‘De La Tierra a La Luna’, ‘20.000 Leguas de Viaje en Submarino’, ‘La Vuelta Al Mundo En 80 Días’ o ‘Viaje al Centro De La Tierra’ son las novelas del escritor francés Julio Verne que inspiraron el luminoso argumento de ‘El Pequeño Verna’, la obra de teatro que encandiló en la tarde de ayer a los niños que asistieron a su representación al Auditorio Municipal Maestro Padilla, en una de las citas familiares del programa de Otoño puesto en marcha por el Área de Cultura.
El divertido espectáculo de luz negra realizado por la Compañía Irú narra la historia de un Julio Verne infantil, que descubre, sueña, aprende y viaja con la imaginación a través de la lectura, por mundos que después le inspirarán algunas de sus más reconocidas novelas. Grandes insectos y animales marinos, un recorrido por el mundo, por las palabras y los números y por el espacio con el efectista colorido de este tipo de escenografía, que hizo que los niños no pestañearan, de sorpresa en sorpresa. Tampoco faltó el baile y la interacción con el público, que ayudo al pequeño Julio a escoger camino entre alguna bifurcación y también jaleó con palmas sus divertidos bailes. Al final, los niños pudieron llevarse como recuerdo una foto con el protagonista, que no dudo en esperarlos en el recibidor del Auditorio.
La obra, además, ha sido representada esta mañana y lo hará de nuevo mañana martes, como una actividad más del programa de proyectos educativos municipales, con asistencia concertada con los centros.
Sobre la Compañía
La Compañía Irú la fundan los actores y manipuladores Raúl Amores y Ricardo Cristóbal. Coincidieron en la compañía Pampinak a las órdenes del director uruguayo Martin L. Romanelli en el espectáculo ‘El Truco De Olej’ con el que estuvieron varios años de gira. Esta experiencia fue la que despertó el interés de Raúl y Ricardo por el teatro negro y sus posibilidades narrativas por lo que, en septiembre de 2012, deciden empezar a investigar sobre esta técnica mezclada con títeres. Así quedó definida la línea de acción de la compañía, la combinación de diferentes técnicas de manipulación para conseguir aumentar las posibilidades del teatro negro, sin perder ese sabor tradicional que posee el mundo del títere e evitar quedarse sólo en la parte efectista del teatro negro.