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Buscando el origen del Ser
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En busca del tiempo perdido
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El objetivo es conocerse a uno mismo
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Buscando el Paraíso Perdido de Milton
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Busca la Espiritualidad en tiempos de guerra
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Descubrí mi origen espiritual hace treinta años
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El monasterio Lama Chung Chung lleva mi nombre
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Está ubicado en el estado Himachal Pradesh de la India
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El Kali Gandaki es el desfiladero más profundo del mundo
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Fui un barrendero como Fray Escoba o San Martín de Porres
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Alcancé cierta iluminación barriendo mi propia basura mental
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Por eso mi película favorita es el genial barrendero de Cantinflas
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Los primeros cristianos aceptaron la doctrina de la Reencarnación
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“Uno alcanza su propia Esencia siendo simple y natural” dijo Tilopa
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El Alma se reencarna sucesivamente hasta alcanzar el Coro de los Dioses
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Fulcanelli los llamó “hermanos desconocidos de la misteriosa ciudad del Sol”
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Shangri-La es un paraíso terrenal de felicidad eterna y seres casi inmortales
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Antiguas escrituras tibetanas mencionan la existencia de siete paraísos ocultos
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La batalla final contra el mal está profetizada en la antigua leyenda de Kalachakra
«La conciencia de la belleza salvará el mundo» dijo Fiódor Dostoyevski. El ser humano conoce la belleza a través de la cultura, cuya parte integrante es la creación artística, pero también la conoce a través de la naturaleza. La belleza se describe comúnmente como una cualidad de los objetos que hace que estos sean placenteros de percibir. Tales objetos incluyen paisajes, puestas de sol, seres humanos u obras de arte. En la filosofía platónica, existe un prototipo ejemplar de belleza, a la que tienden ciertas formas de la realidad en continua búsqueda de la belleza en sí.
Nunca he aceptado nacer con la memoria de mis vidas pasadas borrada por el ángel del olvido, y por eso me he pasado media vida buscando mi pasado remoto en mi inconsciente. Dicen que eso se recuerda de modo natural cuando se alcanza la iluminación, pero yo he querido averiguarlo antes para conocerme mejor a mi mismo, porque el pasado explica el presente, y para buscar la iluminación en beneficio de todos los seres. No se trata de delirios de grandeza, porque mucha gente ha sido personajes prominentes en vidas pasadas igual que humildes agricultores, sino únicamente de buscar la verdad sobre uno mismo.
Un testimonio es un discurso en primera persona en el que se relatan las experiencias de un ser humano sobre algún acontecimiento. Es común que en algunas tradiciones espirituales se lleven a cabo reuniones donde se hace uso del testimonio como un discurso capaz de generar credibilidad acerca de los sucesos que narra, haciendo referencia muchas veces a experiencias individuales consideradas cercanas a Dios como encuentros, sueños, visiones, señales, revelaciones, etc. en las que un ser humano da fe de un acontecimiento singular, generalmente espiritual, del que ha sido objeto y por tanto único testigo.
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HORIZONTES PERDIDOS
¿Quién no ha buscado un paraíso perdido? Shangri-La o Shambala es el topónimo de un lugar descrito en la novela “Horizontes perdidos” (Lost Horizon), publicada en 1933 por el británico James Hilton. El término se aplica para describir cualquier paraíso terrenal, pero sobre todo a una utopía del Himalaya: una tierra eternamente feliz, aislada del mundo exterior.
Hilton describe a Shangri-La como un valle místico y armonioso, suavemente guiado desde un lamasterio, encerrado en el extremo occidental de las montañas Kunlun. Las personas que viven en Shangri-La son casi inmortales, viven cientos de años más que el resto de los seres humanos y envejecen muy lentamente. En las antiguas escrituras tibetanas, se menciona la existencia de siete de esos lugares como tierras ocultas parecidas a Shangri-La, creadas por Padmasambhava o Guru Rimpoché en el siglo IX como refugios idílicos y sagrados en tiempos de conflicto.
