Señora, señorita, señor, joven, niño, niña:
Ésta no es una carta de despedida. A ratos va a parecer que sí, que
es una despedida, pero no. Es una carta de explicación. Bueno, eso
trataremos. Originalmente esto vendría en un comunicado, pero hemos
elegido esta forma porque, para bien o para mal, cuando le hablamos
a usted casi siempre lo hicimos en este tono más personal.
es una despedida, pero no. Es una carta de explicación. Bueno, eso
trataremos. Originalmente esto vendría en un comunicado, pero hemos
elegido esta forma porque, para bien o para mal, cuando le hablamos
a usted casi siempre lo hicimos en este tono más personal.
Nosotros somos los hombres, mujeres, niños y ancianos del Ejército
Zapatista de Liberación Nacional. Tal vez nos recuerde, nos alzamos
en armas el 1 de Enero de 1994 y, desde entonces, hemos mantenido
nuestra guerra contra el olvido y resistido la guerra de exterminio
que los distintos gobiernos han emprendido, sin éxito, en contra
nuestra.
Zapatista de Liberación Nacional. Tal vez nos recuerde, nos alzamos
en armas el 1 de Enero de 1994 y, desde entonces, hemos mantenido
nuestra guerra contra el olvido y resistido la guerra de exterminio
que los distintos gobiernos han emprendido, sin éxito, en contra
nuestra.
Nosotros vivimos en el último rincón de este país que se llama
México. En ese rincón que se llama "Pueblos Indios ". Sí, así en
plural. Porque por razones que aquí no daremos, en este rincón se
usa el plural para todo: sufrimos, morimos, peleamos, resistimos.
México. En ese rincón que se llama "Pueblos Indios ". Sí, así en
plural. Porque por razones que aquí no daremos, en este rincón se
usa el plural para todo: sufrimos, morimos, peleamos, resistimos.
Bueno, pues como usted bien sabe, resulta que, desde aquella
madrugada del inicio del 94, hemos dedicado, primero con el fuego y
luego con la palabra, nuestra lucha, nuestro esfuerzo, nuestra vida
y nuestra muerte, exclusivamente a los pueblos indios de México, al
reconocimiento de sus derechos y su cultura. Era lógico, los
zapatistas somos abrumadoramente indígenas. Indígenas mayas, para
ser más precisos. Pero no sólo, los indígenas en este país, no
obstante haber sido la base de las grandes transformaciones de esta
Nación, siguen siendo el sector social más agredido y más explotado.
Si con alguien se han ensañado las guerras militares, y las guerras
disfrazadas de "políticas", de despojo, de conquista, de
aniquilamiento, de marginación, de ignorancia, es con los indígenas.
La guerra en contra nuestra ha sido tan intensa y brutal que se ha
convertido en lugar común el pensar que los indígenas sólo saldrán
de su condición de marginación y ¡pobreza, si dejan de ser
indígenas… o si están muertos. Nosotros hemos estado luchando “por
no morir y no dejar de ser indígenas. Hemos luchado por, vivos e
indígenas, ser parte de esta Nación que se ha levantado sobre
nuestras espaldas; de la que hemos sido los pies (casi siempre
descalzos) con los que ha caminado en sus momentos decisivos; de la
que hemos sido los brazos y manos que han hecho dar fruto a la
tierra, y han levantado las grandes construcciones, edificios,
iglesias y palacios de los que se enorgullecen los que tienen todo;
de la que, con palabra, mirada y modo, es decir, cultura, somos la
raíz.
madrugada del inicio del 94, hemos dedicado, primero con el fuego y
luego con la palabra, nuestra lucha, nuestro esfuerzo, nuestra vida
y nuestra muerte, exclusivamente a los pueblos indios de México, al
reconocimiento de sus derechos y su cultura. Era lógico, los
zapatistas somos abrumadoramente indígenas. Indígenas mayas, para
ser más precisos. Pero no sólo, los indígenas en este país, no
obstante haber sido la base de las grandes transformaciones de esta
Nación, siguen siendo el sector social más agredido y más explotado.
