, envió al Consejo de Leipzig una imperiosa recomendación de Harrer para la sucesión del ‘Kapellmeister’. Como dirá fríamente el cronista J. Salomón Riemer, “en caso de que el ‘director musices’ Juan Sebastián muriera…”» (Bach. Op. Cit., pág. 122).
Juan Sebastián se niega a dimitir a pesar de la ceguera progresiva que ya padece, como los compositores Walther y Händel, causada por la ingente utilización de velas para escribir sus diversas partituras, en muchas ocasiones por la noche; por lo tanto, Harrer deberá esperar a que el maestro Bach se muera.
Johann Sebastian no se podía permitir el lujo de quedarse ciego, con el ingente número de enemigos que tenía en su derredor. Por lo que aprovechando el viaje de paso, por Leipzig, del afamado cirujano oftalmológico el Caballero John Taylor (Norwich, 16 de agosto de 1703-Praga, 6 de junio de 1772), Johann Sebastian se dejaría operar entre el 28 y el 31 de marzo de 1750; y en una segunda ocasión entre el 5 y el 7 de abril de dicho año.
-JOHANN WOLFGANG VON GOETHE-
La cirugía sería un fracaso absoluto, y entonces en mal estado general del compositor se acentuó. Aunque de forma milagrosa, el 18 de julio de ese año, Bach, tiene la impresión de que está recuperando la vista; pero luego sufrirá una importante crisis hipertensiva, la cual degenerará en un glaucoma, declarándosele a continuación una Apoplejía o Accidente Cerebro Vascular, patología producida por una hemorragia cerebral, por una embolia o por una trombosis.
John Taylor, operaba sin anestesia, y tenía un gigantesco % de fallos, dejando ciegos para siempre a cientos de personas. Se le calumnió constantemente indicando que el cirujano odiaba la música-académica o culta, ya que consideraba que se requerían los ojos para disfrutarla. Le abrió el globo ocular y le aplastó el cristalino. Parece ser que la indignación de muchos europeos hacia las cirugías de este personaje fue muy grande.
“Su muerte se produjo por las infelices consecuencias de su muy poca exitosa operación”. Se colige, médicamente, que su ceguera también tuvo un componente relacionado con una diabetes-mellitus no tratada; acompañada por ese ACV que se complicó con una neumonía-bacteriana.
A partir de este momento solo podrá aguantar vivo unos diez días. A las 21’15 horas del 28 de julio del año 1750, Ana Magdalena Bach y el pequeño Johann Christian ya lloran a su esposo y padre; quien ya podrá exclamar jubiloso e ilusionado que Cristo ya ha venido a buscarle.
-EL CIRUJANO JOHN TAYLOR-
El Consistorio de Leipzig respiró aliviado. Ana Magdalena (Zeitz, 22 de septiembre de 1701-Leipzig, 22 de febrero de 1760) reclama, entonces, el sueldo del semestre en curso, pero el tesorero municipal encontró, de forma torticera, la fórmula espuria para poderse ahorrar un mes entero del sueldo debido y no cobrado; asimismo, este funcionario manifestó, de forma indigna, que ese emolumento ya se le habría abonado más de veintisiete años atrás.
«El señor Bach era un gran músico, pero no un maestro de escuela» (“Bach”; Op. Cit., pág. 124).
No obstante, la herencia dejada por Bach es cuantiosa, unos 1007 taleros; tras la necesaria partición, la desconsolada viuda comenzará tener problemas: venderá algunos manuscritos al Concejo de Leipzig, que se los comprará desembolsando una cantidad ridícula.
-JOHANN GOTTLOB HARRER-
VIII.-LA FAMILIA Y LA OBRA DE BACH, TRAS SU MUERTE-
Godofredo Enrique, el hijo poseedor de una importante discapacidad intelectual, se irá a vivir con el matrimonio Altnickol. Johann Christian se dirigirá a Berlín, para vivir y estudiar con su hermano Carl Philipp Emanuel, donde estudiará virtuosismo y composición. Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791) lo admirará sin ambages.
Ludwig van Beethoven (Bonn, 16 de diciembre de 1770-Viena, 26 de marzo de 1827) y Robert Schumann (Zwickau, 8 de junio de 1810-Endenich/Bonn, 29 de julio de 1856), eran grandes admiradores del “Clave bien Temperado”-BWV 846-869.
Y, por fin Félix Mendelssohn-Bartholdy (Hamburgo, 3 de febrero de 1809-Leipzig, 4 de noviembre de 1847), quien estrenará “La Pasión según Mateo/Matthäus Passion”, BWV-244, en Leipzig, en el año 1829 con la Sing-Akademie de Berlín, en una versión abreviada. Los luteranos han utilizado dicha obra para la celebración de los servicios religiosos en el Viernes Santo; lo que subraya la religión de Juan Sebastián Bach que era el luteranismo.
La primera esposa de Bach sería su prima-segunda María Barbara (Gehren, 20 de octubre de 1684-Köthen, 7 de julio de 1720). Deseo destacar que el cuarto hijo de Bach y, probablemente el más brillante, fue Johann Gottfried Bernhard (Weimar, 1715-1739), era un ludópata empedernido, que tras abandonar su carrera musical se fue a estudiar derecho en Jena, urbe de la que se vio obligado a desaparecer por las numerosas deudas que había creado. Fallecería prematuramente a los 24 años. “Qui cum sapientibus graditur erit amicus stultorum efficientur similis”. ET. Soli Deo Gloria.
