-ILTMO. DR. JOSÉ MARÍA MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ-
-Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturias (año-2013). RAMPA. IDE.
-Cofrade de Número de la Imperial Cofradía de Alfonso VII el Emperador de León y el Pendón de Baeza. (Creación año-1147) (año-2011).
-Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha (año-2023).
-Socio de Número de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. ASEMEYA (año-2011).
-Doctor en Medicina y Cirugía-“La Medicina en el Antiguo Egipto y Dioscórides” (año-2024).
-Socio de Número de la Asociación de Hispanistas del BeNeLux (año-2021).
-Historiador de HISTORIA-16 (año-2007).
-De la Asociación Hispania Nostra (año-2016).
-Asesor de la Asociación Cultural Reinos de España (FEAH) (año-2018).
-De la Asociación Cultural Divulgadores de la Historia (año-2023).
-Académico-Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés (año-2016).
-Asociación Cultural de Estudios Leoneses. (año-2023).
-EL REY HARALD HARDRADE-
-RESUMEN-
En este nuevo trabajo realizado para La Gaceta de Almería, y nuestra sección ‘Personajes de la Historia’, me voy a acercar a uno de esos pueblos del Alto Medioevo que tanto interés consiguen de la historiografía ulterior. Se trata de los ‘Hombres del Norte de Europa’, asimilados en su nómina al de ‘VIKINGOS’, quienes luego serían denominados, por la historiografía ulterior ya como ‘VIKINGOS’, por incardinarlos dentro de esa actividad exploratoria de piratería comercial o ‘hacer el viking’, aunque ellos se autodenominaban como pertenecientes a un determinado clan o grupo familiar.
Provocarían un auténtico cataclismo sociopolítico y militar en toda la Europa medieval; hasta tal punto es así el hecho, que los hombres y las mujeres del Alto Medioevo clamarían siempre por la ayuda de Dios Todopoderoso para que los librase de la furia y del terror de aquellos ‘Hombres del Norte’. “A furore Normannorum libera nos Domine”.
En este trabajo se realizará un pormenorizado análisis sobre su complicada sociología, y, sobre todo, cuales, eran las relaciones entre los hombres y las mujeres vikingos, y el lugar que ocupaban sus féminas en la pirámide social normanda.
Deseo indicar, sucintamente, que como a buena parte de los medievalistas europeos y norteamericanos, siento debilidad y simpatía por este pueblo, de comportamiento tan belicoso, pero de una nobleza a prueba de crítica, ya que estaban muy vinculados a su grupo familiar o clan, que defendían sin ambages.
Además, poseían un efectivo código penal, que castigaba, sin subterfugios, las faltas graves o delitos cometidos por cualquiera de ellos. Algunas veces estos castigos de exilio conllevaron que pudiesen encontrar nuevas tierras que conquistar o colonizar.
-CASCO VIKINGO-
I.-EL ARMAMENTO DE LOS VIKINGOS-
Los vikingos tenían unas características fenotípicas paradigmáticas; entre otras de mayor o menor enjundia, deseo destacar:
1ª) Iban en pos de la batalla carentes del más mínimo temor o precaución.
2ª) Siempre utilizando la plena fórmula de atacar desorganizadamente, sin mucho orden o concierto.
3ª) Estaban muy preparados en el uso de las armas, y en las complejas tácticas a emplear en el combate.
Y, 4ª) Estaban muy unidos con sus compañeros de combate, y con sus familiares, ya que defendían a su familia a ultranza, ya que eran muy solidarios étnicamente.
En ninguna circunstancia utilizaban ‘cascos con cuernos’, porque sería un peso extraordinario y muy incómodo para moverse en la batalla, lo que les resultaría sumamente gravoso para poder combatir con toda libertad, y estos cascos si los hubiesen utilizado, solo lo serían para la celebración de actos rituales de tipo religioso, aunque provenían de civilizaciones pre-escandinavas, posiblemente.
Por consiguiente, el uso militar de cascos con cuernos no tiene el más mínimo fundamente científico histórico. Para la lucha solían utilizar un casco metálico denominado ‘SPANGENHELM’; que era, como su propio nombre indica, un casco metálico semiesférico o cónico, con protección nasal y, a veces, lo mismo para la protección de los ojos, que en el caso de los ‘JARL’, quienes eran los miembros de la nobleza o los jefes de un territorio, podían estar hasta decorados.
La especie de armadura que utilizaban era la denominada como GAMBESÓN o GAMBAX, que en la lengua de los alemanes es ‘WAMBA’, que significa ‘vientre’, y que era una especie de jubón o chaquetilla de lino acolchada, que se colocaba debajo de la coraza, cuando la llevaban; les servía para protegerse de los golpes más difíciles, agresivos o contundentes en el combate. Cubría el cuerpo, los brazos y parte de las piernas, y así se evitaba el contacto con las armas metálicas que pudiesen producir heridas o cortes, o escoriaciones o quemaduras.
En ocasiones llevaban un justillo de cuero o pieza sin mangas, que ceñía el cuerpo, pero que no sobrepasaba la cintura. Y, si había medios económicos para ello, los más pudientes llevaban una cota de malla o BRYNJA/BYRNIE. Se ha encontrado una en el yacimiento noruego de Gjermundbu que: “… presenta un número de anillas concatenadas y remachadas de ocho milímetros de diámetro y aproximadamente doce kilos de peso” (“Los vikingos y sus expediciones a la Península Ibérica”. I. Curto Adrados. La Ergástula. 2017/2018).
En el caso citado, las anillas estaban unidas de la forma cuatro a uno, que significa que cada anilla era la unión para otras cuatro: “Los cuernos de oro de Gallehus son dos cuernos que deben su nombre a que fueron encontrados en Gallehus, al sur de Dinamarca, uno en el año 1639 y el otro en 1724. Se calcula que fueron fabricados en torno al año 400, y son un hallazgo arqueológico de importancia porque poseen una inscripción rúnica en lengua germánica y diversas representaciones humanas y animales. Se estima que fueron empleados como vasos para bebidas en celebraciones rituales. Actualmente las piezas que se conocen son copias realizadas a partir de diagramas en el siglo XX, puesto que las originales fueron robadas y fundidas a comienzos del siglo XIX y los moldes de yeso que les habían sacado se perdieron en un naufragio junto a Córcega” (“Vikingos. Historia de un pueblo guerrero”. Mª de la Paloma Chacón Domínguez. Actas. 2020; página-338; nota-1).
Se llama ‘INSCRIPCIÓN RÚNICA’: “El vocablo ‘runa’ proviene del idioma de los vikingos y significa ‘secreto’. Son símbolos sagrados grabados en piedra, que forman parte del alfabeto vikingo. Sería Odín/Wotan quien las obtuvo tras realizar un sacrificio, lo que le imbuyó de sabiduría y del conocimiento de las cosas. Son 18 runas principales”.
Será el propio Odín quien protagoniza la historia de las runas: “Antes de la creación del mundo estaba el conocimiento de Odín, de donde quiera que él viniese, hacia allá él volvería; ahora ya conozco la canción como ningún otro hombre, y como ninguna princesa”.
Son 24: FA (Fuego); UR (Eternidad); THOR (Trueno); OS (Ask/Boca); ROD (Roth/Rojo); KA (Kuna/Audaz); HAGAL (El centro de todo/Granizo); NAUTH (Noth/Necesidad); IS (Ire/Hierro); AR (Sol); SIG (Salvación/Victoria); TYR (El espíritu del Sol y de la espada/Generar); BAR (Beork/Nacimiento/Canción); LAF (Ley primigenia); MAN (Luna/Madre); YR (Arco iris/Ira); EH (Boda /Caballo/Tribunal); FYRFOS (Cruz de ganchos); GIBOR (Gifa/Regalo/Tierra/Muerte); FEHU/FÉ (Riqueza/Oveja/Ganado), que es la más importante.
Otro de los tópicos habituales con respecto a estos terribles ‘Hombres del Norte’ se refiere a que solo utilizaban las hachas para el combate, pero se sabe ya, de forma fehaciente, que estas no eran sus armas de guerra generalizadas y únicas.
-ESPADA Y CASCO. GJERMUNDBU-
II.-DEFINICIÓN DEL VOCABLO ‘VIKINGO’-
Proviene de la palabra anglosajona ‘WIK’, que significa posiblemente ‘LUGAR DE MERCADO’; en la lengua latina se correspondería con la palabra ‘VICUS o HACIENDA’. Por consiguiente, deberían ser considerados como los auténticos comerciantes del Norte de Europa, aunque lo fuesen por medio de la violencia y del saqueo mayoritariamente, pero también comerciaban de forma pacífica o por medio del método del trueque.