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SHAMBHALA
En varias tradiciones espirituales, Shambhala es un reino mítico oculto en algún lugar más allá de las montañas nevadas de la cordillera del Himalaya. El primer rey de Shambala se llamaba Suchandra y decía ser una emanación de VashraPani. En la película “Doctor Strange” de 2016, la contraseña del wifi de su Sanctum Sanctorum es ‘Shamballa’ haciendo referencia a este mito por el contexto místico de la propia historia de Marvel.
Nicholái y Helena Roerich dirigieron una expedición de 1924 a 1928 dirigida a Shambhala. También creían que la montaña Belukha en las montañas de Altai era una entrada a ese reino, una creencia común en esa región. La escritora francesa Alexandra David-Néel asoció Shambhala con Balkh en el actual Afganistán.
El 2 de diciembre de 1923 llega a la India, Nikolái Roerich con su familia. Allí empezó la ruta de la expedición por las regiones difíciles de acceso de Asia Central. La ruta complicadísima de la expedición pasó por Sikkim, Cachemira, Ladak, Sinkiang (China), Rusia, Siberia, Altái, Mongolia y Tíbet, por las regiones no investigadas del Transhimalaya. La investigación duró de marzo de 1925 a mayo de 1928.
El gran artista ruso Nikolái Roerich crea un concepto de cultura absolutamente nuevo, fundado en las ideas de la ética viva. La cultura está ligada estrechamente con los problemas de la evolución universal de la humanidad y es el gran pilar de este proceso. La cultura se apoya en la belleza y en el conocimiento, escribía él. Y repetía la célebre frase de Fiódor Dostoyevski: «La conciencia de la belleza salvará el mundo».
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INICIACIÓN
En el día de la luna llena del tercer mes, en la estepa de Dhanyakataka, en el sur de la India, antes de una reunión de innumerables bodhisattvas, dakas, dakinis, dioses, magos blancos y gnomos, Buda enseñó la doctrina del Kalachakra (o la rueda del tiempo) a petición del rey Suchandra. Cuando volvió a Kalapa, el rey Suchandra construyó un mandala tridimensional del Kalachakra. Tuve la fortuna de ser iniciado en Kalachakra por Sakya Trizin Rimpoché, cabeza del linaje Sakya, entendiendo por linaje la línea ininterrumpida de transmisión de enseñanzas desde el mismo Buda. Esta iniciación me cambió la vida para bien.
El tantra de Kalachakra profetiza que cuando el mundo decaiga en la guerra y la codicia, y todo esté perdido, emergería de Shambhala el vigésimo quinto rey Kalki, el Buda Maitreya, con un enorme ejército para vencer a las fuerzas oscuras y marcar el comienzo de una era dorada mundial. Esta batalla final está profetizada para el año 2.424 ó 2.425 (en el año 3.304 después de la muerte de Buda). A partir de entonces, el budismo sobreviviría otros 1.800 años. Esta profecía se parece mucho a la Segunda Venida de Cristo.
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Se dice que cuando el mundo entre en una era de guerra y maldad, y todo esté perdido, el rey de Shambala Rudra, saldrá de su ciudad secreta con un gran ejército para eliminar y repeler la maldad y comenzar una nueva era de pureza. En Shambala hay 32 reyes, que reinan cada uno durante cien años. Durante el reinado de el 32º rey Rudra Chakrin, el mal atacará a Shambala con un ejército enorme, equipado con armas terribles. En la última gran batalla, el bien del rey de Shambala Rudra Chakrin detendría a todos aquellos que experimenten maldad.
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PARAÍSO PERDIDO
Todos los seres humanos con anhelos espirituales buscamos “El paraíso perdido” de John Milton, un poema narrativo del siglo XVII que se considera un clásico de la literatura inglesa y ha dado origen a un tema literario muy difundido en la literatura universal. Está dividido en doce libros y sobrepasa los diez mil versos escritos sin rima. El poema es una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva. La obra trata, fundamentalmente, sobre el problema del mal y el sufrimiento en el sentido de responder a la pregunta de por qué un Dios bueno y todopoderoso decide permitir el mal cuando le sería fácil evitarlo.
