Por:DR. JOSE MARIA MANUEL GARCIA-OSUNA y RODRIGUEZ
–ILTMO. DR. DON JOSÉ MARÍA MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ
Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturias (año-2013). RAMPA. IDE.
Cofrade de Número de la Imperial Cofradía de Alfonso VII el Emperador de León y el Pendón de Baeza. (Creación año-1147)
Socio de Número de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. ASEMEYA.
-Socio de Número de la Asociación de Hispanistas del BeNeLux.
-Historiador de HISTORIA-16.
Académico-Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés.
-PRÓLOGO.
En mi nuevo acercamiento a los Protagonistas de la Historia; dentro de la magnífica ‘GACETA DE ALMERÍA’, a cuyo fundador-director no tengo palabras para agradecerle que me haya permitido publicar mis trabajos de historia en estas páginas paradigmáticas; me voy a aproximar a una de las facetas, estimo importantes, del devenir historiográfico del Hijo de Dios Hecho Hombre, es decir Jesucristo, y el significado analítico de su nombre propio; que espero sirva para un mejor conocimiento de su inconmensurable personalidad divina y humana. Desde su nacimiento, ¿Dónde y cuándo?, quienes eran sus padres, y todo lo que rodeó el momento histórico de su venida al planeta Tierra.
-RESUMEN.
En el presente trabajo he realizado una aproximación histórica al nombre propio del Hijo de Dios, Jesucristo, basándome en manuales, evangelios y textos de las fuentes. Con ello he pretendido demostrar las lagunas existentes entre los cristianos-católicos hispanos con relación a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, el logos o el verbum, que representa la fórmula magistral por medio de la cual el Dios Padre Todopoderoso ha decidido comunicarse con los habitantes del planeta Tierra. Optimus quisquecadereautsauciari.
-ABSTRACTS.
In this I have made a historical approach to the proper name of the Son of God, Jesus Christ, based on manuals, gospels and texts from the sources. With this I have tried to demonstrate the gaps between Hispanic-Catholic Christians in relation to the Second Person of the Holy Trinity, the logos or the verbum, which represents the masterful formula by which God the Father Almighty has decided to communicate with the inhabitants of planet Earth.
-PALABRAS CLAVE: YAHVÉH; Flavio Josefo; galileos; Nazaret; el censo de Herodes el Grande; madre de Jesús; Juan el evangelista; Filón de Alejandría; Jesucristo; Belén de Judea.
I.-SU NOMBRE.
Iesuses el nombre latino del Hijo Unigénito de Yahvéh-Dios [Ego Sum Qui Sum. Yo Soy El Que Soy. El Ser por Sí Mismo. El Ser Absoluto y Eterno. Que se rebeló a Moisés en el pasaje del Éxodo de la zarza incombustible.
-EL EMPERADOR CÉSAR AUGUSTO-
EX, 3,13-15: «Contestó Moisés a Dios: “Si voy a los israelitas y les digo: ‘El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros’; y ellos me preguntan: ‘¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?” Dijo Dios a Moisés: “Yo soy el que soy.” Y añadió: “Así dirás a los israelitas: ‘Yo soy’ me ha enviado a vosotros.” Siguió Dios diciendo a Moisés:“Así dirás a los israelitas: Yahvéh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre, por él serérecordado generación tras generación»; y deriva del griego Iesous, en arameo sería Yeshua y en el dialecto de los galileos sería Yeshúo Salvador.
Por consiguiente, el nombre completo sería Yehoshuao Yahoshuao Yahvéh-Salva o Salvador. Este era el nombre heroico de uno de los líderes israelitas del Éxodo, en el Antiguo Testamento, llamado Josué.
Entre los siglos I a. C. y I d. C., el nombre de Jesús es muy común entre los hebreos de Palestina. En la obra “La Guerra de los Judíos” de Flavio Josefo [Tito Flavio Josefo o Yossef bar Mattityahuo Yosef ben Mattityahu. 37-38 d. C.-Roma, 101 d. C. Historiador judío-fariseo, emparentado con la monarquía de los asmoneos] es citado unas veinte veces, desde zelotes como Jesús bar Safat hasta un neoprofeta como Jesús ben Ananías o el Sumo Pontífice de Israel Jesús bar Fiabi. Pero el Jesús de los evangelios es llamado “de Nazaret” o bien “Cristo” que proviene del griego Khristoso “el Ungido”, que en hebreo será Mesías.
A partir de Flavio Josefo, Jesús será nominado como “EL CRISTO” o “EL MESÍAS”. Tácito, Plinio “el Joven” y Suetonio se referirán a él de igual manera.
Las comunidades cristianas fundadas por Pablo de Tarso se referirán a su fundador como Jesucristo. El nombre de Cristo está estrechamente vinculado a la misión del propio individuo, por consiguiente: será YAHVÉH-DIOSel que lo imponga.
«Parirá un hijo, al que impondrás el nombre deJesús. En efecto, él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt, 1, 21).
El filósofo hebreo-helenista Filón de Alejandría [c. 15 a. C.-c. 45 d. C.] explica que el nombre de Josué, el sucesor de Moisés, significa “salvación del Señor”.
LC, 1, 31, escribe: «Y he aquí que concebirás en tu seno y parirás un hijo, y le impondrás por nombre Jesús», relacionando, a posteriori, ese nombre con la palabra salvación».
LC, 2, 11: «Hoy, en la ciudad de David, os ha nacido un salvador, que es el Mesías,el Señor»; donde se cita con toda nitidez que a los pastores les ha nacido un salvador, “soter”.
Por consiguiente, para San Lucas el nombre de Jesús se anticipa al momento en el que con su circuncisión se le imponga el nombre legal.
