Eran los dueños de paraísos terrenales definitivamente perdidos. Eran unos 250 millones
de aborígenes repartidos en cinco mil culturas que vivían en armonía con la Tierra, una
forma de vida que el hombre ha perdido. Todo fue así durante miles de años hasta que los
"blancos" descubrieron la riqueza de sus patrimonios y se lanzaron sobre sus bosques,
construyeron minas y caminos, asesinaron en masa e importaron enfermedades. En cien
años sólo sobrevivirá la mitad de estos pueblos.
de aborígenes repartidos en cinco mil culturas que vivían en armonía con la Tierra, una
forma de vida que el hombre ha perdido. Todo fue así durante miles de años hasta que los
"blancos" descubrieron la riqueza de sus patrimonios y se lanzaron sobre sus bosques,
construyeron minas y caminos, asesinaron en masa e importaron enfermedades. En cien
años sólo sobrevivirá la mitad de estos pueblos.
"Los indios son unos imbéciles y unos holgazanes que ocupan demasiada tierra. Un lujo
folklórico que ninguna nación moderna, con aspiraciones de desarrollo, puede permitirse".
Estas palabras, pronunciadas hace no mucho tiempo por un secretario de Justicia de la
región brasileña de Mato Grosso, resumen cuál es la situación de los pueblos aborígenes.
folklórico que ninguna nación moderna, con aspiraciones de desarrollo, puede permitirse".
Estas palabras, pronunciadas hace no mucho tiempo por un secretario de Justicia de la
región brasileña de Mato Grosso, resumen cuál es la situación de los pueblos aborígenes.
En los últimos meses han sido asesinados 55 indios asháninka en Perú, setenta
yanomamis en Brasil, más de mil indígenas de las colinas Cittagone (Bangladesh), casi
cincuenta en Sudán…
yanomamis en Brasil, más de mil indígenas de las colinas Cittagone (Bangladesh), casi
cincuenta en Sudán…
La veda está abierta. Los aborígenes sobran. Son perseguidos como animales y se
encuentran en grave peligro de extinción.
encuentran en grave peligro de extinción.
El hombre olvida muy de prisa sus errores. Cuando la biblioteca de Alejandría se
consumió entre las llamas, los cimientos de la cultura occidental se conmovieron. Se había
perdido gran parte de la memoria de un pueblo; 1.600 años después la biblioteca de
Sarajevo ha corrido igual suerte, destruida esta vez por una guerra entre hermanos. Es la
fragilidad con que se conserva el archivo de la vida.
consumió entre las llamas, los cimientos de la cultura occidental se conmovieron. Se había
perdido gran parte de la memoria de un pueblo; 1.600 años después la biblioteca de
Sarajevo ha corrido igual suerte, destruida esta vez por una guerra entre hermanos. Es la
fragilidad con que se conserva el archivo de la vida.
Una tragedia que se repite todos los días. Cada vez que en un pueblo indígena muere un
anciano, una biblioteca se quema. Un vasto registro de sabiduría y conocimientos que,
lamentablemente no merece la atención del resto del mundo. Los aborígenes son
demasiado insignificantes para la sociedad moderna.
anciano, una biblioteca se quema. Un vasto registro de sabiduría y conocimientos que,
lamentablemente no merece la atención del resto del mundo. Los aborígenes son
demasiado insignificantes para la sociedad moderna.
Viven en armonía con los animales y las plantas, en plena naturaleza, y no desean mantener
relaciones con la supuesta civilización. No compran automóviles. No ven la televisión. No
siguen las imposiciones de las modas. No tienen farmacias. No confían sus ahorros a los
bancos. No votan. Son los últimos hombres libres. Los dueños del paraíso. Son distintos,
y están condenados a desaparecer.
relaciones con la supuesta civilización. No compran automóviles. No ven la televisión. No
siguen las imposiciones de las modas. No tienen farmacias. No confían sus ahorros a los
bancos. No votan. Son los últimos hombres libres. Los dueños del paraíso. Son distintos,
y están condenados a desaparecer.
