-PERSONAJES DE LA HISTORIA-
POR: Iltmo. Dr. José María Manuel García-Osuna y Rodríguez.
-ILTMO. DR. JOSÉ MARÍA MANUEL GARCÍA-OSUNA Y RODRÍGUEZ-
-Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Asturias (año-2013). RAMPA. IDE.
-Cofrade de Número de la Imperial Cofradía de Alfonso VII el Emperador de León y el Pendón de Baeza. (Creación año-1147) (año-2011).
-Académico-Correspondiente de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha (año-2023).
-Socio de Número de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas. ASEMEYA (año-2011).
-Doctor en Medicina y Cirugía-“La Medicina en el Antiguo Egipto y Dioscórides” (año-2024).
-Socio de Número de la Asociación de Hispanistas del BeNeLux (año-2021).
-Historiador de HISTORIA-16 (año-2007).
-De la Asociación Hispania Nostra (año-2016).
-Asesor de la Asociación Cultural Reinos de España (FEAH) (año-2018).
-De la Asociación Cultural Divulgadores de la Historia (año-2023).
-Académico-Correspondiente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés (año-2016).
-Asociación Cultural de Estudios Leoneses. (año-2023).
-RESUMEN-
En el presente trabajo de La Gaceta de Almería, me voy a acercar al estudio, estimo que necesario, para el análisis de uno de los grandes músicos del Barroco europeo, en este caso proveniente de Francia. Su importancia fue tal que se le colocó el apelativo de “el Grande o le Grand”. Además, tuvo fama de ser una buena persona, carente de envidias, admirador de sus compañeros e, incluso, de sus ancestros musicales como por ejemplo J. B. Lully. Forma parte del grupo de músicos barrocos geniales, tales como J. S. Bach, D. Buxtehude, A. Soler, J. Cabanilles, J. Ch. Pachelbel, G. F. Händel, A. Vivaldi, J. Ph. Rameau, F. Francoeur, J. D. Zelenka, A. Corelli, M. R. Delalande, C. Ph. E. Bach, y tantos otros de mayor o menor enjundia. Por lo tanto, es otro ‘Personaje de la Historia’ que merece ser conocido y su música escuchada.
-FRANÇOIS COUPERIN-
I.-SU NACENCIA Y SUS PRIMEROS AÑOS-
François Couperin “el Grande” nació en París, el 10 de noviembre de 1668. Su padre se llamaba Charles Couperin “el Joven o le Jeune” (Chaumes-en-Brie, 9 de abril de 1638-París, 1679), quien será organista titular en la iglesia de Saint-Gervais, y profesor de clavicémbalo de la duquesa de Orleans.
Su madre sería Marie Guerin, que era la hija de un barbero-peluquero de La Grande Ecurie et la Chambre du Roy. Su familia estará conformada por un extenso clan, comparable al de los Bach en Alemania y, como ellos, manteniendo una extraordinaria relación familiar, se ayudaban y se apoyaban en todas las circunstancias.
Su tío será Louis Couperin (Chaumes-en-Brie, c. 1626-París, 29 de agosto de 1661), quien fue uno de los más reputados clavecinistas de Francia, además de organista e intérprete de la viola da gamba. Sería el inventor del género musical denominado como de: ‘Preludio sin compás para clavicémbalo’.
- Couperin sería un auténtico virtuoso tanto en el órgano como en el clave. Cuando muere su padre, en el año de 1679, tiene solo 11 años, y el puesto de organista (en Saint-Gervais), que le correspondía por herencia será entregado a uno de los más grandes maestros del Barroco francés, Michel-Richard Delalande (París, 15 de diciembre de 1657-Versalles, 18 de junio de 1726), quien aceptará el puesto de trabajo solo a la espera de que el huérfano tenga la edad precisa, y la preparación necesaria para ocupar dicho puesto.
Esta orfandad paterna tan precoz conllevó que su educación cultural y académica fuesen precarias, lo que se observa claramente en su estilo de escritura, y en su paupérrima ortografía. Su madre se encargará, entonces, de emplear gran parte de la renta familiar para que su hijo pueda estudiar música con los mejores profesores de la época, entre otros con el organista de la iglesia de Saint-Jacques-la-Boucherie, y que se llamaba Jacques Thomelin (c. 1635-28 de octubre de 1693), entre 1679 y 1685.
