- Octavo centenario de este rey
- España resucita al rey más sabio
- Pocos conocen su legado hermético
- Fue el rey más sabio hace ocho siglos
- Plantó la semilla de la interculturalidad
- Aplicó leyes emanadas de la Fuente Divina
- Proceden de la Tabla Esmeralda de Hermes
- Se refugió en la poesía, el derecho y la historia
- Dijo que “siempre a lo sabios se debe el honor”
- Dio instrucciones para hacer la Piedra Filosofal
- También publicó el “Libro del saber de Astrología”
- Si viviera hoy, se asombraría de tanto enfrentamiento
- La ciencia alfonsí abarca astronomía, astrología y magia
- La Escuela de Traductores de Toledo fue famosa en Europa
- Tradujo el “Libro de Picatrix” de magia simpática y astrología
- “El libro del tesoro y del candado” es el más misterioso de todos
- Peregrinó a Alejandría en busca del secreto de la Piedra Filosofal
- Un alquimista de Alejandría le enseñó el secreto de la transmutación
- Su legado universal es patrimonio de toda la comunidad hispanohablante
Cuando surge un líder sabio y humanista, no es cuestión de monarquía o república sino de calidad humana, algo que escasea en la política en el mundo que vivimos, un oficio lleno de iletrados debido a que no se premia el mérito ni el servicio al pueblo, sino la sumisión a los intereses inconfesables del poder oscuro oculto en la sombra.
Ninguna fórmula política garantiza la calidad de los líderes, que es al fin y al cabo lo único que nos interesa, no grandes ideales ni promesas vanas que nunca se cumplen, sino hechos y obras en favor de su pueblo. Cuando hay un líder sabio, sea o no rey, hay que reconocerlo. Gente de calidad escasea en monarquías y repúblicas. Lo que abundan son los políticos que venden su alma al diablo.
Como dijo El Cantar de Mío Cid, “¡Qué buen vasallo sería, si tuviera buen señor!”. Esta frase me resonaba cuando tuve un jefe tirano. Pero tenemos lo que tenemos, y no es bueno. Al final la única manera de evitar abusos es buscar la independencia financiera.
La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero. Alfonso X fue un sabio esotérico alquimista y astrólogo, y respetó y enriqueció todas las culturas de su época. Si hubiera sido presidente de una república lo hubiera reconocido por igual, porque al final no depende del sistema de gobierno sino de la calidad de los líderes.
Si algún rey español merece el título de humanista, ese sería Alfonso X, más conocido como el Rey Sabio. Alfonso X se coronó rey a los pies de la tumba de su padre, convocó sus primeras cortes y falleció en el Real Alcázar de Sevilla, ciudad alquímica por excelencia por la que jamás se sintió abandonado, ni en el fragor de la batalla política, ni en el de la propia vida. El famoso alquimista moderno Fulcanelli viajó con frecuencia a Sevilla, ciudad por la que sentía una gran devoción. El Ayuntamiento de Toledo aprobó por unanimidad la propuesta para celebrar entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022 el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X el sabio.
HOMENAJE
España resucita a Alfonso X.- España celebra a una figura que, incomprensiblemente, se mantiene casi olvidada en su historia, según Gonzalo Wancha. Ciudades e instituciones recuerdan la huella que dejó hace ocho siglos un rey. Alfonso X emerge como patrimonio hispanohablante para unir trincheras que nos confrontan. Alfonso X es aún hoy conocido como el rey sabio. Y no es para menos, ciudades como Toledo, Murcia y sobre todo Sevilla, donde el rey asentó su reino, murió y yace enterrado, se las ven para homenajear a una figura inclasificable en el buen sentido de la palabra.
Empezó creando unas reglas de juego comunes para todos: una nueva justicia, Las Siete Partidas de Alfonso. Sus Partidas renovaban las leyes y las normas vigentes, que eran los Fueros, reconectando con el derecho romano y creando una uniformidad jurídica en su territorio.
Además, legó cultura y entretenimiento como un derecho ciudadano –las ‘Cantigas de Sta. María’ son el mejor ejemplo–. Acometió una empresa gigantesca para recoger buena parte del saber que circulaba en ese momento en Europa y lo hizo traducir.