LC, 2, 21:«Cuando se cumplieron los ocho días para su circuncisión, se le dio el nombre de Jesús, tal comohabía sido llamado por el ángel antes de que fuese concebido en el seno».
Sus padres José y María eligen el nombre, aunque un ángel se lo había manifestado a José. Josué liberó a Israel en el desierto y Jesucristo liberará a toda la humanidad.
-PANTOCRATOR DEL PANTEÓN DE REYES DE SAN ISIDORO DE LEÓN-
II.-¿DÓNDE Y CUANDO NACE?
El global de las fuentes históricas citan a Nazaret como el lugar de procedencia de Jesús. HCH, 2, 22; 3, 6; 4, 10; 6, 14: «“¡Oh, israelitas!, escuchad estas palabras: Jesús el Nazareno, persona acreditada por Dios cerca de vosotros con obras de poder, prodigios y señales, que ha realizado Dios por su mediación entre vosotros, como vosotros mismos bien sabéis”./ “Entonces dijo Pedro: No tengo oro ni plata, pero te doy lo que poseo: ¡en nombre de Jesucristo, el Nazareno, ¡camina!/“Hacemos conocer a todos vosotros y a todo el pueblo de Israel, que este hombre se encuentra sano ante vosotros en virtud del nombre de Jesucristo, el Nazareno, a quien vosotros hicisteis crucificar y a quien Dios resucitó de la muerte”./“Nosotros le hemos oído decir, por ejemplo, que su Jesús, el Nazareno, destruirá este templo y abolirá los usos transmitidos por Moisés”».
-EL EMPERADOR ROMANO ADRIANO-
Así lo definen, también, los evangelios de MARCOS 6, 1; MATEO 13, 54; y LUCAS 2, 39: «“Salido de allí, viene a su patria, y sus discípulos lo acompañaron”./“Llegado a su patria, los instruía en la sinagoga de ellos, de modo que ellos, asombrados, decían: ‘¿De dónde le vienen esta sabiduría y los milagros?’/ “Cuando hubieron hecho todo según la ley del Señor, regresaron a Galilea, a su ciudad de Nazaret./», y será en ese villorrio de la Galilea donde vivirán sus familiares. Uno de sus futuros seguidores apostólicos será un galileo irónico:
JN, 1, 46:«Le dijo Natanael[el futuro apóstol llamadoBartolomé]: ‘¿Puede venir algo bueno de Nazaret?’ Le dijo Felipe: Ven y ve», ya que resultaba increíble que pudiese haber nacido nada bueno en Nazaret.
El nombre, Felipe, de este apóstol tiene un enorme interés filológico, ya que su pueblo natal es Betsaida, como el caso de Simón Pedro y de su hermano Andrés; es un nombre griego y no arameo, lo que explica el que unos peregrinos griegos llegados a Jerusalén para la Pascua se acerquen a este discípulo para que les posibilité una entrevista con Jesucristo.
Asimismo, en el cenáculo del Jueves Santo se dirigirá a Cristo para pedirle que: “Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta”.
Andrés es el hermano de Simón Pedro, y suelen aparecer juntos más frecuentemente en el evangelio de San Marcos. Jesús llamará a ambos hermanos para transformarlos en “pescadores de hombres”.Bartolomé es mencionado en las cuatro listas de los Doce apóstoles[1].
En su entrada triunfal jerosolomitanaprepasional ya se le califica como “un profetade Nazaret”.
Un seguidor de Cristo dentro del grupo de los fariseos llamado Nicodemo será vilipendiado por irse a encontrar con él, aunque con nocturnidad.
-MONETARIO DE PUBLIO QUINTILIO VARO-
En el TALMUD (ENSEÑANZAS O DISCUSIONES SOBRE LAS LEYES DE LOS ISRAELITAS) Jesús o Yeshues el Nazareno o ha-nosrí.
Por todo ello, algunos autores defienden la natalidad y vivencia de Jesús en Nazaret, en la Baja Galilea, hasta una edad aproximada de entre 30 a 37 años, pero Mateo y Lucas indican que nacería en Belén de Judá, aunque sería en Nazaret donde viviría hasta que llegase el momento de su paso a la vida pública. Esto es claro en SAN LUCAS 4, 16, pero San Mateo lo hace nacer en Belén de Judá; MT,2, 1: «“Y vino a Nazaret, en donde había sido criado, y el sábado, como era costumbre, entró en la sinagoga y se puso de pie para leer”./ “Habiendo nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, he ahí que unos magos, llegados de Oriente, sepresentaron en Jerusalén diciendo”».
III.-BELÉN.
Para el apóstol y evangelista Mateo el nacimiento y la infancia de Jesús están ligados a la judaica Belén. En MT, 2, 16se narra como el idumeo o edomita rey Herodes I“el Grande” [73 o 74 a. C.-37 a. C.-4 a. C.] ordena el nefando crimen de asesinar a todos los niños belenitas que tengan hasta dos años de edad:
«Entonces Herodes, al verse burlado por los Magos, se enfureció y mandó matar en Belén y en todo su territorio a todos los niños de menos de dos años, según el tiempo del que cuidadosamente sehabía informado de los Magos».
Por lo tanto, los magos orientales visitarán Palestina tiempo después de la nacencia del NIÑO-DIOS.
El vocablo “EDOM” significa “ROJO” en arameo, y era una región situada al sur de Judea, sus habitantes eran llamados edomitas o idumeos.
Aparecen citados en una lista de pueblos por el faraón Sethi I [Menma’atre. 1306-1290 a. C. Imperio Nuevo. XIX dinastía], y, asimismo, en una campaña bélica realizada por el faraón Ramsés-Ramesses III [Userma’atre’meryamun. 1194-1163 a. C. Imperio Nuevo. XX dinastía].