Si con alguien se han ensañado las guerras militares, y las guerras
disfrazadas de "políticas", de despojo, de conquista, de
aniquilamiento, de marginación, de ignorancia, es con los indígenas.
La guerra en contra nuestra ha sido tan intensa y brutal que se ha
convertido en lugar común el pensar que los indígenas sólo saldrán
de su condición de marginación y ¡pobreza, si dejan de ser
indígenas… o si están muertos. Nosotros hemos estado luchando “por
no morir y no dejar de ser indígenas. Hemos luchado por, vivos e
indígenas, ser parte de esta Nación que se ha levantado sobre
nuestras espaldas; de la que hemos sido los pies (casi siempre
descalzos) con los que ha caminado en sus momentos decisivos; de la
que hemos sido los brazos y manos que han hecho dar fruto a la
tierra, y han levantado las grandes construcciones, edificios,
iglesias y palacios de los que se enorgullecen los que tienen todo;
de la que, con palabra, mirada y modo, es decir, cultura, somos la
raíz.
¿Estamos lloviendo sobre mojado? Quizás es porque estamos en Junio,
el sexto mes del año. Bueno, sólo queríamos señalar que el inicio de
nuestro alzamiento no fue sólo un "Aquí estamos", gritado al oído de
una Nación sordomuda por el autoritarismo de arriba.
el sexto mes del año. Bueno, sólo queríamos señalar que el inicio de
nuestro alzamiento no fue sólo un "Aquí estamos", gritado al oído de
una Nación sordomuda por el autoritarismo de arriba.
Fue también un "Esto somos y seguiremos siendo… pero ahora con
dignidad, con democracia, con justicia, con libertad". Usted lo sabe
bien, entre otras cosas, porque nos ha acompañado desde entonces.
dignidad, con democracia, con justicia, con libertad". Usted lo sabe
bien, entre otras cosas, porque nos ha acompañado desde entonces.
Desgraciadamente, después de más 7 años empeñados en ese camino, en
abril del 2001, los políticos de todos los partidos políticos
(principalmente del PRÍ. PAN y PRD) y los autodenominados "tres
poderes de la Unión" (o sea la presidencia, el congreso y los
jueces) se aliaron para negarle a los pueblos indios de México el
reconocimiento constitucional de sus derechos y su cultura. Y lo
hicieron sin importarles el gran movimiento nacional e internacional
que se levantó y unió con ese objetivo. La gran mayoría, incluidos
los medios de comunicación, estaban de acuerdo en que debía saldarse
esa deuda pendiente. Pero a los políticos no les importa nada que no
les deje dinero y rechazaron la misma propuesta de ley que habían
aprobado años antes, cuando se firmaron los Acuerdos de San Andrés y
la Cocopa hizo una propuesta de reforma constitucional. Lo hicieron
porque pensaron que, pasado un poco de tiempo, a todos se les
olvidaría. Y tal vez a muchos se les olvidó, pero a nosotros no.
Nosotros tenemos memoria y fueron ellos: el PRI, el PAN, el PRD, la
presidencia de la república, los diputados y senadores y los jueces
de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sí los pueblos indios
siguen hoy en el sótano de esta Nación y siguen padeciendo el mismo
racismo de hace 500 años es por ellos. No importa qué digan ahora
que se están preparando para las elecciones (o sea para conseguir
puestos que les den ganancias): no van a hacer nada en bien de la
mayoría ni van a escuchar nada que no sea dinero.
abril del 2001, los políticos de todos los partidos políticos
(principalmente del PRÍ. PAN y PRD) y los autodenominados "tres
poderes de la Unión" (o sea la presidencia, el congreso y los
jueces) se aliaron para negarle a los pueblos indios de México el
reconocimiento constitucional de sus derechos y su cultura. Y lo
hicieron sin importarles el gran movimiento nacional e internacional
que se levantó y unió con ese objetivo. La gran mayoría, incluidos
los medios de comunicación, estaban de acuerdo en que debía saldarse
esa deuda pendiente. Pero a los políticos no les importa nada que no
les deje dinero y rechazaron la misma propuesta de ley que habían
aprobado años antes, cuando se firmaron los Acuerdos de San Andrés y
la Cocopa hizo una propuesta de reforma constitucional. Lo hicieron
porque pensaron que, pasado un poco de tiempo, a todos se les
olvidaría. Y tal vez a muchos se les olvidó, pero a nosotros no.