En cierta ocasión, Alfonso X el sabio, muy aficionado al ajedrez, quiso elegir a un consejero entre varios candidatos. Jugó con todos ellos al ajedrez, y sólo dos le ganaron. Entonces ordenó que esos dos se enfrentaran a lo largo y a lo ancho de seis partidas, y uno de los aspirantes las ganó todas. Y para sorpresa de sus cortesanos, Alfonso escogió como consejero al perdedor. No tengo la explicación, pero seguro que existe.
https://elpais.com/elpais/
CRÓNICAS
Hace ocho siglos, en la segunda mitad del siglo XIII el rey de Castilla promovió la elaboración de dos grandes crónicas: una de España y otra universal. También publicó el “Libro del saber de Astrología” perteneciente al escritorio regio de Alfonso X el sabio. Cuando se le define como rey universal, implica que su legado cultural pertenece a toda la comunidad hispanohablante.
Alfonso X el sabio reinó en Castilla y León entre 1252 y 1284. Falto del carisma de su padre, Fernando III, hubo de enfrentarse de lleno a la crisis económica que se abatió sobre Europa desde mediados del siglo XIII y a la rebelión de la nobleza. Acorralado por sus enemigos, el monarca se refugió en la cultura: la poesía, el derecho y también la historia.
Su labor en este último campo dio como resultado una biografía de Alejandro Magno y sobre todo dos grandes obras históricas: la General Estoria y la Estoria de España. El rey se reconoce como autor de la obra, aunque aclara en la introducción a la General Estoria que no la escribió de su puño y letra, sino que se limitó a dar las directrices del trabajo y corregirlo. Como fuentes se utilizaron la Biblia, las crónicas castellanas de la primera mitad del siglo XIII, los romances populares, los clásicos latinos, las leyendas eclesiásticas y las crónicas árabes.
ORIGEN
Existe una cierta inclinación a relacionar siempre a la Escuela de Traductores de Toledo con el rey sabio cuando, en realidad, la creación de la misma se produjo en el siglo XII por obra del arzobispo de Toledo y gran canciller de Castilla, de 1126 a 1150, Raimundo de Sauvetât, un monje cisterciense de origen francés.
Sin embargo, su germen se encuentra en la presión que ejercieron sobre judíos y algunos musulmanes los ataques de los invasores almorávides y almohades que, durante los siglos XI y XII, obligaron a aquellos a emigrar hacia los reinos cristianos peninsulares del norte portando con ellos toda la sabiduría adquirida por la cultura árabe durante los últimos siglos. Así, fue Toledo, desde 1085 ciudad cristiana conquistada por Alfonso VI de Castilla, la ciudad escogida para crear en ella el núcleo desde el que difundir toda esa cultura.
https://www.textualia.com/
ESCUELA DE TRADUCTORES
Alfonso X es reconocido por la obra literaria, científica, histórica y jurídica realizada por su escritorio real. Alfonso X patrocinó, supervisó y, a menudo, participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos conocido como Escuela de Traductores de Toledo, en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano. Elaboró de su pluma las Cantigas de Santa María y otros versos, y realizó así un gran aporte a la lengua culta del momento en la corte del reino, el galaico portugués, que por su noble autor nos ha perdurado.
Alfonso convocó para esta labor a un conjunto de sabios en lenguas hebrea, árabe y latina, con quienes formó su escritorio real, también conocido como Escuela de Traductores de Toledo. Contó con la colaboración de cristianos, judíos y musulmanes, que desarrollaron una importante labor científica al rescatar textos de la antigüedad, y al traducir textos árabes y hebreos al latín y al castellano.
Fue conocida en Europa la fama de la Escuela de Traductores de Toledo, por la que acudieron a ella estudiantes e intelectuales decididos a penetrar en la ciencia árabe y a conocer los textos griegos, que resurgían después de un silencio de siglos. De esta forma, los nuevos textos, redactados en latín clásico, pasaban luego a las distintas lenguas de Europa.
Libros de alquimia, matemáticas, medicina, historia natural, física, psicología, lógica, moral, metafísica y política; el Organom de Aristóteles, glosado o compendiado por filósofos árabes como Al-Kindi, Al-Farabí, Avicena, Algazel y Averroes; los trabajos de Euclides, Ptolomeo. Galeno e Hipócrates, con notas y comentarios de Al-Juraizmí, Al-Batenio, Avicena, Averroes, Alpetragio y otros, y numerosas obras hasta entonces desconocidas en Europa durante siglos, y cuyo estudio iba a contribuir al desarrollo del Renacimiento.
https://www.zendalibros.com/
UNA LENGUA UNIVERSAL
Estos trabajos habilitarán definitivamente el castellano como lengua culta, tanto en el ámbito científico como en el literario. Desde su reinado, además, se utilizará como lengua de la cancillería real frente al latín, que era la lengua de uso regular en la diplomacia regia de Castilla y de León.