En el año 1685, F. Couperin será ya el organista titular de la iglesia parisina de Saint-Gervais, puesto que más adelante, año de 1723, cedería a su primo-hermano Nicolás Couperin (París, 20 de diciembre de 1680-París, 25 de julio de 1748).
-JOHANN SEBASTIAN BACH-
II.-SU BODA-
En el mes de abril de 1689 se casará con Marie-Anne Ansault, con la que tendría cuatro hijos, pero solo de tres son conocidos sus nombres.
1ª) Marguerite-Antoinette (19-IX-1705, París-1778, París). Sería una clavecinista muy importante. Fue nombrada como la primera mujer clavicembalista de La Chambre du Roi, en substitución de su padre, quien la nombró, el 16 de febrero de 1730, para ese puesto al retirarse. Esta intérprete vendió su puesto de trabajo, el 25 de noviembre de 1741, a Bernard de Bury (Versalles, 20 de augusto de 1720-Versalles, 19 de noviembre de 1785), por el precio de 6.000 libras, ya que se encontraba enferma, y ya no le era posible seguir trabajando.
2ª) La primogénita se llamaría Marie-Madeleine (1690-París, 1742). Sería una brillante organista en la abadía de Manbuisson (situada en Saint-Ouen-l’Aumône, cerca del castillo de Pontoise, en el Val-d’Oise), donde profesaría como monja, a partir del año 1719. Fue una antigua abadía real cisterciense, fundada en 1241 por la reina-consorte de Francia (entre 14 de julio de 1223, hasta 8 de noviembre de 1226), Blanca de Castilla (Palencia, 4 de marzo de 1188. Melun, 1252), casada con el Rey Luis VIII “el León” de Francia (París, 5 de septiembre de 1187-REY DE FRANCIA entre 1223 hasta Montpensier, Auvernia, 8 de noviembre de 1226), la soberana sería regente de su hijo, Luis IX “el Santo” de Francia (Poissy, 25 de abril de 1214-REY DE FRANCIA entre 1226, hasta Túnez, 25 de agosto de 1270).
3º) Su hijo sería François-Laurent (c. 1708-c. post 1738), quien desapareció de la casa familiar, huyendo por ser muy conflictivo. Se cree que pasó a mejor vida, de forma críptica, hacia 1740. Siempre provocó constantes disgustos a sus padres. Una vez muerto su padre, demostrando un comportamiento moral más que desahogado, se presentó en su casa, reclamando a su madre su parte proporcional de la herencia paterna. En el año 1702, François Couperin sería nombrado caballero de la Orden de San Juan de Letrán.
-EL REY LUIS XIV “EL REY SOL” DE FRANCIA. De H. RIGAUD-
III.-SUS PRIMERAS OBRAS-
Lo primero que publicará serán las ‘Misas para órgano’. En este momento ya es considerado como un brillante y joven compositor, al que se le contempla un futuro más que prometedor.
Inicia, ya, la composición de sus famosas Trío-Sonatas. En el año 1693, es nombrado por medio de un concurso de méritos, para el puesto de organista (Chapelle Royale. Organiste du Roi) de la Corte del Rey Luis XIV de Francia “el Rey Sol o el Grande” [Luis Diosdado. Saint-Germain-en-Laye, 5 de septiembre de 1638-REY DE FRANCIA Y DE NAVARRA desde 14 de mayo de 1643 hasta 1 de septiembre de 1715, Versalles. ‘L’Etat c’est moi’]; siendo el propio soberano el que decide su ingreso, y felicitándole en persona, sucedía, por lo tanto, a su maestro J. Thomelin.
Sería maestro de composición del nieto-mayor del monarca francés, Luis de Francia y duque de Borgoña (Versalles, 16 de agosto de 1682/Marly-le-Roi, 18 de febrero de 1712. Fallecería de un contagio por sarampión). A priori había sido profesor de clavicémbalo de la duquesa de Orleans, Isabel-Carlota del Palatinado (Heidelberg, 27 de mayo de 1652/Saint-Cloud, 8 de diciembre de 1722. Conocida como ‘Madame o Madame Palatine’).
