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Su conocimiento es liberador
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Aquel que mira afuera, sueña
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Quien mira en su interior, despierta
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El poder de los símbolos universales
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La propaganda los usa para manipularnos
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Es la red universal en la que estamos encerrados
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La mente inconsciente descarrila nuestros planes
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“El viaje del héroe” está representado en Star Wars
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Lo que niegas te somete; lo que aceptas te transforma
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El lado más oscuro de uno mismo es el villano del cine
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El inconsciente puede convertirse en nuestro mayor enemigo
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Tu visión se volverá más clara cuando mires dentro de tu corazón
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Cada uno define lo que quiere ser, un superviviente o un perdedor
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Lo que nos irrita de los demás, nos puede ayudar a entendernos a nosotros
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La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al ser humano
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En el marketing, un arquetipo es un género para una marca, basado en símbolos
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Donde la mente consciente hace planes, la mente inconsciente descarrila esos planes
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El encuentro entre dos seres humanos es como el contacto de dos sustancias alquímicas
El cine y la publicidad utiliza los arquetipos del inconsciente colectivo para manipularnos sofisticadamente a través de sus personajes. Por lo tanto su conocimiento es una forma de liberación. Se pueden utilizar de manera liberadora o de manera manipuladora como hace la propaganda. Los arquetipos son un pilar muy importante a la hora de conectar son el inconsciente y conocer de forma más profunda las necesidades de los seres humanos para poder satisfacerlas de una forma mejor y más eficaz.
Los arquetipos se pueden aplicar incluso a acontecimientos de la vida que son universales, como cumpleaños, matrimonio, primera menstruación, menopausia, muerte, ritos funerarios, bautizos y rituales de mayoría de edad. Jung se refirió a ellos como “arquetipos situacionales”. Estos eventos ocurren en la mayoría de las culturas del mundo, y sólo cambian los detalles. Curiosamente, la vida misma es un arquetipo. Pensar es difícil, y es por eso que la mayoría de la gente prefiere juzgar.
Como dijo Jung, tu visión se volverá más clara cuando mires dentro de tu corazón. Aquel que mira afuera, sueña. Quien mira en su interior, despierta. Aquellos que no aprenden nada de los hechos desagradables de su vida fuerzan a la Conciencia Cósmica a que los reproduzca tantas veces como sea necesario para aprender lo que enseña el drama de lo sucedido. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma. Todo lo que nos irrita de los demás, nos puede ayudar a entendernos mejor a nosotros mismos.
El encuentro entre dos seres humanos es como el contacto de dos sustancias alquímicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman. La soledad no llega por no tener personas a tu alrededor, sino por no poder comunicar las cosas que te parecen importantes a ti, o por mantener ciertos puntos de vista que otros consideran inadmisibles. La vida no vivida es una enfermedad de la que se puede morir. La enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al ser humano.
Según Marie Jones, una vida humana es una historia, con un principio, un medio y un final. Al igual que las historias, nuestra vida está llena de momentos y experiencias que dan forma en lo que finalmente nos convertimos. Muchos de los momentos y experiencias de la vida se incrustan en la mente inconsciente, e incluso más profundamente en el inconsciente colectivo, donde continúan impulsando nuestro comportamiento, acciones y pensamientos mucho después de que se haya agotado su vida útil.
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SÍMBOLOS UNIVERSALES
Estos símbolos universales se denominan ‘arquetipos’, una palabra que tiene sus raíces en el griego antiguo ‘archein’ para original y antiguo, y ‘typos’ para patrón, tipo o modelo. Los arquetipos son modelos o anteproyectos de patrones, conceptos, ideas, objetos, temas y motivos originales que luego se copian, modelan, emulan y derivan. Sirven como base para comprender quiénes somos no sólo como individuos, sino también como colectivo de la humanidad.
Dos de las figuras más importantes en el desarrollo y evolución del estudio de los arquetipos fueron el psicoanalista suizo Carl Gustav Jung y el mitólogo comparativo Joseph Campbell. Ambos han sido fundamentales en nuestra comprensión de los arquetipos, y su investigación sirvió como trampolín para exámenes más recientes realizados por destacados autores y expertos en el campo de la transformación personal.
