La Abadía del Sacromonte es una antigua abadía, del siglo XVII, hoy residencia de canónigos, parroquia y museo eclesiástico, situada en el noreste de la ciudad española de Granada, se accede bien por el camino del Sacromonte, que se inicia en el Peso de la Harina situado en la mitad de la Cuesta del Chapiz, o bien por el camino viejo del Fargue partiendo de Haza Grande.
Historia
En 1595 se hallaron, en el monte Ilupitano (actualmente el Sacromonte), las reliquias de San Cecilio, discípulo del Apóstol Santiago,2 así como unas placas de plomo escritas en árabe, conocidas como los libros plúmbeos, estos se encontraron en unos hornos de época romana. La repercusión que tuvo este hallazgo fue enorme. El extraordinario fermento que siguió culminó con la elevación de numerosas cruces, alrededor de unas 1200 levantadas por los gremios y artesanos, de las cuales hoy quedan sólo cinco. Muchas de estas cruces fueron donadas a los franciscanos que, en 1633, realizaron en el camino que unía la ciudad al Sacromonte, un vía crucis que terminaba en una pequeña capilla dedicada al Santo Sepulcro. El lugar se convirtió en centro de peregrinación.
Las Santas Cuevas
Entre 1595 y 1597 se acometieron las primeras obras con el desenterramiento de las mismas para posteriormente reforzar y valorar aquellas en donde se tenía constancia de que había sido lugar de martirio. El conjunto de las cuevas aparece delimitado por un muro de ladrillo con almenas curvilíneas y decorado con estrellas, círculos, flores y el escudo del fundador, así como el año de su construcción (1598). Entrando a las Santas Cuevas encontramos un altar a cuyos lados se veneran dos imágenes de cera traídas de Roma en 1843 con las reliquias de los mártires San Víctor y San Leoncio. Una réplica sacada del Cristo de las Cuevas o del Consuelo obra de Miguel Zúñiga. Descendiendo una escalera situada bajo el altar se pasa a las Santas Cuevas donde aparecen varias capillas como:
- La capilla de la Dolorosa.
- La capilla de Piedra. Aquí se halla una gran piedra a la que la fantasía popular atribuye la virtud de conceder marido dentro del año a la mujer que la besa.
- La capilla de Santiago. Según la tradición aquí celebró el Apóstol Santiago la primera misa en España, pues se dice que aquí se le apareció por primera vez la Virgen . Tiene un retablo de fines del siglo XVII. Centrando el altar hay una Inmaculada obra de Duque Cornejo.
- Otra especie de capillita (u horno donde sufrieron el martirio), está protegida por una reja y dentro de ella un pequeño busto de San Cecilio y la Cruz que según la tradición llevaba San Juan de Dios cuando pedía limosna por Granada.
Junto a las Cuevas se halla el cementerio de los canónigos.
La abadía
A comienzos del siglo XVII se construyó una abadía que tuvo gran importancia como complejo cultural y religioso y cuya sucesiva decadencia provocó también la desaparición del Sacromonte del que se conserva, como único testimonio, la cruz erigida por los franciscanos. Obra encargada por el arzobispo de Granada Pedro Vaca de Castro y Quiñones al hermano jesuita y arquitecto Pedro Sánchez, teniendo como referente El Escorial, y que no llegó a verse terminada, pues tras la muerte del obispo, la financiación se vio recortada. En la biblioteca del edificio se conservan los planos de la obra. El claustro es el elemento más destacado del conjunto. Los cuatro lados tienen galerías con columnas toscanas sobre las que descansan arcos de medio punto moldurados y con ménsulas en la clave; en los espacios que hay entre los arcos aparecen tondos con el escudo de Castro y estrellas de Salomón. En el piso superior se abren vanos rectangulares acodados entre pilastras. Si el cuerpo inferior es de cantería, el superior es de ladrillo, ofreciendo una nota de color al conjunto. En el centro del claustro, cuyo pavimento es de canto rodado, se ubica una gran fuente.