Nosotros tenemos memoria y fueron ellos: el PRI, el PAN, el PRD, la
presidencia de la república, los diputados y senadores y los jueces
de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sí los pueblos indios
siguen hoy en el sótano de esta Nación y siguen padeciendo el mismo
racismo de hace 500 años es por ellos. No importa qué digan ahora
que se están preparando para las elecciones (o sea para conseguir
puestos que les den ganancias): no van a hacer nada en bien de la
mayoría ni van a escuchar nada que no sea dinero.
Si de algo nos preciamos los zapatistas es de hacer honor a la
palabra, a la palabra honesta y consecuente. Todo este tiempo le
hemos dicho a usted que luchamos por los pueblos indios de México. Y
eso hemos hecho. Le dijimos a usted que intentaríamos la vía del
diálogo y la negociación para conseguir nuestras demandas. Le
dijimos que nos esforzaríamos en la lucha pacífica. Le dijimos que
nos concentraríamos en la lucha indígena. Y asi ha sido. No la hemos
engañado.
palabra, a la palabra honesta y consecuente. Todo este tiempo le
hemos dicho a usted que luchamos por los pueblos indios de México. Y
eso hemos hecho. Le dijimos a usted que intentaríamos la vía del
diálogo y la negociación para conseguir nuestras demandas. Le
dijimos que nos esforzaríamos en la lucha pacífica. Le dijimos que
nos concentraríamos en la lucha indígena. Y asi ha sido. No la hemos
engañado.
Toda la ayuda que usted, generosa, ha aportado para esta noble causa
y por esos medios, ha sido para eso y para nada más. No hemos usado
nada para otra cosa. Toda las ayudas y apoyos humanitarios que hemos
recibido de todo México y de todo el mundo, han sido empleadas
únicamente en mejorar las condiciones de vida de las comunidades
indígenas zapatistas y en iniciativas pacíficas por el
reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas. Nada de lo
recibido ha sido dedicado a la adquisición de armamento ni a
prepaarativo bélico alguno. No sólo porque no lo hemos necesitado
(el EZLN mantiene intacta su capacidad militar desde 1994), sino,
sobre todo, porque no hubiera sido honesto
y por esos medios, ha sido para eso y para nada más. No hemos usado
nada para otra cosa. Toda las ayudas y apoyos humanitarios que hemos
recibido de todo México y de todo el mundo, han sido empleadas
únicamente en mejorar las condiciones de vida de las comunidades
indígenas zapatistas y en iniciativas pacíficas por el
reconocimiento de los derechos y la cultura indígenas. Nada de lo
recibido ha sido dedicado a la adquisición de armamento ni a
prepaarativo bélico alguno. No sólo porque no lo hemos necesitado
(el EZLN mantiene intacta su capacidad militar desde 1994), sino,
sobre todo, porque no hubiera sido honesto
Decirle a usted que su apoyo era para una cosa y usarla para otra.
Ni un centavo del apoyo recibido para la paz con justicia y
dignidad, se ha dedicado a la guerra. Para hacer la guerra no hemos
necesitado apoyo. Para la paz sí.
Ni un centavo del apoyo recibido para la paz con justicia y
dignidad, se ha dedicado a la guerra. Para hacer la guerra no hemos
necesitado apoyo. Para la paz sí.
Claro que hemos usado nuestra palabra para referirnos (y en algunos
casos para manifestar nuestra solidaridad) a otras luchas en México
y el mundo, pero hasta ahí. Y muchas veces, sabiendo que podíamos
hacer más, hubimos de contenernos porque nuestro empeño, así se lo
habíamos dicho a usted, era exclusivamente por y para los indígenas.
casos para manifestar nuestra solidaridad) a otras luchas en México
y el mundo, pero hasta ahí. Y muchas veces, sabiendo que podíamos
hacer más, hubimos de contenernos porque nuestro empeño, así se lo
habíamos dicho a usted, era exclusivamente por y para los indígenas.