En el mundo "civilizado" no hay lugar para aquellos que no se someten a la esclavitud del
dinero.
dinero.
Aquel que no "consume" comprando lo que no necesita, no merece existir.
Aquel que no se somete a la esclavitud del "empleo" desperdiciando la mayor parte de su
vida en tareas que no le agradan y que sólo benefician a otros: es un vago indeseable, no
merece existir.
vida en tareas que no le agradan y que sólo benefician a otros: es un vago indeseable, no
merece existir.
La meditación, la contemplación de la naturaleza y el disfrutar la vida son delitos
censurables y penados por las leyes como vagancia. ¿ Los "blancos" se han olvidado de
ser humanos, convirtiéndose en máquinas?. Los aborígenes son los últimos HUMANOS.
censurables y penados por las leyes como vagancia. ¿ Los "blancos" se han olvidado de
ser humanos, convirtiéndose en máquinas?. Los aborígenes son los últimos HUMANOS.
La ONU ha declarado a 1993 Año Internacional de los Pueblos Indígenas, pero no
parecen buenos tiempos para confraternizaciones. El genocidio cultural y físico continúa.
parecen buenos tiempos para confraternizaciones. El genocidio cultural y físico continúa.
De los más de cinco mil millones de personas que viven en el mundo, 250 millones son
aborígenes. En total son cinco mil culturas indígenas, casi el 95 por ciento de la diversidad
cultural del planeta. La deforestación, la minería, la contaminación, la construcción de
represas, los gobiernos intransigentes y sus todopoderosos ejércitos…
aborígenes. En total son cinco mil culturas indígenas, casi el 95 por ciento de la diversidad
cultural del planeta. La deforestación, la minería, la contaminación, la construcción de
represas, los gobiernos intransigentes y sus todopoderosos ejércitos…
Demasiados enemigos para unas gentes que basan su fortaleza en el contacto directo con
la naturaleza y la espiritualidad. Algunos antropólogos son pesimistas: dentro de cien años
sólo habrá sobrevivido la mitad de estos pueblos.
la naturaleza y la espiritualidad. Algunos antropólogos son pesimistas: dentro de cien años
sólo habrá sobrevivido la mitad de estos pueblos.
¿Por qué se les llama indígenas? Porque fueron los primeros en vivir en unas tierras libres,
posteriormente colonizadas por extranjeros. Ahora son prisioneros en sus propias casas.
Richard Nerysoo, inuit, da una explicación aún más sencilla: "Ser indio es importante,
porque hay que ser capaz de vivir de una manera muy especial. Quiere decir vivir en
armonía con la tierra, con los peces y los pájaros, como si fueran nuestros hermanos. La
tierra es una vieja amiga, lo fue de tu padre y lo será de tus hijos. Es el centro de nuestras
vidas".
posteriormente colonizadas por extranjeros. Ahora son prisioneros en sus propias casas.
Richard Nerysoo, inuit, da una explicación aún más sencilla: "Ser indio es importante,
porque hay que ser capaz de vivir de una manera muy especial. Quiere decir vivir en
armonía con la tierra, con los peces y los pájaros, como si fueran nuestros hermanos. La
tierra es una vieja amiga, lo fue de tu padre y lo será de tus hijos. Es el centro de nuestras
vidas".
Desde 1900, noventa de las doscientas tribus de indios norteamericanos han desaparecido.
No son tan lejanos los días en los que los grandes militares norteamericanos cabecillas de
un expolio histórico, consideraban que el único indio bueno era el indio muerto
(Sherman). Tampoco son lejanos aquellos en que un "civilizado" presidente argentino
llamado Sarmiento sostenía que: la sangre de indios y gauchos, los "bárbaros", sólo sirve
para regar la tierra.