Milton comienza expresando el fin de «justificar los caminos de Dios» respondiendo a través de una descripción psicológica de los principales protagonistas del poema: Dios, Adán, Eva y el Diablo, cuyas actitudes acaban por revelar el mensaje esperanzador que se esconde tras la pérdida del paraíso original.
En el poema, el cielo y el infierno representan estados de conciencia antes que espacios físicos. La obra comienza en el infierno, descrito mediante referencias a la permanente insatisfacción y desesperación de sus habitantes, desde donde Satanás, definido por el sufrimiento, decide vengarse de Dios de forma indirecta, es decir, a través de los seres recién creados que viven en un estado de felicidad permanente.
El paraíso perdido ha tenido una importante recepción, siendo continuamente comentado y traducido durante la Ilustración europea del siglo XVIII. En él se basó Gottfried Van Swieten para escribir el texto que serviría de base a la composición musical “La creación” de Joseph Haydn, un importante oratorio que recoge la primera parte del texto de Milton. Termina con la creación de Adán y Eva y sus alabanzas a Dios, sin presentar los episodios posteriores que llevarán a la pérdida del paraíso. No es un paraíso físico a mi juicio sino la pérdida de la conciencia iluminada.
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REMINISCENCIAS
Como nativo del signo del Cangrejo y aficionado a la historia, igual que el escritor francés Marcel Proust, siempre he ido en busca del tiempo perdido, en busca de mi propio pasado, y he hallado muchas pistas. Hoy hablaré de una de ellas porque tengo varias líneas de tiempo, como todos los seres humanos.
Quien soy, de dónde vengo y a dónde voy son las tres preguntas fundamentales que se hace cualquier ser humano que quiera evolucionar a nivel espiritual para alcanzar la iluminación de la que tanto habla el budismo y otras muchas tradiciones espirituales. Es más fácil saber quién soy si sé de dónde vengo, y es más fácil saber a dónde voy si conozco mejor el objetivo que he buscado durante muchas vidas.
Nunca he buscado el poder ni la fama, pero siempre me ha llegado de forma natural sin buscarlo, simplemente por ser diferente a la mayoría media del ciudadano de la mátrix. En esta vida fui director de periódico varias veces, pero siempre dimití porque nunca me ha gustado tener poder sobre nadie ni que nadie tenga poder sobre mi, porque amo la libertad por encima de todo.
Descubrir tu pasado antes de esta vida nunca es como ver una película de Hollywood completa sino más bien trailers, piezas o fragmentos de un rompecabezas que luego vas resolviendo poco a poco. El objetivo no es deleitar el ego con tus glorias y miserias del pasado, que a veces me atormentan, sino únicamente conocerte mejor a ti mismo para elevar tu frecuencia y facilitar tu evolución espiritual.
A veces te llegan pistas desde los lugares más insólitos como sueños, búsquedas por internet o práctica de terapia regresiva consciente y científica, porque dicha terapia está reconocida como una rama oficial de la psicología y yo me gasté mucho dinero en ella, aunque hace muchos años que no la practico.
REENCARNACIÓN
La reencarnación es la creencia consistente en que la esencia individual de las personas (alma o espíritu) empieza una nueva vida en un cuerpo o forma física diferente después de la muerte biológica. Esta creencia aglutina de manera popular diversos términos: metempsicosis, transmigración, reencarnación y renacimiento.
Todos estos términos aluden a la existencia de un Alma o Espíritu que viaja o aparece por distintos cuerpos con el fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la existencia en los mundos paralelos en los que se eligió reencarnar, hasta alcanzar una ascensión del estado de consciencia iluminada, mediante las experiencias vividas, que le permitirán continuar evolucionando como parte de un Gran Espíritu Divino.