No ha sido fácil. ¿Se acuerda usted de la marcha de los 1,111?, ¿de
la consulta de los 5000 en 1999?, ¿de la Marcha del Color de la
Tierra en 2001? Bueno, pues imagine usted lo que sentimos cuando
vimos y escuchamos las injusticias y las rabias que íbamos tocando
en campesinos, obreros, estudiantes, maestros, empleados,
homosexuales y lesbianas, jóvenes, mujeres, ancianos, niños. Imagine
usted lo que sentía nuestro corazón.
la consulta de los 5000 en 1999?, ¿de la Marcha del Color de la
Tierra en 2001? Bueno, pues imagine usted lo que sentimos cuando
vimos y escuchamos las injusticias y las rabias que íbamos tocando
en campesinos, obreros, estudiantes, maestros, empleados,
homosexuales y lesbianas, jóvenes, mujeres, ancianos, niños. Imagine
usted lo que sentía nuestro corazón.
Tocamos un dolor, una rabia, una indignación que ya conocíamos
porque había sido y es la nuestra. Pero entonces la tocamos en el
otro. Y escuchamos que el "nosotros" que nos animaba quería hacerse
más grande, hacerse más colectivo, más nacional. Pero nada, habíamos
dicho que sólo lo indígena y eso teníamos que cumplir. Creo que es
por nuestro modo, o sea que preferimos morir antes que traicionar
nuestra palabra,
porque había sido y es la nuestra. Pero entonces la tocamos en el
otro. Y escuchamos que el "nosotros" que nos animaba quería hacerse
más grande, hacerse más colectivo, más nacional. Pero nada, habíamos
dicho que sólo lo indígena y eso teníamos que cumplir. Creo que es
por nuestro modo, o sea que preferimos morir antes que traicionar
nuestra palabra,
Ahora estamos consultando nuestro corazón para ver si vamos a decir
y hacer otra cosa. Si la mayoría dice que sí, pues vamos a hacer
todo lo posible por cumplir. Todo, hasta morir si es preciso. No
queremos parecer dramáticos. Lo decimos nada más para que quede
claro hasta dónde estamos dispuestos a llegar. O sea que no "hasta
que nos den un puesto, una cantidad de dinero, una promesa, una
candidatura".
y hacer otra cosa. Si la mayoría dice que sí, pues vamos a hacer
todo lo posible por cumplir. Todo, hasta morir si es preciso. No
queremos parecer dramáticos. Lo decimos nada más para que quede
claro hasta dónde estamos dispuestos a llegar. O sea que no "hasta
que nos den un puesto, una cantidad de dinero, una promesa, una
candidatura".
Tal vez alguno recuerde que, hace seis meses, empezamos con eso de
que "falta lo que falta". Pues bien, como es evidente, llegó la hora
de decidir si vamos a caminar para encontrar eso que falta.
Encontrar no, construir. Sí, construir "otra cosa".
que "falta lo que falta". Pues bien, como es evidente, llegó la hora
de decidir si vamos a caminar para encontrar eso que falta.
Encontrar no, construir. Sí, construir "otra cosa".
En alguno de los comunicados de días pasados, le informamos que
hemos entrado a una consulta interna. Pronto tendremos los
resultados y se los daremos a conocer. Mientras pues aprovechamos
para escribirle a usted, A usted siempre le hablamos con sinceridad,
también a quienes son nuestro corazón y guardián, nuestro Votan
Zapata, las comunidades zapatistas, nuestro mando colectivo.
hemos entrado a una consulta interna. Pronto tendremos los
resultados y se los daremos a conocer. Mientras pues aprovechamos
para escribirle a usted, A usted siempre le hablamos con sinceridad,
también a quienes son nuestro corazón y guardián, nuestro Votan
Zapata, las comunidades zapatistas, nuestro mando colectivo.
Será una decisión difícil y dura, como de por si ha sido nuestra
vida y nuestra lucha.
vida y nuestra lucha.
