Palentino, a punto de cumplir 40 años, lleva casi tres décadas dedicado a la guitarra, instrumento del que es maestro internacional. Aficionado a los Dire Straits, comienza a adquirir formación en guitarra eléctrica y clásica, decisión esta que le acabaría llevando a una dedicación casi exclusiva a la música clásica, que pasó a ser la columna vertebral de su formación.
A los veinte años se trasladó a Madrid, donde tocó con su banda de pop-rock, ‘Tiempo Muerto’ en numerosos clubes y salas de la ciudad, mientras estudiaba guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música. En 1991 obtiene el título de Profesor Superior de Instrumento por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Al año siguiente se trasladó a Baltimore (Estados Unidos) con una beca para atender un programa de master a The Peabody Conservatory of Music, donde tuvo ocasión de estudiar con el gran intérprete clásico Manuel Barrueco. Allí conoció también al virtuoso venezolano Aldo Lagrutta, maestro que tendría una influencia decisiva en su formación. Durante este período atendió cursos y seminarios de laud renacentista, de música contemporánea, barroca y todo lo relacionado con la guitarra clásica, recibiendo enseñanza de muchos de los grandes nombres de esta disciplina.
En 1995 grabó ‘10 Obras maestras para guitarra clásica’, un disco que produjo él mismo donde interpreta una cuidada selección de los grandes clásicos. Ofreció numerosos conciertos para la promoción de este trabajo en España, Inglaterra, Bélgica, Alemania y EEUU.
En medio de una agitada actividad concertística, contactó con el que sería su representante y consejero en el difícil mundo discográfico: Jorge Martín. Animado por él, grabó una maqueta con temas de su propia autoría que venía intercalando en los conciertos clásicos. En estos temas se resucitaba toda la pasión por el rock y el flamenco, y se proponía una tendencia que en aquellos momentos no tenía etiquetas y resultaba difícil de clasificar. Varias multinacionales del disco se interesaron por la atractiva y novedosa propuesta, siendo Virgin Records la elegida para llevar a cabo la ejecución del proyecto.
En noviembre de 1997 se publicó ‘Duende’, con enorme aceptación por parte del público y de los medios de comunicación. Ese mismo año fue Disco de Oro en España y el sello Narada Records lo publicó en los Estados Unidos con el mismo título y que tuvo una difusión extraordinaria aunque desconcertó a los sectores más clasicistas.
En 1999, Virgin publicó el segundo álbum, titulado ‘Aurora’con un estilo dentro de la rumba-pop, y varios temas muy experimentales como ‘Aurora en llamas’, ‘Mi adorada Geisha’ o ‘Poem of pain’.
Mientras tanto, Narada Records en Estados Unidos había publicado numerosos recopilatorios de gran resonancia, como el superventas ‘Gypsy soul’ (1998) y ‘Obsession’ (1999). Posteriormente se publicaron ‘Global Transmissions’ (2000), ‘Gypsy Fire’ (2000), ‘Gypsy Romance’ (2001) y ‘Tabu, Mondo Flamenco’ (2001) entre otros. Todos ellos incluían temas de los discos de José Luis Encinas y de grandes de la guitarra como Paco de Lucía, Tomatito, Chris Spheeris o Slash (Guns n” Roses)
En 2001 Narada lanza ‘Guitarra Romántica’ en Norteamérica, México y Canadá. El disco se sitúa en el Billboard de New Age, permaneciendo varias semanas. Este mismo año, Encinas visitó Narada Records en Milwaukee (Wisconsin) y ofreció workshops en Chicago y Los Angeles. En esta última ciudad conoció a Art Good, gran locutor de las emisoras de Smooth Jazz de la Costa Oeste, y director del prestigioso Jazztrax, Festival de Smooth Jazz de la Isla de Santa Catalina. Art invitó al guitarrista a participar en el Festival, cosa que hizo en octubre de 2002, con una magnífica reacción del público americano, que acogió su música como algo propio.
En 2002 Sony Music publica ‘Chambao’, recopilatorio de gran tirada que incluye el ya clásico ‘Luna de Fiesta’. José Luis Encinas ha trabajado con arreglistas, músicos y productores de primer orden. Luis Carlos Esteban, Carlos Cárcamo (Remolino), Julio Palacios (Duende), Carlos Quintero y Giovanni Tradardi (Duende y Aurora), Javier Monforte (Duende) y Javier Losada en su ultimo compacto, han realizado brillantes trabajos de producción junto al artista. Grandes músicos como Enrique Valiño, Manuel Machado, Tito Duarte, Eduardo Gracia, Román Martín, Josep Salvador, Angel Crespo, Javier Quilez, Javier Saiz, Julio Montalvo, Arnaldo Donozo, César Araque, Guillermo González, José Luis Congosto y Diego Miranda han participado en grabaciones y puestas en directo. También bellas voces como Mari Carmen Segura, Sol Da Costa, Tanya Michelle y Adel Hakki, con coros de Vicky y Luisi Bodega han aportado talento y entusiasmo.
En Junio de 2003 Sony publica "Flamenco Chill 2", recopilatorio con Rumba-pop "Travesura".
En junio de 2003 llega a un acuerdo con Universal Music, para la difusión de sus nuevas grabaciones, viendo la luz un trabajo que esta destinado a ser un referente ineludible en la guitarra moderna y de todos los tiempos : ‘Travesura’. La guitarra suena mas seductora que nunca , y los doce temas que componen el C.D. suenan ya a clásicos a pesar de su novedad.
El año pasado Sony publica la tercera entrega de sus cuidados recopilatorios de flamenco chill , titulado "Flamenco chill in", disco que incluye el tema "Tierra roja" de "Travesura chill" y en Octubre de 2004, la Factoría Autor, sello independientes de la Fundación Autor de la SGAE (Sociedad General de Autores), publica "Guitarras en Shangai – Dinastia Chill".
Para la grabación de este disco, José Luis Encinas se desplazó a Shangai (China), donde tuvo la ocasión de grabar con un cuarteto de instrumentistas tradicionales chinos. El repertorio es mixto, mitad español y mitad chino, con un tema de José Luis, ‘Claveles y jazmín’, que representa la hermandad entre chinos y españoles: el clavel español y el jazmín la flor típica de Shangai. En este disco nuestro guitarrista utiliza también guitarra eléctrica para compartir protagonismo con la guitarra española en temas tradicionales chinos.