La delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, acompañada por la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, se ha desplazado al municipio de Cuevas del Almanzora para visitar las obras que se están ejecutando aprovechando el periodo estival en el CEIP Nuestra Señora del Carmen, que van a permitir la mejora de las instalaciones exteriores del centro, en colaboración con el Ayuntamiento. Las delegadas han estado acompañadas por el alcalde del municipio, Antonio Fernández, y la concejala de Educación, Ana María Castro.
A través de la Agencia Pública de Educación de la Consejería de Educación se está realizando una actuación presupuestada en más de 62.000 euros y enmarcada en el apartado de urgencias técnicas del Plan de Infraestructuras Educativas 2017/2018. En ese sentido, la delegada del Gobierno ha subrayado que en la provincia “se están ejecutando por este mismo apartado 31 actuaciones con un presupuesto global que supera los 1,2 millones de euros”.
Concretamente en el centro visitado se está construyendo un muro para el cierre de la parcela en sustitución del preexistente y se está acondicionando la urbanización exterior (firme y acerado). Por su parte, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora también está desarrollando una actuación de mejora del firme en la zona de entrada al centro, asumiendo las competencias en el ámbito de la conservación y mantenimiento de los centros de Infantil y Primaria de los que es titular, como el resto de Ayuntamientos de la provincia .
La delegada del Gobierno ha recordado que en esta misma línea de colaboración con el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora se trabajó para que al inicio del curso 2016/2017 el servicio complementario de comedor escolar pudiese ofertarse en el centro. De este modo, el Ayuntamiento asumió el verano pasado la adecuación de las instalaciones que hoy alberga el comedor escolar y la Consejería de Educación aprobó el nuevo servicio complementario en el centro.
El CEIP Ntra. Sra. del Carmen es un centro de Infantil y Primaria en el que durante este curso han estado escolarizados 160 niños y niñas, y que participa en diferentes planes y programas que enriquecen su Proyecto Educativo, tales como el programa de hábitos de vida saludable “Creciendo en salud”, los programas “Escuela: Espacio de Paz”, “Innicia” (de cultura emprendedora), “AulaDCine” y el programa de Ecoescuelas.
Posteriormente se visitó el CEIP Alarcón Fernández de Orellana, de la localidad de Palomares, donde los representantes públicos han mantenido una reunión con el director del centro y representantes del AMPA del colegio, para tratar temas de interés relativos al centro, en el que también se van a ejecutar este verano obras de adaptación de espacios para atender necesidades de escolarización, por un valor de 40.277 euros, así como la instalación de un porche exterior y que supone 31.000 euros. Esta última actuación se encuadra dentro del Plan de Choque de climatización de centros aprobado por la Junta de Andalucía para este verano, que cuenta con un presupuesto global para la provincia de 282.000 euros.
Con estas obras en ejecución, se ha puesto de manifiesto el compromiso y la apuesta de la Junta de Andalucía con la red de centros públicos del municipio de Cuevas del Almanzora, que se ve reflejado no sólo en las actuaciones ya señaladas, sino también en otras que también están en marcha y en proceso de ejecución, como son:
– la ampliación del CEIP Álvarez de Sotomayor (presupuesto de 1.964.377 euros)
– la sustitución de la cubierta de amianto de la sede de Los Lobos del CPR Sierra Almagrera (42.054 euros)
– la mejora de la cubierta del CEIP Ntra. Sra. Del Rosario de Guazamara (6.450 euros)
y la adaptación de espacios en la sede de Villaricos del CPR Sierra Almagrera por necesidades de escolarización (54.130 euros), tal y como explicó la delegada del Gobierno en la rueda de prensa del pasado día 11 de julio.