Durante cuatro arios hemos estado preparando las condiciones para
presentarle a nuestros pueblos puertas y ventanas, para que, llegado
el momento, tuvieran todos los elementos para elegir por cual
ventana asomarse y cual puerta abrir. Y es que así es nuestro modo.
presentarle a nuestros pueblos puertas y ventanas, para que, llegado
el momento, tuvieran todos los elementos para elegir por cual
ventana asomarse y cual puerta abrir. Y es que así es nuestro modo.
O sea que la dirección del EZLN no dirige, sino que busca caminos,
pasos, compañía, orientación, ritmo, destino. Varios. Y entonces le
presenta a los pueblos esos caminos y analiza con ellos qué pasa si
seguimos uno u otro rumbo. Porque, según el camino que andamos, hay
cosas que serán buenas y cosas que serán malas, O sea que no hay
camino que puras cosas buenas. Y entonces ellas, las comunidades
zapatistas, dicen su pensamiento y deciden, después de discutir y
por mayoría, por dónde vamos todos. Y entonces pues dan la orden, Y
entonces pues la dirección del EZLN tiene que organizar los trabajos
o preparar lo que se necesita para caminar ese camino. Claro que la
dirección zapatista no mira según lo que se le ocurre solamente a
ella, sino que tiene que estar pegada con los pueblos y tocar su
corazón y hacerse, como quien dice, la misma cosa.
pasos, compañía, orientación, ritmo, destino. Varios. Y entonces le
presenta a los pueblos esos caminos y analiza con ellos qué pasa si
seguimos uno u otro rumbo. Porque, según el camino que andamos, hay
cosas que serán buenas y cosas que serán malas, O sea que no hay
camino que puras cosas buenas. Y entonces ellas, las comunidades
zapatistas, dicen su pensamiento y deciden, después de discutir y
por mayoría, por dónde vamos todos. Y entonces pues dan la orden, Y
entonces pues la dirección del EZLN tiene que organizar los trabajos
o preparar lo que se necesita para caminar ese camino. Claro que la
dirección zapatista no mira según lo que se le ocurre solamente a
ella, sino que tiene que estar pegada con los pueblos y tocar su
corazón y hacerse, como quien dice, la misma cosa.
Entonces se hace la mirada de todos nosotros, el oído de todos
nosotros, el pensamiento de todos nosotros, el corazón de todos
nosotros. Pero qué tal que, por lo que sea, la dirección no mira, ni
oye, ni piensa, ni siente como todos nosotros. O le falta ver
algunas partes o escuchar otra cosa o pensar y sentir otros
pensamientos. Bueno, pues por eso se consulta a todos, por eso se
pregunta a todos, por eso se toma el acuerdo de todos. Si la mayoría
dice que no, pues entonces la dirección tiene tache y tiene que
buscar otra vuelta, y otra vuelta presentarse ante los pueblos a
proponer y así hasta que, en colectivo, llegamos a una decisión. O
sea que acá mandan los pueblos.
nosotros, el pensamiento de todos nosotros, el corazón de todos
nosotros. Pero qué tal que, por lo que sea, la dirección no mira, ni
oye, ni piensa, ni siente como todos nosotros. O le falta ver
algunas partes o escuchar otra cosa o pensar y sentir otros
pensamientos. Bueno, pues por eso se consulta a todos, por eso se
pregunta a todos, por eso se toma el acuerdo de todos. Si la mayoría
dice que no, pues entonces la dirección tiene tache y tiene que
buscar otra vuelta, y otra vuelta presentarse ante los pueblos a
proponer y así hasta que, en colectivo, llegamos a una decisión. O
sea que acá mandan los pueblos.
Ahora el colectivo que somos tomará una decisión. Se están sopesando
los pros y los contras. Se están haciendo bien las cuentas, lo que
se pierde y lo que se gana. Y, viendo que no es poco lo que se
arriesga, se decidirá si vale la pena.
los pros y los contras. Se están haciendo bien las cuentas, lo que
se pierde y lo que se gana. Y, viendo que no es poco lo que se
arriesga, se decidirá si vale la pena.