El duque Louis de Rouvroy de Saint-Simon (París, 16 de enero de 1675-París, 2 de marzo de 1755), escribió sobre ella en una de sus afamadas ‘Memorias sobre la corte de Luis XIV en Versalles’:
“Madame tenía en todo más del hombre que de la mujer. Era fuerte, valiente, alemana a la extremidad, franca, recta, buena y bondadosa, noble y grande en todas sus maneras y mezquina a la extremidad con todo lo que atañía a lo que le era debido. Era agreste, siempre encerrada escribiendo salvo en los breves momentos de corte en sus aposentos, el resto del tiempo sola con sus damas; dura, ruda, proclive a la aversión y temible por las ocurrencias -sobre cualquiera- que tenía a veces; ninguna facilidad, ninguna muestra de ingenio, aunque ingenio no le faltara; ninguna flexibilidad; un celo extremo, como hemos dicho, sobre todo lo que se le debía; la apariencia y la villanía de un suizo; capaz con todo ello de una amistad tierna e inviolable”.
La nobleza de París ya disfruta, enormemente, con sus clases de clavicémbalo, ya que su prestigio como clavecinista sobrepasa al resto de los compositores de la época. Sus obras para este instrumento de tecla las publicaría en 1707 bajo el título de: ‘Colección de piezas escogidas’, y en 1713 en el Libro-I de piezas para clavecín.
-MICHEL-RICHARD DELALANDE-
IV.-LA EVOLUCIÓN FELIZ DE SU CARRERA MUSICAL-
A partir de que ya tiene su trabajo estabilizado y sin sobresaltos, en la Capilla Real de Luis XIV, la familia pudo mudarse a una vivienda de más categoría. Su salud ya era frágil y no le apetecía, lo más mínimo, el participar en ningún tipo de fiestas sociales, por lo que parece más que probable que no realizase ningún tipo de viajes de conciertos por Europa.
El número de sus obras se ha ido incrementando, en función de la investigación realizada, por los musicólogos, sobre la operística global del compositor.
Sus tareas musicales en la Corte del Rey Sol, desde el año de 1717, en que obtuvo su puesto de organista y compositor de la capilla regia con el título de: ‘Ordinaire de la Musique de la Chambre du Roi’, se circunscribían a componer música sacra para interpretar en los momentos de oración del soberano, y asimismo la necesaria y obligada música de cámara.
Todos los domingos daba un concierto en presencia de los reyes, acompañado por el resto de los músicos de la Capilla Real. Las obras presentadas eran ‘Suites para violín, viola da gamba, oboe, flauta travesera y clavicémbalo‘.
Su comportamiento laboral siempre fue sumamente honesto y riguroso, lo que produjo aprecio y respeto del resto de los compositores franceses del momento, quienes solo le encontrarían un rival que se le pudiese igualar en Louis Marchand (Lyon, 2 de febrero de 1669-París, 17 de febrero de 1724).
Solamente la desaparición de su único hijo varón le produjo una tristeza y depresión sin límites. Dentro del global de sus obras deben destacarse sus ‘Cuatro Libros para Clavecín’, editados en los años de 1713, 1717, 1722 y 1730.
-JEAN PHILIPPE RAMEAU-
V.-SU MUERTE-
Una de sus discípulas más destacadas sería la princesa polaca María Leszczynska [Trzebnica, 23 de junio de 1703-REINA CONSORTE DE FRANCIA entre 5 de septiembre de 1725 y Versalles, 24 de junio de 1768], que se matrimoniaría con el Rey Luis XV “el Bien amado” de Francia y de Navarra [Versalles, 15 de febrero de 1710- REY DE FRANCIA Y DE NAVARRA entre 1715 y Versalles, 10 de mayo de 1774], quien sería un monarca muy volcado hacia la cultura y las artes, las cuales serían impulsadas por su amante (desde 1745 a 1751) Juana Antonieta Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour (París, 29 de diciembre de 1721-Versalles, 15 de abril de 1764). Se cree, sin mucha base argumental, que pudo ingresar en la masonería, aunque su tibieza religiosa sería proverbial.
En los últimos años de su vida atravesó por variadas y complejas vicisitudes, que le incomodaron sobremanera:
1ª) La profesión de Fe de su hija María Magdalena como monja en Manbuisson.
2ª) La muerte repentina, en plena juventud, de su prima-carnal Luisa Margarita.
3ª) Y, sobre todo la huida de su primogénito Francisco Lorenzo, que llevaba una vida difícil y descarriada.
Los últimos años de su vida padeció una importante depresión o síndrome ansioso-depresivo, agravado por una larga y penosa enfermedad, probablemente una neoplasia ignota, que le conduciría a la tumba en la ciudad de París, el 11 o 12 de septiembre de 1733.