–MOSAICO BIZANTINO DEL SIGLO XIII. PROCÓNSUL QUIRINO-
Según el Antiguo Testamento, Edóm era un apodo de Esaú (significa “EL PELUDO”), que era el primogénito del patriarca Isaac, y hermano de Jacob. Mutaría sus derechos de primogenitura a cambio de comer un guiso rojo, probablemente de lentejas, preparado por el susodicho Jacob.
Tras el subsiguiente acuerdo fraternal, Esaú se trasladó con su gente a esa región ya citada, que recibiría el nombre de Edóm; situada en concreto en el monte Seir o Peludo. A posteriori, su principal urbe sería Petra, ya que para Estrabón (c. 64 o 63 a. C.-c. 19 o 24 d. C.) estos idumeos y los nabateos eran el mismo pueblo[2].
A continuación la Sagrada Familia se ve obligada a huir a tierras de Egipto, ya no volverán a Belén de Judá, ya que José, el padre putativo de Jesús, tiene miedo por estar Herodes I “Arquelao” [c. 23 a. C.-4 a 6 a. C.-18 d. C.], hijo del tirano fallecido en el trono de Judea, y para poder evitarlo se dirigen hasta el pueblo galileo de Nazaret y allí comenzarán una nueva vida.
El médico y evangelista LUCAS 2,3 realiza un estudio diferente de los hechos históricos; en el mismo, María que vive en Nazaret, en su domicilio, recibe al ángel Gabriel, la Sagrada Familia tendrá que ir a inscribirse a su pueblo de Belén de Judea: «Y todos iban a hacerse registrar, cada uno en su propia ciudad».
Luego retornarán a Nazaret, por consiguiente, parece que José tiene dos pueblos propios, que son Belén y Nazaret, pero José no tiene familiares en Belén, por lo que su joven esposa se ve obligada a dar a luz en el establo de una casa de huéspedes o posada, que era el lugar donde hacían parada las caravanas.
Jesús es circuncidado a los ocho días de su nacimiento, podría ser en el mismo Belén, luego la madre será purificada, tras la cuarentena, en el templo de Jerusalén, y de aquí se dirigen ya a Nazaret.
Mateo y Lucas divergen al hacer referencia a cuál es la situación marital de María y José. Para ambos son marido y mujer, pero no viven juntos: «Y he aquí cómo fue engendrado Cristo: habiendo sido prometida su madre aJosé, antes de que conviviesen se encontró encinta por virtud del Espíritu Santo» MT, 1, 18; «Dijo María al ángel: “¿Cómo sucederá esto, puesto que no conozco varón?”» LC, 1, 34.
-ANUNCIACIÓN DEL ÁNGEL SAN GABRIEL A LA VIRGEN MARÍA- SAN ISIDORO DE LEÓN-
Para el publicano (recaudador de impuestos para Roma) y evangelista (Mateo) de Cafarnaúm, el ángel de YAHVÉH invita a que José reciba a su esposa en su casa: «Mientras meditaba estas cosas, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor y le dijo: “José, hijo de David, no temas tomar contigo a María, tu esposa, porque lo engendrado en ella es obra del EspírituSanto» MT, 1, 20.
«Al despertar del sueño, José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado ytomó consigo a su esposa» MT, 1,24.
La ketubáo contrato matrimonial se firmaba antes de iniciar la convivencia, la esposa preparaba el nuevo hogar, pero no abandonaba la casa de sus padres hasta que tenía a punto su ajuar, transcurrido hasta un año, se celebraba la boda sensu stricto,y la esposa era conducida a la casa de su marido.
El médico-evangelista (Lucas) mantiene que ya estaban casados, pero no habían aún celebrado la boda:
«A una virgen desposada con un hombre llamado José, dela casa deDavid, y el nombre de la virgen era María» LC,1, 27; «Para hacerse registrar con María,su esposa, que estaba encinta» LC,2, 5; por lo que Jesús será hijo de un padre que no convive, todavía, con su esposa, con lo que los lugareños nazarenos murmuran hasta tal punto que José se malicia repudiar a María, MT, 1, 19: «Ahora bien, José, su esposo, que era justo y no quería exponerla al descrédito público, pensó en repudiarla en secreto». Por todo lo que antecede, los nazarenos llaman a Jesús cómo “el hijo de María”.MC, 6, 3: «“¿No es éste el carpintero, hijo de María, y hermano de Santiago y de José, y de Judas, y de Simón?¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros? Y se sentían despechados en él».
-BASÍLICA DE LA NATIVIDAD DE CRISTO, EN BELÉN-
Cuando los primeros cristianos afirmaron que Jesús habría nacido en Belén, pretendían crear un efecto teológico indudable y afirmativo sobre que el pueblo de nacencia de Cristo era el de la nacencia del mítico rey David, es decir Belén de Judea, de esta forma los primeros cristianos indicaban a los judíos que Jesucristo era el Mesías de Israel.
A continuación, Mateo cita una intempestiva huida nocturna e inesperada hacia el exilio a Egipto, ya que Herodes “el Grande” pretende asesinarlo. En el caso de Lucas también se cita un desplazamiento, causado por un censo del EMPERADOR CÉSAR AUGUSTO [Roma, 23 de septiembre de 63 a. C.-Emperador de Roma desde el 27 a. C., Hasta Nola, 19 de agosto de 14 d. C.], el viaje tiene un riesgo importante para una embarazada que está en los plazos finales. En ambos hechos evangélicos, Belén es el centro de la historia.
Se puede colegir que el viaje de Jesús a Egipto podría ser una imagen literaria alusiva a la esclavitud israelita en el pasado. Lucas no lo menciona en absoluto, aunque el médico-sirio suele silenciar siempre los viajes del Hijo de Dios fuera del territorio israelita.
