Cuando todo se derrumbe

¿Qué haremos cuando se derrumbe la sociedad? En algún nivel, todos sabemos que es sólo cuestión de tiempo antes de que implosione nuestra sociedad. Cuando finalmente llegue ese día, ¿dónde querrás vivir? Sé que la mayoría de ustedes ha pensado en esto en algún momento. Incluso aunque no lo admitamos ante los demás, la mayoría de nosotros hemos pasado al menos un poco de tiempo pensando en los peores escenarios.

Nuestro mundo se está volviendo un poco más loco con cada día que pasa, y eso es cierto hoy definitivamente. Estamos navegando por una carretera que no conduce a ningún lugar bueno, y no pasará mucho tiempo antes de que las ruedas empiecen a soltarse. Cuando la música finalmente se detenga y todos estén luchando por encontrar una silla, ¿dónde se ubicarán? El interés moderno por el survivalismo o supervivencialismo está relacionado con la anticipación de un posible colapso de la sociedad contemporánea.

ESTUDIO

Recientemente se realizó un estudio científico para determinar el mejor lugar para vivir durante un colapso social global. Según ese estudio, el mejor lugar para vivir cuando nuestro mundo se vuelva completamente loco sería Nueva Zelanda.- Nueva Zelanda, Islandia, Reino Unido, Tasmania e Irlanda serían los lugares más adecuados para sobrevivir a un colapso mundial de la sociedad, según dicho estudio. En los últimos años, Nueva Zelanda se ha vuelto extremadamente popular entre la élite. Muchas personas adineradas han devorado propiedades en lugares privilegiados anticipándose a lo que se avecina.

También solía recomendar Nueva Zelanda, pero los principales políticos neozelandeses han demostrado que son fanáticos del control autoritario y, en este punto, estoy instando a todos a evitar el país. Una cosa que notará sobre los cinco nombres principales de la lista es que todos son islas. Tener la protección natural del océano es definitivamente algo deseable, pero estar cerca de la costa también te hace vulnerable a los maremotos y al aumento del nivel del mar. Por supuesto que ningún lugar es perfecto. Viva donde viva, siempre habrá ciertos riesgos.

https://www.zerohedge.com/geopolitical/when-society-collapses-will-us-be-one-best-places-be-located

COLAPSO SOCIAL

Un colapso social o catástrofe social es una quiebra a gran escala o una declinación a largo plazo de la cultura, las instituciones civiles y otras características principales de una sociedad o civilización, de forma temporal o permanente. La quiebra de las instituciones sociales y culturales es quizás la manifestación más común del colapso.

Mientras que el colapso social ha sido anteriormente considerado como el punto final de una civilización, el fenómeno sólo sería una descripción del proceso de cambio de dicha civilización. El colapso social ciertamente no es un proceso social benigno, pero las sociedades pueden no acabar ni perecer cuando colapsan. Por el contrario, se pueden adaptar y renacer nuevamente.

El historiador británico Arnold J. Toynbee argumenta que la quiebra de las civilizaciones no está causada por la pérdida del control sobre el medio ambiente, ni sobre el ambiente humano, ni por ataques exteriores. En vez de ello, procede del deterioro de la «minoría creativa», que ocasionalmente deja de ser creativa y se degenera en tan solo una «minoría dominante» (lo que fuerza a la mayoría a obedecerla sin merecer dicha obediencia). Argumenta que las minorías creativas se deterioran debido a la veneración de sus méritos anteriores, por la cual se convierten en orgullosos, abusan de su poder y fracasan en dirigir adecuadamente a la sociedad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_social

NO TIRES LA TOALLA

Cuando sientas que todo se derrumba sobre ti y estés a punto de tirar la toalla, duele fingir que todo a tu alrededor es perfecto cuando en realidad tu mundo se derrumba ante ti. Jamás olvides que tu vida es más grande que tus miedos, que tus fuerzas son mayores que tus dudas, que aunque tu mente esté confundida, tu corazón sabrá siempre la respuesta.