No son tan lejanos los días en los que los grandes militares norteamericanos cabecillas de
un expolio histórico, consideraban que el único indio bueno era el indio muerto
(Sherman). Tampoco son lejanos aquellos en que un "civilizado" presidente argentino
llamado Sarmiento sostenía que: la sangre de indios y gauchos, los "bárbaros", sólo sirve
para regar la tierra.
Los indios de Tierra del Fuego fueron totalmente exterminados para quitarles sus tierras
por estancieros como los Menéndez, que organizaban cacerías humanas promocionadas en
periódicos de Francia. Parece que todo sigue igual. Algunos presidentes de Argentina
toman como modelo al etnocida Julio Argentino Roca, exterminador de millares de
mapuches, tewelches, guaraníes y tobas.
por estancieros como los Menéndez, que organizaban cacerías humanas promocionadas en
periódicos de Francia. Parece que todo sigue igual. Algunos presidentes de Argentina
toman como modelo al etnocida Julio Argentino Roca, exterminador de millares de
mapuches, tewelches, guaraníes y tobas.
Es un hecho que la "justicia" de los blancos, subordinada a los intereses del poder, es
arbitraria e inicua con los mismos blancos. ¿Qué pueden esperar entonces de ella los
aborígenes, los "salvajes" "primitivos"?…
arbitraria e inicua con los mismos blancos. ¿Qué pueden esperar entonces de ella los
aborígenes, los "salvajes" "primitivos"?…
Una parte demasiado grande de la historia se ha escrito sin tener en cuenta a los
aborígenes. Cuando Cristóbal Colón creyó haber llegado a las Indias por una nueva ruta,
bautizó a los habitantes del lugar, el Caribe, como indios. Desde entonces, los errores se
han sucedido. "Con sólo cincuenta hombres podríamos dominarlos y obligarles a hacer lo
que deseemos", acertó a decir el almirante a su regreso a España, y se convirtió junto a sus
hermanos en el primer "blanco" genocida…
aborígenes. Cuando Cristóbal Colón creyó haber llegado a las Indias por una nueva ruta,
bautizó a los habitantes del lugar, el Caribe, como indios. Desde entonces, los errores se
han sucedido. "Con sólo cincuenta hombres podríamos dominarlos y obligarles a hacer lo
que deseemos", acertó a decir el almirante a su regreso a España, y se convirtió junto a sus
hermanos en el primer "blanco" genocida…
"Les dimos montañas cubiertas de bosques y valles llenos de caza", recordaba un líder
indio hace casi doscientos años. "¿Y qué dieron ellos a nuestros guerreros y a nuestras
mujeres? Ron, baratijas y una tumba".
indio hace casi doscientos años. "¿Y qué dieron ellos a nuestros guerreros y a nuestras
mujeres? Ron, baratijas y una tumba".
"Los consideramos como hermanos, abrimos nuestros pechos y les entregamos nuestro
corazón. Y ellos ¿que hicieron?, se aprovecharon de nuestra nobleza y nos lo arrancaron y
se lo dieron a comer a sus perros", decía un cacique mapuche "¿ Qué se puede esperar del
blanco? Mentiras, robo, opresión y la muerte".
corazón. Y ellos ¿que hicieron?, se aprovecharon de nuestra nobleza y nos lo arrancaron y
se lo dieron a comer a sus perros", decía un cacique mapuche "¿ Qué se puede esperar del
blanco? Mentiras, robo, opresión y la muerte".
Los indios han sido utilizados por el hombre blanco para los fines mas diversos.
Los primeros antropólogos los consideraron simples salvajes, caníbales sin escrúpulos
capaces de las mayores atrocidades. Pero eran eran perfectos para posar junto a ellos y
hacerse magníficas fotografías, que sin duda engrandecieron las paredes de sus bibliotecas
y sociedades geográficas.
capaces de las mayores atrocidades. Pero eran eran perfectos para posar junto a ellos y
hacerse magníficas fotografías, que sin duda engrandecieron las paredes de sus bibliotecas
y sociedades geográficas.
