Hace mas de 350 años, el más grande maestro japones de sable de todos los tiempos, Miyamoto Musashi escribió su obra maestra: El Libro de los 5 anillos.compendio y recopilación de su azarosa vida. En el se especifican las normas y directrices basadas en el Bushido , el Codigo de! Honor samurai, cuyas directrices han sido seguidas fielmente todos los guerreros de elite, y cuyas gestas nos han llenado de admiración y respeto, Tal ocurre en otro orden, con el paradigma del Tratado del Arte de la Guerra , del General SunTzu.
(Atendiendo a una petición, tengo a bien publicar el presente escrito, fruto de unos detenidos análisis y consideraciones. Que ello sirva pues tanto de recordatorio histórico como de interés general y nexo de unión entre la historia militar española y japonesa)
Y es que las Artes Marciales japonesas, llamadas en su conjunto BUDO,
y regidas por el Bushido , se remontan al -siglo X. Pero, si bien ya entonces
comenzaron Jos antecedentes de éstas castas de guerreros samurai, no fue
hasta el periodo de las guerras civiles del Japón (1482-15558), cuando empezó
a iniciarse la actitud fundamental que el guerrero (Bushi) lo adopta, o dicho de
otra manera, de cómo debe actuar para estar satisfecho de su conducta
humana y ser considerado a la vez guerrero y caballero.
y regidas por el Bushido , se remontan al -siglo X. Pero, si bien ya entonces
comenzaron Jos antecedentes de éstas castas de guerreros samurai, no fue
hasta el periodo de las guerras civiles del Japón (1482-15558), cuando empezó
a iniciarse la actitud fundamental que el guerrero (Bushi) lo adopta, o dicho de
otra manera, de cómo debe actuar para estar satisfecho de su conducta
humana y ser considerado a la vez guerrero y caballero.
Pero. ¿Qué relación guarda esto con nuestra Legión Española?
Para poder explicarlo, repasemos lo que ocurrió en nuestra Patria en el año 1.920.
Por éstas fechas, y por imperiosa necesidad, hubo de crearse, en el ámbito militar, una Unidad excepcional, que actuara siempre en vanguardia, exigiendo siempre el puesto de mayor riesgo y fatiga, ya que faltaba esa mística que superara la que se tenía «enfrente, un espíritu de desprendimiento, de elegancia ante el dolor y la muerte, y una voluntad de vencer. Y eso fue la Legión.-
Ese fue el Cuerpo especial que creó en Marruecos para aquella
específica campaña el Teniente Coronel de Infantería Don José Millán Astray.
Y lo que sucedió es que este genio, perfecto conocedor de la Historia Militar, y
durante su estancia en Filipinas, vuelve sus ojos hacia Japón, siendo
precisamente el Bushido su libro de cabecera, junto con el Quijote, pues ya en
1.905 , en que éste país salta a la actualidad por su victoria sobre el Zar de
Rusia, los grandes genios militares miran hacia éste país, es decir, Japón.- Es
a partir de entonces cuando comienza a despertarse en él la idea de darlo todo
por un ideal, con un heroísmo sin límites, lealtad a toda prueba para con los
jefes, y todo ello con una sinceridad de corazón.. Dominio de sí mismo, al
tiempo que de cortesía y vida recta.
específica campaña el Teniente Coronel de Infantería Don José Millán Astray.
Y lo que sucedió es que este genio, perfecto conocedor de la Historia Militar, y
durante su estancia en Filipinas, vuelve sus ojos hacia Japón, siendo
precisamente el Bushido su libro de cabecera, junto con el Quijote, pues ya en
1.905 , en que éste país salta a la actualidad por su victoria sobre el Zar de
Rusia, los grandes genios militares miran hacia éste país, es decir, Japón.- Es
a partir de entonces cuando comienza a despertarse en él la idea de darlo todo
por un ideal, con un heroísmo sin límites, lealtad a toda prueba para con los
jefes, y todo ello con una sinceridad de corazón.. Dominio de sí mismo, al
tiempo que de cortesía y vida recta.
Por añadidura, una Vía; la vía de la elección entre la existencia y la no existencia, entre la vida y la muerte, ésta última: la leal compañera del guerrero auténtico.