La creencia en la reencarnación ha estado presente en la humanidad desde la antigüedad, en la mayoría de las religiones orientales, como el hinduismo, el budismo, el jainismo y el taoísmo, y también en algunas religiones africanas y tribales de América y Oceanía. En la historia de la humanidad, la creencia de que volverá a vivir o aparecer con otro cuerpo una persona fallecida, con una personalidad más evolucionada, ha sobrevivido incluso dentro de las religiones judeocristianas (cristianismo, judaísmo e islamismo), bajo la forma de diversas creencias no oficiales.
Todas las religiones llamadas dhármicas, con origen en el hinduismo, afirman que existe la reencarnación en un ciclo sin fin o rueda del karma, mientras que no sean suficientes para causar una liberación o cese de este ciclo las buenas acciones o métodos espirituales con buen propósito o dharma. Las tradiciones espirituales de los diversos países de Asia, como la de los Ancestros en China o el Shintoísmo en Japón, incorporan la reencarnación e influyen en gran manera en la devoción popular y en la cultura de estos países.
CRISTIANISMO
La mayoría de los primeros cristianos aceptaron la doctrina de la reencarnación, ya que se trataba de una creencia muy extendida en el contexto cultural de la época. Dentro de la doctrina del alma en el hermetismo se encuentra que: El alma es el recipiente donde son vertidas las faltas de los seres humanos, y una vez el cuerpo se disuelve, podrán elevarse o ser castigadas por su impiedad y apego a las pasiones corporales.
Las almas atravesarán los elementos en un proceso de purificación progresiva, reencarnándose hasta alcanzar el Coro de los Dioses, pues éste sería el premio que espera a los que viven en la piedad y atienden al mundo con diligencia. Pero quienes vivan en la impiedad, verán denegado su regreso al Cielo y comenzarán una emigración ignominiosa e indigna de un espíritu santo, encarcelados en un cuerpo ajeno.
Las almas son ordenadas por los centinelas de la providencia, el Psicoguardián y el Psicoguía. El Psicoguardián es el vigilante de las almas aún no encarnadas y el Psicoguía es el que conduce y señala sus cometidos a las almas mientras se incorporan.
INVESTIGACIÓN
El escritor Ian Stevenson afirmó haber investigado numerosos niños que afirmaban recordar una vida pasada. Llevó a cabo más de 2.500 estudios de caso, en un periodo de cuarenta años, y publicó doce libros, incluyendo “Veinte casos que hacen pensar en la reencarnación” y “Donde se cruzan la reencarnación y la biología”.
Stevenson documentaba metódicamente las declaraciones de cada niño, y posteriormente encontraba la identidad de la persona fallecida con la que el niño se había identificado, y verificaba los hechos de la vida de la persona fallecida que coincidían con los recuerdos del niño. También encontró coincidencias de marcas y defectos de nacimiento con las heridas y cicatrices del fallecido, certificadas por historias clínicas, así como por fotografías de autopsias.
Stevenson buscó evidencias refutatorias y explicaciones alternativas a los informes, y pensaba que sus estrictos métodos descartaban todas las posibles explicaciones ‘normales’ para los recuerdos de los niños. Otras personas que han llevado a cabo investigaciones sobre la reencarnación incluyen a Jim B. Tucker, Brian Weiss, y Raymond Moody.
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LAMA CHUNG CHUNG
Había un practicante budista llamado Lam-Chung, (llamado “el hombre vivo más estúpido” en ese momento) que se unió al monasterio con su hermano para estudiar el Dharma. A diferencia de su hermano, un estudiante estrella, Lam-Chung descubrió rápidamente que tenía pocas aptitudes para el estudio y se desanimó mucho.
El abad, muy amablemente, encomendó a Lam-Chung la tarea de mantener barridos los terrenos del monasterio. Todos los días, mientras trabajaba con su escoba, Lam-Chung pensaba para sí mismo: “Elimina la suciedad, abandona la mancha”, y pronto comenzó a pensar en eliminar las manchas del karma negativo en su corriente mental. Su barrido diario se convirtió en una práctica de purificación diaria. De esta manera, se iluminó en una sola vida. “No haciendo nada, sino siendo simple y natural, uno alcanza su propia esencia” dice el canto del Mahamudra de Tilopa.
