La gente teme lo que no entiende. La ley de la sharia a menudo cae en esta categoría. ¿Pero por qué? Puede que se sorprenda al saber que no es muy diferente de los principios positivos que tratamos de enseñar a los niños como la bondad y la responsabilidad. Las escuelas de todo el mundo les piden a los estudiantes que sigan las reglas de conducta. Las empresas y organizaciones tienen códigos de ética y valores para los empleados. Igualmente, el Islam tiene reglas y códigos para sus seguidores.
¿Qué es la Ley de la Sharia?
La palabra Sharia significa literalmente “el camino” y se entiende que significa el camino de la salvación. La Ley Sharia es una guía islámica para ayudar a los musulmanes a lograr altos códigos de conducta morales y éticos en la sociedad. Aborda mucho más que simples cuestiones legales. Resalta la importancia de las interacciones diarias y las cortesías con los miembros de la sociedad. Los principios de la Sharia se basan en las palabras de Dios en el Corán y en las enseñanzas del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones sean con él). El objetivo principal de Sharia es fomentar un trato justo y equitativo de las mujeres, los niños, los vecinos, los necesitados e incluso la naturaleza.
A través de los océanos y las culturas, es una regla comúnmente aceptada que no debemos cometer asesinatos. Los seres humanos, en general, siguen las reglas y viven la vida de acuerdo con el código moral universal. La sociedad también se basa en la moral, pero la moral sola no es suficiente porque es subjetiva. Para los musulmanes, estas pautas y morales provienen del Creador y, por lo tanto, un musulmán se esfuerza por ser un modelo ideal para la sociedad. La Sharia constituye una referencia objetiva fija para que uno viva una vida moralmente ética. Por lo tanto, no solo los individuos sino las comunidades pueden prosperar bajo estas pautas.
La Sharia no es un libro de mandamientos como los de Éxodo. No es un documento legal para la caza de brujas. No es un llamado a las armas o el rechazo de la sociedad occidental. Es simplemente una base para abordar los enigmas de la vida.
Acaso La Sharia Ordena Cortar Cabezas y Manos
Contrariamente a la creencia popular, Sharia no es un conjunto de leyes bárbaras y violentas que gobiernan con el extremismo. El Corán y las enseñanzas del profeta Muhammad son muy claras en ser justos y amables.
Dios nos dice en el Corán:
“Cumplid el compromiso con Allah cuando lo hayáis contraído y no rompáis los juramentos después de haberlos hecho y de haber puesto a Allah como garante sobre vosotros; es cierto que Allah sabe lo que hacéis.” [Noble Corán 16:90]
Él también nos recuerda:
“QUIEN HAGA UN MAL O SEA INJUSTO CONSIGO MISMO Y LUEGO PIDA PERDÓN A ALLAH, ENCONTRARÁ A ALLAH PERDONADOR Y COMPASIVO.” [NOBLE CORÁN 4:110]
Antes de que se pueda imponer un castigo, se deben cumplir una serie de condiciones detalladas y extensas para juzgar a una persona culpable de un delito. Por ejemplo, solo unos pocos requisitos para sentenciar a alguien como ladrón son:
- Debe haber dos testigos honestos y confiables o el acusado confiesa dos veces
- El acusado no debe ser pobre y tener necesidad de lo que tomó (es decir – comida – ropa protectora)
- El valor del artículo tomado debe ser más de cuatro gramos y medio de oro.
- El artículo tuvo que haber sido tomado de un lugar seguro y privado donde el propietario no puede pedir ayuda
- El acusado puede pagar al propietario por el artículo antes de que el juez haya emitido su veredicto.
Como puedes ver, Dios protege su creación al hacer que sea difícil condenar a alguien de un crimen. Él coloca la carga de la prueba sobre el acusador, y no el acusado. Los castigos tienen el propósito de servir como un recordatorio y una motivación para cumplir con las leyes y ser un ciudadano honrado.