-OBRA RECOMENDADA. CANTATA BWV. 42. “ABEND ABER DESSELBIGEN SABBATS O AL ATARDECER DEL MISMO SÁBADO”
Esta obra fue escrita hacia el 8 de abril de 1725. No es una cantata coral. La presente obra, magnificente para el propio Bach, sería interpretada de nuevo en 1731 y en 1742. Es una extraordinaria cantata, y de una gran heterogeneidad. Su sinfonía de apertura es grandiosa, en la que existe un grupo-concertino conformado por oboes y fagot, el cual concierta o se contrapone a los instrumentos de cuerdas. En el aria nº 3 se remeda la frase central de dicho concierto. El nº 4 es un canto coral en forma de duetto. Existen recitados explicativos de una importante solemnidad. La cantata concluye con una coral que pone música a dos estrofas, que Martín Lutero (Martin Luder/Martin Luther. Eisleben, 10 de noviembre de 1483-Eisleben, 18 de febrero de 1546) tradujo al alemán, es el DA PACEM DOMINE.
-ANNA MAGDALENA BACH-
-INTÉRPRETES-
I.-Knut Schoch; Bas Ramselaar; Netherlands Bach Collegium; Peter Jan Leusink
II.-Howard Crook; Peter Kooy; La Chapelle Royale; Philippe Herreweghe.
III.-Paul Esswood; Kurt Equiluz; Concentus Musicus Wien; Nikolaus Harnoncourt.
IV.-Julia Hamari; Philippe Huttenlocher; Bach Collegium Stuttgart; Helmuth Rilling.
-BIBLIOGRAFÍA SOBRE J. S. BACH-
–Johann Sebastian Bach. Culminación de una era. K. Geiringer. Contrapunto/Altalena-1982.
–Johann Sebastian Bach. L. A. Marcel. Rowohlt-1981.
–Johann Sebastian Bach. M. G. Eck. Rowohlt-1993.
–Johann Sebastian Bach. W. Siegmund-Schultze. Philipp Reclam-1984.
Frau Musika. La vita e le opere di J. S. Bach. A. Basso. EDT-1979.
–Juan Sebastián Bach. A. Salazar. Alianza-1985.
–Bach. L. A. Marcel. Du Seuil-1961.
–Bach. L. A. Marcel. Antoni Bosch-1980.
–JOHANN SEBASTIAN BACH, INTÉRPRETE AL ÓRGANO-
-CURRICULUM VITAE-
Del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”. (CSIC).
Del Ateneo de Valladolid (Creación año-1872).
Del Instituto de Estudios Gerundenses (CSIC).
De la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense (CSIC).
Del Círculo Cultural Péndulo de Baza (UNESCO).
Del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (CSIC).
Del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” (CSIC).
Del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CSIC).
Del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CSIC).
Del Ateneo Jovellanos (Creación año-1953).
De la Sociedad Española de Estudios Clásicos (CSIC).
De la Asociación Hispania Nostra.
Asesor de la Asociación Cultural Reinos de España (FEAH)
De la Sociedad Española de Estudios Medievales (CSIC).
211 Trabajos de HISTORIA publicados.
34 Biografías de Músicos de Música Académica publicadas.
105 Conferencias impartidas sobre Historia.
-JOHANN AUGUST ERNESTI-
-LIBROS PUBLICADOS-
1.-EL GRAN REY ALFONSO VIII DE CASTILLA, “EL DE LAS NAVAS DE TOLOSA”. Editorial Alderabán/Alfonsípolis. 2012. Cuenca.
2.-BREVE HISTORIA DE FERNANDO “EL CATÓLICO”. Editorial Nowtilus. 2013. Madrid.
3.-EL REY ALFONSO X “EL SABIO” DE LEÓN Y DE CASTILLA. SU VIDA Y SU ÉPOCA. Editorial El Lobo Sapiens/El Forastero. 2017. León.
4.-EL REY ALFONSO VII “EL EMPERADOR” DE LEÓN. Editorial Cultural Norte. 2018. León.
5.-URRACA I DE LEÓN. PRIMERA REINA Y EMPERATRIZ DE EUROPA. Editorial El Lobo Sapiens/El Forastero. 2020. León.
6.-EL REY RAMIRO II “EL GRANDE” DE LEÓN. EL “INVICTO” DE SIMANCAS. Editorial Alderabán/Alfonsípolis. 2021. Cuenca.
7.-LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA. UN MITO HISTÓRICO. Editorial Cultural Norte. 2021. León.
“DEDICADO A MI ESPOSA, CONSUELO PÉREZ GÁMIZ; NACIDA EN ARCHIDONA-MÁLAGA; Y FALLECIDA EL MARTES Y 13 DE ABRIL DE 2021; POR UNA NEOPLASIA OVÁRICA Y UN TTO.-ONCOLÓGICO ABSURDO Y RIDÍCULO; ESENCIAL Y VITALISTA. AUXILIAR DE ENFERMERIA EN EL ERA-SAN MARTÍN DEL REY AURELIO-ASTURIAS. D.E.P. SUB ALTARE DEI”.