El XXIX Festival de Teatro de El Ejido trae mañana viernes 26 hasta el Teatro Municipal una de las obras más galardonadas del programa: “Hamelin”, del grupo Animalario, que vuelve hasta la cita teatral ejidense con una obra difícil y que no dejará a nadie impasible. El argumento habla de perversiones hacia los niños y trata de manera clara la pederastia.
“Hamelin” habla de lo mismo que el cuento: de ratas; de hombres rata. Animalario sigue fiel a la etimología de su nombre, y si el anterior montaje era sobre monos y “Alejandro y Ana” sobre políticos de derechas, éste es sobre ratas. Pero volvamos a “Hamelin”. La ciudad se ha llenado de ratas; la perversión está en la base de la pirámide: los niños, la pederastia. “Hamelin” nos habla de la perversión de la educación, de la perversión sexual, de la perversión de las palabras.
Unidad familiar significa familia para un niño que no puede entender, y la tolerancia, si es cero, significa represión para un juez moderno y demócrata. “Hamelin” también es, pues, un juego teatral perverso donde un personaje-acotador, en continuo contacto con el público, nos cambia el punto de vista o nos aclara un concepto o nos conmueve a adoptar una postura crítica o simplemente se nos sienta al lado y nos mira a ver cómo miramos. Y es que de eso se trata, de mirar. De mirarnos.
Ficha artística y técnica
Autor: Juan Mayorga
Dirección: Andrés Lima
Intérpretes: Andrés Lima, Alberto San Juan, Guillermo Toledo, Nieve de Medina, Javier Gutiérrez, Roberto Álamo, Nathalie Poza
Ayudantes de dirección: Celia León/ Ángela Cremonte
Escenografía y Vestuario: Beatriz San Juan
Diseño de Iluminación: Pedro Yagüe
Música original y sonido: Nick Powel
Violoncello: Sarah Wilson
Violín: Lucy Wilkins
Regidora: Cristina Morales
Dirección Técnica en gira: Iván Martín
Técnico de sonido/montaje: Roberto Mena
Producción: Joseba Gil, Esther Fernández