La iglesia está consagrada a la Virgen de la Asunción. La planta del proyecto inicial estaba formada por una sola nave que remataba el crucero. A partir del siglo XVIII se amplió, proyectándose una planta de cruz latina, de tres naves con capilla mayor, crucero y coro. En su interior, la nave central aparece cubierta con bóvedas de cañón y las laterales con bóveda de aristas. La riqueza decorativa es otra de sus peculiaridades. El coro, uno de sus elementos más llamativos, fue realizado por Francisco Díaz del Rivero entre 1615 y 1617. El retablo de la capilla mayor se ha atribuido a Blas Moreno. Entre las manifestaciones escultóricas también destaca la imagen del Cristo del Consuelo o de los Gitanos, realizado por José Risueño en 1695. En la calle central se ubica el manifestador que acoge el sagrario y a ambos lados esculturas de los santos mártires bajo las que se guardan sus cenizas. La cornisa se rompe por un gran medallón con un relieve de la Asunción. Se remata con relieve de la Trinidad y apóstoles. Los retablos laterales del crucero presentan la misma estructura: un único cuerpo y ático. Junto al altar mayor, a la derecha, está la capilla del fundador. De pequeñas dimensiones, alberga su mausoleo, en el que aparece de rodillas y en actitud orante. A la izquierda del altar mayor entramos en la sacristía, de planta rectangular. En ella destacan una mesa de cálices con incrustaciones de mármol y sus cajoneras y lienzos de temas religiosos que alternan con espejos ovalados.
El edificio principal, que se construyó entre 1600 y 1610, año este último en que Pedro de Castro Cabeza de Vaca y Quiñones, fundó uno de los primeros colegios privados de Europa (como una universidad privada en la que se estudiaba derecho, teología y filosofía). Esta universidad pasó a ser solo colegio de secundaria desde principios del siglo XX hasta 1975, año en el que cerró. Hoy en día la abadía funciona como residencia de sacerdotes y es la parroquia del barrio, que celebra misa los domingos a las 12 de la mañana.
El museo
El nuevo museo inaugurado en febrero de 2010 ubicado en un lateral del patio, distribuido en cuatro salas monográficas, numerosas obras de arte de los artistas que vivieron en Granada durante los siglos XVI y XVII, tales como incunables y códices, entre ellos uno de San Juan de la Cruz, uno de los ejemplares de Las Crónicas de Núremberg de Hartmann Schedel, un Mapamundi de Ptolomeo, manuscritos árabes con materias de religión, derecho, gramática, historia, matemáticas, un ejemplar de Generalidades sobre la Medicina, de Averroes, así como diversos objetos de culto, tapices y una colección de vestiduras. Destacan los libros plúmbeos y planchas que sirvieron para la estampación de grabados como la Plataforma de Granada de Ambrosio de Vico.
De la abundante colección pictórica y escultórica, destacan, entre otras, las siguientes:
- La Virgen de la Rosa, de Gérard David, uno de los máximos representantes de la pintura flamenca.
- La Coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad, La Virgen de las Cuevas, San Bruno de José Risueño.
- Retrato a Don Francisco de Saavedra de Goya
- Papa León XIII, de Gómez Moreno.
Otras obras escultóricas destacan como El Calvario tallado en marfil de escuela de Alonso Cano, una Inmaculada, de Pedro de Mena, La Virgen con el Niño, de Duque Cornejo y El Buen Pastor, de José Risueño, entre otros.
Hermandades
- Insigne, Pontificia, Real, Colegial, Magistral y Sacramental Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacramonte (Los Gitanos).
Véase también
Referencias
https://web.archive.org/web/20080916232627/http://www.elalmanaque.com/santoral/febrero/1-2-cecilio.htm San Cecilio, patrón de Granada su primer Obispo, se celebra el 1 de febrero, y para recordarlo, se realiza una romería a las catacumbas donde fueron encontradas sus reliquias el primer fin de semana de febrero.
La Abadía del Sacromonte, junto con la Alhambra y la Catedral, constituyen el “triángulo” fundamental para comprender la realidad de la ciudad de Granada, y para disfrutarla.
Localizada en el monte de Valparaíso, sobre la ribera del río Darro y coronando el barrio al que dio nombre, la Abadía del Sacromonte es una institución con 400 años de historia. Durante siglos este impresionante lugar ha sido uno de los principales centros espirituales y culturales de toda Andalucía, localizado en un espacio natural de singular valor.
Hoy, en pleno siglo XXI, la Abadía del Sacromonte es un lugar vivo, que mira al futuro. Esta abadía es lugar de acogida y peregrinación, lugar donde vivir la experiencia cristiana, espacio de diálogo entre culturas y religiones, una institución donde se promueve la investigación y se genera cultura y arte, y donde se custodia una ingente riqueza de patrimonio histórico-documental y artístico.
La Abadía del Sacromonte es un destino turístico imprescindible en Granada: decenas de miles de personas la visitan cada año.
En estos momentos, a través de la Fundación Abadía del Sacromonte, se está impulsando un proceso de rehabilitación de aquellas zonas de la Abadía que están más deterioradas por el paso del tiempo. Pero, ante todo, la Fundación impulsa la vida religiosa y cultural de la Abadía, que es su razón de existir.