Para Lucas, Cristo comienza en Galilea y acaba en la Cruz en Jerusalén, sus seguidores-discípulos predicarán la buena nueva por toda la Europa conocida, aunque sí podría haber ocurrido ese viaje histórico a Egipto huyendo de la crueldad criminal de Herodes I “el Grande”.
-MOSAICO DE ALEJANDRO “MAGNO” EN LA BATALLA DE GAUGAMELA-
Marcos no hace ninguna alusión a Belén. MC, 1, 9: «Sucedió por aquellos días que vino Jesús de Nazaret de Galilea y se hizo bautizar por Juan en el Jordán».
Juan solo realiza una ambigua aproximación a la nacencia de Jesús, JN, 7, 42: «“¿No ha dicho la Escritura: De la semilla de David, y deBelén, la aldea de la que era David, viene el Mesías?”», por lo tanto el apóstol dilecto se refiere a Belén de David como el pueblo de Jesús.
Estimo de interés indicar algo sobre el más joven de los apóstoles de Cristo. En el Nuevo Testamento se le identificará con cinco nombres-personajes diferentes:
1º) Juan el hijo de Zebedeo.
2º) El anónimo “DISCÍPULO AL QUE JESÚS AMABA”.
3º) El autor anónimo del cuarto evangelio.
4º) El anónimo escritor de las tres epístolas que portan el nombre de Juan.
5º) Y, el escritor de esa enigmática joya literaria denominada el libro del APOCALIPSIS.
En el evangelio de Marcos se cita que Zebedeo tenía trabajadores asalariados; por lo tanto, eran una familia próspera de la zona del mar de Galilea; en esta circunstancia podrían surtir de pescado a la casa del Sumo Sacerdote Anás y de su yerno José ben Caifás, siendo conocido de ellos y pudiendo, por lo tanto, entrar en el atrio del palacio de estos pontífices y ver el juicio-sanedrítico de Jesús de Nazaret.
IV.-EL CENSO DE HERODES I “EL GRANDE”.
Jesús nace en Belén de Judá por causa del tan notorio censo-apografe decretado por el emperador AUGUSTO, relacionado con Quirino como gobernador o procónsul de Siria en Damasco.
LC, 2, 1-2: «En aquellos días acaeció que salió un edicto de César Augusto que ordenaba el empadronamiento de todo el imperio. Este primerempadronamiento se hizo mientras Cirino era gobernadorde Siria».
Pero mientras CÉSAR AUGUSTO fue emperador de Roma, entre los años 29 a. C. y 14 d. C., el procónsul Publio Sulpicio Quirino (c. 51 a.C.-21 d.C.) solo tuvo atribuciones sobre Palestina después del año 6 d. C.; cuando Herodes “Arquelao” fue depuesto; por tantas crueldades que hasta superaban a las de su padre; es en este momento cuando se produce el censo provincial judaico, con la finalidad de fijar el pago de los impuestos de los judíos a la hacienda augustea o imperial; las regiones de Galilea, Perea y Traconítida tenían a otros herodianos gobernando.
Este censo conllevó la rebelión de Judas “el Galileo”, la misma fue sofocada por Quirino con sangre, HCH, 5, 37: «Después de él se levantó Judas el Galileo en la época del censo y creó rebeldes que lo siguieron; pero también él fuemuerto, y todos los que le habían obedecido se dispersaron».
-RUINAS DE LA CIUDAD DE PETRA, CAPITAL DE LOS NABATEOS, JORDANIA-
Por lo que este no puede ser el censo de Jesús de Nazaret; ya que, en la época de la nacencia de Jesús, el rey de Judea era Herodes “el Grande”, LC, 1, 5: «En los días de Herodes, rey de la Judea, hubo un sacerdote, de nombre Zacarías, del orden de Abaís, que tenía por esposa auna descendiente de Aarón, cuyo nombre era el de Isabel».
Herodes “el Grande” morirá el año 4 a. C., probablemente de una terrible neoplasia de próstata con metástasis, diez años antes del censo citado; siendo los procónsules: A) GayoSencio Saturnino (hasta el año 6 a. C.) y el celebérrimo B) PublioQuintilio Varo (hasta el año 4 a. C.), este último sería aplastado y muerto en la batalla de Teutoburgo (otoño año 9 d. C.), por los germanos-queruscos de Arminio-Hermann.
El Emperador César Augusto clamaba todas las noches, y en sus pesadillas, aquello de “¡Varo, devuélveme mis legiones y mis águilas!”, sin tener el más mínimo dolor psicológico por la muerte física, y tan pavorosa como fue, de Varo y de sus legionarios.
-EL EMPERADOR ROMANO CONSTANTINO I “EL GRANDE”-
Por consiguiente, el censo citado por Lucas puede referirse al último decretado por Herodes I“el Grande” en el año 6 a. C.; y de esta forma daba gusto al avaro, rencoroso y controlador emperador AUGUSTO, este último ya había promovido uno en el año 8 a. C., así ambos gobernantes se congraciaban mutuamente.
Además, el rey de Judea, de Galilea, de Samaría y de Idumea no había realizado ningún censo desde el año 19 a. C.; en el que he citado con anterioridad se incluirá un juramento de fidelidad al propio emperador Augusto, como rey de Israel.
Herodes “el Grande” realizaba los censos a las personas físicas, tributumcapitis, varones y mujeres, y no por las propiedades agrícolas o tributumsoli.