Con el tiempo, lo que hoy es difícil, mañana será un tesoro. Pelea por lo que realmente te llene el alma y ten la virtud de saber esperar, porque todo lo que tiene que ser, será. El término chino para la palabra ‘crisis’ consta de dos ideogramas: uno significa dificultad; el otro, oportunidad. La ancestral sabiduría china refleja así que los momentos de crisis, además de conflictivos, son también momentos ‘adecuados’ que encierran la oportunidad y la promesa de nuevas y más amplias posibilidades.

Cuando todo se derrumba aparece la magia. Un final es un término, remate o consumación de algo pero también significa la perfección de algo. Un final es una conclusión, un término, un desenlace, un remate, un cese y un ocaso, pero también una solución a un problema. No existe un fin sin principio, del mismo modo que no existe ocaso sin amanecer. El acabose denota que se ha llegado al último extremo de la degradación.

PRECAUCIONES

Algunas de las precauciones que ya están tomando algunas personas para este evento incluyen la Bóveda Global de Semillas de Svalbard es una cueva de cuatrocientos pies de profundidad dentro de una montaña en el Ártico, con más de diez toneladas de semillas de todo el mundo. Se colocaron dentro cien millones de semillas de más de cien países como medida de precaución para conservar todos los cultivos del planeta.

Un cuadro de semillas de arroz originarias de 104 países fue el primero en ser depositado en la bóveda, donde se mantiene a -18° centígrados. Miles de especies de plantas serán añadidos por los organizadores en un intento por obtener todos los especímenes de plantas agrícolas en el mundo.

La apertura de la bóveda de semillas constituye un hito histórico en la salvaguardia de la diversidad de los cultivos del mundo», declaró. Incluso en las condiciones de calentamiento de la Tierra, donde el permafrost empieza a derretirse, las semillas estarán a salvo durante un máximo de 200 años. Algunas de las semillas pueden ser viables un milenio o más, incluidas las de cebada, que pueden durar 2.000 años, las de trigo, 1.700 años, y las de sorgo, casi 20.000 años.

ESCENARIOS

Existen muchos escenarios en los que se ha sugerido lo que podría suceder en el futuro. Algunos seguramente sucederán y casi ciertamente terminarán con la humanidad, pero estos tendrán lugar en un plazo muy largo. Otros tienen probabilidad de suceder en un plazo más corto, no obstante, no es probable que destruyan a la civilización. Otros siguen siendo extremadamente inverosímiles, y pueden incluso ser imposibles.

Algunos de los peligros previstos que se han excluido de la lista de accidentes en los argumentos que parecen demasiado poco probables para causar un desastre terminal a nivel global son: llamaradas solares, supernovas, explosiones o fusiones de agujeros negros, explosiones de rayos gamma, implosiones del centro de la galaxia, supervolcanes, pérdida de biodiversidad, acumulación de la contaminación atmosférica, pérdida gradual de la fertilidad humana, y varios panoramas religiosos sobre el día final.

https://es.wikipedia.org/wiki/Extinci%C3%B3n_humana

CREENCIAS

La Biblia, los mayas, los aztecas, y la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad tenían diversas maneras de ver el fin de los tiempos. Personas religiosas piensan que éste es un suceso relacionado con la religión de cada uno, como judaísmo, cristianismo, islam entre otras. Los Testigos de Jehová en la actualidad afirman que estamos viviendo en el tiempo del fin.

Muchas religiones, como el cristianismo y el islam, incluyen creencias relativas al final de los tiempos. Tanto el cristianismo como el islam hablan de un acto de castigo divino o juicio final.

  1. En la creencia cristiana se dice que Jesucristo vendrá por segunda vez a la Tierra en el fin del mundo para juzgar a vivos y muertos y separar los condenados de los salvados, que gozarán con el Señor y los condenados sufrirán con Satanás.
  2. En la creencia musulmana se dice que el Universo entero será destruido y Dios resucitará a los muertos para juzgarlos según su fe y según la decisión de Dios, decidirá si se quedarán gozando en el paraíso o sufriendo en el infierno.
  3. En la mitología nórdica, los escandinavos creían que el mundo podría terminar en una batalla de los dioses, conocida como Ragnarök.
  4. En la mitología hindú, se cree que al final de la era de Kali (que comenzó en el 3102 a.C. y terminará dentro de 427.000 años) el dios Visnú asumirá su décima encarnación, llamado Kalki avatar, que matará a casi todos los seres humanos, dando lugar nuevamente a una Edad de Oro.
  5. En la mitología celta, los druidas, sacerdotes de los celtas, consideraban que el Universo era indestructible, al tiempo que mantenían la teoría de que el agua o el fuego se impondrían sobre ellos en algún momento.
  6. En las películas de ciencia ficción se habla de una invasión extraterrestre y la consiguiente ocupación del planeta. Algunas personas creen que los visitantes experimentan con seres humanos, para formar una raza híbrida más avanzada para sustituir a la humanidad.