Posteriormente, los misioneros trataron de librarles de sus depravadas costumbres, dignas
de animales y no de personas, pero no pudieron hacerles ver con el ejemplo que el buen
camino pasaba por la religión.
de animales y no de personas, pero no pudieron hacerles ver con el ejemplo que el buen
camino pasaba por la religión.
Los filósofos del siglo XVIII fueron los primeros en descubrir en ellos rastros de
primitiva sabiduría. Su relación con la naturaleza les pareció admirable. Actualmente,
muchos ecologistas los han convertido en bandera de sus reivindicaciones.
primitiva sabiduría. Su relación con la naturaleza les pareció admirable. Actualmente,
muchos ecologistas los han convertido en bandera de sus reivindicaciones.
La naciones americanas en su período de independencia los usaron como símbolo de esta
tierra contraponiéndolos a la Metrópoli, para después -cuando ya no eran útiles-
destrozarlos en atroz genocidio.
tierra contraponiéndolos a la Metrópoli, para después -cuando ya no eran útiles-
destrozarlos en atroz genocidio.
Hoy los partidos políticos los usan en sus campañas electorales, y una vez recogidos los
votos ya no recuerdan las promesas efectuadas ni aplican o reglamentan las "leyes
indígenas" promulgadas.
votos ya no recuerdan las promesas efectuadas ni aplican o reglamentan las "leyes
indígenas" promulgadas.
Invadidos, pero no conquistados. Esta frase resumió la opinión indígena durante la
celebración del V Centenario. Para muchos de ellos han sido quinientos años de
resistencia. Heridos para siempre, se enfrentan ahora a lo que puede ser el holocausto. Es
la desesperada defensa de unos pueblos que tienen derechos a dirigir sus vidas
simplemente porque estaban aquí primero.
celebración del V Centenario. Para muchos de ellos han sido quinientos años de
resistencia. Heridos para siempre, se enfrentan ahora a lo que puede ser el holocausto. Es
la desesperada defensa de unos pueblos que tienen derechos a dirigir sus vidas
simplemente porque estaban aquí primero.
Russell Means, jefe de los sioux de las Colinas Negras (Black Hills) de Dakota del Sur,
aprovechó una visita a España para confesar que estaba cansado "de ser considerado un
salvaje primitivo". "No soy un objeto turístico", continuó diciendo "…soy una persona".
aprovechó una visita a España para confesar que estaba cansado "de ser considerado un
salvaje primitivo". "No soy un objeto turístico", continuó diciendo "…soy una persona".
Faltaban sólo unos días para que fuese el Año Internacional de los Pueblos Indígenas. Se
celebraba el V Centenario, "un insulto para los pueblos indios". Cuando llegó Colón a
América vivían en Estados Unidos y Canadá alrededor de diez millones de indígenas. Han
sobrevivido menos de un millón y medio. Cuatrocientos mil viven en reservas, y un millón
han tenido que abandonar sus tierras y repartirse por los barrios marginales de las grandes
ciudades. "Los indios viven peor que cualquier otra etnia. Tenemos los mayores límites de
desempleo, mortalidad, alcoholismo…".
celebraba el V Centenario, "un insulto para los pueblos indios". Cuando llegó Colón a
América vivían en Estados Unidos y Canadá alrededor de diez millones de indígenas. Han
sobrevivido menos de un millón y medio. Cuatrocientos mil viven en reservas, y un millón
han tenido que abandonar sus tierras y repartirse por los barrios marginales de las grandes
ciudades. "Los indios viven peor que cualquier otra etnia. Tenemos los mayores límites de
desempleo, mortalidad, alcoholismo…".
"¿Qué es una "reserva" indígena, una "comunidad" o una "reducción"? Es el término
eufemístico que usan los blancos para llamar a los CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
donde nos han metido prisioneros, una forma de matarnos lentamente" nos decía un
ilustrado mapuche.
eufemístico que usan los blancos para llamar a los CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
donde nos han metido prisioneros, una forma de matarnos lentamente" nos decía un
ilustrado mapuche.
