La Junta Local de Seguridad de La Mojonera constata la reducción de los robos tras el refuerzo de la vigilancia de la Guardia Civil

El alcalde ha trasladado a la Subdelegación la preocupación ciudadana por los robos, si bien los datos aportados por la Guardia Civil en la reunión constatan que estos sucesos, al parecer motivados por una banda itinerante a la que se sigue la pista de cerca, se han reducido tras el refuerzo de la vigilancia

El alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández y el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, han presidido una reunión de la Junta Local de Seguridad para analizar la situación del municipio y la organización de las actividades navideñas. Se trata de una de las reuniones periódicas que solicita el alcalde, al menos dos veces al año desde que llegara a la Alcaldía de La Mojonera, y en la que se aborda junto con las Fuerzas de Seguridad y otros servicios como Protección Civil, el estado de la seguridad y los dispositivos necesarios en base a los medios disponibles.

En el encuentro, José Miguel Hernández trasladó a las autoridades la preocupación existente en el municipio ante el repunte de robos que se han producido recientemente, habiéndose contabilizado 14 robos en un mes, de los que 4 han ocurrido incluso con los vecinos dentro de sus viviendas. Esos sucesos han llevado a Guardia Civil y Ayuntamiento a acordar la presencia permanente por las noches de una patrulla en La Mojonera, para prevenir y también para poder acudir rápidamente en caso de cualquier incidencia. No obstante, el alcalde ha vuelto a defender la necesidad de que La Mojonera cuente con un cuartel propio.

Pese a todo, los datos facilitados por Subdelegación reflejan una mejora en los últimos días gracias al refuerzo de la vigilancia de las últimas semanas, y de hecho en la última semana no se ha producido ningún robo. Además, el teniente coronel Manuel Ruiz, citó datos de la Comandancia de Almería en los que se constata una tendencia muy positiva en la evolución de la criminalidad con el aumento de detenciones, el refuerzo de efectivos y una bajada de los delitos en el último año.

Desde Subdelegación se ha apuntado que estos robos de las últimas semanas han sido realizados por un grupo itinerante que está actuando en toda la comarca, con un modus operandi muy definido, por lo que se confía en que las investigaciones que está llevando a cabo la Guardia Civil culminen con la próxima detención de los autores.

Por ello, tanto el alcalde como el subdelegado han apelado a la “prudencia y tranquilidad” de los ciudadanos, sobre todo a la hora de facilitar información a través de redes sociales y medios como WhatsApp, de las pistas e investigaciones que están llevando a cabo los agentes de la Guardia Civil, puesto que también llegan a los delincuentes y les pueden advertir y dificultar su detención.

La reunión también sirvió para abordar la coordinación de los diferentes cuerpos y servicios ante las próximas celebraciones navideñas y actividades como la cabalgata de los Reyes Magos y otros eventos, para los que se ha llamado a la ciudadanía a ser responsables y mantener las recomendaciones de las autoridades.

Además de José Miguel Hernández y Manuel de la Fuente, la sesión contó con la presencia de Manuel Ruiz, teniente coronel de la Comandancia de Almería; Juan Villanueva, jefe accidental de la Compañía de la Guardia Civil de El Ejido; Francisco Javier Quirós, comandante del Puesto Principal de Vícar; Antonio Tomás Martínez, jefe de la Policía Local de La Mojonera; Jacobo Acosta, jefe del Servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, así como las concejalas de La Mojonera, Francisca Pardo e Isabel María Jiménez.

Salir de la versión móvil