Tal vez, en la balanza de algunos, pesará mucho lo que hemos
logrado. Tal vez, en la balanza de otros, pesará más la indignación
y la vergüenza que provoca el ver a nuestros suelos y cielos
destruidos por la estúpida avaricia del Poder. En cualquier caso, no
podemos permanecer pasivos, contemplando nada más como una banda de
rufianes despoja a nuestra Patria de todo lo que la hacía ser y ser
a todos: la dignidad.
logrado. Tal vez, en la balanza de otros, pesará más la indignación
y la vergüenza que provoca el ver a nuestros suelos y cielos
destruidos por la estúpida avaricia del Poder. En cualquier caso, no
podemos permanecer pasivos, contemplando nada más como una banda de
rufianes despoja a nuestra Patria de todo lo que la hacía ser y ser
a todos: la dignidad.
Bueno, ya es mucha vuelta. Nosotros le estamos escribiendo esta vez.
acaso la última, para devolverle su palabra de apoyo comprometido.
No es poco lo que hemos logrado en la lucha indígena, y eso ha sido,
así lo hemos dicho en público y en privado, por su ayuda.
acaso la última, para devolverle su palabra de apoyo comprometido.
No es poco lo que hemos logrado en la lucha indígena, y eso ha sido,
así lo hemos dicho en público y en privado, por su ayuda.
Creemos que puede enorgullecerse, sin pena alguna, de todo lo bueno
que, junto a usted, hemos construido hasta ahora los zapátistas. Y
sepa usted que ha sido un honor, a todas luces inmerecido, el que
personas como usted hayan caminado a nuestro lado.
que, junto a usted, hemos construido hasta ahora los zapátistas. Y
sepa usted que ha sido un honor, a todas luces inmerecido, el que
personas como usted hayan caminado a nuestro lado.
Ahora vamos a decidir si hacemos otra cosa y el resultado lo haremos
público en su momento. Aclaramos desde ahora, para acabar con las
especulaciones, que esta "otra cosa" no implica ninguna acción
militar ofensiva por parte nuestra. No estamos, por nuestra parte,
planeando ni consultando el reinicio de los combates militares
ofensivos.
público en su momento. Aclaramos desde ahora, para acabar con las
especulaciones, que esta "otra cosa" no implica ninguna acción
militar ofensiva por parte nuestra. No estamos, por nuestra parte,
planeando ni consultando el reinicio de los combates militares
ofensivos.
Desde febrero-marzo de 1994, todo nuestro dispositivo militar ha
sido, y es, defensivo. El gobierno debería decir si, por su parte,
hay algún preparativo bélico ofensivo, sea de las fuerzas federales
o de sus paramilitares. Y el PRI y el PRD deben decir si planean
algún ataque en contra nuestra con los paramilitares que apadrinan
en Chiapas.
sido, y es, defensivo. El gobierno debería decir si, por su parte,
hay algún preparativo bélico ofensivo, sea de las fuerzas federales
o de sus paramilitares. Y el PRI y el PRD deben decir si planean
algún ataque en contra nuestra con los paramilitares que apadrinan
en Chiapas.
Si es decisión de la mayoría zapatista, quienes nos han apoyado
hasta ahora en la lucha exclusivamente indígena podrán, sin pena ni
remordimiento alguno, deslindarse de esa "otra cosa" a la que se
refirió el Comandante Tacho en la plaza de San Cristóbal de Las
Casas en enero del 2003, hace dos años y medio. Es más, hay un
comunicado que, de acá allá, hace ese deslinde y que puede ser
presentado en una solicitud de empleo, currículum vitae, reunión de
café, sala de redacción, mesa redonda, templete, foro, escenario,
solapa de libro, nota de pie de página, coloquio, precandidatura,
libro de arrepentidos o columna periodística y que, además, tiene la
ventaja de poder ser exhibido, como prueba de descargo, en cualquier
juzgado (no se ría usted, hay un antecedente: en 1994, a unos
indígenas que detuvo el mal gobierno ~y que no eran zapatistas- los
liberó un juez dando validez a una carta del CCRI-CG donde se
deslindaba a esas personas de lo realizado por el EZLN. O sea que,
como dicen los abogados, "hay precedente jurídico").