En África, Asia y Oceanía, la situación aborigen no es mucho más optimista.
Pigmeos (Zaire, Congo, Gabón), bosquimanos (Botsuana y Namibia), vedas (Sri Lanka),
karen (Birmania y Tailandia), kalingas y bontoc (Filipinas), sarawak (Malasia), maoríes
(Nueva Zelandia) y tasmanios (Tasmania), entre otras muchas etnias, se han convertido en
supervivientes.
karen (Birmania y Tailandia), kalingas y bontoc (Filipinas), sarawak (Malasia), maoríes
(Nueva Zelandia) y tasmanios (Tasmania), entre otras muchas etnias, se han convertido en
supervivientes.
En Chile se debaten en una supervivencia cada vez más arriesgada cerca del millón de
mapuches. En Argentina sobreviven algo más de quinientos mil aborígenes, tomando en
cuenta los que viven en comunidades con identidad definida. Alrededor de 150 mil kollas
conforman el pueblo más numeroso. Le siguen los tobas (unos 78 mil), los mapuches (72
mil) y los matacos (47 mil) (cifras oficiales). Luego, hay grupos más pequeños, y entre
todos, reúnen un espectro de más de media docena de etnias diferentes El gran problema
de todos ellos es la tierra que pisan, el lugar donde vivieron sus antecesores, el sitio donde
ellos desean criar a sus hijos y morir.
mapuches. En Argentina sobreviven algo más de quinientos mil aborígenes, tomando en
cuenta los que viven en comunidades con identidad definida. Alrededor de 150 mil kollas
conforman el pueblo más numeroso. Le siguen los tobas (unos 78 mil), los mapuches (72
mil) y los matacos (47 mil) (cifras oficiales). Luego, hay grupos más pequeños, y entre
todos, reúnen un espectro de más de media docena de etnias diferentes El gran problema
de todos ellos es la tierra que pisan, el lugar donde vivieron sus antecesores, el sitio donde
ellos desean criar a sus hijos y morir.
¿Paraíso o infierno? La pregunta no tiene respuesta. Viven en lugares maravillosos, pero
no son libres. No pueden decidir sobre lo que es suyo. Dominan la tierra, y saben utilizar
sus recursos sin llegar jamás a esquilmarla. Son capaces de identificar los diferentes tipos
de suelo, de forma que evitan los más débiles y aprovechan los fértiles. Además, cada
cierto tiempo cambian de cultivos y de terrenos, permitiendo que la naturaleza se recupere.
Todo esto no sirve de nada. Los gobiernos de los países en los que les ha tocado vivir los
consideran prehistóricos, y piensan que su presencia es un paso atrás en el camino hacia
un futuro occidental.
no son libres. No pueden decidir sobre lo que es suyo. Dominan la tierra, y saben utilizar
sus recursos sin llegar jamás a esquilmarla. Son capaces de identificar los diferentes tipos
de suelo, de forma que evitan los más débiles y aprovechan los fértiles. Además, cada
cierto tiempo cambian de cultivos y de terrenos, permitiendo que la naturaleza se recupere.
Todo esto no sirve de nada. Los gobiernos de los países en los que les ha tocado vivir los
consideran prehistóricos, y piensan que su presencia es un paso atrás en el camino hacia
un futuro occidental.
El derecho a la libre determinación de los pueblos y la soberanía no existen para las
naciones indígenas. Muchos países le asignan por la fuerza la nacionalidad del estado
invasor. No son tobas, mapuches o guaraníes, son argentinos, paraguayos o chilenos;
perversa forma de negar la existencia de naciones soberanas preexistentes, malicioso
proceder de los Estados "blancos" para evitar cuestionamientos a su legitimidad.
naciones indígenas. Muchos países le asignan por la fuerza la nacionalidad del estado
invasor. No son tobas, mapuches o guaraníes, son argentinos, paraguayos o chilenos;
perversa forma de negar la existencia de naciones soberanas preexistentes, malicioso
proceder de los Estados "blancos" para evitar cuestionamientos a su legitimidad.