La psicología de los arquetipos es una vía de investigación de la psique inaugurada a comienzos del siglo XX por Carl Gustav Jung y sus colaboradores, entre ellos Mircea Eliade. Estudiaron cómo la jerarquía de los antiguos dioses, las religiones politeístas y las figuras arquetípicas que pueblan los mitos, leyendas y cuentos tradicionales influyen en la vida moderna, por su relación con el espíritu, la psique, los sueños y el Sí-mismo.
El concepto de arquetipo procede de la filosofía griega, pero toma un nuevo sentido en la psicología de Jung. Un arquetipo es un patrón heredado de pensamiento o una imagen simbólica que está presente en el inconsciente individual, pero tiene su origen en la experiencia colectiva de la humanidad.
CUIDA TU IDIOMA
Aquellos que siguen las enseñanzas de las leyes de la atracción pueden dar fe del poder de las palabras para definirnos. Cuando queremos cambiar nuestra vida y los símbolos con los que operamos, debemos cuidar lo que decimos y lo que hacemos. Las palabras que elegimos para describirnos son reveladoras. Cada uno define lo que quiere ser, un superviviente o un perdedor.
Lo que decimos de nosotros mismos es lo que creemos y lo que manifestamos. La visualización guiada puede ayudarnos a encontrarnos con los aspectos de nosotros mismos que necesitamos cambiar o eliminar, y también a potenciar aún más los arquetipos que nos gustan y que funcionan para nuestro bien mayor.
Lo mejor de trabajar con arquetipos es que no sólo nos convertimos en individuos más actualizados y auténticos, sino que contribuimos al colectivo. Podemos cambiar de negativos a positivos los arquetipos que están en juego a escala mundial, si primero hacemos el trabajo duro individual.
Si una vida humana es una historia, entonces cada ser humano tiene la capacidad de revisar, reelaborar y reescribir esa historia para reflejar mejor la verdad de quién es. Ese es el poder de los arquetipos. Dan forma al inconsciente, y forman el sustrato del inconsciente colectivo. Sin cambio, en esos niveles, no podemos cambiar en el nivel consciente.
EL CÓDIGO DEL ALMA
En su obra de 1997, “El código del alma: En busca del carácter y la vocación” James Hillman perfila lo que denomina la teoría de la bellota del alma. Afirma que cada individuo contiene ya un potencial de posibilidades únicas, del mismo modo que una bellota contiene el patrón de un roble. Argumenta en contra de la falacia parental, según la cual nuestros padres son vistos como cruciales en la determinación de quienes somos al proveernos su material genético y patrones de comportamiento, pero yo creo que eso también influye.
El libro sugiere, en cambio, conectar de nuevo con lo que hay de invisible en nuestro interior, nuestro daimon o alma o bellota y la llamada de la bellota a la naturaleza exterior. Ataca también las teorías que intentan cartografiar la vida en fases, sugiriendo que esto es contraproductivo y hace que la gente sienta que fracasa, incapaz de vivir ‘normalmente’.
Esto produce a su vez una sociedad truncada, normalizada, de mediocridad desalmada, donde no se permite el mal, pero es omnipresente la injusticia. Una sociedad que no puede tolerar la excentricidad ni concede mayor importancia a las experiencias vitales, sino que las ve como enfermedades que hay que medicar hasta hacerlas desaparecer.
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DEFINICIÓN
Los arquetipos son imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forman parte del inconsciente colectivo. El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung entendió los arquetipos como patrones e imágenes arcaicas universales que derivan de lo inconsciente colectivo y son la contraparte psíquica del instinto.
Son potenciales heredados que se actualizan cuando entran como imágenes en la consciencia o se manifiestan en el comportamiento en la interacción con el mundo exterior. Los arquetipos forman un sustrato dinámico común a toda la humanidad, sobre cuya base cada individuo construye su propia experiencia de vida, tiñéndolos con su cultura, personalidad y eventos vitales únicos.