-EL DUQUE DE SAINT SIMON-
VI.-SUS ADMIRADORES-
La gran fama de que gozó durante su vida cesó tras su muerte, pero esto ocurrió en Francia, no así en la Alemania donde Johann Sebastian Bach (Eisenach, 21 de marzo/31 de marzo de 1685-Leipzig, 28 de julio de 1750. “Historiadores modernos especulan con que la causa de su muerte fue una apoplejía/Ictus o Accidente-Cerebro-Vascular, complicada por una neumonía. Su ceguera, operada sin éxito, y de forma muy cruenta y dolorosa por el oftalmólogo John Taylor, sería originada por una diabetes mellitus-II sin tratar. Además, padecía de blefaritis/inflamación de los párpados”) mostró un enorme interés por sus obras, y se sabe que ambos músicos intercambiaron varias epístolas que, desgraciadamente, se han perdido.
En su música, F. Couperin expone su pensamiento musical en forma de piezas breves de carácter descriptivo.
Entre 1713 y 1730 creó una serie de obras, que en forma de miniaturas describían a mujeres variadas: “cuyos títulos están más bien dados a los originales que he querido representar, que a las copias musicales que intenté sacar de ellos”.
Dentro de la música de cámara destacan sus extraordinarias ‘Sonatas en Trío’ reunidas bajo el título de ‘LAS NACIONES’, publicadas en el año 1726, en estas obras se advierte el influjo de Arcangelo Corelli (Fusignano, 17 de febrero de 1653-Roma, 8 de enero de 1713).
Los conciertos se dividieron en dos series:
A.-‘CONCIERTOS REALES (1722)’, que se interpretaban en la presencia del Rey Luis XIV, siendo como no, el clavicembalista el propio François Couperin.
B.-Los siguientes diez conciertos fueron impresos como: ‘LOS GUSTOS REUNIDOS’, donde el maestro demuestra una madurez indubitable.
Es menester destacar la bonhomía del compositor, y la admiración que sentía por otros maestros, a los que dedicó obras tales como: ‘LA APOTEOSIS’ (1725), dedicada al incomparable Jean-Baptiste Lully (Florencia, 28 de noviembre de 1632-París, 22 de marzo de 1687. “Murió de una gangrena, a consecuencia de una herida que se hizo en el pie derecho con su bastón de director de orquesta, una pesada barra de hierro que servía para llevar el compás golpeando el suelo con ella; esto le provocó una infección-septicemia que acabó lentamente con su vida, ya que su pensamiento-deseo de ser bailarín impidió-prohibió cortarle su pierna para poder salvarlo”); y ‘EL PARNASO o APOTEOSIS DE CORELLI’ al maestro italiano del mismo nombre de la obra.
Su obra teórica será: ‘EL ARTE DE TOCAR EL CLAVECIN (1717)’. F. Couperin pretendía que el color interpretativo del clavecín fuese trasparente. Además, deseaba que el oyente tuviese un sentido de estereofonía, y para ello escribió obras para dos clavecines. Un ejemplo patognomónico de este fenómeno auditivo es el de la ‘MISSA SALISBURGENSIS’ de Heinrich Ignaz Franz von Biber (Straz pod Ralskem, 12 de agosto de 1644-Salzburgo, 3 de mayo de 1704).
Sea como sea, aunque la música de F. Couperin presenta influencias compositivas italianas, no deja de ser genuinamente francesa.
-ARCANGELO CORELLI-
VII.-SU OBRA MUSICAL-
François Couperin está dentro del gran Barroco, y entre Juan Sebastián Bach y Georg Friedrich Händel (Halle, 5 de marzo de 1685-Londres, 14 de abril de 1759), y a corta distancia de Arcangelo Corelli (‘…Que compraba múltiples obras de Arte que nunca pagaba…’).
Pero, quien revolucionó el concierto y la sonata sería Jean Philippe Rameau (Dijon, 25 de septiembre de 1683-París, 12 de septiembre de 1764), compositor del gran Barroco francés, quien llegó a transcribir literalmente algunas obras de F. Couperin, haciéndolas pasar como propias, ya que en esta época no existían todavía los derechos de autor.
En cambio, el respeto que siempre demostró J. S. Bach hacia sus compañeros contemporáneos fue proverbial y de tal calibre, que solo incluirá, citando al compositor francés, una pieza de F. Couperin en su obra ‘El Pequeño Libro de Ana Magdalena Bach’ (1722-1725).