En Bangladesh, las fuerzas políticas creen "que la raza no puede ser fuerte si se continúa
mezclando con esos indios tan feos". Racismo en estado puro.
mezclando con esos indios tan feos". Racismo en estado puro.
En el mes de abril del pasado año, un grupo de militares de ese país realizó una nueva
incursión en un pueblo de la región de las colinas de Chittagong, la reserva para indígenas
creada en la frontera entre Bangladesh, India y Birmania. Entraron en una aldea llamada
Logang y obligaron a todos los habitantes a entrar en sus casas. Después prendieron
fuego a las viviendas. Alrededor de 1.200 personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos,
fueron quemadas vivas, lo mismo se hizo muchas veces en la Argentina y Chile con los
mapuches. Los supervivientes de este pueblo-colmena, en el que estaban reunidos desde el
año 1989 indígenas de veinticinco etnias diferentes, no podían ocultar su dolor: "No tienen
suficiente con arrojarnos fuera de nuestras tierras, y se divierten matándonos con sistemas
que nosotros seríamos incapaces de utilizar para capturar animales". El gobierno de
Bangladesh tiene prohibida la entrada a esta región a los extranjeros. Los periodistas no
visitan jamás la zona, y las autoridades informan sólo cuando no han podido silenciar la
noticia. Violaciones, torturas, asesinatos. El horror no quiere testigos. Nadie sabe cuántos
indígenas han muerto en Chittagong, pero las organizaciones humanitarias hablan de
decenas de miles.
incursión en un pueblo de la región de las colinas de Chittagong, la reserva para indígenas
creada en la frontera entre Bangladesh, India y Birmania. Entraron en una aldea llamada
Logang y obligaron a todos los habitantes a entrar en sus casas. Después prendieron
fuego a las viviendas. Alrededor de 1.200 personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos,
fueron quemadas vivas, lo mismo se hizo muchas veces en la Argentina y Chile con los
mapuches. Los supervivientes de este pueblo-colmena, en el que estaban reunidos desde el
año 1989 indígenas de veinticinco etnias diferentes, no podían ocultar su dolor: "No tienen
suficiente con arrojarnos fuera de nuestras tierras, y se divierten matándonos con sistemas
que nosotros seríamos incapaces de utilizar para capturar animales". El gobierno de
Bangladesh tiene prohibida la entrada a esta región a los extranjeros. Los periodistas no
visitan jamás la zona, y las autoridades informan sólo cuando no han podido silenciar la
noticia. Violaciones, torturas, asesinatos. El horror no quiere testigos. Nadie sabe cuántos
indígenas han muerto en Chittagong, pero las organizaciones humanitarias hablan de
decenas de miles.
Hasta sus voces están condenadas a muerte. Un estudio del Instituto de Tecnología
Lingüística de Massachusetts confirma que tres mil de las seis mil lenguas que se hablan
en el mundo se perderán porque los jóvenes no las hablan. "Nos prohiben enseñar a
nuestros niños nuestra hermosa lengua en la escuela" dice el cacique mapuche Amaranto
Aigo de Ruka Choroy. Una tragedia que no viene sola: al ser culturas no escritas, perderán
para siempre sus tradiciones, sus conocimientos sobre medicina y naturaleza… Sólo
trescientas lenguas tienen el futuro asegurado.
Lingüística de Massachusetts confirma que tres mil de las seis mil lenguas que se hablan
en el mundo se perderán porque los jóvenes no las hablan. "Nos prohiben enseñar a
nuestros niños nuestra hermosa lengua en la escuela" dice el cacique mapuche Amaranto
Aigo de Ruka Choroy. Una tragedia que no viene sola: al ser culturas no escritas, perderán
para siempre sus tradiciones, sus conocimientos sobre medicina y naturaleza… Sólo
trescientas lenguas tienen el futuro asegurado.
