.

.© JORGE GUERRERO via AFP via Getty Images

El informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo dejaba meridianamente claro. Sólo con los datos hasta el día 23 ya se podía decir que julio es (será) el mes más cálido dese que hay registros meteorológicos.

Salvo que, como ironizaba el mandatario de la ONU, Antonio Guterres, el mes acabara con una “mini Edad de Hielo”. Un calor extremo que toca a todo el mundo y, por supuesto, también a España. No en vano, en julio se han sucedido tres olas de calor.

Y ahora llega agosto, un mes siempre difícil por el que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya advierte. En una publicación de este viernes, la entidad apunta que a nivel nacional este julio “ha sido muy cálido aunque no tanto como otros julios recientes”. Pero también adelanta que agosto comenzará fuerte.

“Muy cálido en la mitad sur y fresco en zonas del norte”, explica AEMET sobre la previsión de los primeros días. Sin embargo, para después viene lo peor, y apunta que “después el tiempo más cálido de lo normal se extenderá a buena parte del país”.

Con respecto a las lluvias, aunque durante meses se ha pronosticado un agosto con ciertas precipitaciones y hasta tormentas, pero ahora AEMET adelanta un panorama algo diferente.

“Después de un julio con precipitaciones aún más escasas de lo que por sí suelen serlo este mes (hasta el día 25 no se llegaba a la mitad de lo normal), agosto parece que también será un mes con pocas lluvias”, matiza, alertando de que al moverse en un plazo largo de un mes, “la incertidumbre aumenta”.