En la lengua de los escandinavos, asimismo, la palabra puede referirse a VÍK o VIG, que puede significar o traducirse por ‘BAHÍA o ENSENADA’. El fiordo de Oslo es la referencia del punto de partida a las expediciones de los vikingos hacia el continente europeo.
En el idioma antiguo de los germanos de Escandinavia el substantivo, siempre en masculino, VIKINGR/VIKINGAR se refiere al PIRATA o CORSARIO, y en femenino la palabra VIKING se puede traducir por PILLAJE o PIRATERÍA. Cuando los varones realizaban sus expediciones al continente, se indicaba que habían abandonado su hogar para realizar sus labores de piratería o a-viking.
Todos estos términos se aplican a los vikingos de Suecia, de Noruega, de Dinamarca y de Islandia. Pero, por el contrario, en el caso de los que viajaron, probablemente, a VINLAND o TERRANOVA, la terminología aludiría a ‘COLONO’. En síntesis, todo ello hace referencia a aquellos seres humanos que abandonaban su casa y a su familia, sobre todo por la vía marítima, para buscar riquezas o poder comerciar, en este segundo caso, aunque no fuese de forma ortodoxa.
Por lo tanto: A) En Francia se les denominaba como: DANI/Daneses, o ASCOMANER/navegantes en un barco de fresno; o NORMANNI/u Hombres del Norte. B) En las Españas medievales son, para los cristianos: NORMANNI/NORDOMANNI/LORMANNI/LORDOMANI. Entre los musulmanes se les definía como: MADJUS/AL-MAGUS, como infieles o magos. C) Entre los griegos eran: VAREG o mercaderes. D) En Irlanda lo eran según sus escudos: DUBHLOCHLONNAIGH/Extranjeros negros o daneses, y FIONNLOCHLONNAY/Extranjeros blancos o noruegos.
Para los sufridos clérigos medievales continentales, aquella marabunta tan violenta era el Castigo de Dios por los muchos pecados cometidos por los hombres. Los europeos del momento los contemplaban como unos crueles y feroces guerreros, que se habían ido formando por las terribles condiciones climatológicas extremas en que vivían. Además de que su estructura social era muy poco flexible.
III.-EL ARMAMENTO DE LOS VIKINGOS-
1º.-Para crear un hacha el método era de lo más simple que se puede pensar. Tras la elaboración de un filo cortante, era necesario soldarlo a un bloque de hierro, en el que era preciso realizar una hendidura, la cual, tras ser ensamblada, se le encajaba un mango de madera. El tamaño variaba según quien fuese el fabricante y el destinatario, llegando a medir desde menos de medio metro hasta la gran altura de un varón. La mayoría de las hojas de las hachas estaban decoradas. La estatura media de las mujeres iba desde 1,58 metros hasta 1,70 metros; y la de los varones iría desde 1,70 metros hasta 1, 85 metros de altura.
2º).-También utilizaban la lanza, que era mucho más asequible para cualquiera de ellos, siempre que fuesen hombres libres, ya que el precio de su fabricación era menor, por requerir una cantidad más pequeña de hierro. La punta podía abarcar entre 20 y 50 centímetros de longitud, sujeta a un asta de madera por medio de una arandela que, según quien fuese el poseedor del arma, podía estar decorada con damasquinados de plata o de bronce; que era un trabajo de artesanía de figuras con hilos de plata o de bronce o de oro, los cuales estaban incrustados en hierro y pavonado, que es un material de magnetita para evitar su corrosión. Una lanza era más corta, y no arrojadiza, así era tal que la podían utilizar incluso vikingos que fuesen de baja estatura. Existía, asimismo, otra de más longitud que se podía utilizar para lanzarla, y esta por sujetos ya de estatura elevada.
3º).-También utilizaban las espadas, que eran un lujo de riqueza y de artesanía. Lo que era posible si el dueño vikingo era un Jarl o el propio monarca. Esta arma estaba mucho más decorada, incluso el poseedor les ponía hasta un nombre. Las espadas eran muy costosas, por lo que se solían heredar de padres a hijos. Medían alrededor de 80 a 90 centímetros de longitud y pesaban entre 1 kilo y 1,5 kilos, con una hoja ancha y siempre de doble filo con una punta roma, pero poseyendo una acanaladura central por ambas caras. La empuñadura que era de madera, se encargaba de cubrir la espiga de la hoja, aunque a partir del siglo X comenzó a curvarse algo. El pomo se creaba a gusto del dueño, y era triangular, semiglobular o trilobulada. Para que fuese un arma de firmeza importante, se solía proteger con una vaina de madera forrada de cuero y de lana, y de esta forma se evitaba la oxidación de la hoja.
4º).-Asimismo, es preciso citar la existencia de otro tipo de armas, que eran los cuchillos, los cuales siempre eran cortos, y de un único doble filo.
5º).-Otras armas eran los arcos y sus flechas, los cuales eran utilizadas por hombres y mujeres, aunque servían más para lo cinegético que para el combate; las flechas eran de hierro, con un asta de madera. Los arcos eran de madera con una longitud aproximada de unos 90 centímetros.
6º).-Para la autodefensa precisaban la utilización de escudos, mayoritariamente redondos, su diámetro abarcaba de unos 60 a 90 centímetros; los utilizaban para protegerse con mucha más seguridad entre los hombros y las piernas, que era donde se encontraban los órganos vitales. Eran de madera y revestidos de cuero, con telas pintadas que los cubrían. En el centro llevaban una especie de umbo, que era una protuberancia más o menos prominente, situada en el centro del escudo, era de metal, y así servía para atacar también. El perímetro del escudo presentaba una tira de hierro o de cuero con clavos. Por detrás lo solían sujetar con un asa de madera, que solían cubrir de lino o de cuero, eran materiales claveteados. Estos escudos eran más gruesos en el centro y más finos en la periferia.
-EL DIOS ODÍN/WOTAN-
IV.-¿CÓMO LUCHABAN?-
Tenían una extraordinaria concepción de grupo, y se apoyaban en la batalla unos a otros total y absolutamente. Utilizaban el sistema feudal del caudillaje, ya que cada Jarl tenía su propio grupo de fideles, al que se denominaba como HIRD. Todos eran hombres libres, con varias categorías de edad:
A).-Los más jóvenes y agresivos, llamados DRENGS. Cuando algunos de estos soldados deseaban cambiar de lealtad a otro magnate, el hecho era contemplado cómo un insulto para el primer noble, por la deslealtad que significaba, pero existía la excepción si el hecho se producía en el día de Año Nuevo.
B).-La guardia personal del caudillo. Si se hería a un compañero con un arma, se le expulsaba del grupo, aunque la cuestión se agravaba, más si cabe, si se realizaba contra el magnate, ya que entonces se le quitaban las propiedades al agresor.
C).-Los proscritos estaban condenados, automáticamente, a pena de muerte. Los grupos guerreros se distinguían, en todo momento, por la calidad de sus componentes. Los cobardes eran calificados de NIDING, significaba, sensu stricto, la nada absoluta o la nulidad total. Los caudillos solían combatir a caballo, aunque el resto de los soldados eran casi totalmente de infantería. Los cuales solían utilizar dos formas de combatir: 1ª) SKJALDBIRG, que significa, literalmente, ‘MURO DE ESCUDOS’. Los guerreros se colocaban unos junto a otros con los escudos cubriéndoles como si fueran escamas. 2ª) SVÍNFYLKJA, traducido como ‘CABEZA DE CERDO’, que era una forma de luchar en cuña para penetrar y desbaratar a las huestes enemigas.
En el mar eran casi invencibles: a) Atando juntos a sus barcos en forma de barrera infranqueable. Un símil de almirante era el STÁFNBÚI.
Los niños de los vikingos eran educados como los de los espartanos, ya que recibían desde su infancia entrenamiento militar, siempre en un grado elevado, directamente relacionado con la edad del niño.
A los 15 años el joven vikingo ya comenzaba a ser considerado como un adulto, pero era preciso que transcurriesen tres años más para que pudiesen ir en los barcos, a las expediciones de piratería. Para promocionarse como guerrero vikingo, los jóvenes hacían méritos en los entrenamientos, cantando sus hazañas personales, lo más rimbombantes posibles, en los banquetes ya con los adultos, los cuales eran presididos por el Jarl del territorio, donde estos jóvenes disfrutaban de mucha comida y era obligatorio emborracharse. Un guerrero vikingo medía su categoría personal conforme más cerca de su caudillo se sentaba a su mesa.