El momento de construcción
La historia de la Abadía del Sacromonte se remonta a finales del siglo XVI. En 1594, unos hornos de la época romana situados en el monte de Valparaíso, en los cuales se encontraron los restos de San Cecilio, primer obispo de la ciudad romana de Ilíberis (luego Granada), y de otros compañeros suyos que sufrieron martirio durante las persecuciones de Nerón.
El pueblo de Granada, inmediatamente que supo de los descubrimientos de los restos de los mártires, inició un movimiento masivo de peregrinación a este monte. Fue entonces cuando el obispo de Granada, el gran humanista Don Pedro de Castro, decidió la construcción de una Abadía.
Los libros plúmbeos
Entre los hallazgos más importantes, junto a los restos de san Cecilio y sus compañeros, destacan sin duda los llamados “libros plúmbeos”, escritos en planchas de plomo en un extraño árabe, que narran legendarias historias sobre los orígenes apostólicos y árabes del cristianismo en Granada.
Más allá de toda la controversia desatada en torno a la autenticidad de estos libros, su finalidad, en el contexto de la difícil convivencia entre los cristianos venidos del norte y la población morisca, era la de tratar de unir ambas comunidades, poniendo de manifiesto que el cristianismo había estado en esas tierras antes que el islam, pero que eso no podía ser motivo de desprecio de la población morisca y su cultura. Los textos de estos libros plúmbeos, presentaban una religión sincrética y, como era lógico, su contenido doctrinal fue desautorizado por la Santa Sede, pero su valor histórico y cultural permanecen como una riqueza incalculable de esta Abadía y de su vocación de diálogo y encuentro entre culturas y religiones.
La obra cultural y social de la abadía
Desde su inicio, la Abadía promovió, junto a la vida litúrgica y sacramental, numerosas actividades de índole social. El fundador ideó un colegio para la educación de la juventud que llegó a tener un desarrollo espléndido a lo largo del tiempo como colegio de teólogos y juristas, como facultad de derecho civil y eclesiástico y como centro de educación secundaria.
Alumnos de esta institución educativa desempeñaron responsabilidades importantes en el ámbito político, literario o científico español y latinoamericano: el escritor y diplomático Juan Varela, el historiador Aureliano Fernández-Guerra, y tantos otros. Los obispos de origen sacromontano son docenas en España y América.
A finales del siglo XIX el canónigo de la Abadía don Andrés Manjón (1846-1923), creó las Escuelas del Ave María, para la educación de los niños más pobres del Sacromonte y de Granada, especialmente los niños gitanos. Esta institución, continuó después por impulso de Manuel Medina Olmos (1869-1936) y Diego Ventaja Milán (1880-1936), quienes luegos serían obispos y mártires de Guadix y Almería respectivamente. De entre los miembros del Cabildo salieron 23 rectores de la Universidad de Granada.
“Una Abadía hecha para unir hombres y pueblos”, por don Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada
La Abadía del Sacromonte y su historia
La historia de la Abadía comienza el 18 de marzo de 1588
La historia de la Abadía del Sacromonte comienza con un hallazgo fortuito en la Torre Turpiana de un pergamino escrito en tres lenguas (latín, árabe y castellano) una imagen de la Virgen, un lienzo y unos huesos que fueron atribuidos a Santiago Apóstol.
21 de febrero de 1595. Hallazgo que marcó la historia de la Abadía del Sacromonte
El 21 de febrero de 1595 se descubrieron unos hornos de la época romana situados en el monte de Valparaíso, en los cuales se encontraron los restos de San Cecilio. Un hallazgo que marco un antes y un después en la Abadía del Sacromonte y su historia.
1595 – 1604. Comienzan las peregrinaciones a la Abadía
Entre 1595 y 1604 es cuando realmente comienza la historia de la Abadía del Sacromonte. Fue en esta época cuando empezaron las peregrinaciones a La Abadía que culminaron con la construcción de 1.200 cruces en el camino hacia la Santas Cuevas.
En 1598 Don Pedro Castro crea capellanías en las Santas Cuevas
El arzobispo de Granada, Don Pedro de Castro, fundó cuatro capellanías para atender a los peregrinos con casa para los capellanes. El actual complejo de las Santas Cuevas.