O’Brien (2017) da una definición contemporánea de la siguiente manera: Los arquetipos son temas o patrones de organización universales que aparecen independientemente del espacio, el tiempo o la persona. Aparecen en todos los reinos existenciales y en todos los niveles, están organizados como temas en el unus mundus, que Jung describió como “el mundo potencial fuera del tiempo”, y son detectables a través de sincronicidades.
En psicología analítica, los arquetipos son elementos altamente desarrollados de lo inconsciente colectivo. La existencia de arquetipos solo puede deducirse indirectamente mediante el uso de relatos, arte, mitos, religiones o sueños. Los arquetipos en psicología analítica se refieren a formas subyacentes inaprensibles o arquetipos en si de los cuales emergen imágenes y motivos como la madre, el niño, el tramposo (trickster) y el diluvio universal, entre otros. La historia, la cultura y el contexto personal modelan estas representaciones manifiestas, dándoles así su contenido específico.
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AUTO-SABOTAJE INCONSCIENTE
Justo debajo del nivel de la mente consciente se encuentra el poderoso mundo del inconsciente, de donde surge la gran mayoría de nuestros comportamientos, pensamientos, acciones y personalidades. Como la base de un iceberg, siendo la punta la mente consciente, el inconsciente es el ‘conductor’ del vehículo y es un lugar de sombras y oscuridad, experiencias enterradas y patrones incrustados, viejas creencias y miedos, y todo tipo de programación que ha construido a lo largo de los años, a menudo a manos de influencias externas como padres, compañeros, maestros, figuras religiosas y políticas, y creencias culturales.
Donde la mente consciente hace planes, la mente inconsciente descarrila a menudo esos planes debido a viejos patrones que ni siquiera sabemos que existen. Entonces, tiene sentido que la mayoría de lo que creemos que somos ni siquiera es lo que realmente somos. Más bien, es el producto de las vastas extensiones del inconsciente. Y es muy difícil encontrar la programación interna, y mucho menos cambiarla.
Aún más profundo es un reino de la mente que nos conecta con todos los demás y con toda la humanidad. Está por debajo del inconsciente personal y está lleno de imágenes y símbolos como medio de expresión. Sueños, visiones, patrones y, sí, arquetipos, viven aquí en el inconsciente colectivo, que puede describirse como la red universal en la que estamos encerrados todos, aunque a menudo lo ignoramos por completo.
Carl Jung creía que era aquí, en esta capa más profunda de la realidad, de la mente, donde existe la mayor parte de lo que nos hacía ‘nosotros’. El inconsciente colectivo no es un lugar donde se habla el lenguaje y las palabras, sino donde reinan las imágenes y los símbolos. Estos símbolos son universales para la humanidad, y nos vinculan con aquellos que vivieron en el pasado y con aquellos que viven a miles de kilómetros de distancia, en culturas y sociedades muy diferentes a las nuestras. En este nivel, todos nos entendemos unos a otros.
EL VIAJE DEL HÉROE
El cine contemporáneo es una rica fuente de imágenes arquetípicas, más comúnmente evidenciadas, por ejemplo, en el arquetipo del héroe: el que salva la situación y es joven e inexperto, como Luke Skywalker en Star Wars, o más viejo y cínico, como Rick Blaine en Casablanca.
El arquetipo tutor es un personaje común en todo tipo de películas. Puede aparecer y desaparecer según sea necesario, normalmente ayuda al héroe inicialmente y luego le permite hacer la parte difícil por sí mismo. El tutor ayuda a entrenar, preparar, animar y guiar al héroe. Es obvio en algunas películas: el señor Miyagi en Karate Kid, Gandalf en El Señor de los Anillos, Pepito Grillo en Pinocho u Obi-Wan, y luego el maestro Yoda en la trilogía original de Star Wars.
El “Viaje del héroe” de Joseph Campbell es un contenido arquetípico de la experiencia humana, y una de las explicaciones más identificables de los relatos más populares, ya sean antiguos o nuevos. Campbell fue un destacado mitólogo, escritor y conferenciante que puso la religión y la mitología comparadas en manos del profano al hacer que temas tan complejos fueran simples y comprensibles en sus muchos libros.