V.-LOS DIFERENTES TIPOS DE GUERREROS VIKINGOS-
1º) BERSERKR- La mitología vikinga los cualifica como ‘los guerreros de Odín’, luchaban semidesnudos, se cubrían con pieles de animales, mayoritariamente de oso. Se estima que esta forma desaforada de luchar tenía relación con el que utilizasen, con bastante probabilidad, setas alucinógenas, lo que conllevaba que entrasen en una especie de trance o BERSERKERGANG, que los transformaba en seres de una violencia pavorosa, y se colige que estas drogas servían para rebajar sus niveles álgicos o dolorosos.
Eran tan peligrosos que inclusive sus propios congéneres los temían, porque nunca se sabía cuál sería su reacción en un momento determinado de éxtasis guerrero. Cuando alguno de ellos era asesinado, no se efectuaba el duelo en la sociedad vikinga, sino más bien respiraban aliviados, y el asesino podía ser prestigiado, ya que el número de vikingos de comportamiento atrabiliario siempre fue numeroso. Por los cristianos que sufrían sus desafueros, eran calificados como amorales.
2º) ULFHEDNAR- Iban vestidos con pieles de lobos, y eran menos agresivos que los anteriores; eran calificados como la ‘guardia personal del dios Odín’.
ODÍN era el dios supremo de los vikingos y de la guerra. Sentado en su trono/ LIDSKJAVL/HÁSAETI/ ASIENTO DE HONOR o HLIDSKJÁLF contemplaba todo lo que ocurría en el resto del planeta Tierra o sobre ‘los nueve mundos’; también se le llamaba WOTAN/WODEN. Residía en el ASGARD, dentro del cual se encontraba el palacio de VATASKJÁLT, que es de plata pura. También se encontraba allí el ‘salón de los caídos’ o VALHALLA/VALHOLL. Su lanza se llamaba GUNGNIR, y montaba un caballo de ocho patas llamado SLEIPNIR. Estaba tuerto, e iba acompañado de 48 cuervos, que aportaban las virtudes de la reflexión y de la memoria. Las misiones en el juego asignadas por el dios Odín, eran transmitidas a los jugadores por dos cuervos conspicuos, llamados HUGINN y MUNINN.
La utilización de drogas de tipo alucinógeno está documentada en el Medioevo; verbigracia en la Palestina de los siglos XI y XIII, fueron denominados como ismailíes-nizaríes, dentro del chiísmo mahometano, conformando sus usuarios un grupo denominado como ‘asesinos o hashashins’, los cuales serían fundados por el denominado como’ El Viejo de la Montaña’, es decir Hassan-i-Sabbáh Tovar (Qom, 1050-Alamut, 12 de junio de 1124), quien sería citado por el mercader y viajero veneciano llamado Marco Polo (Venecia, 1254-Venecia, 1324), y que eran nominados como consumidores de hachis. Esta secta mahometana se dedicaba a asesinar a todos aquellos que se desviaban de las enseñanzas del Libro Santo de los musulmanes, ‘El Corán’.
En el año 1152 asesinaron al conde Raimundo de Trípoli (Trípoli. c. 1115-Trípoli, marzo de 1152), y en 1192 al Rey jerosolomitano Conrado I de Monferrato [c. 1140-REY DE JERUSALÉN desde 1192 HASTA, Tiro, 28 de abril de 1192].
También el gran emir de los kurdos, Saladino/Salahadin [Al-Nasir Salah ad-din Yusuf ibn Ayyub/Selahedinê Eyûbî. Tikrit, 2 de febrero de 1137-Damasco, 4 de marzo de 1193], tuvo muchos problemas con esta secta tan violenta.
Conrado I de Monferrato sería enterrado en la iglesia de los caballeros Hospitalarios. El cronista musulmán Ibn al-Athir escribió que: «El marqués francés, gobernante de Tiro, y el más grande diablo de entre todos los Francos, Conrado de Monferrato -¡Allah-Dios le ha condenado!- ha sido asesinado».
-LAS CASAS LARGAS-
3º)SKJALMÖ- Este tipo de guerreros eran mujeres, y el término se puede traducir como ‘doncella escudera’ o SHIELDMAIDEN. Solían vestirse de varones, y utilizaban las mismas armas que ellos, siempre que entraban en la lucha. Si cometían algún delito, incluyendo hasta un asesinato, se les juzgaba como a los hombres. En la Gesta Danorum (Texto siglo XII. En la corte del Rey Valdemar I), atribuida la obra al historiador y teólogo Saxo Grammaticus (ca. 1150-ca. 1220) se las cita claramente:
«Hubo una vez en Dinamarca mujeres que se vestían para parecer hombres y pasaban casi cada minuto cultivando las habilidades de los soldados; ellas no querían que los nervios de su valor perdieran tensión y se infectaran de autocomplacencia. Odiando el estilo de vida delicado, endurecerían el cuerpo y la mente con esfuerzo y resistencia, rechazando la voluble flexibilidad de las niñas y obligando a sus espíritus femeninos a actuar con una vil crueldad. En ese estilo de vida se embarcaron especialmente aquellas que tuvieron fuertes personalidades o que fueron altas y elegantes. Como si se hubieran olvidado de su verdadero ser, pusieron la dureza antes que el encanto, prefirieron los conflictos en lugar de los besos, probaron la sangre, no los labios, buscaron el choque de las armas en lugar de los abrazos, armas pegadas a manos que deberían haber estado tejiendo, desearon la matanza en vez del reposo, y a aquellos a los que podrían haber aplacado con miradas los atacaron con lanzas» (‘VIKINGOS. HISTORIA DE UN PUEBLO GUERRERO’. Mª de la Paloma Chacón. Actas, 2020. Pág. 45).
El Rey Valdemar I de Dinamarca “el Grande” [Schleswig, 14 de enero de 1131-REY DE DINAMARCA ENTRE 1157, HASTA Vordingborg, 12 de mayo de 1182], se casaría con Sofía de Minsk/de Polatsk [c. 1140-REINA-CONSORTE DE DINAMARCA DESDE 1157, HASTA 1182. Fallecería el 5 de mayo de 1198].
Tras enviudar la soberana se matrimoniaría con el Landgrave de Turingia Luis III “el Piadoso o el Suave” (c. 1151-1152-LANDGRAVE DESDE 1172, HASTA Chipre, 16 de octubre de 1190. Enterrado en Chipre y en el Monasterio de Reinhardsbrunn. En el siglo XIV de nuevo en la Iglesia de San Jorge de Eisenach). Sofía de Minsk está enterrada en la Iglesia luterana de San Benito/Sankt Bendts Kirke de Ringsted (isla danesa de Selandia).
Saga ‘Völsunga’. Texto islandés. 1270:
«Aunque el modelo de vikinga guerrera por excelencia es Brunilda, quien en la Saga de los Volsungos llega a decir: ‘Yo soy una shieldmaiden. Yo llevo yelmo y cabalgo con los reyes guerreros. Debo apoyarlos, y no soy reacia a la lucha’, lo cierto es que hay más ejemplos de que las mujeres llegaron a ser partícipes activas, aunque en menor medida, de las expediciones piráticas, conocidas estas por las sagas. Se conoce por ejemplo el caso de Helgunn, hija de Hjovard, earl de Gotland, a quien su padre, harto de que su hija se metiera en conflictos, equipó con tres barcos e instó a marcharse con la simple intención de librarse de ella. El tiro le salió por la culata, puesto que al poco tiempo Helgunn volvió con todo un ejército de féminas a sus órdenes y desafío al propio rey Geirvid a una batalla naval en la que luchó bajo la apariencia de una loba y en la que finalmente halló la muerte por la espada de aquel a quien había retado. Otro ejemplo está en la Saga Hervarar, en donde se hace mención a una tal Hervör que se convirtió en la jefa de una banda de vikingos: “La hija de Bjarmar (…) era una niña de gran belleza. La rociaron con agua, y le dieron un nombre, la llamaron Hervör. Ella fue criada en la casa del jarl, y era tan fuerte como un hombre; tan pronto como pudo hacer algo por sí misma se entrenó más con un arco, un escudo y una espada que en la costura y el bordado”» (‘VIKINGOS. HISTORIA DE UN PUEBLO GUERRERO’. Mª de la Paloma Chacón. Actas, 2020. Pág. 45-46).