-JEAN-BAPTISTE LULLY-
El influjo del gran François Couperin en otros compositores franceses será conspicuo y paradigmático, entre ellos destacaré a:
-Jean-Marie Leclair (Lyon. 10 de mayo de 1697-París, 22 de octubre de 1764. “…El compositor se había mudado poco antes a un barrio de París considerado inseguro. La noche anterior había estado jugando una partida de billar con un amigo. Por la mañana, el jardinero acudió como era habitual y le resultó extraño ver el sombrero de Leclair tirado en el jardín. Al entrar en la vivienda lo encontraron muerto por heridas de arma blanca, sobre un charco de sangre. El caso causó gran conmoción, pues Leclair era un músico muy conocido. La policía encontró tres sospechosos: el jardinero, su segunda mujer de la que se había separado y también un sobrino violinista, Guillaume-François Vial, con el que mantenía serias desavenencias. Nunca se averiguó la verdad”).
-François-Joseph Gossec (Froidchapelle, 17 de enero de 1734-Passy/París, 16 de febrero de 1829), y André Ernest Modeste Gretry (Lieja, 8 de febrero de 1741-Montmorency, 24 de septiembre de 1813); además de en el italiano Domenico Cimarosa (Aversa, 17 de diciembre de 1749-Venecia, 11 de enero de 1801), y en el alemán Christoph Willibald Gluck (Erasbach/Berching, 2 de julio de 1714-Viena, 15 de noviembre de 1787); en todos estos compositores se adivinan reminiscencias lejanas de la música de los trovadores medievales.
En estas condiciones, tanto Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye, 22 de agosto de 1862-París, 25 de marzo de 1918), como Maurice Ravel (Ciboure, 7 de marzo de 1875-París, 28 de diciembre de 1937) se sentían extraordinariamente emparentados y muy próximos a la música de su predecesor del Barroco. En el caso del compositor vasco-francés, M. Ravel, el homenaje a F. Couperin llegará, sensu stricto, con la magnífica obra titulada: ‘Le Tombeau de Couperin (1914-1919)’.
Los compositores franceses más modernos, tales como Eric Satie (Honfleur, 17 de mayo de 1866-Hospital París Saint-Joseph, 1 de julio de 1925. Se afilió al Partido Radical/Socialista), Gabriel Pierne (Metz, 16 de agosto de 1863-Ploujean/Morlaix, 17 de julio de 1937), o el poderoso Darius Milhaud (Marsella, 4 de septiembre de 1892-Ginebra, 22 de junio de 1974. Se casó con la actriz de teatro Madeleine Milhaud), siempre se han sentido nostálgicamente vinculados a su antecesor del Barroco.
Jordi Savall (1941), musicólogo, violagambista y director de orquesta escribe sobre François Couperin lo siguiente: “François Couperin fue el músico-poeta par excellence. También influyó en la música de piano de Johannes Brahms, quien editó las Pièces de clavecín-1880, e incluso Richard Strauss orquestó algunas de sus obras para clavicémbalo. F. Couperin penetra en la poesía de la música, se descubre que es ‘plus belle encore que la beauté’ (¡más bella que la propia belleza!). Creía en la habilidad de la música, con M-mayúscula, para expresarse a sí misma en ‘sa prose et ses verses’ (¡su prosa y su poesía!). Se conoce que J. S. Bach admiraba su música e intercambiaron cartas que se han perdido. Influyó en la música de M. Ravel que escribió ‘Le Tombeau de Couperin’, etc.”.
-FRANÇOIS COUPERIN-
VIII.-LA OBRA ESCOGIDA-.
‘LES NATIONS’. SONADES ET SUITES DE SIMPHONIES EN TRIO. AÑO-1726.
Son cuatro obras: 1ª)-LA FRANÇOISE; 2ª)-L’ESPAGNOLE; 3ª)-L’IMPERIALE, 4ª)-LA PIEMONTOISE.
Son cuatro conciertos formados por una Sonata en Trío a la italiana y una Suite francesa. Su composición tuvo comienzo en el año 1690.
Estas obras de F. Couperin poseen un talento indubitable, importante carácter y una sólida formación contrapuntística. Son encantadoras. Es una obra, joya del Barroco de Francia y de Europa.
Escribe el propio François Couperin: “La primera Sonade de este libro fue también la primera que compuse, y la primera que fue escrita en Francia. Su Historia es singular: prendado por las sonatas del signor Corelli, cuyas obras admiraré mientras viva, así por las obras francesas del señor Lully, me arriesgué a componer yo una (…). Conociendo la avidez de los franceses por las novedades extranjeras de todos los campos, fingí que un pariente que tengo en la corte del rey de Cerdeña me había enviado una sonade de un autor italiano. Modifiqué las letras de mi nombre para formar un nombre italiano y la sonade fue devorada fervorosamente”.