30 de Abril de 1600 se reconoce la autenticidad de las reliquias encontradas en la Abadía, lo que cambia su historia
Las reliquias encontradas en el monte Valparaiso de la Abadía del Sacromonte de Granada son declaradas auténticas por el arzobispo de Granada D. Pedro de Castro, un hecho que cambió la historia de la Abadía del Sacromonte y de Granada.
En 1607 comienza a conocerse el monte como el Sacromonte
Se cambia el nombre de monte de Ilipula o ilipulitano es renombrado como Sacromonte
En 1609 comienzan las obras de la Abadía del Sacromonte y su historia como fundación
Comienzan las obras de la Abadía, se le encarga el trabajo al hermano jesuita y arquitecto Pedro Sánchez.. Se estableció una fundación para la abadía con un abad y 20 canónigos.
1610. Fundación del colegio-seminario
Fundación del colegio-seminario Abadía del Sacromonte.
El arzobispo D. Pedro de Castro se marcha a Sevilla y con ello se paralizan las obras del proyecto principal de la Abadía.
Entre 1615 – 1617 se construye el Coro
Construcción del coro para cantos religiosos, uno de sus elementos más llamativos de la Abadía, el cual, fue realizado por Francisco Díaz del Rivero entre 1615 y 1617.
1618. Etapa de estudiantes
Tenía la facultad los estudiantes del colegio-seminario de convalidar los estudios para poder ser ordenados.
20 diciembre 1623. Muerte de Pedro Castro
Muere Pedro de Castro. Lo que provoca un gran recorte económico para la construcción de la Abadía que supuso un parón en el desarrollo de su historia.
En 1624 visita la Abadía Felipe IV
El complejo del Sacromonte recibe la visita del rey Felipe IV.
1646. Año importante en la historia de la Abadía del Sacromonte nombrando a San Cecilio Patrón de Granada.
Se declara el día 1 de febrero día festivo en honor a San Cecilio, actual patrón de la provincia de Granada.
1671. Ampliación de espacios para alumnos
Se construyen las primeras dependencias, espacios y capilla para los alumnos.
1682. Golpe para la Abadía del Sacromonte y su historia al declararse falsos los libros plúmbeos
Los libros plúmbeos son consideradas falsos por el Vaticano por el Papa Inocencio XI.
1698. Se crea el Cristo de los Gitanos
Jose de Risueño realiza la talla de la imagen del Cristo del Consuelo conocido popularmente como el Cristo de los gitanos, una figura muy popular en las procesiones de Granada que se encuentra custodiada en la Abadía del Sacromonte.
En 1711 se retoman las obras de la Abadía
Las obras de la construcción de la Abadía se retoman gracias a las aportaciones del arzobispo D. Martín Azcargorta.
1752. Papa Benedicto XIV
El Papa Benedicto XIV le concedió cátedras de ambos derechos, Historia eclesiástica y de árabe, griego y hebreo.
En 1845 la Abadía deja de ser universidad
Se suprime la Facultad de Derecho y con el ello el colegio pierde su carácter universitario. Sigue como seminario pero en lo civil se transforma en Colegio de Segunda Enseñanza.
1870. Cátedra de jurisprudencia
Se reabriría la catedra de jurisprudencia, pero sin reconocimiento oficial
En 1895 se termina de construir el nuevo colegio y la capilla. Una nueva etapa en la historia de la Abadía
En el año 1895 se termina la construcción del colegio nuevo y la capilla neogótica de San Dionisio de Areopagita, lo que supone una nueva etapa para la Abadía del Sacromonte y su historia.
1919. Fundación de una asociación para antiguos alumnos
Se funda la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio de la Abadía del Sacromonte de Granada.
En 1929 se funda el Museo de la Abadía
Otra etapa importante para el desarrollo de la historia de la Abadía del Sacromonte fue la creación de la Fundación del museo Abadía del Sacromonte en 1929. Un Museo en el que actualmente puedes contemplar importantes obras de arte como una pintura de Goya.
14 de mayo 1939. Cofradía Cristo del Consuelo
Se funda oficialmente la Cofradía del Cristo del Consuelo. Ese día fue bendecida por el abad D José Jiménez Casqet.
1975. Cierre del colegio
En el año 1975 se cierra definitivamente el colegio de San Dionisio, el cual puedes visitar actualmente.
Año 2000. Incendio en la Abadía y vuelven los libros Plúmbeos
21 de septiembre Incendio en el antiguo Colegio
28 de junio El Vaticano devuelve los Libros Plúmbeos a la Abadía
15 de septiembre 2015. Fundación Abadía del Sacromonte
Se funda la Fundación Abadía del Sacromonte por Rvdmo. Sr. D. Francisco Javier Martínez Fernández