Dentro de la mitología de los vikingos existen unas mujeres consideradas ya como guerreras, son muy valerosas y terribles, estas son, como no, las VALKIRIAS, cuyo significado podría ser el de ‘la que elige a los muertos’, ya que eran las que se encargaban, literalmente en la mitología nórdica, de conducir a las almas de los guerreros vikingos muertos en combate o EINHERJER hasta el Olimpo vikingo o ÁSGARD, que era la morada sacra de los dioses vikingos o ASES o AESIR, y eran ellas las que se encargaban de decidir a donde deberían ir aquellos espíritus:
A)-bien al ‘campo de la gente o campo del ejército’ llamado FÓLKVANGR, que era el lugar donde residía la diosa FREYA o FREYJA/‘LA SEÑORA’; que era la diosa del amor, de la belleza y de la fertilidad, asimismo relacionado todo ello con la guerra, la muerte, la magia y la riqueza. Era la esposa de ODÍN.
B)-O bien al VALHALLA/VALHOLL o el ‘salón de los caídos’, que era un enorme y majestuoso salón situado en la ciudad de ASGARD y gobernado por el dios ODÍN. Era este lugar donde las valkirias se encargaban de servir a estos guerreros muertos, con abundancia de comida y de bebida.
En ocasiones, las valkirias tenían la autoridad suficiente como para poder rescatar a uno de estos guerreros muertos del dicho ‘Salón de Odín’, y cuidarlo con toda solicitud e inclusive curarle de las heridas recibidas en el combate.
-LA DIOSA FREYA-
El historiador cristiano islandés Snorri Sturluson (Dalasysla, 1179-Reykholt, 22 de septiembre de 1241), en su EDDA (son compilaciones de historias relacionadas con la mitología nórdica, y están escritas en lengua islandesa) en prosa o Menor (1220-1225) refiere y nombra a trece valkirias:
-BRUNILDA/BRYÍNHILDR/Armadura en la batalla.
-HILDA/HILDR/Batalla.
–SYGRDRIFA/ La que trae la victoria.
–SIGRUN/Runa de la victoria.
–ÖIRÚN/Runa extraña.
–PRÚDR/Fuerza.
–SVAVA/Sueva.
–GUNNR/Guerra.
–GÖNDUL/Portadora de la Vaca.
–MIST/Nube.
–SKULD/Deuda o Futuro.
–SKÖGUL/Agitadora.
–HLÖKK/Ruido.
-UN HACHA ESCANDINAVA/VIKINGA-
VI.-LA CIUDAD ARQUEOLÓGICA DE BIRKA (SUECIA)-
A finales del siglo XIX, en la ciudad sueca de Birka, situada en la isla de Björkö se encontró una tumba con un cadáver de rancio abolengo, ya que estaba cubierto con restos de ropa fabricada en seda, y variadas y múltiples armas, verbigracia una espada y varias puntas de flecha, asimismo escudos y algunos cadáveres de caballos. En el año 2017 se ha llegado a la convicción arqueológica de que se trata de una mujer.
Birka fue fundada en el año 706, y es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y era la ciudad comercial medieval por antonomasia en la Suecia medieval vikinga. En el siglo X d.C. sería abandonada, ya que la competencia con la urbe de Sigtuna pudo con ella y acabó con su pujanza comercial.
Otro cadáver de una mujer, arqueológicamente demostrado, se encontró con armas de guerrera, y se halló en la ciudad noruega de Solør, en el año 2019. Se demostró que había recibido un fuerte mandoble de espada en la frente, que le desfiguró el rostro, y, desde el punto de vista médico, se puede realizar un diagnóstico apriorístico de que debió padecer algún tipo de problemas graves o de amaurosis en la visión.
-UN JARL DE LOS VIKINGOS-
VII.-LA SOCIEDAD DE LOS VIKINGOS-
Los vikingos tenían un muy desarrollado sentido del honor, y eran unos estrictos cumplidores de sus leyes. En el caso de los recién nacidos, si este niño era aceptado por su grupo familiar, que era lo habitual, se le educaba en una serie de conocimientos y de normas legales de comportamiento, los cuales eran los adecuados para estar dentro de su gentilidad y, obviamente, poder ocupar la pertinente posición social correspondiente a su rango.
Los vikingos eran unos excelentes marinos, a la par que campesinos muy eficientes. Artesanos de notable calidad y unos orfebres paradigmáticos, los cuáles, tenían su propio alfabeto y un estilo artístico individual para cada uno de ellos.
Por consiguiente, su sociedad estaba dividida en dos grandes grupos sociales:
1º) El de los HOMBRES Y MUJERES LIBRES, que eran los Jarls y el Monarca de turno, acompañados de las mujeres de su grupo familiar, conformados por guerreros, artesanos, comerciantes y labradores.
Y: 2º) Los ESCLAVOS, que dependían del poder y de la autoridad de sus amos. No obstante, la manumisión estaba permitida, aunque con la inexcusable condición de que siguiese trabajando en las tierras de su antiguo señor.
-EL DIOS THOR-
Pero, lo más grave de este hecho social es que un hombre libre podía perder su libertad, y ser esclavizado por causa de una condena, si había cometido un crimen o había deshonrada a su grupo familiar. La división en las clases sociales entre los vikingos se fundamentaría en el relato de un poema éddico llamado RÍPSPULA, en el que se indica que el dios HEIMDALL o RIG, que yació con tres mujeres, con las que tuvo un hijo de cada una: a)-el de la sangre más pura sería el de los reyes o de los jarls, las clases altas llamadas KONUNGR y JARLAR. b)-el de los hombres libres o KARLAR/BÓNDI/BOENDR, que eran los artesanos, comerciantes y agricultores. c)-Y el de los impuros o de los esclavos. THRALLS/PLARFARAELLAR.
Los reyes lo eran por su carisma y por su valentía en la batalla, como guías de gentes, sobre todo a partir del siglo X, en el que se comenzaron a crear sus ejércitos personales, siempre leales y a su servicio. Las monarquías eran hereditarias y electivas, como en el caso de los visigodos o godos del oeste, era, por lo tanto, el primum inter pares.
El rey proponía a su hijo, pero otro varón de su propia familia podía conseguir la candidatura según fuesen los deseos de los magnates, que eran quienes tenían el poder legislativo y judicial. Los monarcas se encargaban de realizar las necesarias levas de soldados, y el cobro de los impuestos o poseer el monopolio de los centros de comercio. Sería el cristianismo, cuando se convirtieron, el que reafirmaría a los soberanos en el trono de los vikingos, evitando las continuas rebeliones de los magnates, que estaban en disposición de discutir la autoridad regia.
-UN JARL DE LOS VIKINGOS-
VIII.-LOS VIKINGOS EN ISLANDIA-
Los jarls o magnates vikingos eran el equivalente a la nobleza de las diferentes monarquías de Europa, que luchaban entre sí por el poder, eran los aristócratas y los terratenientes, que poseían un gran carisma como líderes. Dirigían las tropas y las flotas en las expediciones corsarias, presidiendo y rigiendo las asambleas. Cuando los vikingos se asientan en Islandia, es el momento en que se produce la aparición de una figura denominada GODI o GODAR, quien era una especie de sacerdote, se encargaba de la custodia de los lugares sacros; su título era equivalente al de los caudillos locales de gran prosapia, siendo incluso de tipo hereditario.
Tras este tipo de magnates se encontraban situados el resto de los hombres-libres. Globalmente se llamaban BÓNDI, estaban comprendidos desde los miembros de la propia guardia personal del soberano, hasta la última escala de los campesinos. Sea como sea, todos ellos eran propietarios de sus propias tierras; llevaban sus propias armas y participaban en la asamblea islandesa o ALTHING.
Su riqueza le era aportada por la posesión de tierras:
A)-HERSAR, o familias terratenientes, su título nobiliario y sus propiedades eran hereditarios; presidían las asambleas locales y eran el centro del ejército vikingo, y podían alcanzar el puesto de JARLS.
B)-ODALSBÓNDI, que eran ricos propietarios, aunque su carácter militar ya no estaba tan claro.
C)-LÖGMENN, que eran los jueces que transmitían, pero siempre de forma oral, el saber jurídico vikingo. Eran los que se encargaban de escribir y ejecutar la Ley. Educaban a los niños en juicios y pleitos.
D)-SMIDR, que eran los artesanos que se encontraban situados en las ciudades específicamente mercantiles-comerciales, donde desde su taller vendían sus manufacturas.
E)-Campesinos, solían trabajar para dueños señoriales de las tierras, ya que no eran propietarios, era el lugar social único al que podían acceder los libertos.