La Sharia está construida sobre la bondad y la misericordia
Adherirse a los principios de la Sharia incluye realizar interacciones cotidianas con benevolencia y compasión por los demás. El Corán aboga por la humildad y la bondad, como dice Dios:
“…diréis buenas palabras a la gente…” [Noble Corán 4:83]
Dice Dios:
“LOS SIERVOS DEL MISERICORDIOSO SON AQUÈLLOS QUE CAMINAN POR LA TIERRA HUMILDEMENTE Y QUE CUANDO LOS IGNORANTES LES DIRIGEN LA PALABRA, DICEN: PAZ.” [NOBLE CORÁN 25:63]
Se alienta a los musulmanes a ser amables, incluso cuando emiten un castigo. Quienes imponen la crueldad a los demás, lo hacen contra las pautas de Dios. De hecho, el Islam prohíbe la violencia y prohíbe cualquier ataque contra civiles, mujeres, niños, lugares de culto, cultivos e incluso animales.
El Profeta Muhammadﷺ dijo:
“A LOS MISERICORDIOSOS LES ES CONCEDIDA LA MISERICORDIA POR EL MÁS MISERICORDIOSO. … EN LA TIERRA, Y QUIEN ESTÁ EN LOS CIELOS SERÁ MISERICORDIOSO CONTIGO” [AT-TIRMIDHĪ]
La Sharia Pide que los Ciudadanos Respeten la Ley
La Sharia no es de ninguna manera una tarjeta de “salida libre de la cárcel” para que los musulmanes causen estragos en los confiados o no musulmanes. De hecho, mantiene a los musulmanes en un nivel más alto y promueve la justicia y la paz para todos.
La ley islámica no alienta a los musulmanes a rechazar la constitución de la tierra en la que residen. Esto no reemplaza las reglas de un gobierno. De hecho, la Sharia ordena a los musulmanes que sigan las leyes que los rodean, a menos que contradigan las pautas del Creador.
La razón por la que la mayoría de las constituciones protegen la libertad de religión es se debe a que nuestros predecesores reconocieron la bondad de la religión y el hecho de que la intolerancia es la verdadera causa de la caída social. ¿Acaso ves una amenaza cuando un musulmán ayuna durante el mes de Ramadán, dona una parte de su riqueza a los pobres o reza cinco veces al día?
La Sharia Defiende Los Derechos de Las Mujeres
Las leyes de la Sharia tienen como objetivo proteger a las mujeres de las cargas financieras y responsabilizar a los hombres por el bienestar de sus esposas e hijos, sin importar si una mujer tiene su propia riqueza personal. La propiedad de una mujer es exclusivamente suya y nunca puede ser tomada por su esposo, hermano o padre. Este tipo de independencia financiera es un derecho reciente para la mayoría de las sociedades modernas.
En el Islam, las mujeres son tenidas en alta estima. Por ejemplo, una madre merece más honor que un padre.
Un hombre vino al Profeta ﷺ y dijo:
“¡Oh Mensajero de Allah! ¿Quién entre las garantías de la humanidad es la mejor compañía para mí? Él respondió: “Tu madre”. El hombre preguntó: ¿Luego quién? Y él respondió: “Tu madre”. El hombre le preguntó: ¿Y luego quién? Así que el Profeta respondió de nuevo: “Tu madre” El hombre le preguntó: ¿Luego quién? Así que él respondió: “Luego tu padre.” [Bukhari]
Del mismo modo, el Profeta declaró:
“EL MÁS COMPLETO DE LOS CREYENTES EN LA FE, ES EL QUE TIENE EL MEJOR CARÁCTER. Y EL MEJOR DE USTEDES SON AQUELLOS QUE TRATAN MEJOR A SUS MUJERES “. [AT-TIRMIDHI]
El Corán reconoce que no hay vida sin una madre y es por eso que las esposas y las madres merecen ser tratadas con el mayor respeto y cuidado en el matrimonio. Si no lo está, una mujer tiene derecho a pedir el divorcio si así lo desea.
Una Influencia positiva
Hay muchos musulmanes que dedican sus vidas a hacer del mundo un lugar mejor siguiendo la Ley de la Sharia. La Sharia fomenta las relaciones positivas y la bondad. Es la guía para lograr un buen carácter y ser un beneficio para su comunidad. ¿Por qué no lo compruebas leyendo el Corán y estudiando las enseñanzas del Profeta Muhammad ﷺ para que veas qué leyes crees que tendrían un impacto positivo en tu vida y en tu vecindario?