Los romanos sí incluían un catastro de propiedades a partir de una declaración jurada o akroasis, esto iba contra la idiosincrasia de los israelitas, ya que para ellos la tierra solo pertenecía a YAHVÉH, y su Dios había entregado, motu proprio, el territorio de Canaán a su pueblo elegido, que era el de los hijos de Israel, pero Herodes I “el Grande” necesitaba mucho dinero para todas sus fastuosas obras públicas, y hacer cuantiosos regalos a las ciudades griegas de fuera de su reino.
Herodes dejaba libertad total urbana para la inscripción en el censo, pero José decidió censarse en la población de la que provenía su tribu (Judá) y su linaje del rey David, además, de paso, orillaba las habladurías previas sobre el embarazo de María, aunque, en esta situación, tampoco sus familiares belenitas fueron muy asequibles y obsequiosos.
Belén formará parte ya, y a partir de este momento, del ideario mental general de todos los cristianos, hasta tal punto que, tras la Segunda Guerra Judía (132-135 d. C.), el emperador ADRIANO [Itálica, 24 de enero de 76 d. C.-Emperador de Roma, desde 117 d. C., hasta Bayas, 10 de julio de138 d. C.] dará las órdenes innegociables para que se borre todo vestigio cristiano en esa zona, y se erigirá un templo grecorromano dedicado al dios Adonis, el amante muerto de la diosa Venus. Pero, cuando los magos de Oriente visiten al niño-Dios, éste ya estará en su casa-belenita y no en el establo, aunque la vivienda sería alquilada; y tras el regreso de Egipto ya se irán a vivir, definitivamente, a Nazaret de Galilea.
V.-¿CUÁNDO NACIÓ?
Jesús vino a este mundo en el tiempo del gobierno del emperador romano CÉSAR AUGUSTO y del rey de los judíos Herodes I “el Grande”.
Como se tiene la certidumbre histórica de que el crudelísimo monarca de los israelitas pasó a mejor vida entre los meses de marzo y de abril del año 750 AB URBE CONDITAo desde la FUNDACIÓN DE ROMA, por consiguiente no mucho más allá del año 4 a. C., el error indubitable del nacimiento del niño-Dios relativo al año cero se debe al eremita, del siglo VI d. C., Dionisio el Exiguo quien fijó la muerte del rey Herodes en el año 754 ABURBE CONDITA y no en el real del 750 citado con anterioridad, y como la orden de la eliminación de los inocentes niños belenitas se realiza para todos aquellos “DE DOS AÑOS PARA ABAJO”, se debe situar el nacimiento del HIJO DE DIOS en una franja temporal no superior a los tres años en relación anterior con la muerte del monarca idumeo, la cual se debería producir cuando la Sagrada Familia ya está en Egipto, según MT,2, 18-19: «En Ramá se ha escuchado una voz, un llanto y lamento grande: es Raquel que llora a sus hijos, sin querer consolarse porque ya no existen./ Muerto Herodes, heaquíque un ángel del Señor se aparece en sueños a José, en Egipto». Por lo tanto, la fecha se deberá situar entre los años 7 o 6 al 4 a. C.
–ANUNCIACIÓN DEL ÁNGEL A LOS PASTORES. PANTEÓN DE REYES DE SAN ISIDORO DE LEÓN-
Se producen entonces diversos e inexplicables fenómenos astronómicos siempre relacionados con personajes importantes; verbigracia 1º) lo relativo a la estrella de los Magos para Jesús de Nazaret; o 2º) el voraz incendio que quemó el templo de Artemisa en Éfeso cuando nació ALEJANDRO III EL GRANDE DE MACEDONIA [Pela, Macedonia, 20 o 21 de julio de 356 a. C.-Rey de Macedonia desde el año 336 a. C., Hasta Babilonia, 10 o 13 de junio de 323 a. C.]; los magos persas contemplaron este fenómeno como el presagio del nacimiento de un personaje que destruiría Asia.
Similares presagios se produjeron con los nacimientos de AUGUSTO o del rey MITRÍDATES VI EUPATOR DIONYSIUS “EL GRANDE”del Ponto Euxino [Sinope, 134 a. C.-Rey del Ponto desde el año 120 a. C, Hasta Panticapaeum, suicidio, 63 a. C.].
Pero el problema se agrava porque la estrella se coloca fija encima de la misma casa donde está Jesús, por lo que las hipótesis planteadas son extrañas:
1ª) Se cree que fue una estrella Nova (marzo o abril del año 5 a. C., según astrónomos chinos y coreanos);
2ª) La conjunción de los planetas Júpiter y Saturno en la constelación de Piscis, hasta en tres ocasiones (mayo-junio; septiembre-octubre y diciembre, en el año 7 a. C.);
3ª) O la propia confluencia de los planetas Júpiter, Saturno y Marte, en febrero del año 6 a. C.
4ª) O el aparejamiento de Júpiter y la Luna en Piscis (la constelación de los judíos), con la ocultación del Gran Planeta gaseoso el 20 de febrero del año 5 a. C.
5ª) Aunque el científico H. Kidger identifica la Nova citada con la estrella Do Aquilae.
Todo lo anterior tiene muy poco sentido, ya que el evangelista cita, textualmente, que la críptica estrella se paró o se colocó encima del lugar donde ya se encontraba el NIÑO-DIOS, lo que es absolutamente imposible para todas las hipótesis anteriores.
Pero, la estrella de Jesús está más bien relacionada con el oráculo del profeta no judío Balaám, quien ya habría vaticinado la aparición de un gran rey en el pueblo de Israel: «Lo veo, aunque no para ahora, lo diviso, pero no de cerca: de Jacob avanza una estrella, un cetro surge de Israel. Aplasta las sienes de Moab, el cráneo de todos los hijos de Set» NM, 24, 17.