F)-HÚSFREYJA, que era la mujer libre o ama de casa, criaba a los hijos, preparaba la comida, limpiaba el hogar, y se encargaba de la fabricación de quesos y de mantequillas, a partir de los productos lácteos de vacas, cabras y ovejas.
G)-THRALLS o esclavos. Era la madre la que definía el estatuto social de los hijos; aunque un delito grave en un hombre-libre lo podía transformar en esclavo. No obstante, existían algunos hombres-libres que podían aceptar ser esclavos con la finalidad de saldar una deuda; perdiendo, entonces, sus derechos a portar armas y a asistir a la asamblea-anual o ALTHING, que era siempre al aire libre y donde se decidía sobre la legislación vikinga.
-EL SELLO DEL REY HAAKON V-
IX.-LOS PRISIONEROS DE GUERRA-
Durante la Era vikinga (793-1100 d.C.), tanto los nórdicos como los mahometanos hicieron un número ingente de prisioneros en sus reiteradas expediciones bélicas y de pillaje, y los transformaban en esclavos o incluso los mataban de forma inmisericorde.
Cuando un esclavo, que siempre carecía de cualquier tipo de derechos, moría, el dueño podía recibir algún tipo de recompensa dineraria del propio trono o del jarl de turno. Incluso podían ser utilizados para mantener relaciones sexuales con ellos y ellas, o como sacrificios rituales a los dioses y, en ocasiones, eran asesinados para acompañar a su señor muerto en su obligado viaje al paraíso vikingo.
La liberación de un esclavo se denominaba como FRJÁLSGIAFI o manumisión. Los esclavos varones abonaban los campos, vigilaban a los animales domésticos, y recogían la leña para ser utilizada en el hogar en los crudos inviernos vikingos. Las mujeres esclavas se encargaban de moler el grano, ordeñaban a las vacas, las cabras y las ovejas, y eran las que lavaban la ropa de la familia.
-EL CABALLO DIVINO SLEIPNIR-
X.-LAS RELACIONES ENTRE LAS FAMILIAS VIKINGAS-
Las familias se apoyaban mutuamente, y la deshonra de uno de sus miembros suponía la de todo el clan familiar. El paterfamilias era el que asumía la identidad del recién nacido, o la madre si el padre se había muerto en el interín o estaba haciendo el vikingo. Si se aceptaba al neonato, la ceremonia ritual, sensu stricto, se denominaba AUSA VATNI, si no era aceptado se calificaba como ÚBORIN BÖRN.
El progenitor cogía a su retoño en el regazo, le echaba tres veces agua sobre su cabeza, hacía una t-invertida o signo del dios THOR (era hijo de Odín y Frigg. Era el dios del trueno y del rayo, y el campeón de la raza humana de Midgard, a la que defendía de todos los males presentes en los Nueve Reinos. Estaba representado como un hombre de mediana edad, con barba roja y una fuerza descomunal) sobre su pecho, lo que conllevaba que se impetraba su protección, y le ponía un nombre propio.
Si el niño no era aceptado, porque nacía enfermo o con deformidades físicas, se le dejaba a la intemperie para que se muriese de frío o se le comiesen las alimañas salvajes. Serían dentro del hogar donde los vástagos vikingos recibirían las normas sociopolíticas y jurídicas patognomónicas e inherentes a la sociedad de los Hombres del Norte. Se les enseñaba, tanto a los niños como a las niñas, el uso de las armas y su utilización.
La sociedad vikinga vivía en ciudades, las menos, y que se encontraban en su nacencia dentro de los grandes núcleos comerciales, y las más o aldeas que eran villas o granjas autosuficientes, y solo habitadas por una misma familia.
Cuando un vikingo moría era enterrado con un ajuar funerario acorde al que había sido su estatuto social cuando estaba vivo, por ejemplo: un guerrero con sus armas o una mujer con su telar o con el peine con el que se solía peinar su larga melena. Las aldeas estaban conformadas por 6 o 7 viviendas, que rodeaban un espacio central, protegidas por una cerca. Era preciso que estuviesen cerca de lugares donde se permitiera la caza y la recolección de los alimentos.
En el interior de ese espacio central convivían personas y animales, lo que hacía que el aire exhalase un cierto hedor; aunque, por otro lado, los animales favorecían que la temperatura del hogar fuese más cálida y agradable en el complicado invierno nórdico, que a la intemperie o fuera del citado recinto. Además, existían herrerías, graneros, e incluso algunas chozas, insalubres, donde se albergaba a los esclavos.
A esas viviendas de los labriegos vikingos se les califica como de ‘casas largas o comunales’ o LANGHÚS, que estaban construidas de madera de sauce o de roble o de pino, cubiertas por fuera de estiércol seco o de arcilla, así se volvían impermeables. El hogar central calentaba la estancia y hacía de cocina, saliendo el humo por pequeñas claraboyas, tapadas con tablas de madera cuando llovía.
El suelo de la casa era de tierra batida, o de madera en el caso de familias más poderosas. Los bancos para sentarse estaban hechos de mimbre o de pieles de animales. El colocarse cerca del calor del fuego estaba en relación directa con el estatuto social del dueño de la casa. Las casas poseían telares para la confección de la ropa familiar; además, el resto de todas las cosas materiales eran fabricadas por los propios familiares de cada casa.
-DIBUJO DEL VIEJO DE LA MONTAÑA-
XI.-RELATO DE IBN FADLAN
A.-«En el siglo X, un escritor árabe, AHMAD IBN FADLAN IBN AL-ABBAS IBN RASID IBN HAMMAD (Bagdad, c. 879-c. 960), realizó una descripción de un funeral de un jarl escandinavo, probablemente sueco, que viajaba en la RUTA COMERCIAL DEL VOLGA (año-921), cuando fue enviado para que fuese el secretario del embajador del Khalifa abbasí AL-MUQTADIR al Ilyäbär o rey jázaro vasallo de Bulgaria, ALMIÇ. El relato es una fuente única acerca de las ceremonias que tenían lugar en los funerales vikingos de un jarl o de un rey
“El jarl muerto fue colocado en una tumba temporal, la cual fue cubierta durante diez días hasta que fueron cosidas para el difunto ropas nuevas. Una de sus esclavas se ofreció voluntaria para irse con él a la otra vida, por lo que fue custodiada día y noche y se le dio gran cantidad de bebida para intoxicarla mientras cantaba alegremente. Cuando llegó la hora de la cremación, pusieron el barco del jarl en tierra, le depositaron en una plataforma de madera y le hicieron una cama en el barco. Mientras, una mujer anciana conocida como el ‘ÁNGEL DE LA MUERTE’ puso cojines en la cama. Ella era la responsable del ritual.
Entonces desenterraron al jarl y le vistieron con las ropas nuevas. En su tumba depositaron bebidas alcohólicas, frutas y un instrumento de cuerda. El jarl fue puesto en la cama con todas sus armas y ofrendas situadas a su alrededor. Luego dejaron que dos caballos corrieran sudorosos, a los que a continuación hicieron pedazos para arrojarlos luego al barco. Finalmente, sacrificaron un gallo y una gallina.
Entre tanto, la esclava iba de tienda en tienda manteniendo relaciones sexuales con los hombres. Cada uno de ellos le decía: ‘DILE A TU AMO QUE ESTO LO HICE POR AMOR A ÉL’.
Mientras, por la tarde, llevaban a la chica a algo que parecía el marco de una puerta, donde ella era levantada por las palmas de los hombres tres veces. Cada vez que era alzada, ella decía lo que veía: la primera vez vio a su padre y a su madre, la segunda a todos sus parientes, y la tercera a su amo en el más allá. Allí todo era verde y hermoso y junto a él, vio hombres y chicos jóvenes. Vio que su amo la llamaba por señas.
Después, la esclava fue llevada al barco. Se quitó los brazaletes y se los dio a la anciana. A continuación, se quitó los anillos de los dedos y se los dio a las hijas de la anciana, que la habían custodiado. Después fue llevada a bordo del barco, pero no se le permitió acceder a la tienda donde el jarl yacía. La chica bebió varios vasos de bebidas alcohólicas, cantaba y se despedía de sus amigos.
Entonces la chica fue llevada a la tienda y los hombres empezaron a golpear sus escudos para que sus gritos no se oyeran. Seis hombres la acompañaban y mantuvieron relaciones sexuales con ella, tras lo cual la pusieron en la cama del jarl. Dos hombres agarraron sus manos y otros dos sus muñecas. El ‘ÁNGEL DE LA MUERTE’ puso una cuerda alrededor de su cuello y mientras dos hombres tiraban de la cuerda, la anciana la apuñaló entre las costillas con un cuchillo. Después, los parientes del jarl muerto llegaron con una antorcha encendida y quemaron el barco. Según las creencias, el fuego facilitaba el viaje al reino de la muerte. Después, levantaron sobre las cenizas un túmulo redondo y, en el centro del montículo, izaron un poste de abedul donde grabaron con runas los nombres del jarl muerto y de su rey. Tras ello se fueron en sus barcos”».