La apuesta por el castellano le echó encima a numerosos detractores, las élites nobiliarias de Castilla y las eclesiásticas le miraban con recelo por su popularización de la lengua y del saber. Pero el rey entendía que la lengua debía unir, y no separar. Usar el castellano como eje vertebrador de su reino fue una de sus picas en la modernidad.
También creó en Sevilla unos estudios o escuelas generales de latín y de arábigo. Igualmente fundó en 1269 la Escuela de Murcia, dirigida por el matemático Al-Ricotí. Elevó al rango de Universidad los Estudios Generales de Salamanca (1254) y de Palencia (1263), siendo la de Salamanca la primera en ostentar ese título en Europa.
JUSTIFICACIÓN DE LA RECONQUISTA
El Rey Alfonso X, en su Historia de España, procuró justificar el derecho de los reyes de Castilla y León a reconquistar los territorios de al-Andalus. Por ello presenta a los españoles, cristianos castellanos, como descendientes de Tubal, quinto hijo de Jafet y nieto del patriarca Noé, que fundó la ciudad de Toledo después del diluvio. Fueron ellos los primeros pobladores de la Península, a la que entraron por los Pirineos y a la que dieron el nombre de Hesperia, por la estrella Espero. Así se enlazaba la historia de España con los tiempos bíblicos.
Los musulmanes de al-Andalus, en cambio, eran invasores extranjeros, (aunque la herencia andalusí forma parte ahora del legado y patrimonio cultural de España) y Alfonso describe su ocupación como cruenta y feroz, desde la batalla de Guadalete:
«Pues que la batalla fue acabada desventuradamente y fueron todos muertos, los unos y los otros, pues en verdad no faltaba en la tierra quien a la batalla no acudiese, de un cabo al otro, en ayuda del rey Rodrigo, quedó toda la tierra vacía del pueblo, llena de sangre, bañada de lágrimas, cumplida de apellidos, huésped de los extraños, enajenada de los vecinos, desamparada de los moradores, viuda y desolada de sus hijos, confundida de los bárbaros, disminuida por la llaga, fallida de fortaleza, flaca de fuerza, menguada de conocimiento y desolada del solar de los suyos.»
https://historia.
LEGADO ESOTÉRICO
Alfonso X otorgó gran importancia a la mitología. Tal es así que los dioses del Olimpo aparecen como seres humanos a los que la posteridad eleva a rango de dioses por su sabiduría o por su fuerza. Alfonso X reconoce determinados destellos de esplendor que obraron el milagro de mantener, en esta tierra de generación y corrupción, un leve reflejo del Paraíso celestial descrito por los profetas, a poco que agucemos la vista y los oídos, advertiremos que fueron esos periodos luminosos los regidos por aquellos gobernantes que abrazaron las causas por siempre defendidas por la filosofía hermética emanada del Cielo.
Recordemos, pues, la primera de todas ellas anunciada por esa Tabla de Esmeralda escrita por el gran sabio Hermes Trimegisto, tres veces grande, ese primer profeta llamado Idris por los musulmanes y Enoc por los cristianos. Como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba. Es decir, aquel gobernante que permitiera fecundar su reino por las aguas puras procedentes de las leyes emanadas de la Fuente Divina, lo conduciría rectamente hacia la prosperidad y la sabiduría. Y la historia de la humanidad ofrece numerosos ejemplos de ellos, ciertamente escasos, si los comparamos con los periodos de oscuridad en los que los seres humanos fueron regidos por el ansia de gloria, de poder, de riqueza y de vanidad que sólo generó atrocidades.
https://es.scribd.com/
MAGIA Y ASTROLOGÍA
La ciencia alfonsí abarca tres grandes campos: astronomía, astrología y magia. El primer texto impulsado por Alfonso del que tenemos noticia fue el Lapidario, rescatado en 1243, cuando contaba con 22 años, y que terminó de traducirse al castellano en 1250. Se trata de un lapidario astrológico, que muestra la relación de las piedras con cada grado de los signos zodiacales, lo que habría de favorecer el aprovechamiento de sus virtudes y propiedades.