Su viaje del héroe fue la base de la franquicia cinematográfica más popular de la historia, Star Wars, ya que George Lucas, el creador de la serie de aventuras de ciencia ficción, era un gran admirador de Campbell y se reunió con él mientras estructuraba sus historias.
Uno sólo necesita ver cómo se desarrolla la historia de un joven llamado Luke Skywalker o “Lucas caminante del cielo” para ver este arquetipo en el trabajo y poder identificarse con aspectos de él. Luke comienza como un joven inocente y ordinario, que trabaja para su tía y su tío, cuando es llamado a la aventura por sus trágicas muertes. Al principio tiene miedo, pero acepta esa llamada y pronto se encuentra con aliados en forma de dos droides, que lo ayudan en su viaje. También tiene sabios tutores mayores que le enseñan los caminos de los Jedi.
Cruza el umbral de su vida normal a una de aventuras galácticas, donde se encuentra con el enemigo en forma de un individuo de capa oscura con el que debe luchar, pero primero entra en la cueva oscura de la verdad donde se encuentra cara a cara con sus miedos más íntimos. Sale a afrontar el supremo calvario, tocando fondo.
El abismo lo llama. Pero Luke toma la espada y obtiene una recompensa por ello, lo que lo impulsa a emprender el viaje a casa como un héroe recién resucitado. Entonces, antes de que llegue a casa, se enfrenta a la batalla más grande de todas y la supera, con su nuevo valor, fuerza y sabiduría. Luego, finalmente, regresa a casa con un tesoro en la mano, verdaderamente transformado, y es celebrado como un héroe. Esto se parece a las epopeyas griegas de La Ilíada y la Odisea y a las epopeyas hindúes de El Ramayana y el Mahabarata.
EL LADO OSCURO
La sombra, el lado más oscuro de uno mismo, se asocia a menudo con el villano de numerosas películas y libros, pero puede ser interno como en “El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde”. El polimorfo o metamorfo es la persona que engaña al héroe o que cambia con frecuencia y que puede representarse literalmente, por ejemplo, por el robot en Terminator-2.
El trickster o tramposo crea alteraciones del statu quo, tal vez de modo infantil, y nos ayuda a ver lo absurdo de las situaciones, proporcionando alivio cómico; por ejemplo, Yoda en El Imperio contraataca, Bugs Bunny o el hermano conejo.
El niño, a menudo inocente; podría ser una persona infantil que necesita protección pero puede estar imbuido de poderes especiales como ‘ET’. El mal padre, a menudo visto como un tipo de dictador, o malvado y cruel como Darth Vader en Star Wars. La mala madre como Mommie Dearest, junto con las madrastas malvadas y las brujas perversas. El niño malo como en “La mala semilla” y en “La profecía”.
DOCE ARQUETIPOS
En el marketing, un arquetipo es un género para una marca, basado en símbolos. La idea detrás del uso de arquetipos de marca en el marketing es anclar la marca sobre un icono ya integrado en la conciencia y el inconsciente de la humanidad. En la mente tanto del propietario de la marca como del público, la alineación con un arquetipo hace que la marca sea más fácil de identificar. Tradicionalmente se acepta la existencia de doce arquetipos, que han sido ampliamente utilizados en el cine, la literatura y, en general, en casi todas las formas de expresión artística:
- El inocente.- Las marcas inocentes se presentan como optimistas. Huyen de la complejidad y transmiten afabilidad y empatía. Su principal búsqueda es la de la felicidad, asociada a colores primarios y activos como el rojo y el amarillo, en Coca-Cola.
- El cuidador se asocia con la protección y la generosidad como Volvo o Mapfre, cuya estrategia es la de ofrece una figura superior que vela por nosotros. Grises, rojos y azules aparecen en sus logotipos.
- El héroe es el arquetipo del que busca el triunfo a través de la valía y el esfuerzo. La superación y la competitividad aparecen en Nike y Adiddas nos recuerdan con un tono épico que tenemos que luchar por aquello que deseamos, que sin sufrimiento no hay recompensa.
- El realista.- Apela directamente a nuestro yo a través de la empatía, y ofrece un mensaje sencillo y profundo. Piensa en ese vecino que siempre está ahí para echar una mano. No renuncia a la aventura, aunque a pequeña escala y sin asumir grandes riesgos, como en Ikea o Wallapop.