B.-«Otro explorador árabe, AHMAD IBN RUSTAH confirma la detallada descripción de IBN FALDLAN y el hecho de que al muerto se le haya asignado la compañía de una mujer:
“Cuando muere uno de la clase principal, lo llevan a un sepulcro semejante a una vivienda espaciosa, lo depositan dentro y ponen a su lado vestiduras, ajorcas de oro, una provisión de alimentos, vasijas con bebidas, monedas y, finalmente, a su esposa favorita, que allí encierran viva. Tapan luego la entrada y la mujer muere después en aquella clausura”».
C.-«El historiador AL-MASUDI se expresa en términos parecidos:
“Queman a sus muertos y echan en la misma pira sus armas, sus caballos y sus joyas. Cuando alguien muere, su mujer es quemada viva con él; pero si quien fallece es la mujer, entonces el marido no corre aquella suerte. Cuando fallece un hombre soltero, se le casa después de muerto. Las mujeres desean vivamente ser quemadas con sus maridos, para poder así seguirlos al paraíso”».
-MARCO POLO-
XII.-LA LEGISLACIÓN Y EL OCIO ENTRE LOS ESCANDINAVOS-
Los Hombres del Norte respetaban, siempre, sus normas legales, y en ninguna ocasión hacían lo propio con sus adversarios del continente europeo. La asamblea o PING celebraba sesiones una vez al año, y en ella se juzgaban los delitos, las disputas sobre las tierras y, sobre todo, las incontroladas ambiciones de algunos de ellos más belicosos o soberbios.
Los hombres libres tenían voz y voto, con los ya citados LÓGMANN nombrados para recordar e interpretar la legislación vigente. Los asistentes aprendían de ellos como se juzgaba un caso, y de su preparación dependía el éxito o el fracaso del asunto a tratar o juzgar. El asesinato, tanto masculino como femenino, era la causa que recibía una pena judicial mayor entre los vikingos.
El exilio era uno de los castigos que se imponían como condena por un asesinato. Si la ofensa era contra el honor, el HÓLMGANGA, era el castigo o condena por derramamiento de sangre inocente; si se deseaba evitar ese castigo, se podía substituir por un duelo, en el que se retaba, por parte del ofendido, a quien le pareciese oportuno, así se podía restaurar el honor y evitar una condena de muerte. El combate se producía en una isla apartada, iban acompañados de varios testigos. El duelo no solía ser a muerte, pero sí alguno de los dos contendientes fallecía, el matador no sería calificado como si fuese un asesino.
Los escandinavos siempre salían de casa con un arma de tipo defensivo, sobre todo un puñal, este comportamiento se definía como SIDR o ‘vieja costumbre’. Los Hombres del Norte siempre estaban preparados para realizar cualquier tipo de acto que fuese honorable. A todo ello se le denomina como ‘RITO ODÍNICO’. Valores todos ellos de estos escandinavos, que suelen estar reflejados en diversos poemas de la Edda Poética o Mayor o de SAEDMUND, que son poemas del manuscrito islandés o CODEX REGIUS (1260), sobre mitología escandinava.
Los valores escandinavos mencionados son: autodisciplina, autonomía, coraje, honor, hospitalidad, laboriosidad, lealtad, perseverancia y sinceridad. La cobardía era considerada como ultrajante y propia de los esclavos. El ocio lo solían compartir con sus vecinos, dentro de las casas en el invierno, y al aire libre en el verano. Dicho ocio estaba conformado por diversas actividades físicas y culturales, tales como la música. Nunca buscaban compensación pecuniaria por comportarse decentemente.
Los niños eran educados en la talla de figuras en madera, inclusive de armas o de barcos de juguete. Sus actividades físicas eran de lo más variopinto, desde la lucha libre hasta el tiro de jabalina, competiciones de esgrima, tiro con arco o juegos de pelota, realizada esta con cuero o pieles de animales; también utilizaban los juegos de dados y de ajedrez, aunque en raras ocasiones. Los jarls y el soberano se podían dedicar, asimismo, a la natación y a la cetrería.
El ajedrez entre los hombres del norte se denominaba como BNEFATAFL. El objetivo final de este juego era el de poder conseguir que la pieza del rey nunca fuese capturada, y consiguiera llegar hasta alguna de las cuatro esquinas del tablero, el cual para poder ser capturado necesitaba estar rodeado de cuatro fichas rivales. Como en el ajedrez actual, el dominio del juego precisaba un desgaste mental e intelectual importantes, y poseer una más que destacada preparación para la estrategia.
Se colige que los vikingos utilizaban como instrumentos musicales, siempre de madera, tales como: un arpa, la lira, zanfoñas, flautas de pico muy sencillas, y algún tipo de instrumento de cuerda punteada, que podrían ser del tipo de los violines o violas da braccio.
-EL VALHALLA-
XIII.-LA COMIDA DE LOS VIKINGOS-
El sector primario entre los hombres del norte estaba conformado por la agricultura y la pesca. Para el cultivo de sus campos utilizaban un sencillo primer arado de madera, con la finalidad de realizar surcos, y a posteriori utilizarían uno más moderno de ruedas y de reja de hierro; de esta forma les era posible remover la tierra.
Además, poseían palas, hoces, guadañas y azadones. El heno lo cortaban con un cuchillo de hoja especial. Los escandinavos únicamente cultivaban centeno, cebada y avena. Los mayores cultivos se producían en Dinamarca; y el trigo era un cultivo de lujo. Los cereales les servían para elaborar harina, cerveza y el pan ácimo.
Las legumbres más habituales eran los guisantes y el repollo. Utilizaban los árboles de sus bosques para obtener madera, nueces, bellotas, manzanas, miel y frutos rojos o bayas silvestres, según fuesen los árboles, frutales o no. Con la miel y los frutos rojos (Fresas, cerezas, arándanos, frambuesas, moras, grosellas y bayas de goji) fabricaban una bebida alcohólica llamada HIDROMIEL, y el BJORR que era un licor de bastante graduación alcohólica, obtenido de un zumo fermentado de diversas frutas.
Bebían utilizando cuernos, tazas, cuencos, cazos de madera, y en el domicilio de los magnates se podían utilizar hasta vasos de cristal obtenidos de sus rapiñas continentales. Sus animales domésticos eran las cabras, vacas, ovejas y caballos, de los que podían obtener carne, leche y quesos. La carne se podía comer ahumada, secada y salada. Los ciervos, renos y jabalíes eran cazados para utilizar sus pieles y sus cuernos, que les servían para comerciar.
Los pescados más consumidos por estos Hombres del Norte eran los arenques, las truchas y los salmones. En ocasiones se arriesgaban a la caza de ballenas y de morsas, que por su gran tamaño y su dificultoso hábitat eran de caza muy complicada; de ambos mamíferos utilizaban su grasa para su uso en las lámparas y para la impermeabilización de sus DRAKKARS o barcos de guerra, los cuales llamaban la atención y aterrorizaban a sus enemigos por poseer una proa con cabeza de dragón.
-EL GUNGNIR O LANZA DE ODÍN-
XIV.-EL COMERCIO ENTRE LOS ESCANDINAVOS-
La capital del Reino de Noruega, Oslo, llamada Christiania (desde 1624 hasta 1897) y Kristiania (desde 1897 hasta 1925) fue fundada en el siglo XI, alrededor del año 1048 d.C. por el Rey Harold Hardráde “el Despiadado o el que rige con dureza o el Rey de la mano dura” [1015-REY DE NORUEGA ENTRE 1047 y la batalla de Stamford Bridge, 25 de septiembre de 1066], y convertida en capital de Noruega en 1314 d.C. por el Rey Haakon V [Tønsberg, 10 de abril de 1270- REY DE NORUEGA ENTRE 1299 y Tønsberg, 8 de mayo de 1319].
Oslo conseguiría arrinconar a otras ciudades, tales como Bergen (fundada en el año 1070 por el Rey Olaf Haraldsson “el Tranquilo o el Pacífico” [ca. 1050-REY DE NORUEGA desde 1067 HASTA el Reino de Ranrike, 22 de septiembre de 1093]; y Nidaros/Trondheim (fundada a finales del siglo X/997 d.C., cómo un importante núcleo comercial), creada por el Rey Olaf I Tryggvason [ca. 963-REY DE NORUEGA DESDE 995, HASTA la Batalla de Svolder, 9 de septiembre del año 1000], que no fueron capaces de competir con la capital.