La idea motriz de la obra científica alfonsí parece residir en la correspondencia, de amplias resonancias aunque encuadrada en la tradición aristotélica, entre macrocosmos y microcosmos, entre el universo y el ser humano. Alfonso X se apoya en esta idea desde una perspectiva práctica, con el objetivo de conocer los secretos del destino y prepararse para afrontarlos en las mejores condiciones, o con el objetivo de transformar la realidad mediante procedimientos mágicos.
Los textos astrológicos dan la pauta para levantar un horóscopo y para interpretarlo, y la magia alfonsí es en gran medida una magia astral, dirigida fundamentalmente a la construcción de talismanes en las condiciones astrológicas adecuadas.
EL LIBRO DE PICATRIX
Encargó la traducción de tres distintos tratados astrológicos (Libro conplido en los iudizios de las estrellas, Libro de las cruzes y Quadripartitum). Por su parte, los textos mágicos se han conservado muy precariamente, y son conocidos en su mayor parte gracias a traducciones latinas, que tuvieron asimismo una repercusión extraordinaria en la tradición intelectual europea, en especial el Picatrix y el Liber Razielis.
El Libro de Picatrix es la denominación actual para una obra de cuatrocientas páginas de magia y astrología escrita originalmente en árabe bajo el título Ghāyat al-Ḥakīm, traducido como El propósito del sabio o El objetivo del sabio. El Picatrix, es un tratado de magia simpática y astral que describe hasta el más mínimo detalle el proceso de fabricación de talismanes, así como la capacidad que pudieran tener algunos de estos para activar los procesos de trasformación del alma.
Alfonso X ordenó traducir otros textos como el Miftah al-Hikma, un texto de carácter alquímico (traducción conservada también gracias a una versión latina de ella, con el título de Clavis sapientiae). Fueron intelectuales judíos quienes llevaron a cabo las versiones del árabe, y con ellos colaboraban maestros cristianos que mientras en el contexto anterior se habían encargado de la redacción latina. El más singular de estos textos parece ser el Liber Razielis, un texto de magia cabalística, el Libro de astromagia, y el Libro del saber de Astrología.
http://www.cervantesvirtual.
EL LIBRO DEL CANDADO
A mi juicio, el más curioso y fascinante de todos los códices que se conservan es el llamado “Libro del Tesoro y el Candado” de Alfonso X subtitulado “Tratado del tesoro llamado por su difícil inteligencia el candado que escribí el rey don Alfonso el Sabio” (Códice de Sevilla). Empieza así:
1.- Llegada la fama a mis oídos,
que en tierra de Egipto un sabio vivía
con tanto saber que facer podía
presentes los casos que no eran venidos.
Los astros juzgaran, ca estos movidos
por disposición del cielo, fallaba
los casos que el tiempo futuro ocultaba,
bien fuesen presentes antes entendidos.
2.- Codicia del sabio movió mi aficion,
mi pluma, mi lengua, y con humildad
postrada la alma de mi Majestad
que tanto poder tiene una pasión.
Con ruegos le hice la mi petición,
y le mandé por mis mensajeros
haveres, facienda, y muchos dineros
allí le ofrecí con sana intención.
3.- Repúsome el sabio con gran cortesía:
maguer vos, Señor, seais un gran Rey,
no paro mientes en aquesta Ley
de oro nin plata nin su gran valía.
Serviros, Señor, en gracia tenía,
ca non busco aquello que a mi me sobre
e vuestros averes vos fagan la por
que vuestro siervo Mais vos querría.
4.- De las mis naves mandé lo mejor,
e llegada al puerto de Alexandría,
el físico astrólogo en ella salía,
e a mi fue llegado cortés con amor:
en los movimientos que face la sphera,
siempre le tuve en grande manera,
ca siempre a lo sabios se debe el honor.
5.- La piedra que llaman filosofal
sabía facer e me la enseñ´o,
fecimosla juntos, despues solo yo,
con que muchas veces creció mi caudal:
e bien que se puede facer esta tal
de otras materias, más siempre una cosa,
yo vos propongo la menos penosa
mís excelente e mas principal.
6.- Tuve suso desta estudios de gente
de varias naciones, mas non ca en tal caso
delos Caldeos hiciese yo caso,
nin de los Arabes, nacion diligente.