INTERNET

Las posibilidades de que un día se caiga todo internet son escasas. La red es la infraestructura más crítica que existe, pero su diseño hace que sea muy resistente y siempre haya una manera de mantenerla operativa, según Albert Molins Renter.

Internet es la infraestructura más crítica de todas. Hay muy pocas cosas que, actualmente, no pasen o no dependan de la red para funcionar. Nuestro día a día sería muy diferente sin internet, que se ha convertido en una de esas cosas que, como el agua corriente y la electricidad, damos por sentado que funcionarán nada más encender nuestro teléfono móvil, abrir el grifo o pulsar un interruptor. Y cuando no es así, y nos quedamos fuera de línea, nos debatimos entre la incredulidad, el desamparo y la sensación de que nuestra vida se detiene. Parece que haya llegado el apocalipsis y que no podemos seguir con nuestra vida.

¿Pero es posible que un día haya un apagón digital global, de verdad, que nos deje desconectados durante, pongamos por caso, tres días? Estamos acostumbrados a los cortes de luz a causa de averías en la red eléctrica o por lo estragos causados por fenómenos meteorológicos, pero ¿puede suceder algo similar con internet?

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20210614/7522985/poco-riesgo-caida-internet.html

MALOS TIEMPOS

Esto es lo que dijo el gran Ralph Waldo Emerson.- Los malos tiempos tienen un valor científico. Estas son ocasiones que un buen alumno no echaría de menos. Las situaciones más complicadas son de las que más aprenderemos, si somos lo suficientemente inteligentes conseguiremos salir fortalecidos de ellas.

La gente sólo ve lo que está dispuesta a ver. Nuestro punto de vista nos ofrece una visión sesgada de la vida, una visión que para poder ser cambiada deberemos poner de nuestra parte. El miedo siempre brota de la ignorancia. El miedo a lo desconocido ha estado ahí desde el principio de los tiempos, un miedo que surge de la ignorancia que poseían aquellos primeros hombres. Cuando naciste, estabas llorando y todos los demás estaban sonriendo. Vive tu vida de modo que al final, seas el que está sonriendo y todos los demás están llorando.

La vida siempre nos puede traer dificultades, pero si somos valientes y tenemos la fe suficiente, sin duda conseguiremos cumplir con nuestro objetivo. Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un “te quiero”, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.

La vida es una sucesión de lecciones que deben ser vividas para ser entendidas. Aquellas experiencias que vivimos en la vida son las que nos forjan como individuos, con ellas nos convertiremos a la larga en la persona que deberíamos ser. Por cada minuto que estás enojado, pierdes sesenta segundos de felicidad. Para poder ser felices deberemos dejar todas las emociones negativas de un lado, si nos obsesionamos con ellas nunca avanzaremos en nuestro camino hacia la felicidad.

ÉXITO

El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene. El destino del genio es ser un incomprendido, pero no todo incomprendido es un genio. Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás. No ha aprendido las lecciones de la vida quien diariamente no ha vencido algún temor. El ser humano grande es aquel que en medio de las muchedumbres mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad.

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito. Aunque viajemos por todo el mundo para encontrar la belleza, debemos llevarla con nosotros para poder encontrarla. El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene. La felicidad es un perfume que no se puede derramar en los demás sin conseguir antes uno para sí mismo. Para que aquellos que nos rodean puedan ser felices, nosotros también deberemos serlo. Si queremos contagiar felicidad a los demás, deberemos ser portadores de ella.

La vida es corta, pero siempre hay tiempo suficiente para la cortesía. La cortesía es un claro síntoma de buena educación, con ella conseguiremos mostrar una mejor versión de nosotros mismos. Cultiva el hábito de ser agradecido por cada cosa buena que te llega, y da las gracias continuamente. Y debido a que todas las cosas han contribuido a tu avance, debes incluir todas las cosas en tu gratitud.

