Benahadux celebra el Día de la Bicicleta y el de Concienciación del Autismo

Alta participación vecinal en ambas actividades

Varios centenares de jóvenes han participado este sábado en el Día de la Bicicleta, actividad englobada en las fiestas patronales prevista el pasado 26 de marzo que fue aplazada por la lluvia.

 

Repartidos en grupos con un máximo de 45 ciclistas como medida de prevención frente al covid, los participantes tomaron la salida desde las pistas polideportivas para recorrer distintos trazados urbanos adaptados a las categorías bebés, infantil y juvenil.

 

A su llegada al Parque Central, repusieron fuerzas con un desayuno saludable y asistieron al sorteo de 22 bicicletas donadas por asociaciones, comercios y empresas del municipio.

 

Día del Autismo

El Día de la Bicicleta ha coincidido con la conmemoración del Día Mundial de Concienciación del Autismo. Los actos han consistido en la suelta de globos azules en las pistas polideportivas, instalación de un stand informativo de la Asociación Altea en el Parque Central y juegos hinchables para los más pequeños.

 

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo que provoca dificultades en la comunicación e interacción social, en la flexibilidad del pensamiento y en la conducta. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y de las experiencias adquiridas. Tiene una alta prevalencia, ya que se estima que afecta a uno de cada 100 niños y niñas. Existe una gran variabilidad y cada caso debe abordarse de forma individualizada, pero en general, las personas con TEA tienen deficiencias para la comunicación e interacción con otras personas y suelen presentar comportamientos restringidos, estereotipados y ritualizados. También demuestran tanto hipo como hiperreactividad sensorial.

 

El TEA suele asociarse a otras patologías, entre la que se encuentran el déficit cognitivo, la epilepsia, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad; el trastorno del sueño; los trastornos de ansiedad y otros trastornos psiquiátricos. Igualmente, los niños y niñas con TEA presentan dificultades en el desarrollo de hábitos saludables relacionados con el sueño, la alimentación, el ejercicio físico o la higiene bucal.

La alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián, ha valorado positivamente el desarrollo de ambas actividades de carácter deportivo y social, agradeciendo la colaboración de la Asociación Altea, Diputación, Bici Benahadux, Policía Local, Protección Civil, Red Local de Acción en Salud (Relas), trabajadores municipales y empresas.

Salir de la versión móvil