hasta ahora en la lucha exclusivamente indígena podrán, sin pena ni
remordimiento alguno, deslindarse de esa "otra cosa" a la que se
refirió el Comandante Tacho en la plaza de San Cristóbal de Las
Casas en enero del 2003, hace dos años y medio. Es más, hay un
comunicado que, de acá allá, hace ese deslinde y que puede ser
presentado en una solicitud de empleo, currículum vitae, reunión de
café, sala de redacción, mesa redonda, templete, foro, escenario,
solapa de libro, nota de pie de página, coloquio, precandidatura,
libro de arrepentidos o columna periodística y que, además, tiene la
ventaja de poder ser exhibido, como prueba de descargo, en cualquier
juzgado (no se ría usted, hay un antecedente: en 1994, a unos
indígenas que detuvo el mal gobierno ~y que no eran zapatistas- los
liberó un juez dando validez a una carta del CCRI-CG donde se
deslindaba a esas personas de lo realizado por el EZLN. O sea que,
como dicen los abogados, "hay precedente jurídico").
Pero quienes encuentren en su corazón un eco, así sea pequeño, de
nuestra nueva palabra y se sientan llamados por el camino, el paso,
el ritmo, la compañía y el destino que hayamos elegido, tal vez
decidan renovar su apoyo (o participar directamente)… sabiendo que
será "otra cosa". Así. sin engaños, sin dobleces, sin hipocresías,
sin mentiras.
nuestra nueva palabra y se sientan llamados por el camino, el paso,
el ritmo, la compañía y el destino que hayamos elegido, tal vez
decidan renovar su apoyo (o participar directamente)… sabiendo que
será "otra cosa". Así. sin engaños, sin dobleces, sin hipocresías,
sin mentiras.
Agradecemos a las mujeres. A todas las niñas, adolescentes, jóvenas,
señoritas, señoras y ancianas (y a las que fueron cambiando de uno a
otro de esos calendarios en estos 12 años) que nos apoyaron, nos
acompañaron y, no pocas veces, hicieron suyos nuestros dolores y
nuestros pasos. A todas esas, mexicanas y de otros países, que nos
apoyaron y caminaron con nosotros. En todo lo que hicimos, ustedes
fueron la inmensa mayoría. Tal vez porque compartimos con ustedes,
aunque cada quien en su modo y lugar, la discriminación, el
desprecio… y la muerte.
señoritas, señoras y ancianas (y a las que fueron cambiando de uno a
otro de esos calendarios en estos 12 años) que nos apoyaron, nos
acompañaron y, no pocas veces, hicieron suyos nuestros dolores y
nuestros pasos. A todas esas, mexicanas y de otros países, que nos
apoyaron y caminaron con nosotros. En todo lo que hicimos, ustedes
fueron la inmensa mayoría. Tal vez porque compartimos con ustedes,
aunque cada quien en su modo y lugar, la discriminación, el
desprecio… y la muerte.
Agradecemos al movimiento indígena nacional, al que no se vendió por
puestos gubernamentales, por viáticos, por lisonjas que los
poderosos catalogan como "para indígenas y animales ". Al que
escuchó nuestra palabra y nos dio la suya. Al que nos abrió el
corazón, es decir, su casa. Al que resistió y resiste con dignidad,
levantando bien alto el color que somos de la tierra.
puestos gubernamentales, por viáticos, por lisonjas que los
poderosos catalogan como "para indígenas y animales ". Al que
escuchó nuestra palabra y nos dio la suya. Al que nos abrió el
corazón, es decir, su casa. Al que resistió y resiste con dignidad,
levantando bien alto el color que somos de la tierra.
Agradecemos a los jóvenes y jóvenas de México y del mundo. A quienes
eran niños, niñas o adolescentes aquel 94 y, nobles, crecieron sin
escatimarnos ni la vista ni el oído. A quienes llegaron a la
juventud o, a pesar de las hojas arrancadas al calendario, se
mantuvieron en ella tendiendo la mano de su rebeldía a la morena
mano de la nuestra. A quienes optaron por venir a compartir días,
semanas, meses, años, nuestra digna pobreza, nuestra lucha, nuestra
esperanza y nuestro necio empeño.
eran niños, niñas o adolescentes aquel 94 y, nobles, crecieron sin
escatimarnos ni la vista ni el oído. A quienes llegaron a la
juventud o, a pesar de las hojas arrancadas al calendario, se
mantuvieron en ella tendiendo la mano de su rebeldía a la morena
mano de la nuestra. A quienes optaron por venir a compartir días,
semanas, meses, años, nuestra digna pobreza, nuestra lucha, nuestra
esperanza y nuestro necio empeño.
