El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha mostrado su absoluta repulsa a todo tipo de violencia hacia los profesionales sanitarios y ha incidido en la importancia de denunciar este tipo de situaciones al tiempo que ha recordado el Plan de Prevención y Atención a los Profesionales Sanitarios del Sistema Sanitario Público en Andalucía, y la constitución de un Observatorio de Agresiones para optimizar la protección de los sanitarios. Junto a este observatorio de las Agresiones, se trabaja también en el establecimiento de un régimen sancionador de agresiones a partir de la modificación de la Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía. En la provincia de Almería se registraron a lo largo del pasado año 2022 un total de 127 agresiones.
Al encuentro han asistido representantes de los distritos sanitarios y hospitales de la provincia, colegios profesionales, sindicatos, así como el secretario general de la Subdelegación del Gobierno de España en Almería, Juan Ramón Fernández, y los interlocutores sanitarios de la Guardia Civil, Pedro Herrera, y de la Policía Nacional, Ulises Moreno.

En el evento ha sido colocada cartelería específica y se han repartido lazos amarillos, que simbolizan el apoyo a quienes han sufrido algún tipo de agresión.