Siguiendo al evangelista Lucas y el cómputo cronológico sirio que utiliza, se puede aceptar que Jesús de Nazaret nacería entre el 1 de octubre del año 7 a. C. y el 30 de septiembre del año 6 a. C. Por todo lo que antecede, los cristianos, ya en sus inicios, han tenido problemas siempre para celebrar la PASCUA DE RESURRECCIÓN, que suele ser móvil y dependiendo de las lunas. Por el contrario, la natividad es fija y desde el siglo IV siempre para el 25 de diciembre.
–EL REY MITRÍDATES VI DEL PONTO EUXINO-
«De hecho, la fiesta romana del Sol Invicto (sol invictus), muy popular en todo el imperio durante el siglo III, ya estaba relacionada con el solsticio de invierno, la época del año en la que el día empieza a alargarse y aumenta la luz solar. El sol invicto se personaliza en varias figuras, como la de Mitra, el dios que tiene en lasmanos uncuchillo y una antorcha que ilumina las tinieblas, que nace de una piedra y es asistido por pastores. Pero el sol invicto también se personaliza en la figura del emperador, equiparado con el astro solar y representado con sus atributos como soberano del universo, auténtica manifestación de la divinidad. Por otro lado, la fiesta cristiana vincula igualmente la figura del sol y de la luz que crece conJesucristo, “luz de loalto” en expresión de los evangelios [LC, 1, 78: “Obra de las entrañas misericordiosas denuestro Dios, por la que vendrá a visitarnos unsol que se levanta”] y, por tanto, el único que merece ser adorado como “Dios de Dios y Luz de Luz”, en expresión del Credo niceno-constantinopolitano (385 d. C.)»[3]
Pero, a pesar de los pesares, se ha considerado que el nacimiento del Niño-Dios debe coincidir y coincide con el solsticio de invierno y la fiesta del sol invicto, representando el declive del paganismo y el triunfo imperial del cristianismo.
VI.-LOS PADRES DE JESUCRISTO.
Los evangelios canónicos presentan a Jesús de Nazaret como “el hijo de José” o “el hijo del carpintero”. «Cuando empezó su ministerio, Jesús tenía alrededor de treintaaños, y era, como se creía, hijo de José, de Helí» LC, 3, 23.
«Y decían: “¿Pero no eséste el hijo de José?; ¿no conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice, pues: ‘Hedescendido del cielo?’» JN, 6, 42.
«¿No es éste el hijo del carpintero? Su madre, ¿no se llama María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas?» MT, 13, 55; pero también como “el hijo de María”, siguiendo a Marcos y a los HCH, 1, 14: «Todos ellos eran asiduos y unánimes en la oración junto convarias mujeres, especialmente María, madre de Jesús, y con los hermanos de él».
El “discípulo amado”, Juan bar Zebedeo, nunca cita a María por su nombre, pero sí como “madre de Jesús”. José y María están legalmente casados, pero al quedarse ella embarazada antes del enlace marital, se crea una anomalía que conlleva que sea calificado como “EL HIJO DE MARÍA” en su pueblo de Nazaret, obviamente además de “HIJO DE JOSÉ”. Lucas precisa que se creía que Jesús era hijo de José el carpintero.
En JUAN, 8, 41, los fariseos discuten acremente, con Jesús, sobre que ellos no proceden de la prostitución y su padre solo es YAHVÉH; la autodefensa está motivada porque Jesús los acusa, como sus enemigos que son, sobre su procedencia satánica: «Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Le dijeron: Nosotros no hemos nacidodeadulterio; tenemos un solo Padre: Yahvéh-Dios».
En el siglo I d. C., una parte de los judíos se acerca a la consideración de ilegitimidad sobre la nacencia de Jesús, calificando de bastardo su nacimiento.
La Sagrada Familia aparecerá, en los evangelios, con motivo de la festividad de la Pascua en Jerusalén.
El Niño-Dios tiene unos doce años de edad, LC, 2, 41-42: «Cada año, sus padres iban a Jerusalén para la fiesta de Pascua. Cuando él tuvo doceaños, habiendo hecho la peregrinación según la costumbrede la fiesta».
Pero cuando tenga inicio su periplo predicatorio por toda la Galilea ya solo se va a mencionar a la madre, José ya no figura en los textos, porque ya ha muerto, probablemente frisaba entre los 50 y los 70 años.
-RUINAS DEL HERODIÓN, PALACIO DE HERODES “EL GRANDE”-
«De hecho, la tradición de la muerte temprana de José ya ha encontrado un eco, aunque sea de manera indirecta, en el Protoevangelio de Santiago, un escritoapócrifo deaproximadamente el año 200 que narra la vida de la Virgen María y el nacimiento desu hijo, Jesús. Aquí José aparece como un hombre de edad avanzada, viudo y con hijos ya adultos, que accede a tomar bajo su custodia como esposa a María, una muchacha que acaba de cumplir los doce años y que todavía ha de alumbrar a Jesús. En el siglo IV, esta tradición está plenamente integrada en otro apócrifo, la Historia de José el Carpintero, y en varios autores cristianos griegos y siríacos, como Clemente de Alejandría (siglo III). Parece claro que, cuando Jesús empieza su actividad lejos de Nazaret, José ya ha muerto. Epifanio sitúa esta muerte cuando Jesús es todavíaadolescente, un poco más allá de los doce años (Panarion). La razón es muy simple: como acabamos de indicar, a esa edad Jesús sube a Jerusalén para celebrar la Pascua, integrado en una comitiva de peregrinos galileos entre los cuales se encuentran su padre y su madre junto con otros familiares y conocidos. Por otro lado, si tenemos en cuenta Juan 6, 42, José no puede haber muerto a una edad muy temprana de la vida de Jesús. Efectivamente, en el episodio de la multiplicación de los peces, cerca del lago de Galilea o Tiberíades, la gente que escucha a Jesús hace el siguiente comentario: “Éste, ¿no es Jesús, el hijo de José? Nosotros conocemos a su padre y a su madre”. La frase no implica necesariamente que José esté vivo, sino que enGalilea todos saben quién esJesús y quiénes son (o han sido) sus padres»[4].