Egipcios, Siriacos, e los del Oriente
aquel Indico habitan e los Arracenos,
ficieron mi obra e versos tan buenos
que honran las partes del nuestro Occidente.
7.- El tiempo presente, ni era conocido
de crédito sano e de buena verdad
para que vos en la posteridad
non vos parezca que en algo he mentido:
lo que yo quiero es non sea perdido
la gran valía deste magisterio,
mas non quiero dar un tan grande imperio
a ome quen letras non sea sabido.
8.- Por ende fingime la esfinge tebana
e yuso de cifras propuse verdades:
maguer sea escura por ella sepades
ca las sus palabras no son cosa vana:
si aveis entendido esta grande arcana,
non lo pongáis en conversación,
guardado en la cifra de aquesta impresión,
si vos entendéis como esto se esplana.
9.- Mi alma presume e lo pronostica,
según que los astros falla en tal sazón,
ca aquel a quien diere el cielo este don,
a ser como Rey el cielo lo aplica:
empero seyendo de cosa non chica
aqueste tesoro, ahora de tener,
ca seyendo además de gran menester
mas que fue Midas a tal serí rica.
10.- Finida esta obra por nuestro horizonte,
subía la imagen de Deucalion,
al qual dominante por aplicación
cataba el Señor del décimo monte:
este promete corona e la fronte,
o gran principado por sus cafamientos,
o dar el tesoro a los nacimientos
ca aquesta figura en algo les monte.
11.- Si sois de mi patria o mi parentela
consejo vos quiero dar no pequeño,
casi del tesoro vos fueredes dueño,
lo deis todo a aquel que a vos lo revela:
con esto eredes señor de esta tela
si la dais a quien aquesto es poquito
ca bien tiene otro tesoro infinito
eterno e librado de toda procela.
En el segundo libro explica la piedra filosofal o Lapis Philosophorum del Tesoro:
La obra pasada del Lapis muy pura,
a tan infinita es en multiplicar
ca nunca se arredra de dar e mas dar:
es a semejanza de la levadura;
mas si vos queredes de otra fechura
los cuatro elementos ver apartados,
catada como sigue en versos trovados,
ca es de facer mas breve e segura.
Esta materia del Lapis llamada
de diversos nombres por hombres prudentes,
ya questo fue causa que los no sapientes
cuidaron ser cosa en cosas hallada,
y la su materia a tanto igualada
es humedo y seco; ca no quiere dar
lo uno sin lo otro, ca en singular
contiene dos cosas de una vegada.
Supremo es el grado del seco que tiene
el húmedo en grado supremo se halla,
el cálido y frío en esta batalla
en grado supremo también se contiene:
de aquesta igualdad el nombre le viene
y cada qual destas y su calidad,
que el húmedo junto con la sequedad
cada cual de estos una contiene.
El nuestro Hermes dice que es Cielo
y tierra y mar, otros que es hombre y mujer:
de tal matrimonio se suelen hacer,
¡otras enigmas, ca sirven dello:
¡la gloria e infierno mostrada en el suelo
la llaman algunos de agua y de tierra,
otros el frio que el calido encierra;
tanto los sabios varian el zelo.
Al antiguo Caos a mi parecer
de quatro elementos conglutinados
aqueste compuesto es asemejado,
quando discurro se viene a facer:
el Cielo y la tierra por si viene a ser;
una quinta esencia es en grado todo,
mas esta materia tiene en si tal modo
que todas las cosas viene a comprehender.
En esta materia se hallan unidos
los cuatro elementos en partes iguales,
ca, si unos caminan, los otros son tales
que aquestos de aquellos van siempre seguidos,
y tanto se igualan con sus parecidos
en qual vegetal, animal o minero
podéis hallar cosa mejor, como espero
que a vos ser nota, como a los sabidos.
Finalmente da instrucciones de cómo fabricar la piedra filosofal que son muy largas y difíciles de interpretar.
https://vdocumento.com/
Enlace al vídeo completo en español:
Enlace a mi nuevo canal llamado “Miski Liu Suria”:
https://www.youtube.com/
El autor de este vídeo es Periodista Licenciado y Colegiado, con cuarenta años de experiencia, y Oficial de Aviación Reservista Honorífico, entre trece titulaciones.
Mi seudónimo es Miski Liu Suria. (Un seudónimo es un nombre o ‘alias’ utilizado por un periodista en sus actividades, en vez del suyo propio, pero en realidad es mi nombre espiritual.)