Y aquí es donde el Bushido , o Código del Honor, toma su expresión
más absoluta, dando al guerrero una visión clara de la vida y la muerte,
coincidiendo a ésta última como un "intermedio" y no como un fin, un cambio
transitorio entre lo material y lo espiritual.
más absoluta, dando al guerrero una visión clara de la vida y la muerte,
coincidiendo a ésta última como un "intermedio" y no como un fin, un cambio
transitorio entre lo material y lo espiritual.
Por ello, y dado que España lo necesitaba para hacer renacer la fe dormida de los españoles, hubo de hacerse hincapié en éste espíritu. Como tal fue engendrado en la mente de su fundador como un acto violento, apasionado, de amor a España, y al mismo tiempo como una profesión de fe en los más humildes, en los desarraigados, en los despreciados de la sociedad.- Estos, los que no tenían, eran los que podían dar a España lo que otros no eran capaces de dar.
Así pues, éste y no otro era el material buscado.
Pero….¿Cómo hacer para que esa fuerza de la humildad , de la incomprensión, de la desgracia , se tornara en un huracán de amor a España y buen servicio?
Fue entonces cuando de la pluma de ese valiente soldado, que era el Teniente Coronel, fueron saliendo, entrecortadas, apasionadas, las frases:
1o.- El espíritu del legionario: "Es único y sin igual; de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo, y llegar a la bayoneta".
Aquí tenemos el primer nexo de unión con la Regla n° 9 del Bushido, que dice en su texto: "En tiempos de guerra, el testimonio de su lealtad consistirá en ponerse, si es necesario, ante las armas del enemigo, sin hacer caso a ia propia vida".-
2o.- El espíritu de compañerismo y el de amistad: "Con el sagrado juramento de no abandonar jamás a un hombre hasta perecer todos".
Punto coincidente con el de la Regla n° 8 del Bushido: "Un samurai se comportará como un hijo y como un subdito fiel: No dejará jamás a su Daimyo(señor) aunque sus soldados pasen de 100 a 10 y de 10 a 1".(este ejemplo lo tenemos en la saga de los 47 samurai, en que todoss absolutamente todos se autoinmolaron junio a su señor, cuando éste So hizo por orden del injusto Akano,shogun de entonces).
3o.- El espíritu de unión y socorro: "A la voz de: ¡A mí la Legión!, sea donde sea .acudirán todos, y, con razón o sin ella, defenderán al compañero que pide auxilio". Lo tenemos en la Regla n° 7 del Código Bushido, que dice: " Para todo hombre su familia es como su propio cuerpo; uno mismo es la raíz de los suyos, y por ello hay que defenderlos". Este ejemplo ,lo tenemos en la gran epopeya de "los 7 samurai", quien lo inmortalizó el gran Akira Kurosawa .
Pero no basta con el compañerismo que crea unidad militar, ni con ia amistad, que crea sofidaridad humana; hay que llegar por el compañero, por el amigo, mucho más allá; han de llegar todos los que oigan la petición de auxilio a defenderlo , sea donde sea, con razón o sin ella. Un amigo no es un juez, ni un compañero un fiscal. El legionario, como el samurai, no enjuicia; ayuda a los suyos porque son suyos, como ama a la Patria y a su madre; sin más razones ni más juicios ni historias; por lo que siempre se ama, jporque sí!. ( Hagakure:1716,Yamamoto Tsunetono: "Obedecer ciegamente.(Se aconsejaba al samurai el ejecutarlo todo inmediatamente porque, al razonar sobre ello no le hiciera un cobarde o le impidiera la acción de algún modo:"No reflexionar jamás! El hacer lo que se tiene que hacer: aquí y ahora"! (Zen: D.T. Suzuki).
El espíritu de marcha, de sufrimiento, de dureza.- "jamás un legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado. No se quejará ni de fatiga, dolor o sueño. "
Este párrafo lo tenemos comparado con la Regla n° 13 del Bushido:"EI halcón no pica las espinas aunque muera de hambre. De igual forma, el samurai, sirviéndose de un mondadientes, hará ver a los demás que está harto, aunque no haya comido". Frente a la abulia, a la siesta de los hartos, la llamada a rebato de los capaces.