Cuando Jesús recorre la Galilea, su madre lo esperará con sus hermanos y hermanas en Nazaret, visitarán a Jesús en Cafarnaúm. MC, 3, 31-35: «Llegan, entretanto, su madre y sus hermanos y, quedándose fuera, le mandan llamar. Estaba allí sentada a su alrededor la muchedumbre, y le dicen: “Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan”. Mas él responde: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?”. Y mirando a los que estaban a su alrededor, sentados en círculo, dice: “¡He aquí a mi madre y mis hermanos! Porque el que hace la voluntad de Dios, ésees para míhermano, y hermana, y madre».
MT, 12, 46-50: «Mientras él hablaba aún a las muchedumbres, he aquí que su madre y sus hermanos estaban fuera, intentando hablarle. Alguien le dijo: “He aquí que tu madre y tus hermanos están fuera y quieren hablarte”. Pero él respondió al que le informaba: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Y extendiendo la mano hacia sus discípulos, dijo: “¡He aquí a mi madre y a mis hermanos! Porque todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en loscielos, ése es mi hermano, y hermana, ymadre”».
-TYMPAN DU NARTHEX (1140-1150), NAISSANCE DU CHRIST. BASILIQUE SAINTE-MARIE MADELEINE DE VEZELAY (FRANCIA)-
LC, 8, 19-21: «La madre y los hermanos de Jesús fueron a verle, pero no podían llegar hasta él a causa de la multitud. Se le dijo: “Tu madre y tus hermanos están fuera y desearían verte”. Pero él les respondió: “Mi madre y mis hermanos son losque oyen lapalabra de Dios y la ponen en práctica».
Y, por supuesto, en las milagrosas bodas de Caná de Galilea, JN, 2, 1-2: «El tercer día se celebró un festín de bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí. A las bodas fue invitado tambiénJesúscon sus discípulos».
Cuando él llegue a Nazaret, todos dan fe de la existencia de su madre. Cuando Jesús vaya llegando al final trágico de su vida, su madre lo esperará en Jerusalén y se quedará allí. Estará al pie de la cruz en el Calvario, luego se encontrará en el cenáculo tras la resurrección de Jesús, y allí esperará el día de Pentecostés o la venida del Espíritu Santo.
HCH (2,1-2: «Avanzado el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar, cuando de improviso se oyó del cielo un fortísimo estruendo, como una ráfaga de viento, que llenó toda la casaen quese encontraban».
Los 120 galileos que habrían llegado con Jesús a Jerusalén ya no retornarán a la Galilea.
HCH, 1, 15: «Durante aquellos días, Pedro dirigió este discurso a los hermanos, que formaban una Iglesia de unas ciento veinte personas».
-ARCA QUE CONTIENE LOS RESTOS DE LOS TRES REYES MAGOS: MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR. CATEDRAL DE KÖLN/COLONIA (ALEMANIA)-
María fallecerá unos dos años después de la muerte infamante jerosolomitana de su hijo, podría tener unos 55 años, y será enterrada cerca del torrente del Cedrón, según el obispo San Irineo/Ireneo de Lyon (Esmirna, c. 140-obispo desde el año 189-Lyon, c. 202), quien sería el principal enemigo del gnosticismo. María pasaría a mejor vida en la ciudad de Éfeso viviendo en la casa del evangelista Juan, y, por supuesto, sería glorificada por la intervención de su hijo.
VII.-JESÚS NIÑO.
El nacimiento del NIÑO-DIOSpresenta unas circunstancias singulares, hasta tal punto que la historia no lo puede resolver.
En primer lugar, José es el padre textualmente y legalmente de Jesús; en segundo lugar los nazarenos lo rechazan y no creen en él; y en tercer lugar los textos cristianos primitivos afirman la concepción virginal de María, y podría ser que al estar ella viva en Jerusalén, en ese momento, fuese ella misma la que alimentase dicho hecho.
Pero, el nacimiento del Niño-Dios está subrayado por las visitas de los ángeles a José y a María, afirmando que el ser que va a nacer proviene de la decisión todopoderosa del Espíritu de YAHVÉH, quien creará vida en donde no la había.
En Mateo se cita que: “Lo engendrado en ella [María] es del Espíritu Santo”; y en LC, 1, 35-37: «Y el ángel le respondió: “El Espíritu Santo descenderá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso también el niño que nazca será santo y será llamado Hijo de Dios. Y he aquí que Isabel, tu pariente, también ha concebido un hijo en su vejez, y éste es el sexto mes para aquella que era llamadaestéril, porque nada es imposible a Dios”».
Por lo tanto, lo que María ha engendrado y nacerá de ella será el HIJO DEL ALTÍSIMO, el denominado YAHVÉH-DIOS TODOPODEROSO, por ello para los primeros cristianos la fe en Jesús se fundamentaba en ser el Hijo del propio Dios, porque para la divinidad nada es imposible.
El ESPÍRITU SANTO también va a intervenir en una segunda ocasión, y que es cuando se produce la resurrección de Jesús de Nazaret, ROM, 1,8: «Pablo-siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, elegido para el evangelio de Dios, que él había ya prometido por medio de sus profetas en las Santas Escrituras, referente a su Hijo, nacido de la estirpe de David según la carne, constituido, a partir de su resurrección de entre los muertos, Hijo de Dios en el poder según el espíritu santificante, Jesucristo, Nuestro Señor, por cuya obra hemos recibido la gracia del apostolado, a fin de predicar, para gloria de su nombre, la obediencia a la fe en medio de todos los gentiles en cuyo número estáis vosotros, pertenecientes, por vocación, a Jesucristo-, a todos los que en Roma sois predilectos de Dios y santos por vocación: sean con vosotros la gracia y la paz que descienden de Dios, Padre nuestro, y del SeñorJesucristo».
