Diputación monta este sábado en Alicún un taller de lectura popular con viejos legados

El Salón Antonio Torres de esta localidad del río Andarax, acogerá a una docena de personas mayores del lugar este sábado 31 de enero, a las cinco de la tarde, para participar en el taller de lectura organizado para recuperar parte del patrimonio histórico de esta provincia. Mientras que estos vecinos proceden a leer las escrituras populares de antiguos cuadernos, cartas o libretas, se grabará sus intervenciones para conservar las mismas como documento histórico. En palabras de la diputada provincial del Área de Cultura, Caridad Herrerías Moya, con esta iniciativa se consigue rescatar y recopilar documentos que fácilmente podrían perderse en el olvido.
 
Una buena representación de este tipo de documentación es la que forman parte de la exposición ‘El Tiempo es de papel. Las escrituras cotidianas en Almería’, promovida por la Diputación de Almería, que abarca diferentes temáticas relacionadas con la escritura popular y la documentación escrita de cada lugar de esta zona de la ribera del río almeriense. De este modo, los municipios protagonizan y exhiben aquellos documentos escritos por sus vecinos y sus familiares y amigos, que incluyen los rituales, vida, fiestas y paisajes de su pueblo o comarca. Esta muestra fue inaugurada en el Patio de Luces de Diputación, en noviembre de 2008 y, después de pasar por Alicún, viajará por otros pueblos de la provincia.
 
Esta iniciativa, que cuenta con la aportación y colaboración crucial de los museos del municipio de Terque, persigue la conservación de todos aquellos documentos escritos por la gente de la provincia en los que se dejara testimonio de su vida y sentimientos. Documentos personales que no se encontraban en los archivos de las instituciones oficiales, sino en los viejos baúles y maletas en los que se habían guardado durante años. Poco a poco se han ido recuperando cartas, diarios personales, cuadernos de escuela, libros copiadores de cartas comerciales, libretas de economía doméstica o esquelas mortuorias. Testimonios llenos de vida cotidiana alrededor de los cuales se pueden realizar estudios y preparar publicaciones referidas a la emigración, el servicio militar o la historia de la infancia.
 
Desde abril de 2008 son más de 3.000 los documentos que se conservan en el Centro de Documentación terqueño, uno de los fondos más importantes, y el único archivo de este tipo que existe en la provincia de Almería. La labor de difusión de estos fondos se viene realizando mensualmente, desde el año 2007, en la sección Archivo de Escritura Popular del boletín de los Museos de Terque, que forman parte de la Red de Archivos de Escritura Popular.
 
            Para la diputada de Cultura, Caridad Herrerías Moya, esta actividad tiene como principal objetivo promocionar la conservación, el estudio y la difusión de todo tipo de documentos escritos por la gente de la provincia en los que dejaron testimonios de sus vidas y sentimientos, además de contribuir a promocionar la lectura entre los adultos y mayores.
Salir de la versión móvil