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Un Lama es un maestro espiritual, alguien capaz de mostrar a otros el camino inequívoco a la liberación y la iluminación. No debe confundirse monje con lama, pues el monacato no es un requisito para la condición de tutor espiritual. La tradición tibetana concede una importancia crucial al papel del maestro, pero hoy en día lo más importante es que cada uno sea su propio maestro sin dejar de aprender de todos.
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Rinpoché es un título honorífico usado en el budismo tibetano, como una forma de mostrar respeto al dirigirse a aquellos reconocidos como tulkus o la reencarnación de un maestro prominente. Los tulkus toman la decisión de renacer en el Saṃsāra para beneficiar a otros seres sintientes en su camino a la iluminación. En dadas ocasiones este título también se dedica a maestros que en un primer momento no se reconocieron como lama reencarnado de jóvenes pero que posteriormente presentaron cualidades extraordinarias en su experiencia.
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FRAY ESCOBA
Esto se parece a la historia de San Martín de Porres Velázquez quien fue un fraile del siglo XVII nacido en el Virreinato del Perú de la orden de los dominicos. Fue el primer santo mulato de América. Es conocido también como «el santo de la escoba» por ser representado con una escoba en la mano como símbolo de su humildad. Esto me recuerda a la película “El Barrendero” del genial Mario Moreno Cantinflas.
De todas las virtudes que poseía Martín de Porres sobresalía la humildad, siempre puso a los demás por delante de sus propias necesidades. En una ocasión el Convento tuvo serios apuros económicos y el Prior se vio en la necesidad de vender algunos objetos valiosos, ante esto, Martín de Porres se ofreció a ser vendido como esclavo para ayudar a remediar la crisis, el Prior conmovido, rechazó su ayuda.
La personalidad carismática de Martín hizo que fuera buscado por personas de todos los estratos sociales, altos dignatarios de la Iglesia y del Gobierno, gente sencilla, ricos y pobres, todos tenían en Martín alivio a sus necesidades espirituales, físicas o materiales. Su entera disposición y su ayuda incondicional al prójimo propició que fuera visto como un hombre santo.
Aunque él trataba de ocultarse, la fama de santo crecía día por día. Fueron varias las familias en Lima que recibieron ayuda de Martín de Porres de una u otra forma. También, muchos enfermos lo primero que pedían cuando se sentían graves era: «Que venga el santo hermano Martín». Y él nunca negaba un favor a quien podía hacerlo.
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DESCUBRIMIENTO
Hace treinta años descubrí que fui Lama Chung Chung, que empecé mi carrera budista humildemente como un Fray Escoba, barriendo la basura de mi monasterio, al mismo tiempo que barría la basura de mi mente, hasta alcanzar la iluminación, y que viví y medité en una humilde cueva del valle Kali Gandaki en Nepal, que significa la Garganta de Kali, que es un afluente del río Ganges situado entre el Daulaghiri y el Anapurna, que forma la garganta más profunda del mundo. Chung Chung significa pequeño en tibetano, pero no pequeño de estatura sino de carácter infantil como lo sigo teniendo ahora.
El desfiladero separa los picos principales de Dhaulagiri en el oeste y el Annapurna en el este. Si uno mide la profundidad de un cañón por la diferencia entre la altura del río y las alturas de los picos más altos a ambos lados, el desfiladero es el más profundo del mundo.
El nacimiento del río Kali Gandaki coincide con la frontera tibetana y la división de la cuenca del Ganges-Brahmaputra. Luego, el río fluye hacia el sur a través del antiguo reino de Mustang. El desfiladero del Kali Gandaki se ha utilizado como ruta comercial entre la India y el Tíbet durante siglos. Hoy en día, es parte de una popular ruta de senderismo desde Pokhara a Muktinath, parte del circuito del Annapurna.