Exitosa es la persona que ha vivido bien, reído a menudo y amado mucho, que se ha ganado el respeto de los niños, que deja el mundo mejor de lo que lo encontró, que nunca ha carecido de apreciación por la belleza de la tierra, que nunca deja de buscar lo mejor en los demás o dar lo mejor de sí mismo.

Siempre nos estamos preparando para vivir, pero nunca vivimos. Muchos de nosotros estamos demasiado enfocados en el futuro y olvidamos vivir el presente, si deseamos ser más felices deberemos aprender a vivir de la forma inversa. El presente es el único momento de toda la creación, sobre el que realmente tenemos control. No seas el esclavo de tu propio pasado: sumérgete en los mares sublimes, sumérgete en profundidad y nada, así regresarás con un nuevo respeto propio, con un nuevo poder y con una experiencia superior que explicará y pasará por alto lo viejo.

ENTUSIASMO

Nunca se logró nada grandioso sin entusiasmo. Para poder conseguir grandes cosas, deberemos dar lo mejor de nosotros mismos. Pues nada extraordinario se consiguió nunca sin un gran esfuerzo. Hagas lo que hagas, necesitas valor. Cualquiera sea el curso que elija, siempre hay alguien que le dirá que estás equivocado. Siempre surgen dificultades que te tientan a creer que sus críticos tienen razón. Trazar un curso de acción y seguirlo hasta el final requiere el mismo coraje que un soldado necesita.

Todo ser humano que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él. El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan todas las cosas y obstáculos que quieran destruirlas y se interpongan en su camino.

Adopta el ritmo de la naturaleza: su secreto es la paciencia. La naturaleza puede ayudarnos a calmar nuestro ánimo, estar en contacto con ella puede ser algo muy beneficioso para nosotros. Pocas personas saben cómo dar un paseo. Los requisitos son resistencia, ropa sencilla, zapatos viejos, un ojo para la naturaleza, buen humor, gran curiosidad, buen discurso, buen silencio y nada más. Pasear es una fantástica actividad que puede activar nuestro metabolismo y también puede ayudarnos a aclarar nuestras ideas.

TUYA ES LA TIERRA

Serás hombre, hijo mío por Rudyard Kipling

«Si puedes mantener intacta tu firmeza

cuando todos vacilan a tu alrededor

Si cuando todos dudan, fías en tu valor

y al mismo tiempo sabes exaltar su flaqueza

Si sabes esperar y a tu afán poner brida

O blanco de mentiras esgrimir la verdad

O siendo odiado, al odio no le das cabida

y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad

Si sueñas, pero el sueño no se vuelve tu rey

Si piensas y el pensar no mengua tus ardores

Si el triunfo y el desastre no te imponen su ley

y los tratas lo mismo como dos impostores.

Si puedes soportan que tu frase sincera

sea trampa de necios en boca de malvados.

O mirar hecha trizas tu adora quimera

y tornar a forjarla con útiles mellados.

Si todas tu ganancias poniendo en un montón

las arriesgas osado en un golpe de azar

y las pierdes, y luego con bravo corazón

sin hablar de tus perdidas, vuelves a comenzar.

Si puedes mantener en la ruda pelea

alerta el pensamiento y el músculo tirante

para emplearlo cuando en ti todo flaquea

menos la voluntad que te dice adelante.

Si entre la turba das a la virtud abrigo

Si no pueden herirte ni amigo ni enemigo

Si marchando con reyes del orgullo has triunfado

Si eres bueno con todos pero no demasiado

Y si puedes llenar el preciso minuto

en sesenta segundos de un esfuerzo supremo

tuya es la tierra y todo lo que en ella habita

y lo que es más serás hombre hijo mío.…»

Enlace al vídeo completo en español:

https://youtu.be/qUdOa2OEcQw

Enlace a mi nuevo canal llamado “Miski Liu Suria”:

https://www.youtube.com/channel/UCb7mK-3blujCXZCEVjnYlnw

El autor de este vídeo es Periodista Licenciado y Colegiado, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones.

Mi seudónimo es Miski Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)

Salir de la versión móvil