Wikipedia
Sharia
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La sharía o sharia,1 también conocida como saría, charía o ley islámica2 (en árabe, شريعة إسلامية, šarīʕah al-Islāmīya, ‘vía o senda del Islam’), es el cuerpo de derecho islámico. Constituye un código detallado de su conducta, en el que se incluyen también sus normas relativas a los modos del culto, los criterios de su “moral” y de su vida, las cosas que ellos tienen permitidas o prohibidas y las reglas separadoras entre lo que consideran bien o el mal. Sin embargo, su identificación con su religión es matizable: aunque está en el Islam, no es un dogma ni algo indiscutible (como pudiera serlo el texto del Corán), sino objeto de sus interpretaciones.
Denota un modo de vida islámico que es más que un sistema de justicia civil o criminal. Como una cuestión de su conciencia personal y guía moral de conducta, la sharía es adoptada por la mayoría de sus creyentes y practicantes musulmanes, en distintos grados; pero, a diferencia de las orientaciones morales de la Biblia para los cristianos, no solo constituye un código religioso de su orientación vital, sino que codifica específicamente su conducta y rige todos los aspectos de su vida.
Ha sido formalmente instituida como ley por ciertos Estados, que se definen como Estado islámico. En esos casos, los tribunales de justicia se instituyen como tribunal islámico y velan por su cumplimiento. Muchos países del mundo islámico, aunque no se hayan definido de forma completa como Estado islámico, han adoptado parcialmente en su legislación elementos de la sharía (en áreas como las herencias y los testamentos, la regulación de las actividades bancarias y de los contratos, etc.).
Etimología
La palabra sharía significa literalmente “el camino a la paz“,3 aunque para Souad El Hadri4 significa “el mejor camino a seguir”. Se guía todas las actividades durante el camino para los musulmanes incluidas las rutinas diarias, las obligaciones familiares y religiosas, y los negocios financieros. Esto viene del Corán y la Sunna: los dichos, prácticas y enseñanzas del profeta Mahoma. Los precedentes y la analogía aplicada por los eruditos musulmanes se utilizan para abordar nuevos problemas. El consenso de la comunidad musulmana también juega un papel en la definición de este manual teológico.5
Historia
La sharia se desarrolló siglos después de la muerte del profeta Mahoma en 632 d.C. como el islámico. El imperio se expandió al borde del norte de África en el oeste y a China en el este. Desde el profeta Mohammed fue considerado el más piadoso de todos los creyentes, su vida y sus formas se convirtieron en un modelo para todos los musulmanes y fueron reunidos por eruditos en lo que se conoce como el hadiz. Como cada localidad trató de Conciliar las costumbres locales con el islam, la literatura de hadices creció y se convirtió en distintas escuelas islámicas. pensamiento: las escuelas sunitas, Hanbali, Maliki, Shafi’i, Hanafi; y la escuela chiita, Ja’fari. Lleva el nombre de los eruditos que los inspiraron, difieren en el peso que cada uno aplica a las fuentes de las cuales la sharía Se deriva, el Corán, el hadiz, los eruditos islámicos, y el consenso de la comunidad. 5
Fuentes de la sharía
Las fuentes de la sharía son el Corán (“recitación”), el Hadiz (“narración”), el Ijma (“consenso”) y el Ijtihad (“esfuerzo”). Si el Corán es una revelación divina, el Hadiz es una recopilación de hechos y dichos de Mahoma recogidos por algunos de sus compañeros y a los que se atribuye distinto grado de fiabilidad en función de su procedencia. Los textos recopilados por Malik, Bujarí, Muslim, Tirmidzi, Abú Daúd, Nasai e Ibn Majah son considerados como los más auténticos.
El islam no establece una iglesia, y por lo tanto cada fiel debe ser capaz de interpretar la norma islámica, pero para ayudar en ello aparecieron diferentes escuelas de interpretación.
