La brusca bajada de las temperaturas ha provocado serios daños en numerosas fincas del municipio, que afectan a 50 familias, siendo los cultivos más lastimados los de calabacín, pimiento y berenjena.
El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido, Manuel Gómez Galera, ha lamentado esta mañana en rueda de prensa que “cada día estén apareciendo más fincas perjudicadas por las heladas”. Asimismo ha remarcado que “eso se debe a que los mayores daños están surgiendo los días posteriores al descenso de las temperaturas”.
El área de Agricultura ya está elaborando los primeros informes de daños para que los agricultores afectados los remitan a la Agencia de Administración Tributaria y así poder obtener las deducciones correspondientes.
El edil ha aprovechado la comparecencia de esta mañana para realizar un llamamiento a los propietarios de fincas afectadas para que se dirijan a la Concejalía de Agricultura con el fin de que se elabore el informe que les permita obtener estas ayudas.
Gómez Galera ha sugerido que “para evitar los graves perjuicios económicos derivados de este tipo de daños se recomienda la contratación del seguro de cultivo”.
Medidas para evitar heladas
El concejal de Agricultura ha advertido de que “nos encontramos en el mes con mayor riesgo de daños por heladas de todo el año y por ello hay que tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar pérdidas mayores”.
El edil ha remarcado que “los daños más importantes se han producido fundamentalmente en zonas donde el riesgo de heladas era menor”, explica Gómez Galera.