5°.- El espíritu de disciplina, de combate, de acudir al fuego.- Frase paralela con las del Bushido: "El verdadero coraje consiste en vivir cuando es justo vivir, y morir cuando es justo morir, en cualquier circunstancia. cuando el señor (daymyo) lo ordene, tanto de día como de noche, pues nadie como el samurai está en condiciones de ponerse más alia” del tiempo, más allá del dolor"
Por añadidura, si las " 36 Estrategias" recogidas en éste mismo Código del Honor fueron fuentes en las que se bebió para la confección de nuestro Credo, como no podía ser menos, cayeron en las manos de nuestro Fundador nada menos que los 11 volúmenes de! "Hagakure" (literalmente:"oculto bajo ías hojas"), y que constituyeron para el puebfo japonés una de las más románticas exaltaciones del Bushido (interpretación de la vía, DO, de la muerte, y que sirvió de base para el ritual del "seppuku" (vulg. "hara-kiri"), o arte de la inmolación, referida anteriormente, y practicada por la clase guerrera de reconocido honor.
Pues bien, como colofón, y como broche de oro, todo lo que antecede dio como resultado el sin par El espíritu de la muerte, recogido también en ef Bushido, con las siguientes reglas:
Regla n° 2: "Soñad con te muerte, con la conciencia viva, tai como exige el honor del samurai"
Regla n° 5: u Tras las acciones cotidianas, acordaos de la palabra muerte, no dejéis nunca de tenería en vuestro corazón".
Y por si fuera poco,tenemos la siguiente:
Regla n° 14: Si en la guerra un samurai pierde un combate,y se ve obligado a dar la cabeza, manifestará ardientemente su nombre a petición de su enemigo y morirá sonriendo sin ninguna vil palabra".
Y la Regla n° 15: "Siendo gravemente herido, hablará y morirá con
sangre fría, dándose perfecta cuenta del estado de su herida"
sangre fría, dándose perfecta cuenta del estado de su herida"
En éstas frases se encuentra la explicación de aquellos "kamikazes"(viento de Dios") de la 2a Contienda Mundial, en que los pilotos suicidas japoneses se lanzaban con sus "Zero" cargados de explosivos contra el enemigo.
No cabe la menor duda de que el alma indómita del Fundador hubo también de inspirarse en la flor del cerezoC”sakura"), símbolo del alma japonesa,por su efímera vida, pero bella, ofrecida generosamente a los suyos, para elaborar, también como broche de oro, su gloriosa frase:
EL ESPÍRITU DE LA MUERTE : "El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde".
Por ello, cuando aquel 20 de Septiembre de 1.920 se dirige a los primeros voluntarios, el lenguaje es muy claro, muy directo; el pensamiento, muy diáfano:
"El Tercio os abre sus puertas; os ofrece, con el olvido, honor y gloria; os sentiréis orgullosos de ser legionarios".
Los hombres miran en silencio.
"Tendréis una vida dura, difícil, llena de constantes riesgos.
Los hombres entienden.
"Combatiréis siempre en vanguardia, La muerte será vuestra inseparable
compañera. Moriréis muchos………….. quizá todos!.
compañera. Moriréis muchos………….. quizá todos!.
Silencio total.
"Aquéllos que no se encuentren con ánimos, que se vayan".
Nadie se mueve.
De pronto, entre las filas, alguien gritó: ¡Viva España!
Y todos, con una nueva voz, distinta, legionaria, responden con un jViva! seco, como una descarga de fusilería.
El Teniente Coronel los mira, se le llena el corazón de alegría y cargado de emoción, se retira en silencio, satisfecho.
Aquella era su Legíón.
No cabe la menor duda, y así se ha demostrado punto por punto la conexión existente entre el Bushido y el Credo legionario.
Uno y otro son las Leyes del Honor, del respeto, del valor, del sacrificio hasta el final, garantías de la vida noble del hombre que intenta no ceder en los valores auténticos, que trata a la vez de luchar contra nuestro ego, y que sólo los predestinados que siguen las vías del corazón llegan a entender. –
El Credo, al igual que el Bushido, con su verdad eterna, sigue su camino, sin prisa, pero sin pausa, con ese valor frío, persistente, sereno e implacable , como un gran río fluyendo sin parar; como un ritual que es y será eternamente inalterable.
Así lo quisieron sus creadores y así será.
Instructor – Cínturón Negro en Artes Marciales-Renshi.
Fdo. José Antonio García-Rubia Peralta.
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Miembro de la Hermandad de A.A. C.C. Legionarios de Armería.