CSI-CSIF obtiene una victoria en los tribunales al darle la razón la Audiencia Provincial y desestimar la demanda por el honor de UGT en el Ayuntamiento de Almería. UGT deberá pagar las costas de la primera instancia.
CSI-CSIF ha obtenido una victoria en los tribunales de justicia al darle la razón la sección segunda de la Audiencia Provincial y desestimar la demanda por el honor de UGT en el Ayuntamiento de Almería. La demanda presentada por UGT fue propiciada por la publicación de un boletín informativo titulado ‘4 años de minoría sindical’, en la campaña electoral de las pasadas elecciones sindicales del Ayuntamiento de Almería, donde CSI-CSIF explicaba a todos los trabajadores diversos hechos acontecidos durante el gobierno municipal del PSOE y la mayoría sindical de UGT.
El juzgado de Instrucción número 1 de Almería había dado la razón a UGT y había condenado a CSI-CSIF a indemnizar a UGT en la cuantía de 6.000 € ( seis mil euros) por considerar que se había atentando contra su honor, CSI-CSIF recurrió esta sentencia, y ahora la Audiencia absuelve a CSI-CSIF y condena a UGT al pago de las costas de primera instancia.
Los tribunales dejan claro que CSI-CSIF actuó siempre en el ejercicio de la actividad sindical que le es propia y desde la función que constitucionalmente le viene reconocida. La libertad de expresión y de información, como no podía ser de otra manera, no podía quedar cuestionada por unos señores molestos por los términos usados para dar una información o expresar una opinión que en ningún caso pretende ofender, ultrajar o difamar. Siendo así las cosas, los tribunales entienden que no se ha lesionado el honor del sindicato demandante al tratarse de críticas respecto de la actuación sindical en un ámbito concreto y en campaña electoral.
CSI-CSIF cree que la judicialización del sindicalismo es una vía legítima, pero que debe ser la última ante abusos manifiestos, no ante molestias personales, que aunque legítimas y entendibles, no deben inducir a una organización sindical a acudir a los Tribunales de Justicia. Desde el respeto a las personas, y al libre juego democrático sindical, CSI-CSIF continuará haciendo un sindicalismo independiente y no le moverá nada que no sea defensa de los trabajadores.