Se suele mencionar a una ciudad de Dinamarca llamada Saedling, la cual parece ser que llegó a contar con un número de cien casas-largas, y otro número similar de más pequeñas, todas ellas se repartían alrededor de un gran espacio circular central. En las ciudades vikingas la vida de sus habitantes solía ser muy tranquila, y su carencia de murallas manifiesta que los escandinavos no tenían ningún miedo a sus enemigos; salvo en algunas ciudades muy comerciales como podían ser la danesa Hedeby, la sueca Birka o la noruega Kaupang, que eran preciso preservar mejor.
Los compradores decidían si compraban directamente o si realizaban intercambios de mercancías. Las pieles y los objetos de marfil eran muy apreciados en los mercados de Sicilia y en Al-Andalus; al igual que las joyas y las armas. Los vikingos estaban extasiados por poder hacerse con los lujosos tejidos de seda, metales preciosos (platino, oro y plata), y el trigo para poder realizar pan. La cerámica se intercambiaba.
Los Hombres del Norte generaban con sus relaciones comerciales, un importante influjo con otros pueblos europeos, ciudades o núcleos comerciales como la neerlandesa Dorestad, Truso en Polonia y Stáraya-Ládoga en Rusia (siglos VIII y IX). Está más que documentado que los escandinavos eran comerciantes inteligentes, y diestros artesanos de todo lo que se pudiese elaborar, desde armas hasta zapatos y joyas, etc., todo ello de una envidiable calidad manufacturera.
Las monedas que utilizaban para sus negocios provenían del fruto del saqueo o del comercio con el resto de pueblos europeos, sobre los que depredaban. Sus monedas de pago eran más simples, ya que las obtenían de cortar fragmentos pequeños de trozos de metales preciosos, oro y plata, más grandes. Para poder valorar estos metales, utilizaban el sistema de pesos llamado ORTUGAR, que consistía en unas pequeñas esferas de hierro aplanadas y chapadas de bronce, decoradas con anillos, puntos y la marca del valor.
El hierro era esencial para los vikingos, tanto para el comercio como para fabricar armas, herramientas y los clavos de sus barcos. Estos Hombres del Norte poseían cerca de 200 minas de extracción del hierro, cuyo mineral era fundido, sensu stricto, en el mismo lugar de la extracción. Sea como sea, los escandinavos intentaban vender sus mercancías, como fuese, pero si los posibles clientes no las aceptaban o no les gustaban para ser compradas o mutadas, los vikingos no aceptaban un no por respuesta y los atacaban utilizando el chantaje vil, el rapto y hasta el asesinato del posible comprador. Por lo tanto, solían imponer su voluntad comercial fuese como fuese.
-EL BARCO DE GUERRA VIKINGO O DRAKKAR-
XV.-LA CULTURA DEL PUEBLO VIKINGO-
Se conoce, de forma fehaciente, que los Hombres del Norte eran unos seres humanos que presumían del lujo y de la decoración, en su vestimenta y en cualquier tipo de expresión artística.
«Los escandinavos no tuvieron un único estilo artístico, sino varios, aunque todos están relacionados de alguna forma entre sí, y los más modernos fueron surgiendo como innovaciones de los estilos anteriores; de hecho, cada uno de estos estilos no desapareció de forma automática al llegar el siguiente, sino que estuvieron conviviendo durante varios años. Las figuras animales con cuerpos enrollados y formas inverosímiles, las lazadas vegetales y distintas representaciones geométricas sinuosas fueron los elementos más representados» (“Vikingos. Historia de un pueblo guerrero”. Mª de la Paloma Chacón Domínguez. Actas. 2020; página-63).
A.-Las formas artísticas vikingas fueron 6:
a)-Desde los inicios del siglo VIII a mediados del siglo IX, denominado como OSEBERG o BROA-OSEBERG. Está conformado por animales de tipo germánico con ojos fuera de las órbitas o saltones, prototípicos de patología tiroidea.
b)-Desde mediados de los siglos IX y X, se llama BORRE, en el que aparece una especie de cachorro ignoto o GRIBEDYR o ‘animal que agarra’, con unas patas que están como sujetando o rodeando al resto de las figuras, presentando una cabeza de tipo triangular que mira hacia atrás, posee dos enormes orejas o pabellones auriculares, y dos ojos redondeados.
c)-Desde el último tercio del siglo IX hasta el siglo XI. El estilo se denomina JELLING. Son animales de cabeza redondeada y entrelazados en forma de S.
d)-De la segunda mitad del siglo X, denominado como estilo MAMMEN, hasta el primer cuarto del siglo XI. Los animales están acompañados y rodeados de un mayor número de espirales que en el estilo anterior.
e)-Abarca desde mediados del siglo X hasta la misma época del siglo XI. Se define como estilo RINGERIKE. Eran piedras de arenisca especialmente decoradas, los motivos suelen ser vegetales, se utilizó en hebillas de cinturones y en las monturas de sus caballos.
f)-Desde mediados del siglo XI, se denomina de URNES. Representa un combate a muerte entre un animal cuadrúpedo y una serpiente, el ofidio intentando morder.
B.-LAS RUNAS. La escritura rúnica era un alfabeto de origen germánico, inspirado en el homónimo de los griegos, caracteres cirílicos, que inicialmente se definió como FUTHARK. El vocablo ‘RUNA’ significa ‘susurro o misterio o secreto’, porque su lectura era individual y críptica. Se decía que su lectura otorgaba poderes mágicos.
«Según los relatos, fueron recogidas por el dios Odín, quien las consiguió, después de perder su ojo izquierdo a cambio de la sabiduría, al pasar nueve días con sus nueve noches colgado y atrapado en el interior del Yggdrasil, una alusión más a su relación con la exploración individual» (“Vikingos. Historia de un pueblo guerrero”. Mª de la Paloma Chacón Domínguez. Actas. 2020; página-65).
Eran una vía de comunicación con los dioses, y se realizaban sobre piedra, madera, metal y hueso. Los bardos eran muy loados entre los escandinavos de Suecia, Noruega, Islandia, Feroe, Dinamarca, y Groenlandia, e inclusive hasta entre los fineses. Los cuales disfrutaban del recital poético de esos poetas, y se les solía pagar con anillos y brazaletes de metales preciosos.
-EL SULTÁN KURDO SALADINO-
XVI.-EL JUEGO DE PELOTA/KNATTLEIKR, ENTRE LOS VIKINGOS-
El vocablo Knattleikr que proviene del idioma nórdico antiguo, y que se puede traducir como ‘juego de pelota’, era un juego de pelota muy popular durante la Era Vikinga de Islandia. No se conocen, exactamente, cuáles eran las reglas de juego, pero de las siguientes cinco sagas nórdicas se pueden extraer algunos datos alusivos a esta competencia lúdica escandinava: 1ª)-Saga de Grettir. 2ª)-Saga de Gísla Súrssonar. 3ª)-Saga de Egil Skallagrímson. 4ª)-Saga Eyrbyggja. 5ª)-Saga Vápnfirðinga.
-CARACTERÍSTICAS: A)-Se jugaba entre dos equipos. B)-Utilizaban una especie de pelota bastante dura o consistente, y que se golpeaba con un palo. C)-Los jugadores podían usar las manos para lanzar la bola. D)-Era un juego de contacto cuerpo a cuerpo bastante violento, se usaba la fuerza para apoderarse de la pelota, y el jugador más fuerte tenía muchas más posibilidades de gana, introduciéndola entre una especie de portería, conformada por dos palos verticales. E)-Los torneos eran un gran espectáculo y se organizaban encuentros de equipos procedentes de toda Islandia; ya que era en esta isla donde tenía un gran predicamento. F)-Era lícita la intimidación verbal, ya que la guerra dialéctica jugaba un papel importante según las sagas, y las amenazas de palabra de todo tipo. G)-Era un juego muy recio que podía durar desde la mañana hasta el anochecer, y en función de la resistencia física de los contendientes. H)-Existía la figura de un capitán de equipo, que marcaba las normas y arengaba a sus coequipiers I)-El juego poseía una norma bastante rígida de penalizaciones.