Agradecemos a los homosexuales, lesbianas, transexuales,
transgenéricos y "cada-quien- sumodo ". A quienes compartieron con
nosotros su lucha por el respeto a la diferencia, sabiendo que ésta
no es un defecto para ocultar. A quienes demostraron que la valentía
no tiene nada qué ver con la testosterona y que. una y otra vez, nos
dieron algunas de las más hermosas lecciones de dignidad y nobleza
que hemos recibido.
transgenéricos y "cada-quien- sumodo ". A quienes compartieron con
nosotros su lucha por el respeto a la diferencia, sabiendo que ésta
no es un defecto para ocultar. A quienes demostraron que la valentía
no tiene nada qué ver con la testosterona y que. una y otra vez, nos
dieron algunas de las más hermosas lecciones de dignidad y nobleza
que hemos recibido.
Agradecemos a los intelectuales, artistas y científicos, de México y
el mundo, que nos apoyaron en la lucha por los indígenas. Pocos
movimientos u organizaciones se pueden preciar de haber tenido el
respaldo (siempre crítico, y lo agradecemos) de tanta inteligencia,
ingenio y creatividad. Ustedes ya saben que siempre los escuchamos
con respeto y atención, incluso cuando no compartíamos sus puntos de
vista, y que algo de la luz que emanan ayudó a alumbrar nuestros
oscuros caminos.
el mundo, que nos apoyaron en la lucha por los indígenas. Pocos
movimientos u organizaciones se pueden preciar de haber tenido el
respaldo (siempre crítico, y lo agradecemos) de tanta inteligencia,
ingenio y creatividad. Ustedes ya saben que siempre los escuchamos
con respeto y atención, incluso cuando no compartíamos sus puntos de
vista, y que algo de la luz que emanan ayudó a alumbrar nuestros
oscuros caminos.
Agradecemos a l@s trabajador@s honesf@s de la prensa y a los medios
de comunicación decentes que mostraron, con verdad y a todo el
mundo, lo que miraban y escuchaban, y respetaron, sin distorsionar,
nuestra voz y caminar. Reciban nuestra solidaridad en estos duros
momentos que atraviesa el ejercicio de su profesión, donde arriesgan
su vida, son agredidos y, como nosotros, no encuentran justicia.
de comunicación decentes que mostraron, con verdad y a todo el
mundo, lo que miraban y escuchaban, y respetaron, sin distorsionar,
nuestra voz y caminar. Reciban nuestra solidaridad en estos duros
momentos que atraviesa el ejercicio de su profesión, donde arriesgan
su vida, son agredidos y, como nosotros, no encuentran justicia.
Y, para que no falte nadie, agradecemos en general a todit@s tod@s
que, honest@s y sincer@s, nos apoyaron.
que, honest@s y sincer@s, nos apoyaron.
He dicho, al inicio de esta carta, que no era una despedida. Bueno,
pues resulta que para algunos sí lo es. Aunque para otros será lo
que es en realidad, es decir, una promesa…
pues resulta que para algunos sí lo es. Aunque para otros será lo
que es en realidad, es decir, una promesa…
Porque ya se alcanza a ver lo que falta…
Vale. Salud y, de corazón a corazón, gracias por todo.
A nombre de tod@s l@s zapatistas del EZLN.
Desde las montañas delSureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos
México, en el mes sexto del año 2005
México, en el mes sexto del año 2005
P.D.- Ya se ve que no estábamos pensando enjugar fútbol. Bueno, no
sólo. Porque algún día jugaremos contra el Intemazionale de Milano.
Nosotros o lo que quede de nosotros.
sólo. Porque algún día jugaremos contra el Intemazionale de Milano.
Nosotros o lo que quede de nosotros.
http://www.ezln.org