Los indígenas son los más discriminados, la discriminación sufrida por los judíos y las
mujeres es mínima al lado de la que sufren los aborígenes. En Perú, en Bolivia, en Ecuador,
en Brasil, en México son considerados menos que animales. En Argentina, país con
aspiraciones raciales nórdicas, se niega que haya indígenas. Los anuncios publicitarios en
los medios de comunicación siempre muestran personas rubias y de ojos celestes, y sin
embargo la mayoría de los habitantes de ese país son de piel cobriza, pelo y ojos obscuros.
Sólo cuando se mezclan los colores de las razas, se obtiene el verdadero color de la tierra
mujeres es mínima al lado de la que sufren los aborígenes. En Perú, en Bolivia, en Ecuador,
en Brasil, en México son considerados menos que animales. En Argentina, país con
aspiraciones raciales nórdicas, se niega que haya indígenas. Los anuncios publicitarios en
los medios de comunicación siempre muestran personas rubias y de ojos celestes, y sin
embargo la mayoría de los habitantes de ese país son de piel cobriza, pelo y ojos obscuros.
Sólo cuando se mezclan los colores de las razas, se obtiene el verdadero color de la tierra
En ese mismo país el Registro de las Personas se niega a registrar los recién nacidos con
nombres indígenas, a pesar de existir una ley que ampara ese derecho. Sin embargo no se
pone el menor reparo cuando se los inscribe con nombres exóticos y grotescos. Allí
también, las religiones indígenas no está inscriptas en el Registro de Culto, por lo tanto
jurídicamente su ejercicio no está permitido. Cientos de sectas de incierto origen y
nebulosa calidad, en cambio, están matriculadas y protegidas. En Paraguay se prohibe a
los indios en muchos sitios, manejados por misioneros cristianos, la práctica de su religión
ancestral.
nombres indígenas, a pesar de existir una ley que ampara ese derecho. Sin embargo no se
pone el menor reparo cuando se los inscribe con nombres exóticos y grotescos. Allí
también, las religiones indígenas no está inscriptas en el Registro de Culto, por lo tanto
jurídicamente su ejercicio no está permitido. Cientos de sectas de incierto origen y
nebulosa calidad, en cambio, están matriculadas y protegidas. En Paraguay se prohibe a
los indios en muchos sitios, manejados por misioneros cristianos, la práctica de su religión
ancestral.
La Constitución de la Argentina, en uno de sus artículos, señala que se promoverá la
conversión de los indígenas a la religión católica. A los indios se les arrebató todo su
patrimonio material, ahora se les pretende destruir lo último y lo más valioso que les
queda: su patrimonio espiritual.
conversión de los indígenas a la religión católica. A los indios se les arrebató todo su
patrimonio material, ahora se les pretende destruir lo último y lo más valioso que les
queda: su patrimonio espiritual.
Si un judío o un negro es discriminado se alzan cientos de voces en protesta, si un indio es
apaleado e insultado todos callan y miran hacia otro lado. Si se habla de genocidio, solo se
recuerdan los seis millones, mayoritariamente judíos, exterminados por los nazis; pero
nadie menciona los 60.000.000, (SÍ USTED LEYÓ BIEN 60 MILLONES) de indígenas
americanos exterminados por los blancos, sin la menor exageración numérica, ¡un
verdadero holocausto hitleriano pero con un 1.000 % más de víctimas!.
apaleado e insultado todos callan y miran hacia otro lado. Si se habla de genocidio, solo se
recuerdan los seis millones, mayoritariamente judíos, exterminados por los nazis; pero
nadie menciona los 60.000.000, (SÍ USTED LEYÓ BIEN 60 MILLONES) de indígenas
americanos exterminados por los blancos, sin la menor exageración numérica, ¡un
verdadero holocausto hitleriano pero con un 1.000 % más de víctimas!.