-EJEMPLOS DE INTÉRPRETES:
-MUSICA AD RHENUM.
-QUADRO AMSTERDAM.
-LA DUQUESA/MARQUESA, MADAME DE POMPADOUR, de M. QUENTIN DE LA TOUR-
-CURRICULUM VITAE-
-Del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”. (CSIC).
-Del Ateneo de Valladolid (Creación año-1872).
-Del Instituto de Estudios Gerundenses (CSIC).
-De la Real Sociedad Arqueológica Tarraconense (CSIC).
-Del Círculo Cultural Péndulo de Baza (UNESCO).
-Del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino (CSIC).
-Del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” (CSIC).
-Del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos (CSIC).
-Del Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CSIC).
-Del Ateneo Jovellanos (Creación año-1953).
-De la Sociedad Española de Estudios Clásicos (CSIC).
-De la Sociedad Española de Estudios Medievales (CSIC).
-Del Instituto de Estudios Bercianos (CECEL/CSIC).
-De la Asociación Gaxarte, Luanco-Gozón.
-De la Asociación Cultural Proculto, Toro-Zamora.
-De la Asociación Cultural de Estudios Históricos de Galicia. La Coruña.
-De la Asociación Cultural Arte, Arqueología e Historia de Córdoba.
-De la Asociación Cultural Arte, Arqueología e Historia de Bujalance-Córdoba.
-Historiador -Colaborador de la Fundación Gustavo Bueno-Oviedo.
-Del Centro de Estudios Merindad de Tudela.
-Del Centro de Estudios Linarenses-Linares/Jaén.
-De la Asociación Cultural Placentina “Pedro de Trejo”-Plasencia/Cáceres.
-De la Asociación Cultural San Bartolomé de San Martín del Rey Aurelio-Sotrondio/Asturias.
-De la Asociación Cultural Rey Ordoño I-Villamejil/La Cepeda/León.
-De la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Asturias-Luanco.
-De la Asociación Cultural “Raíces Lacianiegas”-Villablino/León.
-Médico-Geriatra en Larrañaga/Domusvi
–Historiador-Diplomado en Estudios Avanzados de Historia Antigua y Medieval y Médico-Familia de Atención Primaria.
-Vicepresidente del I Concurso de Trabajos Cortos de Investigación en Historia de la Medicina en Asturias. Colegio de Médicos de Asturias.
-Médico-Valorador de Discapacidades y Daños Corporales del Colegio de Médicos de Asturias.
-396 Críticas Literarias/Ensayo en “Todo Literatura”. Madrid.
-42 Trabajos-Ensayos-Curriculares de Historia en “La Gaceta de Almería”.
-49 (2023) Trabajos publicados en Dialnet.
-30 (2023) Trabajos/Libros publicados en Regesta Imperii /Universidad de Maguncia/Mainz.
-238 Trabajos de HISTORIA publicados.
-41 Biografías de Músicos de Música-Académica publicadas.
-126 Conferencias impartidas sobre Historia.
-LA DUQUESA ISABEL CARLOTA DEL PALATINADO, de H. RIGAUD-
-LIBROS PUBLICADOS-
1.-EL GRAN REY ALFONSO VIII DE CASTILLA, “EL DE LAS NAVAS DE TOLOSA”. Editorial Alderabán. 2012. Cuenca.
2.-BREVE HISTORIA DE FERNANDO “EL CATÓLICO”. Editorial Nowtilus. 2013. Madrid.
3.-EL REY ALFONSO X “EL SABIO” DE LEÓN Y DE CASTILLA. SU VIDA Y SU ÉPOCA. Editorial El Lobo Sapiens. 2017. León.
4.-EL REY ALFONSO VII “EL EMPERADOR” DE LEÓN. Editorial Cultural Norte. 2018. León.
5.-URRACA I DE LEÓN. PRIMERA REINA Y EMPERATRIZ DE EUROPA. Editorial El Lobo Sapiens. 2020. León.
6.-EL REY RAMIRO II “EL GRANDE” DE LEÓN. EL “INVICTO” DE SIMANCAS. Editorial Alderabán. 2021. Cuenca.
7.-LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA. UN MITO HISTÓRICO. Editorial Alderabán. 2023. Cuenca.