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SOL TRISTE
Mi cueva se llamaba Ñingma Tugtrel que significa Sol Triste porque estaba y está orientada hacia el Sol poniente, y está cerca de la ciudad nepalí de Baratpur o Baktapur. Esa tristeza me acompaña desde entonces y por eso lloro sin querer. En la entrada de la cueva había y hay una pequeña explanada con vistas al valle donde me pasaba muchas horas meditando en postura de loto. Tenía muchos seguidores nepalíes en la región, pero yo siempre los esquivaba y huía de ellos porque me dan horror las multitudes. (Hace años hice dos expediciones de treking por este valle, pero no hallé mi cueva porque no era el momento.)
Un día sucedió alto terrible. Mandaron a un sicario que me decapitó con su espada afilada de un solo tajo mientras meditaba. Mi muerte provocó un gran duelo en la región hasta el punto de que me escribieron un poema y se organizaron ceremonias fúnebres. Lo que más me dolió no fue mi propia muerte, que fue instantánea, sino la pena de mis seguidores. Eso sí duele y mucho.
Todavía ahora hay alguna persona viva que me recuerda y que le doy pena por mi martirio. Pagué el karma por haber sido antes un juez rabino judío muy amargado, por haber dictado penas de muerte, pero fui liberado por el Niño Bendito cuando visitó el templo central de Herodes el grande en Jerusalén. Pero esa historia ya la conté en otro vídeo por primera vez en mi vida.
Sé que hay libros antiguos que hablan de mi, pero no he conseguido acceder a ellos, y tampoco busco un reconocimiento oficial como tulku. Sólo quiero que me dejen en paz, mientras cumplo con mi misión de vida como periodista divulgador y heraldo de la nueva era.
UN REGALO
El regalo me llegó en sueños hace pocos días cuando sentí el impulso de buscar por internet determinadas palabras clave gracias a mis guías. Todos los tenemos. Descubrí por casualidad un monasterio que llevaba mi nombre llamado Dhar Lama Chung Chung que está en la India, cuya foto aparece en la portada o miniatura de este vídeo. Este laberinto de viviendas monásticas en la cima de una colina, parecido al bello pueblo almeriense de Mojácar, es el resultado de siglos de ataques mongoles.
En el valle Spiti de la India, el Monasterio de Key (o Ki, Kye o Kee) parece un templo destartalado de misticismo sacado directamente de una novela de fantasía, pero este campo de entrenamiento budista es en realidad el resultado de repetidos ataques de hordas mongolas.
Se desconoce la edad exacta de la fundación del Monasterio de Key, pero se cree que originalmente se remonta al 1.100 después de Cristo, aunque muchos creen que el sitio es aún más antiguo. Ahora, ubicadas en la cima de una montaña, las primeras estructuras construidas por los monjes originales fueron mucho más bajas. Sin embargo, a medida que los budistas pacíficos fueron atacados por los mongoles del área, los esfuerzos de reconstrucción simplemente se basaron en lo que había sucedido antes, creando eventualmente el mosaico errático de habitaciones, pasillos estrechos y patios ocultos que existen hoy.
Gran parte del monasterio tiene una clara influencia de diseño chino como muchas estructuras parecidas en la zona, que se remonta a un período en el siglo XIV cuando el estilo llegó al área. Los interiores también son ricos en murales históricos y documentos valiosos para las órdenes que han vivido en el monasterio en constante cambio.
Hoy en día, el Monasterio de Key sigue siendo un campo de adiestramiento para lamas en pleno funcionamiento operado por la orden Gelugpa de monjes budistas tibetanos. Unos 250 monjes residen en el sitio, entrenando, cultivando y, en general, manteniendo viva la maravilla milenaria, gracias a que no fue destruido por la “revolución cultural” de Mao Tse Tung por estar dentro del territorio de la India.
https://www.atlasobscura.com/
https://villageinfo.in/
Enlace al vídeo completo en español:
Enlace a mi nuevo canal llamado “Miski Liu Suria”:
https://www.youtube.com/
El autor de este vídeo es Periodista Licenciado y Colegiado, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones.
Mi seudónimo es Miski Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)