La opresión transforma a los hombres en supervivientes. Y algunos se niegan a aceptar ese
papel. Por primera vez en la historia, los indios se están suicidando. Un yanomami de
veinte años se quitó la vida la pasada primavera comiendo frutos venenosos. Había perdido
a su mujer y a sus hijos, víctimas de una enfermedad introducida por los mineros. Marcos
Pellegrini, médico durante diez años en tierras yanomamis, está convencido de que "no es
una muerte accidental". "Conocen desde muy pequeños las plantas y los animales
venenosos", continúa diciendo, "y nunca cometen errores de este tipo. Además, no es el
único caso. Lo que sucede es que no soportan la presión a que les están sometiendo…".
papel. Por primera vez en la historia, los indios se están suicidando. Un yanomami de
veinte años se quitó la vida la pasada primavera comiendo frutos venenosos. Había perdido
a su mujer y a sus hijos, víctimas de una enfermedad introducida por los mineros. Marcos
Pellegrini, médico durante diez años en tierras yanomamis, está convencido de que "no es
una muerte accidental". "Conocen desde muy pequeños las plantas y los animales
venenosos", continúa diciendo, "y nunca cometen errores de este tipo. Además, no es el
único caso. Lo que sucede es que no soportan la presión a que les están sometiendo…".
Muchos indígenas ya han dicho basta. Están dispuestos a morir por su tierra. Un total de
22.500 familias del valle Narmada, en la India, han asegurado que no quieren abandonar
sus casas para que el gobierno construya el embalse de Sadar Sarovar. Pero los muros
miden ya sesenta metros y provocarán graves inundaciones con las primeras lluvias
monzónicas.
22.500 familias del valle Narmada, en la India, han asegurado que no quieren abandonar
sus casas para que el gobierno construya el embalse de Sadar Sarovar. Pero los muros
miden ya sesenta metros y provocarán graves inundaciones con las primeras lluvias
monzónicas.
"Somos hombres, no animales o cosas que el gobierno pueda mover a su voluntad",
afirmó un habitante del valle Narmada. Prefiere morir ahogado, en su casa, a hacerlo de
hambre, sed o enfermedades en los lugares asignados para su asentamiento.
afirmó un habitante del valle Narmada. Prefiere morir ahogado, en su casa, a hacerlo de
hambre, sed o enfermedades en los lugares asignados para su asentamiento.
Una vez finalizada, la obra habrá desplazado a sesenta mil nativos, y sus aguas
beneficiarán principalmente a industrias y a núcleos urbanos.
beneficiarán principalmente a industrias y a núcleos urbanos.
Los mapuches pewenches del valle del Alto Bío-Bío, en Chile, se encuentran en una lucha
similar. Ya hay 144 mapuches en prisión por defender las tierras donde reposan los
huesos de sus padres y preservar el vital ecosistema. Pero los intereses económicos no
entienden otra cosa que no sea la ganancia y los gobiernos hacen oídos sordos.
similar. Ya hay 144 mapuches en prisión por defender las tierras donde reposan los
huesos de sus padres y preservar el vital ecosistema. Pero los intereses económicos no
entienden otra cosa que no sea la ganancia y los gobiernos hacen oídos sordos.
¿Es un pecado querer vivir en paz con el planeta? Acorralados por la cultura dominante, y
empujados de sus territorios por ambiciones sin escrúpulos, los indígenas del mundo y su
amplio espectro de etnias continúan marchando por el camino de una lenta agonía que los
lleva hacia el abismo de la extinción. Pero aún siguen siendo libres a su modo: son los
últimos HOMBRES en armonía con la Naturaleza.
empujados de sus territorios por ambiciones sin escrúpulos, los indígenas del mundo y su
amplio espectro de etnias continúan marchando por el camino de una lenta agonía que los
lleva hacia el abismo de la extinción. Pero aún siguen siendo libres a su modo: son los
últimos HOMBRES en armonía con la Naturaleza.
(basado en un artículo publicado en El País, de Madrid)