Junta, sector pesquero y Consistorio abren la negociación para la ordenación del puerto pesquero de Carboneras

La APPA mantiene una reunión de trabajo con la UTE Puerto deportivo de Carboneras para ultimar la transición de la gestión.

La APPA mantiene una reunión de trabajo con la UTE Puerto deportivo de Carboneras para ultimar la transición de la gestión.

El sector pesquero de Carboneras manifiesta que su crecimiento hace necesario el reestudio de la solución técnica pactada en su momento.

Responsables de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), la Cofradía de Pescadores de Carboneras, Carbopesca y el Ayuntamiento de Carboneras han mantenido hoy una reunión en la que han acordado abrir un proceso de análisis para buscar una solución al proyecto de reordenación del recinto portuario que satisfaga a todas las partes.

 

En dicha reunión, la Agencia Pública de Puertos, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, ha trasladado al sector pesquero que considera, tras lo allí expuesto, que el crecimiento pesquero experimentado en los últimos años hace necesario el reestudio del proyecto planteado y consensuado anteriormente. “En este proyecto, la Agencia siempre ha ido de la mano del sector  y así seguirá siendo, puesto que este puerto es eminentemente pesquero”, ha manifestado el director de Puertos de la Agencia, Diego Anguis.

 

APPA ha solicitado a la Cofradía de Pescadores y a Carbopesca una propuesta alternativa y el sector se ha comprometido a reunirse el próximo 12 de junio para consensuarlo y plasmarlo. Entre el 15 y el 17 de junio se lo trasladarán a la Agencia Pública de Puertos, según se ha acordado en la reunión, en la que todas las partes han mostrado su voluntad de llegar a un entendimiento para que el sector pesquero de Carboneras no vea limitado su desarrollo, estudiando las posibilidades de hacerlo compatible con la mejora de la oferta náutica de Carboneras.

 

Los representantes de APPA han manifestado su voluntad de consenso y reconocen que la disponibilidad del espacio pesquero actual no es igual al que había en 2014, cuando se acordó el proyecto tanto con el sector pesquero como con el náutico.

 

Este proyecto, incluido dentro del plan de inversiones para la mejora de las instalaciones en los puertos andaluces puesto en marcha por el Gobierno andaluz, se ejecutará mediante el sistema de colaboración público-privada y supondrá una inversión privada de 8,5 millones de euros. El contrato se suscribió el pasado 12 de noviembre de 2019 y ponían fin a diez años de trámites para un proyecto de reordenación del puerto, que era una de las demandas de todos los sectores implicados.

 

El proyecto tiene como objeto fundamental la ordenación y mejora de las instalaciones portuarias actuales, así como la gestión y explotación de los usos náuticos recreativos, auxiliares y complementarios al mismo, y la conservación, mantenimiento y limpieza de la infraestructura portuaria.

Salir de la versión móvil