Escuelas jurídicas en torno a la sharía
Dentro del Islam sunní existen cuatro escuelas de pensamiento jurídico, o fiqh, que son interpretaciones de la sharía llevadas a cabo por un alfaquí (del árabe faqih –”jurista“–):
- El fiqh hanafí, recopilado por Abu Hanifa Numán ibn Tabit, ayudado por Abu Yusuf Muhammad ash-Shaibani, Zufar y otros, conocida por ser la más liberal y el más centrado en la razón y la analogía, es dominante entre los sunitas en Asia Central, Egipto, Pakistán, India, China, Turquía, los Balcanes y el Cáucaso. 5
- El fiqh malikí, fundado por Malik ibn Anas. Su dominación esta en el norte de África. 5
- El fiqh shafi’í, fundado por Muhammad ibn Idris ash-Shafi`i. Su ubicación es en Indonesia, Malasia, Brunéi Darussalam y Yemen. Los musulmanes chiitas siguen el Escuela Ja’fari, más notablemente en el Irán dominante chií. Las distinciones tienen más impacto en lo legal sistemas en cada país, sin embargo, que, en musulmanes individuales, ya que muchos no se adhieren a una escuela en sus vidas personales.5
- El fiqh hanbalí, fundado por Ahmad ibn Hanbal. Se considera la más ortodoxa del islam que engendró las ramas Wahhabi y Salafi, es abrazado en Arabia Saudita y por los talibanes. 5
Todos ellos fueron elaborados, en su forma actual, durante los doscientos años siguientes a la muerte de Mahoma.
De otra parte, el tasawuf juzga las oraciones desde el punto de vista de la concentración, devoción, pureza de las almas y del efecto de las oraciones en la moral y los modales. Así, el tasaúf mide el espíritu de obediencia y sinceridad, mientras que el fiqh vigila las reglas que se deben seguir hasta en sus menores detalles.
El hadd
Dentro de la sharía existe un tipo específico de ofensas conocidas como hadd. Son crímenes castigados con penas severas, tales como la lapidación, los azotes y aún la amputación de una mano. Tanto el Corán como la Sunna (las fuentes de revelación primaria del islam) reflejan este tipo de penas, pero en todas las ocasiones se aplican con condicionantes. La definición de estos condicionantes es una cuestión a debate dentro del islam hasta el punto que algunos juristas, teólogos e imanes musulmanes (como el mediático profesor Táriq Ramadán) sostienen que nunca debería llegar a aplicarse penas así de severas y otros insisten en que sí.6
Algunos países, como Arabia Saudí, afirman vivir bajo el imperio de la sharía en toda su pureza, y aplican las penas mencionadas ante las ofensas hadd. En otros, como Pakistán, no ocurre lo mismo. La mayoría de los países del Oriente Próximo, incluyendo a Jordania, Egipto, Líbano y Siria no han adoptado las ofensas hadd como parte de sus legislaciones estatales, de la misma manera que tampoco en el norte de África, ni en Turquía, ni en los países musulmanes de Asia Menor. Siria (país de mayoría musulmana pero de gobierno laico) considera la sharia como inconstitucional y es conocido por tomar medidas muy duras ante cualquier forma de ésta.
Las ofensas hadd implican penas específicas. Las transgresiones incluyen relaciones sexuales fuera del matrimonio (adulterio), relaciones sexuales con personas del mismo género, acusaciones falsas, consumo de bebidas alcohólicas, robo y asalto en rutas. Las ofensas sexuales conllevan una pena de lapidación o azotes, mientras que el robo está penado con la amputación de una mano.
Muchos países islámicos definen el adulterio y el consumo de alcohol como ofensas criminales, pero no como ofensas hadd, por lo que no conllevan penas tan terribles. Esos actos ilegales se castigan con penas de prisión.
La sharía, en su vertiente más fundamentalista, incluye como graves faltas la homosexualidad, la desobediencia de las mujeres hacia la autoridad del padre o el esposo, las relaciones con infieles (kafir, los pertenecientes al mundo no islámico) y el incumplimiento de las normas de vestimenta de las mujeres (hiyab), a las que, en caso de incumplimiento, se considera inmorales y culpables en caso de violación.