«Esta comparación es suficiente para deshacer la idea de que la concepción virginal de María, la madre de Jesús, es la simple adaptación cristiana de un mito que estápresente en otras religiones. En los evangelios, el Espíritu Santo no actúa como el partener masculino de origen divino que fecunda sexualmente a una mujer de este mundo, al estilo de Rómulo, el fundador de Roma, considerado hijo de Rea Silvia y del dios Marte, o bien del emperador Octavio Augusto, considerado hijo de Atia y del dios Apolo. Tampoco ayuda mucho remitirse a los relatos de los fundadores de grandes religiones, como Krishna o Buda: en el caso de María, el elemento prodigioso se reduce a la palabra divina, vehiculada por el ángel, que anuncia lo queya ha sucedido(Mateo) o lo que todavía tiene que suceder (Lucas)».[5]
La concepción virginal de María proviene de los inicios primitivos de los primeros cristianos. También ayuda Mateo siguiendo el cumplimiento de las profecías del profeta Isaías, «una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombreEMMANUEL, que traducido significa: ‘DIOS CON NOSOTROS’». Tanto en los evangelios de Marcos y de Lucas se cita el nombre de un recaudador de impuestos llamado Leví, es decir un publicano, al que Jesús llama para que sea uno de los Doce, y será el propio evangelista San Mateo el que se autocalifique como “recaudador de impuestos”. Rigidiservatorhonesti.
–ABREVIATURAS: MT (Evangelio de San Mateo). MC (Evangelio de San Marcos). LC (Evangelio de San Lucas). JN (Evangelio de San Juan). GEN (Génesis). EX (Éxodo). ROM (Epístola de San Pablo a los Romanos).NM (Números).
-MAQUETA DEL TEMPLO DE SALOMÓN Y DE HERODES “EL GRANDE” EN JERUSALÉN-
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-CURRICULUM VITAE-
Del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”. (CSIC).
Del Ateneo de Valladolid (Creación año-1872).
Del Instituto de Estudios Gerundenses (CSIC).
De la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense (CSIC).
Del Círculo Cultural Péndulo de Baza (UNESCO).
Del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (CSIC).
Del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” (CSIC).
Del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CSIC).
Del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CSIC).
Del Ateneo Jovellanos (Creación año-1953).
De la Sociedad Española de Estudios Clásicos (CSIC).
De la Asociación Hispania Nostra.
Asesor de la Asociación Cultural Reinos de España (FEAH).
De la Sociedad Española de Estudios Medievales (CSIC).
Del Instituto de Estudios Bercianos (CECEL/CSIC).
Jurado-Vicepresidente del I Concurso de Trabajos Cortos de Investigación en Historia de la Medicina en Asturias. Colegio de Médicos de Asturias.
Médico-Valorador de Discapacidades y Daños Corporales del Colegio de Médicos de Asturias.
Críticas Literarias/Ensayo en Todo Literatura. Madrid.
Trabajos-Ensayos-Curriculares de Historia en la Gaceta de Almería.
49 (2022) Trabajos publicados en Dialnet.
20 (2022) Trabajos/Libros publicados en RegestaImperii /Universidad de Maguncia/Mainz.
225 Trabajos de HISTORIA publicados.
40 Biografías de Músicos de Música-Académica publicadas.
115 Conferencias impartidas sobre Historia.
-LIBROS PUBLICADOS-
1.-EL GRAN REY ALFONSO VIII DE CASTILLA, “EL DE LAS NAVAS DE TOLOSA”. Editorial Alderabán/Alfonsípolis. 2012. Cuenca.
2.-BREVE HISTORIA DE FERNANDO “EL CATÓLICO”. Editorial Nowtilus. 2013. Madrid.
3.-EL REY ALFONSO X “EL SABIO” DE LEÓN Y DE CASTILLA. SU VIDA Y SU ÉPOCA. Editorial El Lobo Sapiens/El Forastero. 2017. León.
4.-EL REY ALFONSO VII “EL EMPERADOR” DE LEÓN. Editorial Cultural Norte. 2018. León.
5.-URRACA I DE LEÓN. PRIMERA REINA Y EMPERATRIZ DE EUROPA. Editorial El Lobo Sapiens/El Forastero. 2020. León.
6.-EL REY RAMIRO II “EL GRANDE” DE LEÓN. EL “INVICTO” DE SIMANCAS. Editorial Alderabán/Alfonsípolis. 2021. Cuenca.
7.-LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA. UN MITO EN LA HISTORIA DE LA RECONQUISTA. Editorial Alderabán/Alfonsípolis. 2022. Cuenca.
[1]«Su nombre es posiblemente un patronímico arameo: Bar Talmai, con el significado de ‘hijo de Tolmi’ o ‘Hijo de Tolomeo’» (J. P. Meier. “Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico”. Verbo Divino-2003; pág. 216).
[2]La cronología faraónica egipcia utilizada es la de los profesores John Baines y Jaromir Malek de 1988 (“Egipto. Dioses, templos y faraones”.Folio/Equinox-Oxford, 1988, pág. 36).
[3](A. Puig i Tárrech. “Jesús, unabiografía”. Destino, 2004; pág. 155).
[4](A. Puig i Tárrech; “Jesús, una biografía”, Destino-2004, pág. 158).
[5](A. Puig i Tárrech; “Jesús, una biografía”, Destino-2004, pág. 160).