- El explorador busca la libertad. Huye de la rutina y la domesticación, siendo el aburrimiento su máximo enemigo. Sus colores son los de la naturaleza, verde, marrón, amarillo y rojo.
- El rebelde huye de lo convencional, porque las reglas están hechas para romperse. Extravagancia y libertad están presentes en marcas como Harley-Davidson o PlayStation. Sus colores, ardientes y apasionados: rojos, naranjas y negros.
- El amante busca su media naranja para llenar temporalmente el vacío de la espera. La seducción es su arma y la pasión su argumento, pero también encaja el idealismo y la sensibilidad. Rosas, bermellones y negros aparecen en marcas como Häagen-Dazs, Ligeresa o L’Oréal.
- El creador busca la innovación y el desarrollo creativo, pero también el afán de trascendencia y de reconocimiento. Entre sus colores, grises y azules metálicos; negros y rojos, con ejemplos como Apple y Philips.
- El loco del tarot se ríe de todo, y justifica el disfrute del momento por encima de todas las cosas. Son alegres, divertidos e irreverentes. Su forma de transgredir es más creativa que agresiva, y entre sus colores se encuentran el azul, el amarillo y el rojo, como en Fanta o Lacasitos.
- El sabio.- La verdad y la rectitud por encima de todo, con la lógica como única guía. El conocimiento es clave para comprender el mundo y la información es poder. Azul, negro y gris están en HP o Google.
- El mago también trata de comprender el entorno que le rodea, e incluso va más allá. Su optimismo sirve de catalizador para que se cumplan nuestros deseos. Son visionarios, más que científicos, y los encontraremos vestidos de morado, negro y gris, como en Apple.
- El regente basa su felicidad en el poder y en el dominio como en Conan el bárbaro.- Son ejemplos Mercedes, Chanel y Rolex, y sus colores son amarillo, púrpura, gris, rojo y verde.
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OCHO ARQUETIPOS DE JUNG
Los principales arquetipos junguianos son:
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La persona es la máscara que usamos para los demás y, a menudo, para nosotros mismos. No es el verdadero Ser que somos.
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El ánima o ánimus.- El ánima es el aspecto femenino, y el ánimus es el aspecto masculino. Las hembras tienen un ánimus reprimido que deben reconocer. Los machos tienen un ánima reprimida.
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El yo auténtico, que sólo se puede lograr una vez que hemos unificado el lado de la sombra y el ánima o ánimus. Es el Ser real que queremos y al que estamos destinados a ser. Ese es el objetivo de la Alquimia.
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La sombra representa el aspecto oscuro del yo, que a menudo negamos que existe, o que lo escondemos en la profundidad del inconsciente. Este es nuestro lado primitivo, sexual y animal. Es a la vez creativo y destructivo, y contiene todo lo que hemos reprimido.
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La gran madre es la fuerza creadora y nutridora, que comienza como la doncella arquetípica, luego se vuelve la cuidadora y madre del mundo, y después se convierte en la anciana sabia.
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El héroe asume desafíos, exhibe valentía y coraje, y participa del viaje de la vida, con todo el crecimiento, pruebas y transformaciones que ello conlleva.
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El niño inocente que ve la vida pura es el niño interior.
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El anciano o la mujer sabia es la parte sabia del Ser que lo sabe todo, lo ve todo. También conocido como sabio, sacerdote, sacerdotisa, tutor e incluso rey o reina. Amables y comprensivos, cascarrabias y sarcásticos, como nuestros abuelos favoritos.
Otros arquetipos incluyen todo, desde mártir, víctima, guerrero, superviviente, príncipe, princesa, diosa, dios, bufón, loco, artista, antihéroe, bestia, sanador, genio, cuentacuentos, líder, seguidor e incluso demonio.
Enlace al vídeo completo en español:
Enlace a mi nuevo canal llamado “Miski Liu Suria”:
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El autor de este vídeo es Periodista Licenciado y Colegiado, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones.
Mi seudónimo es Miski Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)