Se colige, en función del conocido carácter fuerte y conflictivo de aquellos Hombres del Norte; que, aunque son conjeturas, es posible que habitualmente se jugase sobre una superficie helada, a veces irregular, y hasta algunas fuentes mencionan que era en mar abierto o SVELL en la lengua escandinava ancestral. No se estima que pudiesen utilizar algún tipo de patines, por lo que es posible que se preparasen o confeccionasen algún tipo de calzado adecuado, realizado con suela de alquitrán y de arena, para de esta forma poder facilitar la tracción sobre el hielo.
-EL JUEGO DE PELOTA DE LOS ESCANDINAVOS ISLANDESES-
XVII.-LA MUJER EN LA SOCIEDAD DE LOS HOMBRES DEL NORTE-
Las mujeres vikingas estaban, en ocasiones, un peldaño social por debajo del de los hombres, pero el mismo no eran tan pronunciado como entre otras civilizaciones, verbigracia la de los romanos. Los dos sexos de la época vikinga, masculino y femenino, tenían su propio espacio vital y lo asumían, sin la más mínima estridencia; ya que se solían defender en lo que se refiere al fin común de proteger su idiosincrasia. Hasta tal punto es esa cuestión diferenciadora, que no estaba muy bien visto que los varones escandinavos realizasen actividades exclusivamente de consideración femenina.
-MONEDAS DE LOS VIKINGOS-
El Hombre del Norte trabajaba duramente en la granja, siempre utilizando su fuerza física, además de cazar y pescar. La Mujer del Norte dominaba, sin la más mínima discusión, en el hogar, según los parámetros del momento histórico referido, a saber: cosía, hilaba, molía el grano para fabricar harina, y cocinaba para toda la familia. Era, por lo tanto, la absoluta administradora del dinero familiar, e inclusive controlaba a los esclavos familiares. Cuando el esposo se marchaba a una expedición vikinga, la fémina era la que mandaba absolutamente en el hogar.
No obstante, los trámites nupciales solían estar, si los hubiese, en el lado del padre o del hermano mayor, y ellos eran los encargados de fijar la dote que equivalía a la compra de la novia o BRUDKAUP; pero si el enlace se realizaba por medio del secuestro, esos dos varones citados recibían el dinero del rescate, el cual debería ser abonado por el padre del secuestrador.
Pero, sí es indudable que existían notables diferencias a favor de la Mujer del Norte con respecto a las féminas de los francos o a las de los anglosajones, y por supuesto palpables con las andalusíes; solo equiparables a las del OVETAO REGNUM y, sobre todo en el REGNUM IMPERIUM LEGIONENSIS:
1º)-Ya que la mujer vikinga casada mantenía siempre su apellido y sus propiedades, y si su esposo era exiliado como castigo por un delito grave, la esposa no tenía la obligación de acompañarlo.
2º)-Las Mujeres del Norte podían divorciarse, motu proprio, e incluso estaban autorizadas y capacitadas, legalmente, para ser las que tomasen la iniciativa.
3º)-Los malos tratos o vejaciones, de cualquier tipo y condición, realizadas por los varones escandinavos contra sus mujeres estaban taxativamente prohibidos y castigados muy seriamente, y, obviamente, causa inmediata de ruptura matrimonial legal.
4º)-La mujer nórdica podía, si lo consideraba oportuno o pertinente, tener amantes varones, y esta situación no recibía el calificativo peyorativo de adulterio.
5º)-La promiscuidad femenina (conducta de la persona que mantiene relaciones sexuales poco estables con diversas personas) era muy habitual y aceptada socialmente en la sociedad escandinava.
6º)-La violación masculina de una mujer vikinga era castigada, sin ambages, hasta con la pena de muerte.
7º)-Si no había hermanos varones, y en caso de ser necesario, la Mujer del Norte podía servir para todo tipo de cuestiones legales, e inclusive podían ir como guerreras a las expediciones vikingas.
8º)-Las mujeres vikingas influían en las asambleas con sus argumentos, pero físicamente fuera de ellas, aunque no tuviesen voz y voto, sensu stricto, aunque eran escuchadas en todas las ocasiones, y aceptados sus presupuestos sociopolíticos.
9º)-Las féminas escandinavas eran las que educaban en la moralidad tradicional a los niños y a las niñas vikingas, iniciándoles en las tradiciones, las creencias religiosas y los valores éticos de esa sociedad.
10º)-Ellas eran las que transmitían la identidad del grupo familiar.
11º)-Las mujeres vikingas eran definidas por los nombres de sus joyas, sus adornos y sus bebidas; se feminizaban los nombres de los árboles o por las labores del hogar.
Por el contrario, el varón escandinavo se equiparaba a su componente de corsario o de pirata; es decir, por su capacidad para matar al adversario o al enemigo de turno. Por consiguiente, las armas y los barcos definían a los Hombres del Norte, lo que no dejaba de subrayar o ser la representación prístina de la violencia.
-CONRADO DE MONFERRATO Y SU ESPOSA ISABELA-
-CURRICULUM VITAE-
-Del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”. (CSIC).
-Del Ateneo de Valladolid (Creación año-1872).
-Del Instituto de Estudios Gerundenses (CSIC).
-De la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense (CSIC).
-Del Círculo Cultural Péndulo de Baza (UNESCO).
-Del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (CSIC).
-Del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” (CSIC).
-Del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CSIC).
-Del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CSIC).
-Del Ateneo Jovellanos (Creación año-1953).
-De la Sociedad Española de Estudios Clásicos (CSIC).
-De la Sociedad Española de Estudios Medievales (CSIC).
-Del Instituto de Estudios Bercianos (CECEL/CSIC).
-De la Asociación Gaxarte, Luanco-Gozón.
-De la Asociación Cultural Proculto, Toro-Zamora.
-De la Asociación Cultural de Estudios Históricos de Galicia. La Coruña.
-De la Asociación Cultural Arte, Arqueología e Historia de Córdoba.
-De la Asociación Cultural Arte, Arqueología e Historia de Bujalance-Córdoba.
-Historiador -Colaborador de la Fundación Gustavo Bueno-Oviedo.
-Del Centro de Estudios Merindad de Tudela.
-Del Centro de Estudios Linarenses-Linares/Jaén.
-De la Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo”-Plasencia/Cáceres.
-De la Asociación Cultural San Bartolomé de San Martín del Rey Aurelio-Sotrondio/Asturias.
-De la Asociación Cultural Rey Ordoño I-Villamejil/La Cepeda/León.
-De la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Asturias-Luanco.
-De la Asociación Cultural “Raíces Lacianiegas”-Villablino/León.
-Médico-Geriatra en Larrañaga/Domusvi
–Historiador-Diplomado en Estudios Avanzados de Historia Antigua y Medieval y Médico-Familia de Atención Primaria.
-Vicepresidente del I Concurso de Trabajos Cortos de Investigación en Historia de la Medicina en Asturias. Colegio de Médicos de Asturias.
-Médico-Valorador de Discapacidades y Daños Corporales del Colegio de Médicos de Asturias.
-413 Críticas Literarias/Ensayo en “Todo Literatura”. Madrid.
-44 Trabajos-Ensayos-Curriculares de Historia en “La Gaceta de Almería”.
-49 (2023) Trabajos publicados en Dialnet.
-35 (2023) Trabajos/Libros publicados en Regesta Imperii /Universidad de Maguncia/Mainz.
-238 Trabajos de HISTORIA publicados.
-41 Biografías de Músicos de Música-Académica/Culta publicadas.
-127 Conferencias impartidas sobre Historia.
-LIBROS PUBLICADOS-
1.-EL GRAN REY ALFONSO VIII DE CASTILLA, “EL DE LAS NAVAS DE TOLOSA”. Editorial Alderabán. 2012. Cuenca.
2.-BREVE HISTORIA DE FERNANDO “EL CATÓLICO”. Editorial Nowtilus. 2013. Madrid.
3.-EL REY ALFONSO X “EL SABIO” DE LEÓN Y DE CASTILLA. SU VIDA Y SU ÉPOCA. Editorial El Lobo Sapiens. 2017. León.
4.-EL REY ALFONSO VII “EL EMPERADOR” DE LEÓN. Editorial Cultural Norte. 2018. León.
5.-URRACA I DE LEÓN. PRIMERA REINA Y EMPERATRIZ DE EUROPA. Editorial El Lobo Sapiens. 2020. León.
6.-EL REY RAMIRO II “EL GRANDE” DE LEÓN. EL “INVICTO” DE SIMANCAS. Editorial Alderabán. 2021. Cuenca.
7.-LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA. UN MITO HISTÓRICO. Editorial Alderabán. 2023. Cuenca.
-EL REY VALDEMAR I-